Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 15 de noviembre de 2009

Satsang, Meditación Y Pranayama son los mejores regalos para tí.

(Ashram de Bangalore, India, Noviembre 12, 2009)

El segundo día del curso avanzado de meditación en Kannada, escuchamos canciones de profundo significado durante el Satsang.

Un participante había compuesto una canción basada en la sabiduría del día anterior. La canción era una declaración al hermoso "yo no sé'' y era sobre darse cuenta de que la mente tonta es la que cree que lo sabe todo.

 

Guruji: Sabes, cuando uno acepta que uno es un tonto, en realidad es inteligente. Un verdadero tonto no reconoce su estupidez. ¡Estamos en un universo lleno de secretos!

 

Estamos flotando en un océano lleno de secretos infinitos. Hay infinitos secretos en cada átomo. La ciencia trata de descubrir y de revelar estos secretos pero este intento es como tratar de descubrir a todo el océano en un pequeño bote. Es tan pequeño y hay tanto para descubrir, que es imposible.¡Y cuando la ciencia quiere descubrir un secreto, diez mas aparecen! Ningún científico puede decir: "Conozco todos los secretos del universo". Nadie lo puede decir. Y a medida que la ciencia descubre más, se da cuenta que hay mucho más que es desconocido, que es secreto.

¡Así que ama lo secreto! Honra lo secreto. Esto es Chidambara rahasya. Hay infinitos secretos en la conciencia. No puedes comprenderlos a todos. El cielo no tiene límites. Y como el cielo, también los secretos son ilimitados. Nuestros ancestros honraban los secretos. Un mantra es mantenido en secreto cuando queremos hacer japa (cánticos).

Lo que mantienes en secreto, crece. Nosotros no expresamos nuestro amor ya que no decimos 'te amo' todos los días. Cuando estás tan profundamente enamorado, solo una mirada es suficiente. A veces –al decirlo tantas veces- el amor disminuye. Y si no te expresas para nada, tampoco eso sirve.

Hay maneras apropiadas para expresar tus sentimientos durante las experiencias de tu vida. Debería ser como plantar una semilla. Se planta un poquito enterrada, ni sobre la superficie ni tampoco muy profundo. Entonces, la relación dura toda la vida. Ningún niño le dice a su madre 'te amo' a cada rato; lo demuestra a través de sus acciones.

Un yogui siempre hace las cosas con moderación. Ni demasiado trabajo ni demasiado dormir. No son buenos ni mucha comida ni muchos ayunos. No es una solución buena.

Si no comes por muchos días entonces no solo será una tortura para tu cuerpo, sino que será también una tortura para tu alma. Ten moderación en las comidas, en tus interacciones y en tu forma de hablar. Entonces obtendrás el yoga siddhi (estado de perfección) y toda la tristeza desaparecerá. Así que libérate de tus penas y continúa practicando tu sadhana y tu meditación.

La meditación ocurre. No la tenemos que hacer con esfuerzo. La forma de liberarnos de los obstáculos durante la meditación es sentarnos en ese hermoso espacio del 'yo no sé'…

En el templo de Chidambaram, hay un biombo y detrás de él, solo hay una pared. Pareciera que estuvieras inclinándote ante una pared, pero hay un significado más profundo detrás de esto. Es el akasha tattva (el principio del espacio) ya que cuando mueves el biombo, el espacio es revelado. Cuando quitas el velo de la ilusión y de los deseos, tú expandes el vasto infinito del espacio interno. Por un momento tu mente se libera de todos los pensamientos. Y nos damos cuenta que hay algo  secreto del cual hemos tenido un pequeño atisbo -como un flash- y esta experiencia trae transformación en tu vida.

P: ¿Cómo trasciendes el karma? ¿Cuándo comenzó y cuando acabará?

Guruji: ¿Cuándo comenzó el mundo?

Audiencia: ¡No lo sé!

Guruji: ¿Cuándo acabará el mundo?

Audiencia: ¡No lo sé!
Guruji: Esta pregunta es lo mismo. No sabemos cuándo el ciclo del karma comenzó. No conocemos el principio, pero las semillas del karma pueden quemarse en el fuego del conocimiento.

P: Guruji, ¿porqué tenemos que sufrir por nuestras impresiones pasadas?  ¡Ahora somos inocentes!

Guruji: Si  tres años atrás plantaste un cocotero luego, disfrutarás su fruto.  Pones dinero en el banco y esperas que te vuelva con intereses, ¿no es así?  ¿Estarías de acuerdo si el banco te dijera que lo olvides porque ya pasaron muchos años desde que invertiste tu dinero?  ¡Tú solo quieres los frutos que te son favorables!

Necesitamos darnos cuenta, aceptar nuestros errores y seguir adelante. Entonces la intensidad del karma disminuye.

Pedir perdón por todos los errores que cometimos a sabiendas o sin darnos cuenta, es parte de nuestros poojas, también.

 

P: Guruji, hay tantos líderes espirituales, ¿necesitamos conocerlos a todos y escuchar sus enseñanzas?

Guruji: Respeta y honra a todos. Sigue un solo camino. Imagina que te encuentras con cuatro gurús y tomas cuatro mantras y cuatro técnicas. ¿Cuál de ellas vas a usar? ¡Es como que quieras llegar a destino en cuatro botes al mismo tiempo! No llegarás a ningún lado. ¡Si has tenido un Gurú antes y ahora estás aquí, sabe que él te envió aquí! Y decir "todos los gurús" está mal. Hay un solo principio del Gurú. Y  todos los Maestros quieren tu felicidad. ¡Si quieres cavar un pozo y cavas solo sesenta centímetros en diez lugares diferentes, no encontrarás agua! Necesitas ir profundo en un solo lugar. No hay necesidad de ir a todos lados… no es necesario. Cuando tienes fé en un camino y avanzas por él, entonces ten por seguro que alcanzarás tu destino.

P: Cómo puedo liberarme de la debilidad. El hacer pooja, ¿ayuda?

Guruji: Satsang, meditación y pranayama son los mayores regalos para ti. Cantar los mantras y hacer poojas tiene su importancia. Pero no te preocupes demasiado sobre ello. Medita y haz un poco de pooja. No lo dejes de lado completamente ni te excedas.

 

P: ¿Cómo puedo ver a Dios?

Guruji: ¿Has podido ver la brisa? Aún así sabes que está allí. La puedes sentir. De igual modo, no puedes ver a Dios pero tu corazón siente Su presencia, el prana (fuerza vital).


P: Guruji, has dicho de amar el secreto, pero igual ¡yo siento curiosidad por conocerlo!

Guruji: La curiosidad es natural. Te agudiza el intelecto. Amar el secreto refina el nivel de los sentimientos. La vida es un equilibrio entre el intelecto y de los sentimientos.

P: La tecnología y la ciencia han avanzado tanto… ¿cuándo crecerá la espiritualidad?

Guruji: Ya está ocurriendo. ¡Tantos de ustedes están aquí! En nuestro país la ciencia y la espiritualidad no están en conflicto. Ellos se complementan. Ambos son necesarios. Ghava (el nivel del corazón) y buddhi (nivel de la cabeza) son necesarios. Es como cuando miras TV. Ver y escuchar es importante.

           

P: Guruji, cuando escuché que el mundo se acabará a fines del 2012, fue una bendición oculta para mí porque pude desacelerarme y realmente mirarme y pude hacer las cosas que realmente quería hacer. Pude dar un descanso a mi mente.

Guruji:  Pralaya (la disolución) puede ocurrir en cualquier momento. Miles de agujeros negros pueden devorar los sistemas solares; el sol está moviéndose con cuidado a través de ellos. Tanto como venga la disolución o no, tú permanece calmo y trabaja para mantener la justicia y la verdad sin ser atrapado en los deseos y las aversiones. Haz lo que puedas.

 

© The Art of Living Foundation

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario