Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2009

‘La música y la armonía limpian las emociones, enriquecen el corazón’

Ashram de Bangalore, 17 de noviembre de 2009:

Todos los días deberíamos meditar. Te lavas los dientes, te das un baño para mantener tu cuerpo limpio. De la misma manera, deberíamos escuchar un poco de conocimiento y meditar. La limpieza del intelecto ocurre a través del conocimiento, ese conocimiento que te dice que todo es impermanente. La música y la armonía limpian las emociones y enriquecen el corazón. Al dar, el corazón se vuelve puro. Con conocimiento y meditación, todo se vuelve puro.

P. Guruji, cuando alguien muere, ¿por qué decimos Ram naam satya hai (Ram [la divinidad interior] es la verdad)?
Guruji: Cuando alguien muere te das cuenta de que ésa es la verdad. Un día todos vamos a morir. Cuando estás vivo no te das cuenta de la verdad. Te ves sorprendido en cosas no deseadas.

La verdad es algo que no se puede evitar.
La belleza es algo a lo que no se puede renunciar.
El amor es algo que no se puede expresar.

Estas tres cosas son más que suficiente para recordar. Suficiente para digerir.

P. ¿En qué consiste un yagya?
Guruji: En todo yagya, hay dhyan (meditación), daan (dar), gyan (conocimiento) y gaan (música).
Gaan nutre el hemisferio cerebral derecho. Gyan nutre el hemisferio cerebral izquierdo, y  dhyan nutre a ambos.
Crecemos debido a yagya.

P. Guruji, ¿qué cualidades deberíamos buscar al elegir la persona con quien compartiremos nuestra vida?
Guruji: Bueno (sonriendo), ¡no tengo la experiencia! Pregúntale a aquéllos que tienen la experiencia. ¡Y pueden encontrar más ayuda en el departamento de matrimonios!
¿Sabes por qué se dice que los matrimonios se hacen en el cielo? Es porque la elección ya está hecha para ti. Sólo tienes que tomarla y seguir adelante. Eres libre de las elecciones. Sigue adelante con lo que tienes.

Lo mejor es no concentrarse en los reveses. Concéntrate en lo positivo. En una relación, si ambas partes ponen el foco en la espiritualidad entonces avanzarán juntos como dos líneas paralelas, sin enfrentamiento, hasta el infinito. En el momento en que cambien el foco y se concentren el uno en el otro, habrá enfrentamientos. Por eso es muy importante que ambos estén en el camino espiritual.

P. Guruji, ¿cómo se hizo el Vishalakshi Mantap (el salón de meditación de cinco pisos con forma de loto en el ashram de Bangalore)?
Guruji: Manuji (un devoto) dijo, "Guruji, debemos tener un salón donde las personas puedan meditar. Entonces hice un dibujo y se hizo. Antes no había salón. La conversación de Ashtavakra (comentario de Guruji sobre el Ashtavakra Gita) tuvo lugar bajo un techo de paja, donde se filtraba el agua de lluvia.
Sin embargo, cuando inauguramos el Vishalakshi Mantap, ¡el salón ya era demasiado pequeño! Tanta gente había venido. Saben, cuando las personas meditan juntas, la energía se irradia en el mundo.

P. Guruji, ¿cuál es el secreto de este lugar?
Guruji (sonriendo): El secreto está aquí (señalando el corazón).


"Aquello que no puedes expresar es el Amor.
Aquello que no puedes rechazar o lo que no puedes renunciar es la Belleza.
Aquello que no puedes evitar es la Verdad."

Guruji

No hay comentarios:

Publicar un comentario