Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 18 de octubre de 2012

Lo Divino en lo Femenino (Navaratri)


nueve días de poder concentrado ...

El comienzo siempre se asocia con la energía femenina. Mientras que el tiempo es considerado masculino, el espacio es siempre considerado como femenino y el universo entero es una combinación de tiempo y espacio. Vienes al mundo con tu madre como tu creadora. Navaratri son nueve noches sagradas en la tradición hindú.

Mahakaal o el tiempo es siempre energía masculina, pero ya que el espacio es femenino, el comienzo del tiempo es visto como algo que celebra lo femenino. Los nueve días de Navaratri se celebran como días especiales para la Madre Divina.

Importancia de los nueve días

El universo está hecho de múltiplos de tres - 3, 6 y 9. Se necesitan tres fuerzas para que el universo este estable. Cada átomo tiene neutrones, electrones y protones - tres cosas para que sea estable. Tenemos tres etapas de la conciencia - vigilia, dormir y soñar. Rajas, Tamas y Satva son tres cualidades de Prakriti o la naturaleza. Múltiplo del tres es el nueve, y por lo tanto los primeros tres días de Navaratri se dedican a tamas, los tres días siguientes se reservan para rajas y los últimos tres días se reservan para satva. La celebración comienza con tamas.

El feto permanece en el útero de la madre durante nueve meses y nueve días. El bebé está seguro y cómodo ahí dentro, y no tiene que hacer nada. Todo está cuidado. El nacimiento del bebé y la venida del Espíritu crea vitalidad, energía y entusiasmo. Del mismo modo, los nueve días de Navratri revelan la importancia del viaje hacia el interior que es esencial para la expresión hacia el exterior. Se siembra la semilla profundamente en el suelo y luego brota y crece hasta convertirse en un árbol. De la misma manera, los nueve días de Navaratri representan una oportunidad para que todos vayan a su interior y luego emergan, dispuestos a crear. Es por eso que a los diez días de Sharad Navaratri antes del invierno, se celebra Vijaya Dashmi como un día de victoria y nuevos comienzos.

Tres devis, cuatro navaratris

Los primeros tres días son tamo guna pradhan, a continuación, los siguientes tres son rajjo guna pradhan y los tres últimos días son satva guna pradhan. Es decir, los tres primeros días se dedican a Kali, la destructora del sistema existente, los próximos tres días se dedican a Lakshmi, la diosa de la riqueza y los últimos tres días se dedican a Saraswati, la diosa del conocimiento que surge de ambos destrucción y la creación.

En realidad, hay cuatro grupos de Navaratris coincidiendo con las cuatro estaciones del año, ya que la totalidad de la Creación pasa a través de una especie de transformación con cada cambio de estación. De los cuatro Navratris, dos son más importantes. Chaitra Navaratri,  y Sharad Navaratri que se produce generalmente en octubre. Navaratri no es sólo un tiempo de ayuno y oración, es también un momento para exhibir la excelencia cultural. Así que todos los hogares en el sur de India muestran estatuillas y figuras de deidades y objetos sagrados - estos son exhibidos en un soporte con estantes. A los visitantes se les sirven germinados de lentejas a base de bocadillos y otros platos y este es un momento para reunirse con amigos y familiares.

Siembra la semilla

Todos los festivales empiezan con beejaropan, la siembra de semillas. Esta es una práctica antigua. En todas nuestras fiestas, siempre hemos estado preocupados por el medio ambiente y han venerado el agua y las semillas. Tenemos como tradición plantar nueve diferentes semillas durante Navratri. Esto muestra la importancia de la siembra de cultivos varios para que la agricultura sea sostenible, en lugar de mono-cultivo o cultivo único. Anteriormente, existía la tradición entre los agricultores de sembrar cultivos múltiples, de modo que si un cultivo no rendía, habría otros cultivos en los que podían confiar. También los cultivos múltiples no agotan los nutrientes del suelo a diferencia de las plantaciones de monocultivo.

| | Jai Guru Dev | |

traducido de Knowledge Sheets

No hay comentarios:

Publicar un comentario