Podes buscar una palabra en este blog

martes, 23 de octubre de 2012

Guru - Dos perspectivas


En Oriente tener un maestro se considera una cuestión de orgullo. Un maestro es un símbolo de seguridad, amor y signo de una gran riqueza. Estar con el gurú es como estar con una parte elevada de uno mismo . No tener un maestro era menospreciado, como estar huérfano, ser pobre o un signo de la desgracia. La palabra "anatha" en sánscrito, significa "un sin amo". Los que no tienen un maestro fueron considerados huérfanos, pero no los que no tienen padres.

Pero en el Occidente, tener un maestro es considerado una vergüenza y un signo de debilidad, ya que los maestros son conocidos por esclavizar a la gente.

En el Oriente la gente se enorgullece de tener un gurú y hay un gurú para cada disciplina - un gurú religioso (dharma), un gurú de la familia (kula), un Rajguru (gurú del reino), un vidyaguru (gurú de una disciplina en particular ) y un satguru (gurú espiritual).

En el Oriente, los maestros te hacían sentir poderoso, en el Occidente, los maestros te hacían débil.

En Oriente había un profundo sentido de pertenencia que permitía disolver la identidad limitada en el infinito. Pero en Occidente, un maestro era un motivador y el que provocaba la competencia.

| | Jai Guru Dev | |

traducido de Knowledge Sheets

No hay comentarios:

Publicar un comentario