Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 1 de octubre de 2012

Detente y observa: ¿Hacia adonde va la vida? (Continuación y final)


 La naturaleza de la dicha es compartir.
 Hay dos tipos de dicha. Una es la dicha de agarrar, tomar. Cuando niños, nacimos con esta tendencia. Si dejas a un niño aquí, él irá a tomar esta flor, o esta hoja de papel, tirará de la silla y dará vuelta todo lo que encuentre además de aferrarse a las cosas. Se aferrará a cualquier cosa, hasta de un cuchillo. Sin saber que podría cortarse, el niño agarra el cuchillo. Pero las madres saben y entonces le dan otra cosa para que sostenga, para que el niño suelte el cuchillo. ¿No es así? Cuando los chicos toman algo que no es bueno para ellos, entonces se les da otra cosa a cambio.  Así que este es un tipo de dicha, el de agarrar, el de tomar, el de tener. Esta es una dicha infantil.
Pero hay otro tipo de dicha, de felicidad y esa viene de compartir.
 Muchas señoras aquí, cuando tienen huéspedes en casa, o cuando vienen los niños de visita, ¿qué hacen? Cocinan muchas clases de comida y la decoran y la ponen en la mesa. ¡La dicha de una madre es dar! ¿No es así? Mira a los abuelos. Ellos adoran darles regalos a los niños. ¿No es así? Hay dicha en dar y esta es una dicha madura. No podemos vivir la vida simplemente con la dicha de obtener, sin entender la dicha del dar.
Una vez que hayas probado el sabor de la dicha que viene cuando das, encontrarás que la vida vale la pena vivirla… ¡que la vida te plenifica y te da tanto! ¡Asi que sonríe más!!
Ya sabes, los bebés sonríen 400 veces por día; un adolescente sonríe sólo 17 veces al día y un adulto raramente sonríe. Y si eres un policía o un político, entonces olvídate de sonreír. Tu sonrisa desaparece… se va volando. Una sonrisa no es algo artificial. Viene desde adentro. Eso sólo puede ocurrir cando se va el estrés y cuando vas bien profundo en tu meditación.
Si alguien te dice: “Estoy meditando”, eso significa que ellos sonríen más;  hay serenidad y sensibilidad en ellos. Eso es espiritualidad. La espiritualidad significa sensibilidad, dulzura y sonrisa… todo junto.

P:¿Qué debería hacer cuando el estrés viene de afuera? Si hay algo que yo no controlo o que está fuera de mi alcance… ¿cómo puedo transmitir paz?
Sri Sri Ravi Shankar:
Esta es la razón por la cual tenemos que educar a la gente para que aprenda cómo manejar el estrés. Si una persona no está bien en la familia, ¿acaso no afecta a toda la familia? Sí, afecta a toda la familia. De igual manera si unos pocos están mentalmente mal en la sociedad, el crimen se incrementa en ella. Hay personas que están en la prisión y dicen: “ ¡Oh, ahora no queremos ser violentos!” Pero hay muchos más afuera que están causando problemas a la sociedad y es por esto que necesitamos darles una educación espiritual a la gente.
Necesitamos educar a la gente para que pueda estar calma; enseñarles cómo pueden manejar sus emociones negativas y cómo manejar su mente ¡porque ni en casa ni en el colegio, ni nadie nos ha enseñado a manejar nuestra mente! Entonces viene el enojo, los celos y el odio; y cuando vives con estas emociones entonces actúas acordemente. Y no sabes cómo liberarte de estas emociones. Te aferras a ellas y luego actúas a través de esas emociones y luego te arrepientes. Este es el problema.
Estas prácticas y éste conocimiento son la solución.

traducido de Knowledge Sheets

2º video subtitulado: Hojas de Conocimiento 2-Cerca del maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario