Podes buscar una palabra en este blog

martes, 10 de abril de 2012

El mejor regalo es la Sabiduría

Abril 01, 2012
Mahasatsang en Singapore, India.

Cuando das vuelta una vela, la llama igual va hacia arriba. En la vida es lo mismo. ¡ Tendrás tantos incidentes en los cuales alguien te bajará el entusiasmo y tu espíritu se desmoronará! En esos momentos, recuerda que: "Yo soy como una vela y atravesaré todo esto. Nada en absoluto podrá detener mi espíritu ni mi entusiasmo."
Avanza así por la vida. La fuerza vital siempre irá hacia arriba. Es por ello que en las tradiciones Budistas e Hinduístas, cada vez que alguien viene de visita a casa, se les hace la ceremonia de Aarti: Se enciende una lámpara  y la pasan alrededor del huésped diciendo "Sé como una llama y permite que tu vida siempre avance cada vez más alto hacia la Divinidad y el Conocimiento". Luego le aplican un poquito de kumkum (la pasta bermellón) en la frente diciéndole "Que el Conocimiento esté contigo todo el tiempo".
El mejor regalo es la Sabiduría. Todo lo demás viene y se va.

P: Tenemos unos 30 años más de vida que pasarán tan rápido como un rayo. Mientras estamos aquí, la vida tiene que tener un propósito. Tengo que hacer algo que me haga sentir realizado pero aún no lo he encontrado y sigo buscando.
Sri Sri Ravi Shankar
:
 ¡Sí, absolutamente! Ya lo encontrarás. Ahora dime… cuando meditaste, ¿encontraste paz interior? Esto es lo esencial. Necesitamos establecernos en esa quietud y paz interior y hacer alguna cosa buena a la gente que nos rodea. ¡Tenemos que hacer algo de servicio! (seva)

P: Amadísimo y bienamado Guruji, por favor dinos más sobre el año 2012. ¿Qué cualidades necesitamos poseer para entrar en la nueva Tierra? 
Sri Sri Ravi Shankar
: ¡Solo en las películas americanas la Tierra desaparece! No en la realidad. Todo lo que necesitas saber es que ésta es una nueva era donde la gente se hará más espiritual y más humana. La codicia, los celos y el crimen… todo esto se desmoronará. La agente será más cuidadosa y más espiritual. Esto es lo que ocurrirá. 
En el calendario Chino, este es el año del Dragón y se lo considera como muy auspicioso. En el calendario Hindú, es el año de Nanda, que significa bienaventuranza, gozo. ¡Será un año muy bueno! Y no necesitas entrar en él. Ya estás allí.

P: ¿Cómo podemos distinguir entre los deberes y las expectivas? 
Sri Sri Ravi Shankar: El deber es lo que siente tu corazón cuando se dice: "Esto es lo que debo hacer". Las expectativas es lo que los demás quieren que tú hagas. Ten un equilibrio entre estas dos cosas. A veces puedes realizar las expectativas de los demás, pero tus deberes son por lo que en realidad, debes preocuparte. 


P: Yo practico pranayama y kriya por cuarenta minutos todos los días y lo hago para intentar aquietarme y para ir bien profundo dentro mío y también para estar conectado contigo.  ¿Te puedo preguntar qué más puedo hacer para ir aún más profundo?
Sri Sri Ravi Shankar
: Cada cuatro o seis meses, es bueno tomar el Curso Avanzado (Parte 2). Eso puede enriquecer tu meditación. Al menos dos veces por año, toma el programa de silencio. Así como haces el service a tu auto, haciendo el service a tu cuerpo, mente y espíritu con tres días de silencio de meditación y yoga, te refrescará y te hará feliz.

P: La gente que es bipolar… ¿puede tomar el Sudarshan Kriya o el Curso de Silencio?
Sri Sri Ravi Shankar
: No les aconsejo que tomen el Curso de Silencio (Parte 2), pero sí pueden tomar el Curso Básico y hacer todo menos el Sudharshan Kriya. Solo una meditación simple, el pranayama y algo de yoga será muy bueno para ellos. Deberían tomar el curso de Sri Sri Yoga.

P: Si deseamos lograr algo en nuestra carrera o en nuestra vida, ¿qué deberíamos hacer?
Sri Sri Ravi Shankar
: Pon tu máximo esfuerzo y pide que te bendigan. Con las bendiciones puedes lograr muchas cosas. Ambas son necesarias: las bendiciones y los esfuerzos. ¡Las bendiciones  también llegan a los que hacen esfuerzos! Esto es como dejar las ventanas abiertas para que entre el sol. Si quieres que entre el sol a tu casa, necesitas abrir las cortinas. Si en el medio de la noche, abres tus cortinas y pides que entre el sol… esto no ocurrirá. Necesitas esperar. 

P: Cuando fracasas en 
 todo lo que haces pero sigues tratando de mostrar al mundo que estás feliz con tu sonrisa artificial… ¿qué hacer?
Sri Sri Ravi Shankar
: Jamás pienses que fracasas en todo. Básicamente fracasaste porque el proceso de tu mente fracasó. Los procesos mentales fracasan a causa de la ambición. Cuando estás demasiado ambicioso, entonces no piensas correctamente. La negatividad tampoco te permite tener pensamientos intuitivos. Así que cuando meditas, entonces, tus pensamientos se hacen positivos y más intuitivos. Hay un proverbio en Sánscrito que dice que el éxito viene por el sattva (estado elevado interior) y por la armonía dentro tuyo y no por los recursos o armas que ejerces. ¡Al menos no pierdas tu sonrisa! Al perder tu sonrisa, tendrás un doble fracaso. Si ocurrió un fracaso, no importa. Al menos no pierdas tu sonrisa… que es tu verdadera naturaleza.

P: Para los jóvenes como yo  de entre 30 y 40 años, ¿cómo podemos practicar la espiritualidad mientras trabajamos y luchamos por lograr un fin material?
Sri Sri Ravi Shankar
: No se contraponen. No pienses que se contradicen. Puedes hacer negocios, pero con ética. Puedes trabajar siendo bien honesto y puedes continuar haciéndolo con inteligencia y habilidad. Así deberías marchar por la vida. Cuando el continente de Asia estuvo en la cúspide de la espiritualidad, también prosperó económicamente muchísimo. India, Sri Lanka, Singapur, todas estas áreas –durante los años 1200 DC-  tenían un tercio de la economía del mundo. Esa fue la época en que la espiritualidad estuvo en la cúspide.  Muchos viajantes que venían de India y Macao escribieron –hace unos doscientos años- que "he viajado por toda la India, de arriba abajo y por toda Asia y no he visto ningún mendigo, ningún hombre pobre y ninguna persona enferma".  De manera que cuando la espiritualidad estuvo en la cúspide, la gente también  tuvo un muy buen estándar de vida.

P: ¿Cuál es la conexión entre la consciencia y el prana?
Sri Sri Ravi Shankar
: Están conectados como el cuerpo y la mente. Son diferentes, pero están conectados. El cuerpo, la mente, el prana, la respiración y la consciencia se pueden clasificar como cinco diferentes capas.

P: ¿Cúal es el significado de Atma Ram investido en nuestro cuerpo y que también se lo llama "el asiento de la consciencia" y que es como una réplica en miniatura de la propia persona?
Sri Sri Ravi Shankar
 ¿Cuántos de ustedes conoce el significado de "Ram"? El significado es "rayos" y viene de la palabra en Sánscrito  "Rashmi". "Ra" es luz… son los rayos de luz. "Ma" significa "mi". Así que "Ram", significa "la luz en mi corazón". 
Dashratha significa las diez carrozas o los diez sentidos que son: los cinco sentidos de la percepción y los cinco sentidos de la acción. De manera que tu cuerpo es una carroza que tiene los cinco órganos de los sentidos y los cinco órganos de la percepción. "Kaushalya" significa habilidad. El cuerpo de diez carrozas (ojos, oídos, nariz, etc. ) que con habilidad unió al Ser, al espíritu que mora dentro y que está más allá de los sentidos. Eso es "Rama". Así que "Ramayana" está ocurriendo en tu cuerpo todos los días. Y justo hoy es el cumpleaños de Rama (Ram Navami).
  Y justo hoy es el cumpleaños de Rama (Ram Navami).

No hay comentarios:

Publicar un comentario