P: ¿Es verdadero el concepto de que no existe el alma (Anatama)?
Los modernos neurocientíficos están de acuerdo con esta idea. Por favor dinos
cuál es la verdad.
Sri Sri Ravi Shankar: El Señor Buda dijo: “Entré
en meditación y busqué y busqué y busqué el alma, pero no la pude encontrar.
Así que no existe el alma!” Eso se convirtió en Anatamavad.
El dijo que “todo es hueco y vacío”… “no existe el alma, no existe
la persona ni hay entidad alguna; todo es nada, todo es nada.” Esto es lo que
el Señor Buda propuso.
Después de algún tiempo, llegó Sri Adishankara. Y él dijo: “Bien, el
caso es este! No encontraste a nadie, ¿verdad? Pero… ¿quién fue el que
experimentó la nada? ¿Quién experimentó que no existe el Ser? ¿Quién buscó y
descubrió que no existe el Ser? ¡Alquien debe de haber buscado! Alguien dijo
que el Ser no existe. ¡Y ese el el Ser!”
Así es como –usando la misma lógica del Señor Buda, Sri Adishankara
volvió a traer la Sabiduría Védica de regreso a India y a todos los lugares por
los que viajó.
Y viajó por todo lo que hoy es India , desde Kerela a Kashmir, desde
Gujrat a Orissa y a Kamagya. Viajó a esas áreas que luego conformaron India.
El Ser es como un espacio. No es una entidad ni un objeto. De hecho, lo
que el Señor Buda dijo y lo que dijo Adishnakara no tiene demasiada diferencia…
solo hay un cambio, un salto en el pensamiento: Buda dijo que todo es nada y
Adishankara dijo que todo es plenitud… que cada partícula del espacio está
lleno de Conocimiento e Información. Dijo que todo el Universo es conciencia y
que la conciencia es la verdadera infinitud, es sabiduría y es información.
Esta es la razón del porqué los grande científicos como Albert Einstein
apreciaron tanto este conocimiento. Ellos dijeron que el Bagavad Gita y los
Upanishads eran las más grandes Escrituras y que haberlas leído habían cambiado
sus vidas completamente.
Lo que hoy dicen los científicos sobre los agujeros negros, la materia
oscura, la energía oscura, ya fue dicho hace miles de años. Si escuchas a los
físicos del quantum y escuchas a lo que dijeron los Vedantas, sentirás que
están hablando sobre la misma cosa.
P: Mi mente está por todos lados, aún cuando hago la ceremonia del
Pooja.
Sri Sri Ravi Shankar: Está bién.
Pero date cuenta que lo mejor no es que tu mente esté viajando por todos lados.
Pero te has metido en el hábito de sentarte para estar contigo mismo todos los
días. De esta manera, entrarás en meditación y así tus impresiones (samskara)
se formarán. Practicar el mantra Japa, trae beneficios. Aún si
no tienes el 100% del beneficio, tan solo el 20%, está bién. Para que la mente
se aquiete, es necesario practicar pranayama. Estudia al Ser (Swadhaya) y
sigue recordándote que todo es transitorio (Nashwar). Lo que parece que
hoy es un problema, más adelante estará bien … ¡tiene que estar bién!
Nos sentamos haciendo Pooja junto con flores. Hasta se ofrecen hojas y
espinas también. Así que esto significa que aceptamos la vida con equilibrio,
tanto como si hay flores, espinas, frutas y hojas, Y lo entregamos todo.
P: ¿Deberíamos cantar el mantra Mahamrityunjava, mientras
hacemos Pooja?
Sri Sri Ravi Shankar:
Eso es bueno. Hay muchas alabanzas para el mantra Mahamrityunjava. Uno
se siente bien cuando lo entonas. Sugandhim Pusti Wardhanam:
sana a tu cuerpo y a tus sentidos . Esta oración es muy buena.
Está el mantra Gayatri y el Mahamrityunjava,
que tienen un nivel especial. Entona el Om Namah Shivay, que
lo tiene todo. El Om, lo
abarca todo. Hay diferentes vibraciones con el Om
Namah Shivay y
con el Om
Manbho Bhagwate Vasudevaya. Es por eso que el Om
Namah Shivay, se
lo ha denominado el Maha (mas grande) mantra. Na (elemento tierra), Mah
(elemento agua), Shi (elemento fuego); Va (elemento aire) y Ya (elemento éter),
incluye a los cinco elementos. Así que el Maestro de estos cinco elementos es Om
Namah Shivay.
P: ¿Qué es liberación?
Sri Sri Ravi Shankar: Cuando das tu último
suspiro con felicidad, eso es liberación (Mukti). Aquellas
personas que experimentan alguna pérdida y están tristes cuando mueren,
vuelven. Estate satisfecho al momento de morir. Aquel que está inmerso en el
conocimiento, aún en el momento de morir, será libre.
P: ¿Qué les ocurre a los que mueren desdichados?
Sri Sri Ravi Shankar: ¡No pueden hacer nada!
Estate satisfecho y vive la vida. No esperes a estar satisfecho en tu lecho de
muerte.
P: ¿Cómo sobreponerse al temor?
Sri Sri Ravi Shankar: Con Sadhana, Kriya y
Meditación.
P: ¿Hay un límite para la tolerancia?
Sri Sri Ravi Shankar: El cielo es el límite. Si
alguien está cometiendo una injusticia, no lo toleres, pero tampoco reacciones.
Solo responde. La reacción es cuando actúas sin siquiera darte cuenta de ello.
Cuando hay una injusticia, debes planear adecuadamente para contrarrestarla con
conciencia. ¡No te estoy diciendo que toleres si alguien comete una injusticia!
Pero con habilidad, fíjate de qué manera puedes educarlos. La tolerancia
significa darles a los otros algo de tiempo para que mejoren. Si su
comportamiento te está produciendo dolor, pero quieres darle un poco de tiempo
para que mejoren, eso es tolerancia.
Luego enséñales que lo que hacen terminará por lastimarlos a ellos
mismos; por eso tienen que ser educados. ¡Y luego ignora, porque no puedes
corregir a todos en el planeta! Algunas personas son así. Así que tolera,
educa, ignora y no reacciones, pero sí responde.
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