Podes buscar una palabra en este blog

martes, 27 de octubre de 2009

Sesión P/R con Guruji en Bad Antogast, 25 de octubre, 2009

P:  ¿Como podemos fortalecer nuestro Sankalpa (intención)? 

Guruji:  Con devoción.  Si hay devoción, el Sankalpa es fuerte.  Si estas hueco y vacío, el Sankalpa es fuerte.
 

 

P:  ¿Guruji, como podemos lograr lo mejor de nosotros mismos?  ¿Cómo podemos ayudar a mejorar el mundo? 

Guruji:  Puedes lograr lo mejor de ti cuando estás conciente de tu letargo, de tu pereza, y te sobrepones a eso; entonces pasa automáticamente.  El único enemigo del talento es la pereza, nada más. 

Dos cosas:  paciencia y salir de la pereza.
 

 

P:  En situaciones difíciles, a veces es difícil saber si estoy huyendo o retirándome estratégicamente.  ¿Cómo resuelvo este conflicto? 

Guruji:  Cuando ves que tu fuerza es menor, no puedes enfrentar la batalla, ahí es cuando quieres huir.  Así es que cuando ves eso, tienes que traer más fuerza hacia ti.  Debes tomarte tu tiempo.  Cuando estés claro sobre esto: "Ok, debo hacer más, debo meditar, debo fortalecerme, y en el momento correcto yo daré un golpe, yo enfrentaré el problema."  Esa es una manera. 

La segunda es la oración.  Tus preocupaciones te dominan si tus emociones están secas.  Cuando tienes un dolor, no tienes preocupación.  Cuando tienes preocupación, estás atascado en la cabeza.  No hay emociones.  Si estás en la emoción, te ríes, lloras, oras, y lo superas.  La preocupación es querer ganar y no tener la fuerza para ganar.  Cuando te das cuenta, "No tengo la fuerza y no puedo hacer nada al respecto," entonces oras.  La oración es con emoción, sentimientos.
 

 

P:  ¿Guruji, cual es el propósito de la creación? 

Guruji:  Bueno… yo no se cual es el propósito de la creación, pero antes de preguntar cual es el propósito de la creación, debes preguntar:  "¿Cuál es el propósito de tu vida, de la vida humana?"  ¡No sabemos porque han sido creadas tantas galaxias, yo no tengo idea!  (El público riéndose) 

Algunas galaxias, planetas, tienen vida.  ¡No sé porque todas tienen forma redonda, porque no hay cubos!  (El público riéndose)  ¿Cuál es el propósito de mantener todo redondo?  ¡Yo no tengo idea! 

¿Pero cual es el propósito de tu vida?  Lo tienes que averiguar.  Lo puedes averiguar.  Tu propósito de vida es disfrutar de la creación.  ¿Cuál es el propósito de la creación?  ¿Será traerte alegría?  ¡Yo no tengo idea!  (El público riéndose) 

El propósito de tu vida es traer alegría y felicidad al mayor numero de personas alrededor tuyo. ¿No es así?
 

 

P:  ¿Puedes decir algo acerca de cómo hacer que una relación perdure? 

Guruji:  Hay varias maneras pero la mejor es intuitiva, tu intuición.  Si en la relación, ambos parten del punto de dar entonces no habrá problema, pero si ambos quieren  recibir, habrán peleas.  Yo estoy aquí para contribuir, ¿qué puedo hacer por ti?  Entonces tu relación durará más.
 

 

P:  ¿Cuándo hay un problema en la vida y no ves la solución a este problema y el tiempo se está agotando, que debe uno hacer? 

Guruji:  Un problema puede ser en diferentes dimensiones.  Si es financiero, tienes que tomar acción.  No es bueno simplemente sentarse y esperar que el dinero venga de algún sitio o ir corriendo a un astrólogo.  Tienes que tomar precauciones alternas.  No seas muy quisquilloso acerca de tu trabajo.  Toma cualquier trabajo que este disponible y sigue adelante.  Esto es muy importante.  Debes tener pensamiento positivo y atención y entonces seguir adelante. 

Similarmente, cuando se trata de una relación, uno no se sienta a esperar, sin hacer nada.  En Sánscrito hay un dicho  "El que hace un esfuerzo, el que es industrioso, y que es valiente, hacia ese corre la riqueza."  Así es que Lakshmi (Diosa de la riqueza) va hacia él, el que hace el esfuerzo, bravo como un león y valiente. 

Pero cuando se trata de iluminación, no solo podemos hacer, hacer y hacer.  Relájate.  No hagas nada.  Ora.  Entonces viene la sabiduría.
 

 

P:  Para cambiar un habito tomo 40 días para hacer algo para cambiarlo, pero ni siquiera lo llevo a cabo. 

Guruji:  Entonces de nuevo empiezas 40 días, y sigues haciéndolo.  Es bueno si se rompe después de 38 días.  (El público riéndose)  Entonces lo puedes hacer de nuevo por 40 días.
 

 

P:  ¿Cómo nos podemos deshacer de patrones muy viejos? 

Guruji:  Tu tienes que hacer un esfuerzo y cambiarlo.  Sirve, sirve y sirve.  Al servir estás dando, cuando estás en el viaje de solo recibir, entonces no te puedes sobreponer a tus patrones.  Pero si dices:  "Yo no quiero ser así, solo quiero dar, quiero servir,"  cuando haces ese gran cambio, todo cambia. 

¿Por ejemplo, porque vas a Satsang?  Estás ahí para buscar alegría para ti mismo o vas para poder ayudar, contribuir.  ¿Tu vas al Satsang y le das jugo y galletas a todo el mundo o simplemente vas y disfrutas tu meditación y kriya y te vas?  Estas pequeñas y delicadas cosas hacen la diferencia.
 

 

P:  Se que tienes una visión de como en las grandes corporaciones puede haber espiritualidad.  La cultura corporativa y la conferencia de la espiritualidad va a tener lugar en solo dos semanas.  Yo trabajo para una de esas grandes corporaciones y lucho desde adentro porque en tiempo difíciles, esos valores parecen no importar. 

Guruji:  No te frustres, por lo menos se fuerte.  Ten esperanza.  Las cosas cambiarán. 

Anoche estaba viendo en CNN acerca de un problema de cómo están vendiendo niñas pequeñas y niños en Nepal e India y otros sitios.  ¿Por qué no hacemos algo?  Ya liberamos 600 niñas de ir a Bombay a ser utilizadas en prostitución – enseñándolas y haciéndolas económicamente sólidas.  Creo que podemos duplicar esto en todos estos sitios.  Podemos recaudar más fondos en esa dirección y ayudar a tantas mujeres y salvarlas de la crisis financiera. 

Todos deberíamos enfocarnos en hacer algo acerca de este problema.
 

 

P:  ¿Qué salio mal que tantas personas carecen de auto-estima y que podemos hacer para disminuir este efecto? 

Guruji:  Programas 'Yes+' y 'Yes We Can' son buenos para eso.  Tenemos el programa 'Yes We Can' en Europa.  140 jóvenes de toda Europa participaron.  Debes ver como llegaron y como están después del programa, cuanta auto-estima ganaron. 

Sabes, en las compañías la gran dificultad es la gente del medio, alguien entre los supervisores.  Quieren ganar el favor de la alta gerencia, así es que se quejan de las personas que están por debajo de ellos.  Entonces las personas debajo de ellos se quejan del jefe y todo se vuelve más desordenado.  Muchas compañías se vinieron abajo por esto; por la falta de una comunicación acertada y honesta.  No hay comunicación acertada y honesta.  Le tienes que decir a tu jefe tu opinión honesta y el te apreciará por eso.  Al principio tal vez no le guste, pero más adelante te apreciará.  Si le mientes y algún día el descubre que lo engañaste, entonces no estará contento contigo.  Por lo tanto, se necesita una presentación acertada de los hechos, honesta, aunque sea amarga, y puesta de una manera agradable.  Estas aptitudes vienen cuando te conviertes en un yogi, hábil en acción.  Yoga quiere decir habilidad en acción.  ¿Cuándo llega esto?  Viene cuando te unes con tu Ser en meditación.
© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario