Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 23 de octubre de 2009

Sesión de preguntas y respuestas con Guruji en Israel, 20 de octubre de 2009


P: ¿Cuál es la forma de liberarme de las ataduras, especialmente el dolor emocional del pasado al igual que de la confianza y la desconfianza? ¿Cómo puedo liberarme para poder confiar otra vez después de haber sido traicionado y no ser desconfiado o cínico por eso?
Guruji: Algo que debemos recordar es que todo se terminará aquí. ¡Todos nosotros nos iremos! Todos estaremos debajo de la tierra. La vida llegará a un fin, ¿de acuerdo? Si miramos hacia atrás, vemos a todas las personas que una vez conocimos y ahora ya no están. Aquéllos que estaban con nosotros, se han ido. Y esto continuará ocurriendo. Todos se irán y un día nosotros también nos iremos. Ésta es la verdad permanente, la verdad definitiva en la vida.
Justo estaba pensando hoy es el 10º aniversario de la muerte de mi madre. ¡Ya pasaron 10 años! El tiempo transcurre, las cosas cambian. Cuando vemos la vida desde un ángulo más amplio, ¿qué es el dolor emocional entonces? Alguien dijo algo y nos lastimó y lloramos; alguien dijo algo bueno y nos reímos. ¿Y qué hay con eso? A veces dijiste algo y lastimaste a alguien, pero no fue tu intención. ¿No te ocurrió eso? ¿Cuántos de ustedes lo experimentaron? Regañaste a tu hijo/hija tantas veces, ¿no es cierto? Qué sucedería si se aferraran a eso toda su vida y dijeran “no me olvidé de que me has lastimado”. ¿Qué les dirías? “Vamos, déjalo ir, no quise decir eso”. ¿No es así?. O “Tenía estrés, estaba perturbado, no estaba de buen humor, por eso lo dije”. ¿No esperas que las personas dejen ir el dolor que les causaste?
Quieres que las personas dejen ir el dolor que les causaste. De la misma manera, ¿no tienes que dejar ir el dolor que ellas te causaron a ti? Si alguien te lastimó antes, es por egoísmo y porque no saben qué vasta es la vida, qué hermosa es. Son egoístas porque tienen miedo. Son egoístas o egocéntricos porque no tienen conocimiento en sus vidas. Nadie les enseñó cómo amar a las personas, cómo estar en silencio, cómo estar en este precioso conocimiento. No es su culpa. ¿Es su culpa? Si no aprendiste a leer y escribir, ¿es tu culpa? La sociedad te enseña. Tus maestros, tus padres te llevan a la escuela, te hacen aprender y entonces aprendes. De la misma manera, no hubo un sistema para que ellos aprendieran sobre la vida desde una perspectiva más amplia. Por eso sólo puedes tener compasión por ellos. No tuvieron oportunidad de aprender, no hubo una guía, un maestro. No tuvieron acceso a la espiritualidad. No tuvieron acceso a las maneras. Por eso fueron personas egoístas de mente pequeña. Ésa fue su educación. Entonces, ¿a qué te aferrarás? “¡Oh, me has lastimado!” ¡Vamos, déjalo ir! La vida está en movimiento. Cuando mueras, se te preguntarán dos cosas: ¿Cuánto amor has dado y cuánto conocimiento has adquirido en tu vida? No debería importar lo que te hicieron los demás sino que desde tu lado deberías tener compasión. Si la gente es buena contigo, sé feliz. Si no lo es, ten compasión. La vida sólo puede oscilar entra la felicidad y la compasión. No hay tercera opción. En nuestra vida hemos perdido personas que han sido muy queridas para nosotros. ¿Qué podemos hacer? Así es como la vida ha sido diseñada. Seguimos adelante. Nosotros también moriremos algún día. Por eso, sigamos adelante con compromiso. Cuando estemos tristes, recemos por fortaleza, y cuando estemos felices, recemos por la fortaleza para servir.

P: ¿Querer encontrar mucho amor en la vida se considera febrilidad?
Guruji: Si eres consciente de la febrilidad, “Oh, quiero esto”, entonces es febrilidad. De lo contrario, simplemente relájate. Supón que quieres ir a Jerusalén. Lo piensas y luego vas. Febrilidad es ‘Oh, quiero ir a Jerusalén, Oh, quiero ir…’ Febrilidad es ‘Oh, quiero un novio, o quiero una novia’. Mirar a cada chica y a cada chico, correr tras ellos, molestarlos, eso es febrilidad. ¿Has visto a veces cómo las personas te molestan? Las jóvenes aquí pueden decirlo mejor. Un chico está enamorado de ti y no deja de perseguirte. ¿Cuántas de ustedes creen que esto es irritante? Entonces sólo tú puedes decidir si es febrilidad o no.

P: ¿Cómo puedo liberarme de la polaridad de la dependencia y la independencia para ser libre de verdad?
Guruji: No hay nada que se llame independencia total en la vida. Olvídalo. Si piensas “quiero ser totalmente independiente” no lo eres. Hasta la edad de 15, 16 ó 17 años no eras independiente. Naciste dependiente. Alguien te tuvo que criar. Alguien te tuvo que cambiar los pañales. Alguien te tuvo que lavar. Alguien te tuvo que alimentar. Alguien te tuvo que bañar, que acostar. Naciste dependiente y en el final también seguirás siendo dependiente. Cuando mueras no vas a cremar tu cuerpo. Cuando te enfermas alguien te tiene que atender. No puedes operarte a ti mismo. No puedes ser tu propio médico. Después de 50 – 60 años, se vuelve tan obvio que dependes de alguien. Hasta cierto punto no puedes decir que eres totalmente independiente. Alguien tiene que hacer algo por ti. Sólo el hecho de que les pagues algunas cuentas, no significa que te has vuelto independiente. Simplemente estás haciendo que lo hagan por ti a modo de intercambio. Los estás ayudando un poco pero aún así dependes de ellos. Supón que nadie quiere tus pagos, nadie quiere trabajar para ti, ¿qué sucederá contigo? Porque tienes algunos billetes y la gente quiere esos billetes te da la ilusión de que eres independiente. El dinero te da un falso sentido de que eres independiente. Puedes tener dinero, pero si nadie quiere dinero, ¿qué sucederá contigo? Eres dependiente. Por eso la vida es una oscilación entre la independencia y la dependencia. Al mismo tiempo, eres independiente para pensar, eres independiente para actuar, eres independiente para decidir sobre tus sentimientos, controlar tus sentimientos. Si quieres sentirte bien, es tu elección. Si quieres sentirte mal, es tu elección.
Deberías escuchar el conocimiento de Ashtavakra. He hablado sobre esto. La vida es una combinación de independencia y dependencia. Si quieres ser amable eres totalmente independiente para ser amable. Si quieres tener buenos modales eres totalmente independiente de tener buenos modales. No depende de otros. Si quieres hablar con dulzura depende totalmente de ti hacerlo. Si quieres culpar a alguien o ser descortés con los demás eres totalmente independiente de hacerlo. Debes elegir en qué quieres ser independiente y en qué quieres someterte. Puedes pensar que financieramente eres independiente, pero te digo que si no puedes soportar determinados comentarios despectivos de parte de uno de tus amigos o familia o alguien, no eres independiente. Si alguien te culpa o te dice cosas malas sobre ti mismo, entonces te darás cuenta de qué tan independiente o dependiente eres. Si eres realmente independiente, entonces nada puede molestarte. Te mueves con entusiasmo, con visión, con una sonrisa.

P: ¿Cómo conseguir la alegría en la vida?
Guruji: Olvídate de conseguir la alegría; vendrá a ti. Sólo debes relajarte.

P: Soy una mujer muy feliz y bendecida con muchas cosas, ¿entonces por qué me molesta tener sobrepeso?
Guruji: Sabes, ni el hombre ni la mujer pueden vivir sin sentirse molestos. Es por eso que inicié El Arte de Vivir, ¡para conseguir más molestias! Por eso ésta es una buena molestia; por lo menos te va a poner freno para no tomar un segundo cucharón de helado. No estirarás la mano para la segunda porción de postre, o la segunda porción de pastel de manzana. Te detendrás en la mitad. Es bueno tener un poco de preocupación; de lo contrario, cuando te vuelvas mayor es probable que debas pagar muchas cuentas al médico. Por eso es mejor mantener el control del peso a menos que quieras que los médicos se enriquezcan. ¡Es tu elección!
P: ¿Qué hago con la culpa que siento de no poder amar a algunas personas de mi familia o incluso parientes de sangre?
Guruji: No fuerces al amor a salir de ti. Da por sentado que ciertos sentimientos, ciertas conexiones o el amor ya están allí. No lo examines cada día, ¿de acuerdo? ¿Amo a mi madre o a mi padre, o a esa persona? – aunque quizás no te guste su comportamiento. Si tu padre y tu madre son viejos y cínicos es posible que te sientas muy irritado o que no te guste su compañía porque te critican o cuentan siempre la misma vieja historia. Los gustos y las aversiones provienen de la mente. Estoy seguro de que en lo profundo de tu corazón hay amor, de que hay un cierto sentimiento allí. Es porque existe que estás haciendo esta pregunta. Es sólo que no quieres reconocer tu amor por ellos aunque los amas. Existe una profunda conexión de amor pero no te gusta su comportamiento, la forma en que actúan o su modo de pensar. Es sólo algo externo. Está perfectamente okey. Nunca dudes de tu amor por las personas. El amor está siempre allí y estará allí. Simplemente dalo por sentado.

P: Todo lo que hice profesionalmente este año no funcionó. Estudié hindú, masaje, fisioterapia y anatomía. Por cierto quiero tener éxito. ¡Ayúdame por favor!
Guruji: Hay mucho trabajo que hacer. Hay muchas necesidades. 30% de los europeos están deprimidos y nosotros tenemos este hermoso conocimiento que puede ayudar a las personas a superar la depresión y los pensamientos suicidas. Sería muy bueno que trabajáramos juntos hacia una visión de un mundo con menos sufrimiento. Me gustaría tener muchos jóvenes que hagan el trabajo de El Arte de Vivir en tiempo completo. 3 - 4 días para salir y enseñar a todos. Una vez que te conviertes en instructor puedes enseñar, crear una comunidad de El Arte de Vivir aquí. Puedes tener tu propio ashram aquí. Meditar aquí. Cada uno puede hacer su trabajo, y aún así contribuir. Es una fuente común donde todos pueden contribuir. Puedes poner en marcha una cocina comunitaria. No tienes que preocuparte por hacer las compras de alimentos. Una persona puede hacer las compras, otra puede cocinar, y todos pueden hacerlo por turnos. Una pequeña comunidad de 60 a 100 personas puede vivir así. Puede haber celebración, meditación y yoga.
¡Toda la atmósfera se volverá tan elevada! En el Ashram de Bangalore, tenemos 800 personas viviendo. Antes éramos sólo 10 ó 12 personas. Ahora hay tanta gente que quiere venir a vivir en el Ashram que no tenemos lugar. Es porque nadie necesita preocuparse por sus cuentas de luz, casa, impuestos y comida. Se cuida de todo esto y todos pueden contribuir de la manera que quieran. Lo mismo ocurre en Alemania, Canadá, EEUU, y recientemente comenzó en Argentina. Nuestra vida es demasiado corta para gastar tiempo en cosas innecesarias y no deseadas. La mitad de la vida de cualquier manera se transcurre durmiendo. Los próximos 40 a 50 años o por el tiempo que sea que vivas en este planeta, ¿necesitas gente que cuide de ti, que haga las cosas por ti, o quieres hacer algo por los demás y por la sociedad? Ayudar a los demás y servir a la sociedad, ¿no sería una buena idea? Siempre debe haber alguien que piense en los demás, que los cuide y los ayude. Quiero que todos piensen en esto. No quiero que lo llamen un hogar de ancianos. Los hogares de ancianos son muy deprimentes. El Ashram es un lugar donde hay gente mayor, gente joven, niños, todos viviendo juntos. Así, la generación más joven se enriquece con las experiencias de la generación más vieja, y los mayores se sienten entusiasmados con los jóvenes. Podemos crear este tipo de atmósfera. ¿Qué les parece?

P: Soy un cobarde. Toda mi vida he tenido miedo de cada pequeña cosa. Veo riesgos y peligro en mi camino y le temo a todo y a todos. Tengo miedo de ser lastimado. ¿Cómo supero todo esto?
Guruji: Antes que nada, quita esa etiqueta: ‘Soy un cobarde’. ¿Quién dijo que eres un cobarde? Deja de lado esa etiqueta. Cuando etiquetas, como la frase en la biblia ‘Lo que sembráreis, cosecharéis’, continúas alentando eso. Eres maravilloso. Estamos todos aquí para apoyarte, y estoy aquí para apoyarte, ¡y todos aquí te apoyarán! No pienses que eres débil. Simplemente suéltalo.

P: ¿Es posible hacer meditaciones huecas y vacías en casa también?
Guruji: En casa no necesitan hacerlo. Sólo siéntense y comenzará a suceder. Llevas el auto al mecánico y luego cuando recibes el auto simplemente lo arrancas. Ya está listo. Todos los días en casa no necesitas hacer el servicio técnico. Pero todos los días lavas el auto; de la misma manera, sólo cierra los ojos y medita.

P: He aprendido a aceptar a las personas como son. Sin embargo, también hemos aprendido el concepto de responsabilidad. Tengo un hijo de 13 años. Es maduro, rompe las reglas, deja la escuela en la mitad, no aprende, no llega a casa a horario, y anda dando vueltas con amigos. Esto me preocupa. ¿Cómo cumplo mi rol como madre, lo acepto y pongo límites?
Guruji: Ya lo estás haciendo. Es muy difícil manejar o tratar con adolescentes. A veces debes ser estricto, y a veces también amoroso. Es como montar un caballo. A veces puedes darle rienda pero a veces debes mantener la rienda corta. Por eso manejar adolescentes es como montar un caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario