Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 19 de noviembre de 2009

‘Ten un corazón puro y entonces todo en la creación tendrá sentido para ti’

Ashram de Bangalore, India, 14 de noviembre de 2009:
Tercer día del curso avanzado de Kannada.

P. Me gustaría introducir algunas reformas y cambios en mi pueblo. Sin embargo, cada vez me encuentro con muchísimos obstáculos y es bastante frustrante para mí. ¿Qué debo hacer?
Guruji: Sanghe shakti kaliyuge.
Una o dos personas solas no pueden introducir una reforma. Es preciso unirse. Para eso debe emerger el conocimiento. Trae a las personas a programas como éste. Une a las personas y haz ese trabajo. Lo que hacemos a veces fracasa y si el fracaso se repite podemos perder el coraje. Cuando queremos introducir reformas, incluso si fracasamos 10 veces debemos seguir adelante. Tenemos que ser fuertes. Sabe que nunca estarás solo. Únanse y trabajen para aumentar la conciencia en la sociedad. Hagan satsangs. Yo los guiaré constantemente.

P. Cuando meditamos, ¿Por qué llevamos la atención a diferentes partes del cuerpo cuando tenemos que ir más allá del nivel corporal?
Guruji: Cuando queremos construir un edificio alto, los cimientos deben ser lo suficientemente profundos. La cuerda del arco se estira más hacia atrás cuando la flecha debe ir lejos. Por eso para transcender la mente llevamos la atención a nuestro cuerpo, y entonces nos damos cuenta de que estamos más allá del cuerpo.

P. Hay muchísimos problemas en el mundo. ¿No es mejor tener el poder de enterarnos de ellos donde sea que estemos y así poder hacer algo para ayudar?
Guruji: ¿No ves suficiente por televisión? ¿Por qué quieres estar enterado de todos los problemas? Estés enterado o no, la meditación y el Satsang traerán la transformación. Estar enterado no es gran cosa. Donde pongas la atención, obtendrás conocimiento sobre eso. Pero una vez que tengas el poder no querrás usarlo. Un estudiante no lleva todos sus libros en la cabeza todo el tiempo. Los consulta sólo cuando es necesario. De la misma forma, la conciencia sabe, cuando es necesario, sabe.
Algunos karmas deben ser experimentados. Los efectos de algunos se pueden reducir por medio de upayas (soluciones).

P. ¿Cuál es el significado de inclinarse a los pies de alguien en India?
Guruji: Sólo en India, se ha dado mucha significación a los pies. Las piernas nos hacen avanzar. Nuestra energía se puede transmitir a través de las manos y los pies. La cabeza absorbe la energía o las vibraciones. Esta transmisión puede ocurrir simplemente a través de la vista también. Con sólo estar en presencia es suficiente para impregnarse de la energía Divina.

P. Guruji, dices que la culpa hacia uno mismo no es buena. Pero a veces siento que es buena ya que trae perfección.
Guruji: Si sientes que culpándote te estás volviendo perfecto, entonces hazlo. Pero si continúas culpándote, eso no es perfección. ¡También asegúrate de no culpar a otros! No trates de hacer perfectos a los demás.

Todos nosotros tenemos cualidades divinas. Cuando tratas de elevar estas cualidades en los demás y ellos no quieren, ¿qué sentido tiene? Es como ayudar a una anciana a cruzar la calle a la fuerza. Sea cual fuere el trabajo que hagamos, es preciso hacerlo con buenas intenciones. Ningún insulto te puede afectar si tu corazón está puro. Si tu corazón está impuro, sin duda se dejará influir.

P. ¿Cuál es el significado de usar sal para nazar utarna (tradición en India donde se coloca un puñado de sal alrededor de la persona para quitar los efectos del mal de ojo)?
Guruji: Los defectos en nuestra aura se pueden limpiar con sal. En Occidente, la gente toma baños de sal. Los sentimientos de los demás pueden afectar nuestra aura. En vez de preocuparse por la influencia, tan sólo usen sal. Cada sustancia tiene su propia aura. A las personas les resulta relajante estar el lado del océano porque hay sal en el agua. A través de la sal, se eliminan las toxinas en el cuerpo y la mente. Pero si tomamos demasiada sal tendremos alta presión sanguínea y si nos damos baños de sal todos los días la piel se ve afectada. Por eso hagan todo con moderación.
Athi savatra varjayeth.

P.
¿Cuál es el significado del conque? Se usa en cada puja, celebración o gran acontecimiento.
Guruji: En los tiempos antiguos, la gente comenzaba las guerras soplando el conque. El agua del conque se usa junto con el canto de mantras relacionados. Cada objeto tiene sus vibraciones determinadas. El conque es un símbolo de auspiciosidad y prosperidad. La shankhabasma (ceniza del conque) es muy buena para la salud. Le da fortaleza al cuerpo.

En esta creación cada brizna de hierba tiene importancia. Bilva, parijata, neem: todos tienen su importancia. Más que todo, tú eres muy importante. Tu conciencia es muy importante. Le das importancia a tu entorno externo y llenas tu casa de basura, entonces no sirve de nada. Por eso primero ten un corazón puro y entonces todo en la creación tendrá sentido para ti.

P. ¿Puedes hablar de la importancia de vaastu?
Guruji: Todo en la creación tiene determinadas vibraciones. Este mundo es un océano de vibraciones. Cada ser tiene determinadas vibraciones. Los dioses están todos representados como montando distintos vahanas (animales como vehículos). Esto indica las vibraciones específicas de los dioses. Los elefantes atraen del cosmos, las vibraciones específicas de Ganesha. Los tigres, las vibraciones de Devi; los pavos reales atraen las vibraciones del Señor Subramanya. Pero no se preocupen con todo esto. Sólo digan Om Namah Shivaya. Todas las correcciones se cuidarán en Vaastu.

P. ¿Aprender música tradicional nos hace espirituales?
Guruji: La música se llama laya yoga. El Bhakti es diferente. La música como música sin devoción no es tan útil. Sólo se desarrolla una parte del cerebro. No se desarrolla la personalidad total. Gyana (conocimiento), gaana (música) y dhyana (meditación), todos son necesarios. Gyana nutre el hemisferio cerebral izquierdo. Gaana nutre el hemisferio cerebral derecho. Dhyana nutre a ambos. Todas estas tres actividades son esenciales.

P. ¿Por qué la vida humana se considera la más alta de todas las formas de vida?
Guruji: Porque puedes hacer estas preguntas y comprender las respuestas. Si no preguntas ni comprendes no eres mejor que cualquier otro animal o especie.

P. A pesar de meditar, todavía me enojo y me pongo tenso. ¿Qué debo hacer?
Guruji: Incluso ahora estás tenso, pero se va ¿verdad? El enojo, la tensión, ¡muchas personas no saben que son así! Al menos tú lo sabes. En un paño blanco limpio se ve hasta una pequeña partícula de polvo. Cuando la mente está limpia, un poco de enojo o de tensión también se ven. Lentamente verás que nada te afecta. Unos pocos meses o años de práctica y verás que nada te puede tocar.

P. ¿Cuál es tu consejo sobre la Fatwa contra la educación para las mujeres?
Guruji: Es ignorancia. La Fatwa en contra de que las mujeres asistan a la escuela es anti-progreso.

Las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Ése es el simbolismo de Ardhanaareshvara – mitad Shiva y mitad Shakti –. Las mujeres no deben ser tratadas como segunda o tercera clase, ni como sirvientes.

La gente ya no escucha dictados como decir que no se puede cantar Vandemataram porque alaba a la tierra como madre.

Las mujeres deben recibir todos los derechos. Deben tener poder de decisión en todo. Deberíamos tener una ley común. Los políticos siguen dividiendo a la sociedad para disfrutar privilegios, para tener banca para votar. No quieren que la educación llegue a la gente pobre para poder dominarla. Eso es una mente corrupta. Debemos avanzar y educar a la población. El analfabetismo es la razón de que las personas equivocadas ingresen en la política.


"Aquello que no puedes expresar es el Amor.
Aquello que no puedes rechazar ni renunciar es la Belleza.
Aquello que no puedes evitar es la Verdad."

~Guruji

© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario