Podes buscar una palabra en este blog

martes, 17 de abril de 2012

La Sabiduria es el mejor amortiguador para los golpes



Abril 10, 2012
(Mahasatsang en Taiwan)

Todos vinimos a este planeta como bebés y  estábamos sonrientes, teníamos felicidad y sentíamos pertenecía con todo el mundo. ¿No es así? Pero a medida que fuimos creciendo, de alguna manera perdimos nuestra sonrisa, perdimos ese sentido de amistad y perdimos todo ese amor por los demás. ¿Qué ocurrió? Esto es lo que necesitamos preguntarnos.
¿Podemos volver ser como niños en nuestro interior?
 Nosotros generalmente damos el ejemplo del coco para demostrar cómo debería ser la vida: El coco tiene una cáscara y cuando se cae de lo alto, no se rompe. Tiene como una almohadilla o amortiguador. Si nuestro comportamiento es amigable, sabio y si tenemos una vida libre de estrés, actúa como un amortiguador. ¡La sabiduría es el mejor amortiguador de golpes! Nuestro cuerpo tiene que ser como la cáscara del coco: fuerte; y nuestra mente con la pulpa dentro del coco: blanca y suave. Y nuestros sentimientos tienen que ser como el agua de coco dentro del mismo: dulce. ¡Si es al revés, entonces hay un problema! Si el cuerpo es blando y débil y la mente es dura como la cáscara y los sentimientos allí están secos… entonces la vida se convierte en una carga. Y esa es la razón por la cual tanta gente comete suicidio y es el porqué la gente está deprimida… ¿No es así? Así que tenemos que traer estos cambios a nuestras vidas, a la sociedad y a nuestra familia que es el lugar donde los valores se sostienen.
Esta tarde, cuando estuve hablando con la Prensa, ellos me decían que Taiwan está perdiendo sus valores tradicionales. Yo les dije que todos deberían aferrarse a sus raíces. Taiwán tiene una larga historia de valores y esos valores deberían ser cultivados y preservados. Especialmente los valores de la familia son muy importantes. ¡La integridad personal es muy importante! ¿No lo creen?
 Estos valores culturales tienen que fortalecerse junto a un proceso dinámico… dinamismo que Taiwán –de todos modos- tiene. Taiwán es muy dinámica. Y también digo que Taiwán ¡tiene los voluntarios más entusiastas! En todos nuestros programas internacionales hay un grupo que viene de Taiwán que siempre tiene mucha energía y entusiasmo. Y cuando la gente de Taiwán viaja a cualquier parte del mundo, ellos siempre llevan obsequios. Todos llevan algún obsequio. Esta felicidad de compartir es muy preciosa y es original a esta cultura. ¡Necesitamos mantener aquellos valores que son buenos e importantes para cada cultura! Y solo lo podemos lograr cuando estemos libres de estrés y cuando nuestra mente esté en paz.
 Cuando el Señor Buda estuvo en India, el viajó por cuarenta años. Él, simplemente decía: Dejemos la filosofía de lado y comprendamos una sola cosa: “Hay dolor y hay una forma de liberarse del dolor. Es posible liberarse del dolor y sentirse libre desde adentro”. Este mensaje es universal y este mensaje es lo que necesitamos hoy. Necesitamos crear una sociedad libre de estrés y de violencia y la manera de lograrlo es a través de la meditación. Muchas veces, cuando nos sentamos a meditar, la mente se va por cualquier lado. Y lo que hace el Sudarshan Kriya –que es una técnica de respiración y de yoga- es ayudar a que la mente se calme y permanezca serena.
Cuando tu mente está serena y calma y cuando no quieres nada para ti mismo, obtienes este increíble poder de bendecir a los demás. Cuando tu mente se hace hueca y vacía y cuando alguien necesita algo y tú los bendices, eso ocurrirá. Tenemos un Curso de Bendiciones (Blesssing Course). Cuando tomes este Curso de unos 4 o 5 días, entonces podrás comenzar a bendecir a la gente.

Una vez hablé con un científico muy  importante en el mundo y… ¿Saben lo que este hombre me dijo? El dijo: “Yo estudié la materia por 30 años, ¡solo para darme cuenta de que la materia no existe!” El es un Físico Cuántico y dice que cada vez que da una charla, la gente le pregunta si está enseñando Budismo o algo parecido. Y siguió contando: “En los días en que doy mis charlas, la gente siente que les estoy enseñando Budismo o Vedanta”.  El Budismo y el Vedanta hablan sobre lo mismo: ambos hablan de la consciencia interior y solo difieren mínimamente. El vacío del Budismo es la plenitud del Vedanta. Es solo eso.
 De manera que la materia y todo, son vibraciones; y esas vibraciones cambian permanentemente y pueden cambiar nuestra vida. Puede cambiar y traer a nuestra vida lo que deseamos o queremos para nosotros. Así que cuando nuestra mente está en el espacio de la realización total, también puede llevar realización en los demás. Así que hoy quiero que todos abandonen sus preocupaciones y problemas y los depositen aquí. ¡Yo he venido a recolectar todas sus preocupaciones! ¡Todo lo que quiero de ustedes es que sean felices!
 Todos los días, por diez minutos mediten y estén huecos y vacíos. El desarrollo personal es muy importante para todos. ¿Ves? Lo que sea que seamos y adonde sea que estemos, deberíamos poder hacer algo de servicio a la sociedad. ¡Comparte tu vida con todos! Y cada vez que sientas cualquier dificultad o problema, no pienses que estás solo. ¡No estás solo!! OK, podrás pasar por algunos momentos difíciles pero lo harás con una sonrisa. Sí. Necesitamos fortalecer nuestro espíritu, nuestra mente y nuestro cuerpo. Y tenemos que unirnos a los que nos rodean en una unión que sea sana y firme. De esto se trata El Arte de Vivir. De tener una sociedad libre de violencia, libre de enfermedades, una mente libre de confusiones, un intelecto libre de inhibiciones, una memoria libre de traumas y un alma libre de pesares, pues siento que este es el derecho de nacimiento de todo el mundo.
 Así que hoy, denme todos sus problemas y váyanse con una sonrisa.
Taiwán es una país pequeño con una fuerte economía. Si todos nosotros aquí pusiéramos un poquito de esfuerzo, ¡podríamos fortalecer a Taiwán también en felicidad! Podemos pensar en una Taiwán libre de crimen, sin violencia, sin desdicha, sin suicidios. Yo quiero ver esta Taiwán. ¡Este es mi sueño para Taiwán! Si pudiéramos lograr algo como esto, en los próximos dos años, Taiwán estará en una situación ideal y esto podría ser un ejemplo para que otros países lo sigan. ¿Saben? El país más feliz del mundo es Bután. Es un país Budista y su gente es muy sencilla allí. Todo el mundo cree en la no violencia y en la felicidad. ¡Bután es la número uno en felicidad! Recientemente, hace un par de años, Las Naciones Unidas dio un Seminario sobre la “felicidad”. No es suficiente tener un coeficiente alto intelectual, ¡sino que también se necesita un coeficiente alto en Felicidad Doméstica!
 De hecho, supuestamente yo tenía que atender ese Programa del las Naciones Unidas. El Primer Ministro de Bután me había invitado, pero desde que me comprometí a venir aquí al Sudeste de Asia, a Singapur, Bali y luego Taiwán, le dije que no podía cancelar mi itinerario pero que yo también estaba llevando el mismo mensaje a todos en estos países.
 Así que hoy, estoy pensando que debemos tener un sueño. Pensemos ahora todos juntos, de qué manera en los próximos dos años podríamos acercarnos a la gente y enseñarles a liberarse del estrés para que sean felices. ¡En las Escuelas, en los Secundarios y en casa, solo deberíamos tener celebración!
Tienes que mirar la vida desde una óptica más amplia. Estos 80 años de vida que viviremos… ¿vale la pena que  estemos estresados y desdichados? En este corto período de tiempo de vida, ¡debemos usar nuestro tiempo en ser felices y en hacer a los demás felices! ¿No lo creen? Hoy, ¡tengamos todos este sueño!
 De manera que son dos cosas: un sueño mayor para este país y para el mundo. Y el otro sueño que son las necesidades individuales que tienes. Ambos pueden realizarse. Si te enfocas en el sueño mayor… pero me dejas tu sueño menor a mí… ¡Está OK!! Así que hoy, como que hemos meditado juntos, ¡tenemos el derecho de pedir un deseo! Esta noche, antes de irte a la cama, piensa en un solo deseo. Piensa en ese deseo, suéltalo y luego duerme bién.

Ahora, todos tomemos un rato para meditar y responsabilízate para hacer algo de servicio. Al menos cuatro horas de servicio al mes.
Tenemos esta gran visión de crear a una Taiwán libre de estrés y de violencia. Así que podemos ir en grupos de 15 a 20 personas para inspirar a la gente a que sea feliz. ¡Crearemos una ola de felicidad en Taiwán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario