Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 29 de noviembre de 2009

Observa a todo tu pasado como un sueño y muévete hacia el futuro


Ashram de Bangalore, 27 de noviembre:

P. ¿Este es mi curso avanzado número diez. Pero no soy capaz de deshacerme de mi miedo.
Y no sé qué hacer?
Guruji: Yogasana, haz más asanas de yoga (las posturas de yoga). Las  asanas de yoga estiran tu sistema nervioso. El sistema endocrino se fortalece.

P. ¿Usted nos dice de aceptar a las personas tal como son. Acepto a las personas como son, pero me siento frustrado e irritado. Por favor, dígame  alguna receta para aceptar sin enfadarme.
Guruji: Cuando sientes rabia adentro, ¿te das cuenta de la sensación? Olvídate de la otra persona. Es la sensación la que te está dando problemas. Al centrarse en la sensación, ésta se disuelve. ¿Por qué estropear tu propio sistema nervioso? ¿Por qué estropear tu hermoso cuerpo por algo que alguien te dijo. Ya sabes, 72 músculos se tensan cuando se frunce el ceño. Tu cuerpo se convierte en una ruina.

P. Quedo atrapado en mis problemas. ¿Cómo puedo salir de esto?

Guruji: Cuando piensas que tu problema es grande, no estás mirando los problemas de los demás. Al comparar tus problemas con otros, el problema comienza a parecer pequeño.

P. ¿Cuál es la diferencia entre estar desapegado o la negación?
Guruji: Cuando te confundes con el análisis de tus propios sentimientos, te digo, simplemente déjalo ir. Muchas veces, vas a recibir asesoramiento y te confunden más. El consejero te dice, "Oh, en tu infancia tu madre no te llevó a la feria por eso sientes ira." Yo te diría, observa a todo tu pasado como un sueño y muévete hacia el futuro.

Algo agradable pasó. Algo desagradable pasó. Al bucear en tu memoria, estropeas tu momento presente. Todo el pasado no es más que un recuerdo. Algunos de sus efectos pueden continuar, pero el hecho no está aquí.
Despierta. Sacúdete.

¿Ves estos perros, cachorros y gatos - la forma en que se sacuden cuando se ensucian? Se sacuden y siguen adelante. Debemos salvar nuestra mente.

P. ¿Es correcto si los padres no aprecian las virtudes de un niño, y comparan los  defectos del niño con las buenas cualidades de los otros?
Guruji: De vez en cuando está bien. Cuando la intención es que su hijo aprenda, entonces está bien. Pero si sucede siempre, entonces no es aceptable.

P. ¿Puede la gracia cambiar el destino?
Guruji: Sí, sólo entonces es gracia.

P. ¿Guruji, tengo ira y arrogancia en mí. En la ira, pierdo la conciencia. Por favor, dime un remedio.
Guruji: Cuando estás enojado contigo, te enojas con los demás también.


Cuando estás enojado con los demás te enfadas contigo mismo por enojarte.

Esto es como un péndulo. Tenemos que parar esto.

Está bien si te enojas. No te enojes porque te enojaste. A veces te sientes bien, a veces te sientes mal. La vida es como una selva. También hay espinas, las flores también están allí, frutas, pavos reales, ciervos, leones, tigres, todo está allí. Ten un enfoque holístico.

Se natural, relájate. Toma las cosas como vienen y sigue adelante. No te quedes en un lugar. La mente hace tantos trucos para mantenerte desdichado. Canta, medita, sirve. Se parte del servicio. Tenemos que salvar a nuestra mente.

P. ¿Por qué una situación simple parece complicada más adelante?

Guruji
: ¿Y qué? Más tarde, una situación complicada empieza a parecer simple Cada complicación es una prueba de tu habilidad. Al simplificar la situación y quedar atrapados en ser el hacedor, encontrarás que se complica de nuevo para que revises tu arrogancia. Cuando sientes que todo lo que sucede es la voluntad de la Divinidad, estás libre de arrogancia.

P. El deseo y el ego me están molestando. ¿Qué hacer?
Guruji: Sé natural. Toma las cosas como vienen.


P. ¿Por qué me peleo con mi mujer si la amo?
Guruji: Cuando alguien le preguntó al Mullah Naseeruddin porqué peleaba tanto con su esposa, respondió: "Porque la amo tanto. ¿Pelearme con alguien y amar a alguien más? ¡Eso no se hace! Yo hago todo con una sola persona ". Las peleas son también una parte de la vida.

Cuando se enfocan demasiado el uno en el otro, entonces las peleas suceden. Si ambos tienen un objetivo común, para servir, para elevar a la sociedad, entonces no ocurren peleas y el amor florece y hay un montón de trabajo para cada pareja.

En la tradición del matrimonio indio, hay una ceremonia llamada saptapadi, los siete pasos, que la pareja tiene que hacer junta. Uno de estos pasos (lo que significa votos) es que la pareja debe trabajar junta para mejorar la situación de la sociedad.


P. ¿Guruji, no le escribo cartas porque tengo fe  en que usted solucionará mis problemas de todos modos.
Muchas personas me pidieron que le escribiera una carta. Pero todavía no la he escrito. Cuando vine aquí, para el curso avanzado muchas personas estaban escribiendo sus molestias. Por favor, dígame, ¿debo escribir o no?
Guruji: Te mueves de acuerdo a tu manera y deja que otros se muevan en su propio camino. No es necesario que todos los caminos sean los mismos.


P. ¿Cómo superar la baja autoestima?
Guruji: Ve a trabajar en las aldeas y barrios carenciados, recuperarás tu autoestima. Ve a trabajar durante una semana, diez días o incluso un fin de semana. Enseña algunas lecciones a los niños allí y observa cómo tu autoestima subirá.

 


© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario