Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

Preguntas y Respuestas


P: Amado Guruji, muchas veces me lastimo por la falta de conocimiento. No he mejorado demasiado, pero al menos puedo ver lo que hice. ¿Qué puedo hacer para dejar de torturarme?
Sri Sri Ravi Shankar: Cuando sabes que lo que hiciste en el pasado no fue correcto, entonces tú ya sabes qué es lo que tienes que hacer. El camino espiritual te da ese poder. Pero si dices: “Oh, no puedo hacer eso”, entonces no podrás. Pero si piensas: “ ¡Sí, puedo hacerlo!”, entonces puedes.
Yo escuché decir a la gente: “No puedo dejar de fumar”. Si no puedes dejar de fumar, entonces nadie en el mundo podrá ayudarte a que dejes de fumar. Te tienes que levantar y decir: “¡Sí, dejaré de fumar!”
La naturaleza le ha dado ese poder de voluntad a todo ser humano que piensa y que puede actuar. Está presente en todo el mundo. Es como cuando cierras los ojos y dices: “No puedo ver… no puedo ver”. ¡Tienes que abrir los ojos primero! Dices: “No puedo abrir los ojos”. Si no puedes abrir los ojos o si no los abres… ¿Cómo podrás ver?
Si dices: “Tengo hambre pero no voy a abrir la boca”… La naturaleza te ha dado una boca que es hueca y vacía y la naturaleza te ha dado alimento. ¡Tienes que conectar estas dos cosas!
La comida está delante de ti y dices: “No voy a abrir mi boca”… ¡hasta para decir eso tienes que abrir tu boca! Así que el poder de voluntad está presente en todas las personas. Tienes que decir: “Sí, puedo hacerlo; voy a hacerlo!”

Si tienes el mal hábito de fumar, di: “Sí, voy a dejar el cigarrillo. Puedo hacerlo”. Porque el solo pensamiento de: “No puedo dejar de fumar”, te está dando ese mismo poder de voluntad  para seguir fumando.


P: Amado Guruji, me siento sorprendido cuando veo a gente discutir y culparse mutuamente justo después de salir de una sesión del Curso Avanzado. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué –a veces- el mensaje no llega  más profundo, aún habiendo tomado el curso?
Sri Sri Ravi Shankar: Mira,  tienes que ver que si se tiene un hábito arraigado de discutir y disfrutar de la pelea, toma mucho más tiempo. Hay un porcentaje muy chico de gente cuyo comportamiento no se puede cambiar de la noche a la mañana ni puede cambiarse en semanas y hasta en meses. Les tomará un buen tiempo y eso aún si tienen el deseo y la voluntad para cambiar. Así que no juzgues a la gente y digas: “Oh, ellos vinieron y tomaron el curso del silencio y tomaron el curso avanzado y aún no han cambiado”. Esto es imposible; definitivamente han cambiado, pero seguramente aún no pudieron incorporarlo en sus acciones.

 Pregúntales cómo se sienten y diles: “Antes discutían y ahora también discuten. ¿Acaso sienten  alguna diferencia significativa?”
Y encontrarán que el resultado es afirmativo. Ellos dirán: “Ahora discuto y olvido; sigo con mi vida”. Esto es lo que muchas personas han dicho. Esto te da la oportunidad de aceptar a la gente como es, tanto antes como después.

| | Jai Guru Dev | |

No hay comentarios:

Publicar un comentario