Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 21 de octubre de 2009

Guruji en Israel, 19 de octubre 2009


Publicado: 21 Oct 2009 01:25 AM PDT

La paz y la prosperidad van de la mano. Si hay paz, hay más prosperidad. Todo el mundo hoy está interesado en la paz en el Medio Oriente. Pero sabemos que el problema que enfrenta el mundo es el terrorismo, que no va a desaparecer tan rápido.
Hay dos grandes comunidades en el mundo que son golpeadas por el terrorismo - una es la India y la otra es Israel. Ningún otro país se ve tan afectado por el terrorismo como estos dos países, especialmente la India. Cada mes del último año ha habido un ataque terrorista. Esto es debido al fanatismo y al fundamentalismo, que creo pueden ser sofocados mediante la educación de los niños, de una manera multicultural y multireligiosa. Cuando un niño crece pensando: "Sólo yo voy al cielo. Todos los demás van al infierno ", crea un infierno para todos los demás.
Así que tenemos que cambiar la mentalidad de los niños para abrazar a todos con amor. Este es el esfuerzo que hemos estado haciendo, independientemente de sus antecedentes religiosos y culturales para que la mente pueda calmarse. La mente oscila entre el pasado y el futuro todo el tiempo. Tenemos que traer la mente al momento presente, desde donde puede avanzar olvidando el pasado y sin estar preocupada por el futuro. Yo diría que hemos enseñado a la gente todo, menos la manera de aprender a manejar la mente. Desde la infancia, los niños tienen rabia, celos y odio. Les decimos, no te enfades, no te pongas celoso, no seas codicioso, no te sientas deprimido. Pero no les decimos cómo no deprimirse, ¿cómo no experimentar todas estas emociones negativas?.
Aquí es donde pensé que tenemos que usar el poder de la respiración, porque la respiración es el vínculo entre la mente y el cuerpo. Con el poder de la respiración, somos capaces de calmar la mente y mejorar nuestra percepción, observación y expresión. La respiración ha ayudado a millones de personas a limpiar su propia mente. Aunque algunas técnicas de yoga han estado allí desde los últimos 5000 años, no se compartieron con todos, y se mantuvo para unos pocos. Ellos eran muy valiosos y sólo se le daba a la persona correcta. Pensé que hoy deberíamos abrir y dar este conocimiento - que es tan útil para la gente, a todo el mundo, independientemente de su trasfondo religioso, identidad cultural - algo que es útil para calmar la mente y sentirse feliz desde dentro. Sentí que era propiedad de todo el mundo, así que debíamos compartirlo con todo el mundo.
Desde entonces hemos empezado a compartir este conocimiento y a tener una muy buena respuesta de la gente al deshacerse de la ira, el odio y el miedo. También aquí, en Israel, a lo largo de la frontera, la gente tiene tanto miedo que no puede dormir en absoluto, porque en cualquier momento y a cualquier hora, podría haber una explosión, un ataque con bomba o un ataque terrorista. Estas personas también podrían deshacerse de esas inquietudes y calmarse y tener resistencia. Este tipo de trabajo ya está sucediendo.
Más relevante para el mundo de los negocios, ustedes saben cómo se han estrellado los mercados. Se tardó casi 10 años para que el comunismo se fuera de este mundo. Tomó menos de 10 meses para que el capitalismo colapsara, apenas menos de 10 meses. Es sólo la codicia de unas pocas personas que ha hecho que millones de personas sufran. Esto es lamentable.
Así que tenemos esta conferencia, la Cultura Corporativa y la Espiritualidad, donde tenemos que sentarnos y pensar cómo podemos superar esto. Hay muchos ejemplos entre ustedes que han hecho su trabajo con integridad, veracidad, pero su ejemplo tiene que salir a la luz. La gente debe ver que esta empresa ha sido muy responsable o esta empresa ha estado haciendo negocios con integridad y honestidad. Esto inspiraría a los jóvenes empresarios en el mundo. Con esta idea hemos estado haciendo esta conferencia de Cultura Empresarial y Espiritualidad donde la gente se de cuenta de que la confianza es la columna vertebral de las empresas y que si la confianza se pierde entonces todo está perdido. Esta idea se está promoviendo más y más para que los jóvenes tengan la oportunidad de inspirarse en ello.
Cuando éramos niños solíamos escuchar tantas historias de Mahatma Gandhi y así inspirarnos en él. Pero hoy son necesarios ejemplos destacados, en el ámbito de los negocios, para que los jóvenes hagan negocios con honestidad e integridad. Así que hemos comenzado este proyecto denominado Cultura Corporativa y Espiritualidad. La espiritualidad, para mí, significa lo que eleva el espíritu - cualquier cosa que haga surgir la alegría, el entusiasmo y la armonía y cree más compasión y un sentido de pertenencia con todo el mundo.
Hoy en día la comunidad judía es muy fuerte en América, y muy bien organizada. He sido el orador principal durante las celebraciones de su centenario, hace dos años, creo. Estaban muy bien organizados y contribuyen al crecimiento de la economía estadounidense. En la India, también, tenemos una comunidad judía. Es muy pequeña, pero muy poderosa y fuerte. Ha habido una comunidad judía en Kerala durante miles de años y en Bombay también. Las dos corrientes de pensamiento, la Torá y los Vedas son las más antiguas del planeta. La más antigua de todas las religiones es el judaísmo por un lado y por otro lado la forma de vida india, el hinduismo.
Hay muchas similitudes, ambos decimos una cosa: ustedes dicen, "Shalom", y nosotros decimos, "Om Shanti Om Shanti" - "Que haya paz!" Estemos todos unidos. El mundo es una sola familia hermosa. Este mensaje hay que llevarlo a todas partes, a cada casa. Uno de ellos es la paz individual - la paz no es sólo ausencia de conflicto. Es una emoción interna positiva. Cuando nos sentimos felices, sólo entonces, considero que estamos en paz. La felicidad tiene que volver a encenderse.
En Israel, entre los jóvenes, hay mucha frustración. Bastantes intentos de suicidio también están sucediendo. Estos jóvenes necesitan ser guiados hacia la paz interior, y esto sólo puede suceder con la respiración. Suelo decir que necesitamos secularizar la religión, socializar a las empresas y espiritualizar la política. Secularizar la religión, significa que cualquier líder religioso no puede decir que sólo le interesa el cuidado de su pueblo. Debe cuidar de todas las personas en el mundo. Un Imán no puede decir que su responsabilidad es sólo para los musulmanes. Debería decir que su responsabilidad es ver que todas las personas en el mundo sean felices. Del mismo modo, un sacerdote cristiano o un rabino, sólo pueden decir que les importan todos. En sánscrito se dice, "Sarvejanah sukhino bhavantu," - "Que todas las personas en el planeta sean felices." Esto es lo que quiero decir por secularizar la religión. Entonces, el fanatismo y el terrorismo desaparecerán.
Lo segundo es espiritualizar la política. Si los políticos son espirituales, entonces ellos cuidarán de las personas. La corrupción y el nepotismo desaparecerán de la política. Volveremos a la época de Mahatma Gandhi en que los políticos realmente se preocupaban por la gente. Luego socializar los negocios, que quiere decir cada empresa tome una responsabilidad social: ayude a las instituciones, ayude a las mujeres y a los niños - no sólo les de dinero, sino que también se preocupe por su bienestar. Si todos los empleados son felices, si están integrados, entonces serán integros y tendrán compromiso. Si no, llámenlos y siéntense con ellos, hablen con ellos. Si usted no tiene tiempo para eso, lo podemos hacer por usted en lo que llamamos el programa APEX para los que son necesarios cuatro días. Dos o tres centenares de empresas de negocios han utilizado este programa APEX, donde los jóvenes, que son los empleados, recuperan el compromiso y la felicidad de dentro porque la felicidad es algo que viene de dentro.

P: ¿Tomemos la idea – de que el Imán diga, "nosotros nos hacemos cargo de todos los creyentes, no sólo de los musulmanes", y el rabino diga, "no sólo de los judíos, sino de todos". Entonces, ¿qué tenemos que hacer para evolucionar, porque por el momento los extremistas dictan el curso de los acontecimientos?
Guruji: En primer lugar, el diálogo interreligioso y la educación de las personas es esencial.
Lo segundo es que la gente de la misma comunidad tendrá que identificar a los extremistas y aislarlos. Para ello, una persona neutral tiene que estar allí. Un tercero tendrá que venir y facilitar el diálogo, reorientar y juntarlos. Como has visto, hemos trabajado en Cachemira. Hubo 1500 terroristas del grupo Hezbolá Mohadin que fueron transformados. Estas personas venían y compartían, "Estamos haciendo algo que estaba mal. Estábamos matando gente. "Ellos estaban en una prisión en la India, en la que hemos trabajado.
Así que el primer paso mañana, yo diría, es trabajar en las cárceles con los terroristas. A través de ellos contactar con otros terroristas que están allá en el mundo. Llevarles esta educación, esta experiencia espiritual, una transformación en su forma de pensar. Sé que no es un trabajo inmediato, sino que da resultados a largo plazo. En el 2001 nadie podía entrar en Cachemira. Las empresas estaban cerradas. No hubo procesos electorales. El estado de Cachemira era un lío. Luego, con nuestro trabajo, que duró hasta el año 2004, un gran cambio ha ocurrido. Hoy en día el 69% de la población votó en Cachemira, y las empresas han comenzado otra vez, a pesar de que tomó entre 5 y 7 años. Gota a gota se producía una diferencia, alguna transformación.
Del mismo modo, si podemos tener 100 jóvenes trabajando por esta causa en Israel y Palestina y formar a estas personas a pensar desde una perspectiva diferente, estoy seguro de que podemos encontrar más paz, porque he visto este trabajo en Irak. Quisiera dar un ejemplo de Irak. Ustedes saben, en Irak se inició el trabajo entre los chiítas y sunitas. Había una gran animosidad entre ellos, 8000 sunitas fueron expulsados de la aldea chiíta. Cuando nos encontramos con algunos de los sunitas, los llevamos a la aldea chita y les hicimos entender. Finalmente, ellos [los chiítas] dijeron que ellos [los sunitas] todos podían volver. Este es sólo un ejemplo.
Sé que hay mucho más por hacer. Sé que no hemos alcanzado la paz total en Irak, pero hemos avanzado significativamente. Hemos invitado a cerca de 50 jóvenes procedentes de Marruecos y 50 de Iraq a la India. Estas personas eran muy fanáticos. No nos aceptaban porque éramos hindúes. Hindú significa adoradores de ídolos. Pero sólo en 3 semanas empezaron a darnos la mano y comenzaron a bailar con nosotros. Había un ambiente armonioso.
Tuvimos 22 personas procedentes de Israel y cerca de 150 de otros países árabes. Cuando llegaron por primera vez a Bangalore, los iraníes, iraquíes, los árabes estaban furiosos. Ellos dijeron: "¿Por qué no nos dijeron que habían traído israelíes también!" Fue como si hubiéramos cometido un delito muy grande. Ellos dijeron: "Nos has engañado." Pero en sólo tres días hubo una gran diferencia - empezaron a quererse y a honrarse el uno al otro. Teníamos 150 jóvenes árabes cantando Shalom y Om Shanti. Eso nos dio la gran esperanza de que podemos hacer algo.

 
P: Muchos de nuestros jóvenes en Israel están abandonando el país en busca de oportunidades en otros lugares. ¿No afectará esto negativamente a nuestra economía? Por favor comente.
Guruji: Si sólo el 25% de la gente se va afuera, yo diría que es bueno. Se va a crear un sentido de pertenencia con su país, con el lugar de su origen. Es bueno que la gente vaya y esto se expanda por todas partes. Al mismo tiempo, si es que drena la economía de una universidad, de un estado - como apoyar a un niño a que se eduque, pero luego el niño se va a otro lado y no contribuye al gobierno o al sistema – esa fuga tiene que ser tratada. Este es un problema universal. No se limita sólo a Israel. Esta allí, en Asia, Japón, en todas partes. Yo diría que el sentido de la responsabilidad hacia la universidad, al gobierno, a quien te ha dado la educación, a devolver algo tiene que surgir en las personas.
Espiritualidad es elevar el espíritu, la conciencia. El dinero es para tu comodidad. Te trae la comodidad en el plano material. Gastamos la mitad de nuestra salud para adquirir riqueza y luego gastamos la mitad de nuestra riqueza para recuperar nuestra salud, y por lo general no funciona. Así que cuida tu salud ya que tu salud es tu riqueza. Es parte de la espiritualidad. El dinero debe ser guardado en el bolsillo, no en la mente. Si sigues pensando en el dinero todo el tiempo, no puedes disfrutar del dinero que has producido. Así que el dinero es necesario, pero algo que es más necesario que el dinero es la humanidad y la felicidad que el dinero no puede comprar.
A la generación actual no le preocupa lo que otros piensan de ellos. Ellos no están interesados en hacer alarde como lo estaba la generación anterior. La riqueza es un símbolo de estatus, un símbolo de respeto, pero que ya no es así en la generación más joven. Esto es algo muy bueno. Ellos ganan dinero sólo para sí mismos y no para mostrar su estatus, no para mostrárselo a los demás. Y la generación más joven, yo diría, se ha vuelto mucho más inteligente, porque ven que muchas personas tienen mucho dinero, pero no son felices. No son amigables, no son  felices, y siempre están atascados. La generación más joven quiere obtener el máximo de sus vidas. Esa es la diferencia. Lo único es que la brecha generacional tiene que ser superada. Esto puede suceder con la comprensión, a través de la educación. Yo diría que los jóvenes son muy brillantes en estos días, muy serios y útiles, si no caen en la trampa de la adicción al alcohol y las drogas. Este es el peligro para ellos - si son engañados por todo tipo de intoxicaciones, y es un estado lamentable.


© The Art of Living Foundation


No hay comentarios:

Publicar un comentario