Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 16 de octubre de 2009

"Los buenos pensamientos vienen y dices ven, ven, ven, vienen los malos pensamientos, y dices, vete, vete, vete"

15 de octubre, Tokio


Conferencia de Guruji en el evento: One World Family en Tokio, 15 de octubre 2009
Om Shanti Shanti Shanti, Arigatougozaimasu, Hai
Como el reverendo Uchida y otros dignatarios aquí ya han mencionado, tenemos que mirar al mundo de hoy desde un ángulo diferente. Hemos aprendido mucho del pasado y hay mucho que podemos planear para el futuro. Vemos la cultura del mundo en el pasado, y hay 10 religiones principales en el mundo. Cuatro de Oriente Medio, seis de Oriente y el Lejano Oriente. Ustedes saben, entre las seis religiones del Extremo Oriente nunca hubo ningún conflicto porque el énfasis ha estado siempre en el desarrollo del individuo, el desarrollo personal, familiar y de la paz.
Escuché una historia de un incidente que sucedió una vez con el presidente Nixon, estaba en Japón y estaba sentado con un monje budista y un sacerdote sintoísta. Le preguntó al sacerdote sintoísta cuál era el porcentaje del sintoísmo en Japón y el sacerdote sintoísta respondió el 80%. Luego se volvió hacia el monje budista y le preguntó cuál era el porcentaje del budismo en Japón, de nuevo le dijo que era el 80%. El presidente Nixon estaba totalmente confundido. Preguntó cómo era posible que ambos tuvieran la misma respuesta? No hay ninguna línea divisoria entre budistas e hindúes, ni entre el budismo y el sintoísmo. Nos mezclamos y tenemos un sentido de pertenencia con todos.
En la India, tampoco hay una línea divisoria entre el hinduismo, el jainismo, el budismo y el sijismo porque hay una convivencia armoniosa. El mundo necesita aprender de esto. ¿No lo creen?
Si el mundo aprende un poco de lo que está pasando en Japón y la India, entonces no tendremos que quitarnos los zapatos en el aeropuerto, y el problema del terrorismo se acabará. El terrorismo aumenta cuando una persona dice que su camino es el único. Mi camino es el único camino a Dios. ¿No es así?
Necesitamos saber más sobre el sintoísmo. Por supuesto, es conocido en Japón, pero no es tan bien conocido en la India y otras partes del mundo. He ofrecido abrir una institución en la India para estudiar el sintoísmo y el hinduismo, y hacer una comprensión comparativa.
Esto es todo lo que está sucediendo ahora mismo. El futuro es el lenguaje de la ciencia. Y hoy la ciencia y la espiritualidad se han unido. Uno de los más grandes científicos de nuestro tiempo, Einstein, cuando leyó el Bhagavad-Gita, dijo que era el conocimiento más transformador que había recibido. Cualquiera que sea la ciencia hoy en día, si usted escucha hablar a un científico, usted siente que está escuchando budismo, usted se siente que está escuchando el Vedanta.
Mientras que en Alemania, estaba diciendo que nuestros cuerpos no existen como los entendemos. Es solo energía. Si analizamos nuestro cuerpo, cada átomo de nuestro cuerpo es energía y está cambiando todo el tiempo. Eso es exactamente lo que dice la sabiduría Vedanta, que son como burbujas en un océano, una sola energía. Todos somos parte de una sola energía.
Esta referencia a la espiritualidad es necesaria. Debido a la falta de esta referencia el estrés y la tensión llenan nuestras vidas. Cuando estámos tan estresados pueden ocurrir dos cosas o nos deprimimos y tenemos tendencias suicidas o nos volvemos agresivos y violentos, por eso hay delincuencia en la sociedad y la gente se suicida o se deprime. Estas dos cosas ocurren. Ustedes saben, es tan doloroso saber que cada día, cientos de personas se suicidan en Japón. Cada vez que oigo estas noticias siento que pude haber hecho algo, porque este conocimiento de la respiración, la mente y la meditación ayuda a la gente a superar las tendencias suicidas, a superar la depresión y también a superar las tendencias violentas.
El secreto está en la respiración, el secreto está en unos minutos de meditación, y la meditación nos ayuda a elevar el nivel de energía. Cuando se levanta la energía mental, las tendencias de la depresión y el suicidio, simplemente desaparecen.
Usted me pregunta, ¿cuál es el beneficio? En primer lugar una sociedad sin violencia. Hemos enseñado a cerca de 200.000 personas en todo el mundo en las cárceles. Todos ellos han tenido experiencias de transformación. No creo que hemos comenzado en el Japón todavía, nos gustaría comenzar con los prisioneros en Japón. Saldrían de la ira y el odio por completo.
Así que para una sociedad libre de violencia ya sea violencia doméstica, violencia contra las mujeres o entre padres e hijos, si les enseñamos a aliviar sus emociones negativas, atendiendo a la respiración, todo esta violencia se puede poner a descansar
Hey. ¿Están todavía aquí?
Por lo tanto, una sociedad libre de violencia, en segundo lugar, un cuerpo libre de enfermedad. Hoy los científicos han investigado que si se hace la técnica de respiración, Sudarshan Kriya, su resistencia a las enfermedades aumenta 3 veces. Se puede prevenir ataques al corazón, presión arterial, diabetes y muchas enfermedades físicas y mentales.
Así, un cuerpo libre de enfermedad, una respiración sin agitación, una mente libre de confusión, una inteligencia libre de inhibiciones. La gente solía tener prejuicios en el pasado. El prejuicio se está yendo hoy en día, es mucho menor en el mundo, pero tiene que ser mucho menos. El prejuicio racial, los prejuicios de género, los prejuicios de edad, los prejuicios de religión, de idioma, de nacionalidad, todos estos tipos de prejuicios, - y esto ( que desaparezcan) sucede naturalmente, cuando se medita, porque usted comienza a sentirse conectado con todo el mundo.
Ustedes saben, siempre me sentí en casa, adonde fuera, ya sea el Polo Sur o el Polo Norte.
Así libre de perjuicio, con una actitud que abarque a todos, y un alma libre de penas.
Una sociedad libre de violencia 
Un cuerpo libre de enfermedad
Una respiración sin agitación
Una mente libre de confusión
Una inteligencia libre de inhibición
Un ego que abarque a todos 
Un alma libre de dolor.


P: Hay personas que están muy mal, que no pueden meditar. Incluso si oyen el conocimiento, su corazón no se puede abrir. Para las personas que están tan mal, ¿qué podemos hacer?
Guruji: Este pensamiento de querer ayudar a las personas que no pueden llegar, si lo tiene mucha gente, entonces es posible. Hay muchos voluntarios que están haciendo un trabajo como este. Ruth Kuok, me estaba contando, en Manila, cuando se produjo esta inundación, 300.000 personas quedaron sin hogar. Los voluntarios del Arte de Vivir saltaron a hacer el trabajo allí, la labor de socorro. Y ahora la Cruz Roja quiere que ellos les enseñen como aliviar el trauma, a través de la meditación, la respiración. El trabajo en equipo ayudará. Todos nosotros queremos hacer algo por los demás.


P: Cuando leo el periódico, escucho sobre el medio ambiente, en 30 años el mundo se derretirá, ¿qué podemos hacer?
Guruji: Es mi preocupación también. El año pasado, para los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, El Arte de Vivir como organización, contribuyó con el 25% del programa de objetivos del Milenio. 10,8 millones de personas plantaron 55,6 millones de árboles en un año. Al igual si todo el mundo empieza a contribuir, a contaminar menos, si no esto será muy serio, estoy de acuerdo con usted.

.
P: Meditación - si vas a hacerlo - cuando es un buen momento, y cuando estás meditando, ¿qué se debe pensar y cómo realizar sus sueños?
Guruji: En primer lugar, cuando deberíamos meditar: medita en la mañana, en la tarde, en la noche, antes de la comida. Antes del desayuno, antes del almuerzo, antes de la cena..
Cuando los pensamientos vienen, por lo general lo que tratamos de hacer es eliminarlos. Cuanto más se intenta eliminarlos, más grandes se vuelven y te atrapan. Si vienen buenos pensamientos dices ven, ven, ven. vienen malos pensamientos, dices, vayanse, vayanse, vayanse. Tienes que ser hábil,  estar allí, darles un abrazo, desaparecen. Tienen miedo de ti, de modo que los pensamientos huyen. Por eso, para empezar, es bueno hacerlo con un CD de guía, o una meditación guiada. Pronto vamos a tener una disponible. Las tengo en Inglés y otros idiomas. Al principio, ayuda y más tarde pueden hacerlo sin el CD.


P: ¿Cómo materializar los sueños?
Guruji: Cuando la mente está quieta, consigue el poder para cumplir cualquier pensamiento. Por lo tanto, no sólo puedes cumplir con tus pensamientos, sino que también obtienes el poder para bendecir a otros a cumplir con sus pensamientos. Debe ser un pensamiento en el que uno cree. No puede ser algo así como ir a la luna. Cualquier pensamiento práctico, posible, en el que pones la intención comienza a manifestarse. La base es no-mente, la mente vacía.


P ¿Qué es el vacío, la mente vacía? ¿Puede hablar más sobre esto.
Guruji: (Guruji hace gestos en el espacio con las manos vacías).
¿Entendido? Esa es la vacuidad. Si no, entonces la mente ya está vacía.


P: Tenemos una oportunidad de estudiar los Vedas. Se dice que no debemos atenernos al resultado sólo debe hacerse la acción. Eso es difícil. Por favor dé algunos consejos.
Guruji: Mira, supón que ayudas a alguien, y no te agradece, ¿qué te sucede ? ¿Te sientes triste? ¿Infeliz? La falta del agradecimiento de la otra persona puede echar a perder tu mente, a pesar de que realizaste un buen trabajo, ¿vale la pena? Si no te dicen gracias, no importa, al menos no pierdas tu felicidad. Esto es exactamente lo que significa que las expectativas reducen la alegría. Todo lo que viene a ti, como una sorpresa te da alegría. ¿No es así?


P: ¿Cómo tratar con personas que dicen y hacen cosas malas?
Guruji En primer lugar, aceptar que así es como son. Lo segundo es ver que van a cambiar. Mañana pueden cambiar, la próxima semana, el próximo año. Mantén una mente abierta, tal vez en 5, 10 años, en la próxima vida van a cambiar. Cuando sabes que ellos son así y que pueden cambiar, entonces tu mente se calma. Ríete de cualquier situación irritable. Si tienes un poco de humor, eres capaz de navegar a través de situaciones irritables. Si es realmente insoportable, no importa que te enojes. Pero debes volver a la normalidad de nuevo en 2 segundos. Ya sabes, no vale la pena perder la paz de la mente. Debido a la conducta de alguien. ¿No lo crees?


P: En Nepal en India, ¿cómo trabajan todos estos sabios juntos por una sola familia mundial?
Guruji: La intención de todo el mundo está ahí para unir al mundo como una familia. El objetivo es el mismo. Los métodos son diferentes, las zonas son diferentes.


Lo anterior es una transcripción no editada tomada en el evento y puede ser actualizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario