Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 25 de octubre de 2009

De la conferencia de Guruji en la Conferencia Presidencial "Frente al Mañana", en una sesión titulada, "Paren el mundo que me quiero bajar!"

Viernes, 23 de octubre 2009


Conferencia de Guruji en la Conferencia Presidencial Israelí 2009 "Enfrentando el futuro", 22 de octubre 2009


Permítanme empezar con una historia. Este incidente se produjo realmente. Una vez mi abuelo dejó a su familia y se fue a vivir con Mahatma Gandhi. Pasó 20 años con él.

Un día Gandhi le preguntó: "¿Cuántas veces has cometido errores?" - Lo que significaba cuántos hijos tenía. Mi abuelo dijo: "He cometido un error más que tú. Tu cometiste cuatro errores y yo cometí cinco. "Así que mi abuelo envió a su esposa y a todos sus 5 hijos a la casa de sus padres. Se llevó todo el oro de su casa y se unió a Gandhi. Así que decidí que mejor dejarme crecer la barba para detener cualquier propuesta!

Las familias se han vuelto más pequeñas hoy, y los valores se están erosionando. No tenemos el mismo sistema que teníamos hace unos años, donde los abuelos cuidaban de los niños. Los abuelos nunca tenían tiempo de deprimirse porque tenían niños para jugar con ellos todos los días, y ellos tenían algo que hacer en casa. Hoy la situación es muy distinta: hay pequeñas familias nucleares y el mayor desafío de hoy es la depresión. En 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la segunda causa de muerte en el mundo será la depresión. ¿Se imaginan el 92% de Palestina deprimido? El 26% de la población en los EE.UU. tienen algún tipo de enfermedad mental y depresión. El 30% de Europa está sufriendo de depresión. La estimación para los próximos 10 años es que puede llegar hasta 48%. Esto significa que de cada dos personas que usted se encuentre por la calle una va a estar deprimida. El 40% de los maestros de escuela están deprimidos. No quiero llegar al mañana, es tan deprimente!

Desafortunadamente, la gente ni siquiera se da cuenta cuando está deprimida, y dos tercios no hacen ningún tipo de tratamiento. Sufren, se sientan detrás de la puerta y se someten al dolor y sufrimiento, porque hay un tabú acerca de las enfermedades mentales.

Tenemos que eliminar el tabú sobre las enfermedades mentales y que la gente busque una manera saludable de vivir. Un cambio en el estilo de vida es necesario. Si nos fijamos en nuestra mente, estamos enojados con el pasado y preocupados por el futuro. La única vez que estamos en paz son las ocho horas cuando estamos durmiendo y que no estamos activos. Dos tercios de nuestro tiempo en el planeta tierra estamos, como en una rueda de ardilla, corriendo cada vez más rápido, para no llegar a ninguna parte.

Tenemos que hacer algo drástico. Tenemos que cuidar de nuestra salud. Un bebé sonríe 400 veces al día, un adolescente sonríe 17 veces y un adulto casi no sonríe. Una sonrisa que sale del corazón de un individuo es un signo de salud, y para ello, un poco de sabiduría es esencial. Tenemos que desarrollar una visión para el futuro y vivir en el presente. La mitad de nuestra salud la gastamos en la obtención de nuestra riqueza y nos gastamos la mitad de la riqueza en la recuperación de nuestra salud! 118 mil millones de euros se gastan en el intento de restaurar la salud mental en Europa. Esta es una revelación sorprendente para cualquiera. Entonces tenemos que cuidar de la salud mental de la gente. Yo diría que tenemos que parar y pensar un poco: ¿Qué quiero? ¿Soy feliz? ¿Qué carrera debo hacer? ¿Cómo puedo tener un sentido de pertenencia con todo el mundo? ¿Cómo puedo mejorar mi entorno y a mi mismo?

Mientras estaba escuchando a Raheel Raza, estaba totalmente de acuerdo con lo que decía. Tenemos que educar a las mujeres. La felicidad y la libertad no son contrarios. La libertad no es sólo capricho. Usted sabe los jóvenes, los adolescentes, sólo quieren ser libres, no que les impongan restricciones. Yo no llamo a eso libertad. La libertad es la que trae la sabiduría en la vida y educa a la gente. Si son educados entonces usted sabe lo que es bueno, lo que es correcto y usted elige.

El pluralismo y que haya gente de todas las culturas debería ser parte de nuestra educación. Cuando una persona cree que pertenece a esta religión o a esta otra religión y se cierra y no permite que otros sean parte de su vida. Ahí es cuando comienza el fanatismo. Cuando yo me identifico con algo y sólo yo pertenezco a esto y aquello y todos los demás no son más míos, el sentido de pertenencia se estrecha, esta es la causa fundamental de todos los problemas. Tenemos que lograr un enfoque multi-étnico y multi-cultural. Ninguna comunidad ha sido nunca perseguida en la India. Ni siquiera las comunidades judías ni persas cuando vinieron de Irán.. Incluso hoy en día los parsis son una parte importante de la India. Ellos conducen uno de los mayores imperios de la India. La riqueza y las industrias están con ellos. Esta sensación de estar en una sociedad multi-cultural ha estado allí siempre. En sánscrito, la llamamos 'Vasudhaiva Kutumbakam' - El mundo entero es una sola familia. Este valor de una familia es predicado por el yoga. Ciencias como las técnicas de respiración y el yoga pueden calmar a una persona y hacer que él o ella piense desde un nivel que le de una visión a largo plazo. Cuando estaba llegando a Israel lo primero que me preguntaron fue: "¿Quiere el sello israelí en su pasaporte?" dije que sí. La gente me decía: "No, no lo recibas en el pasaporte. Lleva una hoja aparte. Incluso en la embajada hacen esto. Te permiten obtener un visado en una hoja de papel. Si es estampado en el pasaporte, mañana tendrás un problema para ir a todos los países árabes. "Les dije:" No, yo lo quiero en mi pasaporte. "Incluso cuando llegué aquí, dije quiero el sello en mi pasaporte dos veces, una al entrar y otra al salir.

El mundo es mi familia. Me he comprometido con Israel. Estoy conectado con la gente judía. Estoy conectado con Irán, Irak, Pakistán, con todo el mundo. Así que tenemos que romper esta estrechez de miras y hacer que la gente se de cuenta de que todos somos parte de una familia mundial. Como minorías que estamos hablando. Me gustaría decir una cosa: no hemos aprendido las lecciones del Holocausto. Hoy en día, lo que está sucediendo en Sri Lanka, Birmania, Pakistán y Bangladesh es realmente espantoso. En Pakistán, había solo una minoría de hindúes, sólo el 18%. Hoy hay menos del 1%. ¿Qué pasó con ellos? ¿Dónde se fueron? Tenemos que despertar. Así como mi predecesora dijo en su discurso, un enfoque multi-cultural y la tolerancia tienen que ser promovidos. Tenemos todos que unir esfuerzos para promover la tolerancia. Muchas gracias.


© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario