Podes buscar una palabra en este blog

martes, 17 de noviembre de 2009

"Mantener tu mente agradable es tu responsabilidad"

Ashram de Bangalore (India), 13 de noviembre de 2009:

P. ¿Cómo sabemos lo que es verdadero amor?
Guruji: ¿Cómo sabemos que es amor falso, dime? ¡Mi querido! El amor es el amor, no se puede llamar verdadero o falso. No dudes del amor. No dudamos del odio. ¿Cuál es la garantía de que la gente te odia? Puede ser que en algún momento se enojaron! El amor es nuestra naturaleza. Debido a los deseos y a la avaricia nuestro amor a veces no se expresa. Se oculta. No hay prani (seres vivos), sin priti (amor). El prana (energía vital) ha venido del amor. Miles de átomos forman el cuerpo. Sin amor, todos estos átomos se separarían y eso es la muerte. Cuando el prana ama al cuerpo permanece en el cuerpo, hay vida. Cuando ese amor se acaba, hay muerte. No hay que confundir las emociones con amor. El amor es nuestra naturaleza, conoce la diferencia.

P. Se supone que el Paramatma (la conciencia Divina) este siempre contenta, ¿por qué surge el descontento?
Guruji: Para que el Paramatma tenga trabajo. Una persona inteligente reconoce el juego de la Divinidad. Es como estar en un espectáculo de títeres. Cuando estás en el conocimiento, eres como hilos en las manos de la Divinidad. Sin este conocimiento te conviertes en el títere.

P. ¿Cuál es el significado de jyotirlinga? (Hay 12 lugares de peregrinación en la India llamado jyotirlingas)
Guruji: Linga es un símbolo. Jyothi es la luz. Un jyotirlinga es un símbolo de la luz. Antiguos Rishis y sabios han meditado y hecho sus tapas (penitencia) en esos lugares y se crearon vibraciones en ese espacio. Aquí (en Vishalakshi Mantap) hay un jyotirlinga, no puedes ver el linga, pero la luz está ahí.
Swayamhi tirtani punamhi Santah.
Teertha (lugar sagrado) es donde se sienta un santo. Cada lugar de peregrinación es un lugar donde un santo ha meditado, ha hecho tapas (penitencia) y luego se transmite esa energía a la piedra, al agua, etc. y el lugar vibra con esa conciencia. Cuando la energía espiritual en un lugar disminuye, entonces el conflicto aumenta. Dhyana (meditación), puja (oración), Seva, y una vida espiritual deben estar allí. Entonces, el Chaitanaya Shakti (energía espiritual) aumenta.

P. ¡Incluso el agua tiene un tiempo específico para evaporarse! ¿Cuánto tiempo tomará para que mi ignorancia desaparezca?
Guruji: "Yo soy sólo una persona común. ¿Cómo es posible esto para mí? " No pienses así. Sólo una persona común y corriente puede alcanzar este conocimiento. ¿Cuánto tiempo se tarda en vaciar un depósito? Si se llena de plata, de barro o de oro, toma la misma cantidad de tiempo vaciarlo. Para llenarlo de barro tomará menos tiempo, se necesitará más tiempo para llenarlo de oro. Tienes que hacer un gran esfuerzo. Sin embargo, para vaciarlo lo haces rápido y sin esfuerzo. No hay ninguna expectativa de calificación para alcanzar lo Divino. No hay necesidad de ningún esfuerzo. Solo se.
Akincana-Yo no soy del cuerpo
Aprayatna-Yo no hago nada
Akama-No quiero nada

Cuando ves que alguien ha hecho un montón de tapas (penitencia), y recibieron conocimientos, sabe que las tapas eran para vaciarse a sí mismos.

Cuando se calma rajas, todos la inquietud desaparece. En eso hay experiencia de la conciencia divina. ¡No creas que alguien aparecerá y te dirá esto y lo otro! Eso sólo será una alucinación. Sólo relájate. En el descanso y la relajación, no hay distancia. Es sólo tú y lo Divino. Así que medita durante un rato. Y siente que nada te pertenece. Si haces japa (repetición) de los mantras te ayudará a pasar a la meditación.

En cualquier puja, primero hay meditación. Cuando la puja termina, hay meditación también. Esta práctica ha disminuido. Sin ella, es como montar un caballo sin montura, anteojeras o un látigo. ¿Cómo vas a controlar el caballo?

Una vez que Mullah Naseeruddin estaba siendo llevado en círculos alrededor de la ciudad sentado en un caballo de este tipo. Alguien le preguntó a mullah adónde iba. Y él respondió: "Pregúntale al caballo!"

Nuestra mente se ha vuelto así. Corremos adonde nuestra mente nos lleve. Nadie tiene tiempo para pensar acerca de ti - si eres feliz o no. Es por el mero hecho de preguntar la mayor parte del tiempo. Nadie quiere una respuesta. Cómo te sientes y cómo esta tu mente, mantenerla agradable es tu responsabilidad. Si tu te haces responsable de tus emociones, nadie te puede hacer feliz o infeliz. ¿Por qué quieres llenar de basura el lugar donde tienes que alojar a la divinidad? Mantén la mente limpia - eso es meditación. Mantenla libre de deseo y aversión. Eso es shishya vritti. El discípulo no debe tener espacio para el odio. Hay espacio sólo para el gurú. La mente es Nirmala (sin imperfección). Habrá 100.000 cosas que tratarán de perturbar tu equilibrio. Ofrece tus aversiones, mentalmente entrégalas al río y deja que sean lavadas u ofrécelas al fuego y deja que sean reducidas a cenizas. Esto es Agnihotra. Kama (deseo), krodha (ira), lobha (codicia), Moha (apego), Mada (arrogancia) y cualquier otra mala intención – deja que todo sea quemado en el fuego. Que el Nirmala Jyoti (luz sin imperfección) se encienda en mí.

Una y otra vez, estar en el conocimiento limpiará tu mente e intelecto. Entre tu y la Divinidad esta el intelecto. A través del conocimiento, esta separación puede ser eliminada. A través de la devoción, la meditación y el conocimiento, la separación se disuelve.

P. ¿Cómo y cuándo debo usar los mantras?
Guruji: canta el mantra sin esfuerzo y con naturalidad. No tienes que hacer Japa (repetición) 24 horas al día. Canta por un tiempo y pasa a la meditación. No tienes que bañarte 24 horas para estar limpio! Unos pocos minutos de limpieza son suficientes para mantenerte fresco todo el día o al menos la mitad del día. Así mantrasnana (limpiarse en una lluvia de mantras) es importante.

P. ¿Guruji ¿qué debo hacer, debo ser un ateo o un creyente?
Guruji: ¿Por qué quieres etiquetarte a ti mismo? Se ateo un día,y se creyente un día. ¿Estás listo para hacer eso? Seas lo que seas, se auténtico. Hoy en día los llamados ateos no son auténticos. Los ateos no pueden decir: "Yo no sé!" Los ateos dicen: "No hay nada que yo no sepa. Solo existe lo que veo, nada más ". Los creyentes, dicen, "Sé que existe lo desconocido".
Cuando dices que algo no existe en esta creación, necesitas saber todo acerca de la creación. ¿Quién sabe todo acerca de esta creación ahora?
Tu sólo puedes decir: "Yo no sé si existe o no". Un ateo afirma que algo no existe. Eso es muy difícil de decir cuando no conoces el tiempo y el espacio. ¿Conoces todo lo que existe en este tiempo y espacio, en esta creación?
Aceptar tu ignorancia no te permite ser ateo. Así que nunca puedes ser un ateo auténtico.

P. ¿Guruji, ¿cuál es el propósito de mi vida?
Guruji: Eres muy afortunado. Muchas personas viven la vida sin hacerse nunca esta pregunta. Nútrela. Tu tienes esta pregunta en tu corazón, eres muy afortunado. Te diré una cosa. El que sabe la respuesta a esta pregunta no te la dirá y el que te dice que sabe, no sabe.

"Lo que no puedes expresar es el amor.
Lo que no puedes rechazar ni renunciar es la belleza.
Lo que no puedes evitar es la verdad ".
~ Guruji

© The Art of Living Foundation



No hay comentarios:

Publicar un comentario