Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 27 de abril de 2012

La meditación es el alimento del alma

 (continuación y última parte)


P: Cuál es tu punto de vista sobre Dios?
Sri Sri Ravi Shankar:
 ¡En cada punto de vista está Dios! Nosotros pensamos que Dios es alguien que está sentado en algún lugar del Cielo… ¡No! Dios es amor y el amor es lo que conforma el universo. No es enjuiciador, implacable, está siempre disponible para todos y en todo momento. Esa energía es la que puedes llamar “Dios”. Está más allá de toda explicación y más allá de toda comprensión.

P: ¿Cómo puedo aquietar la voz dentro de mi cabeza mientras medito?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Hay varias cosas que puedes hacer. Primero, es aceptarla y no pelear con esa voz. Cuando peleas y sientes que no deberías tener ese ruido y quieres liberarte de ello… cuanto más quieras liberarte, más se te pegará. El principio de la conciencia o de la mente es tal, que la resistencia no sólo no la elimina, sino que la acrecienta. Así que lo primero que hay que hacer es soltarlo y no resistirlo.
La segunda cosa -como ya lo mencioné antes- son las cinco maneras en que puedes entrar en meditación. La respiración te ayudará a liberarte de todo ese ruido. La comida adecuada también puede impactar sobre la meditación. El ejercicio, las posturas, las emociones refinadas y un buen entendimiento… todo esto te ayudará en tu meditación.

P: Amado Guruji, tuve una hermosa meditación donde estuve consciente pero no tenía ninguna sensación en el cuerpo. Sólo existía el Yo Soy y luego mi cuerpo se estremeció y volví. ¿Qué ocurrió?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Eso fue bueno. Tuviste un atisbo de ese estado interior, de esa conciencia de lo que tú eres. Eso es normal y es bueno. Pero ahora no te sientes y trates de tener la misma experiencia cuando medites. “Hoy quiero experimentar el mismo estado que experimenté ayer. Quiero sentir ése estado hermoso que sentí ayer”. No. No se va a repetir. Todos los días hay un tesoro nuevo que vendrá a ti. Así que tómalo y no te aferres a esa experiencia. ¡Tú eres mucho más grande que todas esas experiencias!

P: Durante la meditación mi mente se silencia pero no he podido trascender o ir más allá de mi mente. ¿Estoy poniendo demasiado esfuerzo?
Sri Sri Ravi Shankar:
  Sí. No deberías tratar de ir más allá de la mente. ¡Por tu propio bien, no hagas nada! Sólo déjalo ser… ¿Ok? Si estás en una camilla de masajes ¿qué es lo que haces? Dejas que el masajista se ocupe de ti. El masajista hace su trabajo y tú no haces nada. Lo mismo ocurre con la meditación: ¡no haces nada! Permite que la naturaleza se ocupe de ti. ¡El espíritu se hará cargo de todo! 

P: Después de meditar por un rato, he percibido mis patrones y mis reacciones, como estar a la defensiva  o tener  enojos. ¿Cómo puedo hacer para reaccionar de otra manera?
Sri Sri Ravi Shankar:
 A veces ves nubes negras en el cielo, pero el espacio no se hace cargo de ellas. Simplemente les permite ir y venir hasta que siguen de largo. De igual modo, esas emociones vienen. A veces son agradables, otras desagradables. ¡No tienes que adueñarte de ellas! Ese es el primer paso. Permíteles que vengan y que se vayan. 
Ahora rechaza todo lo que piensas que son tus patrones… y déjalos ser. Si comienzas a identificar que “este es mi patrón… siempre estoy enojado… siempre estoy a la defensiva…” entonces te estás atando al pasado o a algunos patrones. Así que recházalos. Di: “Ayer estuvieron presentes en mi vida…   y qué!!”

P: Escuché que después de años de meditar, toda tu vida se convierte en una permanente meditación. ¿Puedes explicar esto?
Sri Sri Ravi Shankar:
 ¡Sí! Esa calma interior permanece contigo sin importar lo que hagas. Puede que estés caminando, hablando, comiendo, charlando, mirando las noticias… esa serenidad continúa. ¡Y te acostumbras tanto a ella! Ella no te abandona. Pero nuevamente, no te digas: “  ¿Cuándo volveré a tener esa misma experiencia?”… ¡no lo hagas! Puede ocurrir en cualquier momento. ¡A quién le importa! Esa debería ser tu actitud. La mejor cosa es decir: Ok, que sea lo que sea. Hay un verso muy hermoso de Kabir. El fue un Santo de la India en la Edad Media. El dijo que siempre fue en busca de Dios, buscando aquí y  allá y preguntando ¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios? El dijo: Cuando fui en busca de Dios, no lo pude encontrar; pero cuando lo solté y me relajé… ¡ahora Dios me está buscando a mí! Dios está corriendo detrás de mí y me dice: “  ¡Kabir, Kabir, Kabir!” Así que cuando Kabir dejó de correr en busca de Dios, Dios comenzó a correr detrás de él. Esto es muy cierto. Sólo necesitas saber cómo relajarte profundamente sin esfuerzo alguno, porque todo lo que podamos ganar con esfuerzo es material y eso es limitado. Todo lo que quieras llegar a ganar en el plano espiritual, o ganar algo más elevado… ¡Entonces no utilices la palabra esfuerzo! Todo esfuerzo deberá soltarse. No hagas esfuerzo alguno y ¡luego ganarás algo que es mucho más grande!

El plano material es sólo una décima parte de la existencia total y nueve décimos es el plano espiritual. De manera que fíjate: no puedes cultivar el amor con esfuerzo; no puedes ser compasivo con esfuerzo… ¿puedes realmente? Si dices: “ ¡Trato de ser compasivo con tanta fuerza  !” ¡Hacer esfuerzos es tu impedimento!  Sólo relájate y entonces serás compasivo. El tratar con tanto esfuerzo de ser feliz es –justamente- el factor disuasivo para serlo. Así que el esfuerzo es el lenguaje del mundo material. Si no haces esfuerzos, no puedes hacer dinero, no puedes estudiar ni ganar buenas notas. No puedes obtener el diploma si no haces esfuerzos. De modo que todo en el plano material requiere que hagas esfuerzos. Necesitas hacer esfuerzos para construir una casa. ¡No ocurrirá por sí solo simplemente sentándote y pensando! Para lograr algo espiritual, justamente se necesita el mecanismo opuesto: ¡ningún esfuerzo! Se necesita solo unos pocos momentos estando sentados sin hacer esfuerzo alguno. 
Yo sé que me dirán que es muy difícil no hacer nada. Que es difícil estar quieto. Sin embargo sólo parece ser difícil. ¡Un par de días aquí y verás qué simple y qué fácil es!

P: ¿Cómo se puede hacer para dejar este campo de conciencia para entrar en el campo del  entendimiento espiritual y del entendimiento mental? ¿Cuál es la mejor manera para dejar atrás el mundo físico?
Sri Sri Ravi Shankar:
  Con el quinto aspecto que comenté: ¡el Conocimiento! 
No necesitas dejar las cosas aquí e irte. Estando aquí, entre todo este ruido, igual puedes reconocer la belleza… eso que es tan hermoso, tan maravilloso, tan fascinante… ¡lo puedes hacer exactamente aquí y ahora! Pero este aquí y ahora… ¡será mañana! Terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario