Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 23 de abril de 2012

"Ten Compasión con quién te ha lastimado"


(Septiembre 2009, India)


 P: Si yo soy tú y tú eres yo… entonces…  ¿Cuándo será mi mente, tu mente?
Sri Sri Ravi Shankar: Todas las diferencias están en el plano grosero. Cuanto más sutiles nos hacemos, vemos que solo hay una sola conciencia.

 P: ¿Cómo incrementar la inteligencia y cómo ser más creativos?
Sri Sri Ravi Shankar:
Para incrementar la inteligencia, necesitas hacer silencio. El silencio es la madre de la invención. El silencio es la base de la inteligencia. Toma algunos momentos, algunas horas o días de silencio. Yo no recomendaría hacer silencio por más de unos pocos días. La gente que entra en silencio por meses… es inútil. No deberían hacer demasiado silencio. De vez en cuando un poco de silencio incrementará nuestras habilidades. Nuestros sentidos se harán más agudos, la mente se hará más alerta. Te harás más inteligente y estarás conciente de lo que dices y tu intuición se agudizará.

P: ¿Qué pudeo hacer para convertirme en el favorito de Dios?
Sri Sri Ravi Shankar: Sonríe y sirve. ¡Sonríele a todo el mundo y sirve a todos!

P: ¿Cómo puedo comportarme con la gente que en el pasado me ha lastimado? Aún habiéndolos perdonado, no sé como interactuar con ellos. ¡No quiero que nadie me borre mi sonrisa!
Sri Sri Ravi Shankar: ¡Muy bien! Esta misma intención de avanzar te ayudará. Aférrate a esto. Y luego, ten compasión a todos los que te han lastimado pues ellos no tienen tanta conciencia o conocimiento como tú tienes. Ellos nunca tuvieron la oportunidad de aprender así como tú lo has hecho.

P: Se dice que si alguien está iluminado, sus descendientes serán liberados. Si es así, puede uno, entonces, elegir no tener hijos y dedicar su vida entera a hacer servicio (seva)?
Sri Sri Ravi Shankar:
¡Muy bien! No hay problema si eliges no tener hijos. Eso está bien. Pero lo que sí es necesario es que debes sentir que tú eres el padre del mundo entero, sentir que todo el mundo sobre este planeta es un niño y que ellos te pertenecen. Al menos esto puedes tener, ¡ya nadie puede hacer que dejes de sentir o de pensar así!

P: No importa cuán sinceramente practico mi Sadhana y voy a Satsang… no me puedo liberar del deseo de comer alimentos no vegetariano. ¡Y me hace sentir culpable! Por favor, ayúdame.
Sri Sri Ravi Shankar: Habla con algunos de los instructores del curso YES +. Ellos te darán la fórmula para lograrlo. Lo más importante es salvar tu mente. No permitas que la culpa penetre en tu mente. Sólo sé natural.

P: ¿Cómo saber quién es un Maestro verdadero y quién está pretendiendo serlo?
Sri Sri Ravi Shankar: Bueno… ¡yo nunca pierdo el tiempo buscando a uno! ¿Sabes? Eso te lo dirá tu corazón. Hay algo que se llama intuición. Tu corazón te dirá si estás en el lugar correcto. Lo segundo es  saber qué es lo que quieres de un profesor, de un Maestro, de cualquiera… hasta de tí mismo como amigo… ¿qué es lo que quieres de un amigo?  ¿Quieres algo de tu amigo, más que desear su propia felicidad?
Si esperas algo de un amigo o de un alumno, en vez de querer su progreso o su felicidad, no eres ni buen maestro ni  buen amigo. En la amistad, esperas que tu amigo sea  agradecido, pero un maestro no espera eso. Así que no quieras nada de nadie salvo su felicidad. En los Upanishads, se dice que un Maestro tiene 5 características:

1. El Conocimiento fluye.
2. Disminuye el dolor.
3. Tienes dicha sin motivo alguno.
4. Te surgen talentos.
5. La carencia desaparece y comienzas a tener abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario