Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 14 de octubre de 2009

“Cuando estamos perturbados es una oportunidad para que sepamos cuánto hemos crecido en el conocimiento...” 9 de octubre, Dresden

Domingo 11 de octubre de 2009

 

Después de muchos años he venido aquí, después de 6 ó 7 años; Dresden no es el mismo lugar. Ha habido una gran transformación. Igual que en todos nosotros, la raza humana. Todos cambian. No eres la misma persona que eras ayer; que eras hace 10 meses. No eres el mismo hoy. Todos progresamos en los pasos de la evolución. Nuestro cuerpo cambia, la mente cambia, los sentimientos cambian, los pensamientos cambian... (Mirando a la multitud) ¡Alicia cambia! Pero hay algo que no cambia. Saberlo, reconocerlo, mantenerse unido a eso, es de lo que se trata la espiritualidad. Para reconocer el cambio necesitas algo que no cambie. Sólo eso es eterno, estable. Para sentirte estable en la vida necesitas conectarte a algo que no cambie. Porque sólo aquello que es eterno, que es estable puede traer alivio, paz. Nadie está interesado en la paz  temporaria. ¿Van a decirme que les interesa tener 10 días de paz? No. Queremos paz permanente, estable. A ese conocimiento que da esa paz, a ese amor que eleva nuestro espíritu, lo llamo espiritualidad.

Momentáneamente pueden aparecer algunas nubes. Tus sentimientos pueden cambiar pero adquieres estabilidad. ¿No es cierto? Para tener esa estabilidad, ve la vida desde una perspectiva más amplia. Aprende a relajarte, medita unos pocos momentos cada día.
¿Están todos ustedes aquí?
¿al 100%?
Ahora están aquí. Ahora cuando hago esta pregunta, de pronto la mente viene aquí, ¿no es así? No aprendemos sobre nuestra respiración. La respiración tiene tanto potencial sanador y la meditación aún más.

P: ¿Qué piensa sobre el tiempo? Los físicos modernos dicen que el tiempo es evolutivo. ¿Cuál es su experiencia sobre el tiempo?
Guruji: La filosofía Vedanta dijo esto hace mucho tiempo. El tiempo y la mente están conectados. Es sorprendente ver la correlación entre el tiempo y la mente. Tenemos un pequeño material escrito sobre el tiempo. Si les interesa pueden leerlo. 


Q: ¿Cómo se maneja el miedo?
Guruji: El pranayama ayuda. El Sudarshan Kriya ayuda. La meditación ayuda. Entrégamelo a mí si tienes algún miedo. Volverás a casa con una sonrisa.

Q: ¿Dónde obtienes el poder y las ideas para tantos proyectos de amplio alcance? ¿Qué haces cuando no te sientes bien?
Guruji: Todo el poder viene de una sola fuente. Todo viene cuando estás conectado a la fuente más alta.

Q: ¿Qué es realmente esencial para nosotros como seres humanos?
Guruji: Lo que es realmente esencial para los seres humanos es el amor, y es tu naturaleza misma. Sólo necesitas relajarte un poco. Si estás tenso no puedes realizar tu verdadera naturaleza. Cuando descansas entonces realizas el propósito de la vida humana.

Q: ¿Por favor puedes hablar sobre el suicidio de los agricultores y los alimentos genéticamente modificados?
Guruji: El suicidio de los agricultores es un gran problema en los países en desarrollo. Algunas de las compañías que producen alimentos genéticamente modificados compran semillas originales a los agricultores pobres y las queman. Algunas personas por avaricia se unen a ellos. Lo que más se necesita hoy es educar a los agricultores analfabetos. El Arte de Vivir trabajó en 520 aldeas donde los agricultores ahora reciben educación adecuada. Ahora todas estas aldeas donde los voluntarios han trabajado y han educado a las personas, el suicidio se detuvo por completo. Pero aún queda mucho por hacer. Necesitamos trabajar mucho más.

P: ¿Qué tan lejos puede ir una persona violenta hasta que decidamos defendernos? ¿Cómo trazamos la línea entre tolerancia, amor, aceptación, comprensión y defensa propia?
Guruji: La tolerancia no significa permitir que cualquiera realice un acto violento, pero la violencia no puede aquietar a la violencia. La violencia se debe detener mediante la sabiduría, sin perturbarse, sin volverse tenso, de la manera en que un médico trata a los pacientes. Lo que hacemos es reaccionar a la violencia. La reacción a la violencia no es buena pero la acción a la violencia es fundamental.

Q: Querido Guruji, no sé si he tomado la decisión correcta. Tuve una relación. Salí de ella y luego la recomencé. Luego mi novio hizo lo mismo. ¿Se trata de  un nuevo comienzo? ¿Tomé la decisión correcta?
Guruji: Bien, el tiempo te lo dirá. Cuando estamos perturbados es una oportunidad para que sepamos cuánto hemos crecido en el conocimiento. Cuando asumimos la responsabilidad – he hecho algo malo a alguien– entonces el 50% de la pena disminuye. El otro 50% lo hace cuando sabemos que todo cambiará en el futuro. Una vez un hombre estaba muy enojado con su esposa. Cuando le preguntaron por qué estaba enojado con su esposa, dijo: "Por causa de ella, porque la amo estoy enojado con ella. Si no me importara nada, ¿por qué pelearía con ella?" Peleas porque tienes un sentido de propiedad, de pertenencia. A causa del sentido de pertenencia peleas y a causa de ese sentido de pertenencia te unes. ¿No es así? Pero hay otras personas a quienes deberías preguntar; yo no tengo experiencia en esto.

Q: ¿Por qué es diferente contigo y el resto de las personas?
Guruji: No encuentro ninguna diferencia. Si ustedes la encuentran, díganme. Quizás siempre estoy en casa con todos, donde sea que voy, todo el tiempo. No tengo preocupaciones propias. No pienso "qué hay de mí". Tal vez ustedes también tengan un pensamiento así. Tal vez no. No le temo a nadie. Siento que cada persona, me conozca o no, me pertenece. Tal vez ustedes también se sientan así. Depende de ustedes saber. ¿No creen que es así?

Q: ¿Cómo puedo ser más fuerte y comprometido en el camino como tú?
Guruji: Ya estás comprometido. No dudes de ti. Tienes todas las virtudes. En forma de semilla, las tienes todas. Un brote tiene todo lo que necesita para ser una flor. Sólo que llevará un poco de tiempo. Todos los pétalos se abrirán y será una flor totalmente desarrollada. Aunque es un brote, lo tiene todo. De la misma manera, cada persona individual está completa. Necesitas un poco de nutrición, un poco de agua. Por eso, sabe que tienes todas las virtudes dentro de ti. Lleva algún tiempo. Haz algo de pranayama, meditación, y está en buena compañía, y verás como sucede más rápidamente.

Q: Veo mucha gente que fuma y bebe. ¿Qué debo hacer?
Guruji: ¡Me hago la misma pregunta! ¡Educación, educación! Estas personas necesitan experimentar alguna alegría superior. Con el Sudarshan Kriya se observa qué rápido abandonan el hábito y salen de él. Haremos un programa para eso. Lo hemos hecho en algunos países y ha tenido éxito. 65% de las personas no vuelven a fumar. 30-35% vuelven a fumar pero la cantidad se reduce. Antes fumaban 10 paquetes, ahora fuman 2 paquetes.

Q: ¿Debería dejar de ser miembro de la Iglesia? (Pertenezco a una Iglesia Católica).
Guruji: Es tu elección. Puedes continuar siendo miembro o, si no sientes ganas, puedes dejar de serlo. Es tu propia decisión. Si eres miembro o no, no es un gran problema. Lo que es más importante es: ¿eres un buen ser humano? ¿Estás lleno de amor y compasión? ¿Estás interesado en ayudar a otros? ¿Estás interesado en conectarte con los demás? ¿No es así?

Q: ¿Cómo superar el miedo al verdadero amor incondicional?
Guruji: Oh, la meditación. Cuando entras profundo dentro de ti mismo, todos los miedos desaparecen.

Q: ¿Cómo te sientes de tener el campo energético y la sabiduría?
Guruji: ¡Bien! Es una pregunta muy difícil. Saben, donde sea que voy siento que llevo mi propio campo energético.

Q: ¿Por favor puedes decirnos la traducción de los Mantras que cantamos?
Guruji: Los Mantras son sólo los sonidos,  las vibraciones. "OM NAMAH SHIVAYA" se refieren a los cinco elementos: tierra, fuego, aire, agua y éter de los cuales estamos hechos.

Q: ¿Por favor puedes decirnos algo sobre la próxima transformación del mundo en 2012?
Guruji: Buenos tiempos. La gente será más espiritual, más amable, menos codiciosa, odiara menos y será más comprensiva. Todo eso es bueno. Realmente bueno.

Q: ¿Qué hay de los nuevos centros de El Arte de Vivir en Berlín, y en otros lugares?
Guruji: Bien, bien. Únanse todos y hagan un centro en cualquier parte. Cuantas más personas vengan al centro se beneficiarán. Eso es todo lo que quiero, que todo el mundos sea feliz. Necesitamos tener estos centros de felicidad donde la gente entre y salga feliz y saltando. Donde puedan dejar todo su estrés mental, tensión y limitación de conciencia.

Q: ¿Por qué es tan difícil para las personas entenderse unas a otras?
Guruji: Porque no se entienden a sí mismas en primer lugar. No entiendes tu propia mente y tratas de entender la de los demás. Se vuelve muy difícil.

Q: ¿La homosexualidad es una enfermedad? ¿Por favor puedes hablar sobre esto?
Guruji: Antes que nada, si piensas que es una enfermedad, ya has tomado una actitud. Todo es una inclinación fisiológica en la mente. Estas tendencias siempre pueden cambiar porque todo cambia. Conozco a algunas personas que se vuelven homosexuales después de 40-50 años y hay otras personas que al principio son homosexuales pero más tarde tienen una familia e hijos. En el mundo hay todo tipo de tendencias. No debemos discriminar a nadie por esta tendencia. Debemos amar a todos, ayudar a los demás a avanzar hacia su meta, sea cual fuere la meta que se han fijado. Todas las necesidades del cuerpo son muy escasas, pequeñas. Si nos aferramos a las necesidades del cuerpo nos olvidamos de que somos algo grande, algo por lo cual nacimos, la necesidad del espíritu, la necesidad del alma. La necesidad espiritual de cada uno debe cumplirse. Desafortunadamente, las personas se aferran a las pequeñas necesidades. El alimento, el entretenimiento, la compañía, es lo que las preocupa a lo largo de la vida, y se olvidan del verdadero propósito de nuestra vida: conectarnos con el ser universal. El verdadero propósito de nuestra veda es conectarnos con el universo.

El texto anterior es una transcripción no editada tomada de un evento y puede ser actualizado.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario