Podes buscar una palabra en este blog

martes, 30 de octubre de 2012

La Naturaleza de la Mente



 27 de octubre 2012 Bangalore, India

La naturaleza de la mente es vacilar,  de la misma forma que la naturaleza del agua es fluir.

Ahora, ¿cómo reducir este carácter vacilante de la mente?
Es a través de la práctica (abhyaasa) y el desapego (vairagya).

¿Qué es el desapego?
A veces, cuando te ves perturbado, dices: "Yo no quiero nada. Ya es suficiente (el sufrimiento)!
Se trata de una especie de desapego que experimentas cuando estás perturbado. Se llama Smashana (cementerio) Vairagya.

El segundo tipo de desapasionamiento es cuando dices con conciencia: "Yo no quiero nada. He tenido suficiente (satisfacción)! Todo en el mundo cambia, nada es permanente. No me importa si tengo o no tengo algo".
Este es el segundo tipo de desapego, y se llama Gyana (conocimiento) Vairagya.

Necesitamos tener Gyana Vairagya y no Smashana Vairagya.

La mente se mueve siempre hacia el placer. Si tenemos el conocimiento y el desapasionamiento, entonces todos los placeres vendrán a nosotros.
También se dice que el placer que surge de Abhyaasa (la práctica) es el más elevado.

Cada uno tiene que experimentar por lo menos uno de los dos tipos de desapasionamiento. Por lo tanto, es mejor decir: "He tenido suficiente", desde la conciencia y la alegría. Ese es el tipo más elevado de desapego!

 traducido de Wisdom 

del libro Intimate Note to the Sincere Seeker por 
Sri Sri Ravi Shankar

No hay comentarios:

Publicar un comentario