No hay atajos para hacer dinero
Lo más importante hoy, son los modelos a seguir. Los jóvenes empresarios necesitan aprender siguiendo el ejemplo de modelos, como ser los de las industrias que siguen prácticas éticas, que son justas y que tienen responsabilidades corporativas y sociales. Esto puede ocurrir –y de hecho esto debería ocurrir- pues hay un buen número de negocios y comercios que ya han seguido consistentemente estos códigos de conducta y de ética. Hay que insistir en la relevancia de ello puesto que es el principal propósito de este Foro: destacar este tipo de negocios y comercio que pueden ser modelos a seguir para que las nuevas generaciones tengan ética en sus prácticas.
Ya saben, uno puede ganar dinero de muchas maneras, sin embargo, ¡uno no puede ganarse un buen sueño de cualquier modo! Podrás dormir bien y tener confort interior solo cuando sientas que lo que has hecho es limpio; que todo es claro y transparente; que lo que haces es transparente, lleno de claridad y sinceridad.
Generalmente, recomiendo para las compañías, fábricas y negocios que cenen y mediten. Yo les recomiendo que por 10 ó 20 minutos mediten y que luego compartan una cena juntos. ¡Y encontrarán tanta coherencia en ese grupo! Sentirán que trabajando unidos, se genera un espíritu de comunidad y que comienzan a surgir nuevas ideas creativas. Así que siempre es positivo comer aunados.
¡Eso es todo! Yo creo en hablar menos y hacer más. Así que ya he dicho lo que tenía que decir. Si tienen algunas preguntas, las tomaré.
P: Más temprano tuvimos una charla muy interesante sobre "redefiniendo el propio interés". ¿Podrías –nuevamente- decirnos algo sobre esto?
Sri Sri Ravi Shankar: Sí, el propio interés es muy importante. A largo plazo, es necesario que seas consciente de que si vas haciendo las cosas sin ética, para tener ganancias a corto plazo, entonces te estás metiendo en un gran riesgo a largo plazo que te llevará al desastre. Entonces, ¡no estarías haciendo nada por tu propio interés sino que habrás hecho algo por tu propio desastre! Puede parecer que has actuado en tu propio interés, no obstante, de hecho, ello terminará siendo tu propio infortunio.
Otro ángulo sería que en la palabra "propio", incluyas a más gente y que también incluyas a la sociedad.
Cuando dices "propio", piensas en ti mismo o en tus empleados o en tu compañía. Bien, ¡tu compañía no podrá permanecer si no hay crecimiento sustentable en la sociedad! Si la gente no tiene poder adquisitivo, no tiene ningún sentido que sigas fabricando tantas cosas… pues nadie tendrá la capacidad para comprarlas. Entonces, ¿qué hacer? Debes también tener en cuenta –por tu propio interés- cuál es el poder adquisitivo de la gente. Esto es tan importante como la capacidad de producir que necesitas. Así que el poder de la gente para efectuar compras, también tiene que estar incluido en tu "propio interés". Yo creo que una buena manera de considerar el "propio interés" sería considerarlo en términos de toda la sociedad.
P: Yo enseño liderazgo, particularmente liderazgo público. Estoy muy interesado en ayudar a la gente cuando se encuentra ante el pragmatismo y la corrupción, para que sepan cómo tomar decisiones. ¿Cómo se puede tomar decisiones en una escala mayor y cómo hacer para que las decisiones personales traigan contentamiento? ¿Podrías darnos consejos de cómo ayudar a la gente para que puedan tomar este tipo de decisiones y para que tengan contentamiento interior y también para que puedan tomar decisiones cuando se enfrentan al pragmatismo?
Sri Sri Ravi Shankar: Necesitas expandir su visión interior. "Ven, despierta y fíjate qué es lo que quieres hacer. ¿Quieres evadir los impuestos solo para que te pesquen el próximo año y luego tener que pagar multas? O, ¿quieres pagar tus impuestos? ¡Paga y avanza!" Ya sabes, esta visión. Esta es la idea que les tienes que dar.
El desarrollo sustentable es posible cuando te sientes limpio por dentro. Este es el primer punto.
El Segundo, es que no hay atajos para hacer dinero. Es necesario que este concepto se les dé a los empresarios, especialmente a los jóvenes empresarios. Ellos simplemente quieren tomar el atajo para ser más y más ricos y luego quedan en riesgo de tener una gran caída. Esta educación es muy importante. Yo veo grandes diferencias en la sociedad. La actitud de la gente hoy en día es muy diferente de la que tenían 5 ó 10 años atrás porque actualmente, muchos de estos empresarios –en muchas compañías que crecieron rápidamente, simplemente colapsaron. Así que nadie quiere estar dentro de esa lista. Estos ejemplos han ayudado a la gente a no andar por el camino equivocado.
P: En este mundo lleno de estrés, de violencia y corrupción, ¿cuál es tu mensaje para la juventud que comienza a hacer negocios?
Sri Sri Ravi Shankar: ¡Debemos saber que no todo el mundo es corrupto! Hay pocas personas que son corruptas. También debemos recordar que la corrupción comienza donde el sentido de pertenencia termina. Esto es lo que deberíamos notar. Nadie puede ser corrupto con la gente que le pertenece. Adonde sea que haya un sentido de pertenencia, simplemente, es imposible que haya corrupción. La corrupción comienza donde el sentido de pertenencia termina. Así que eso es lo que yo llamo espiritualidad. La espiritualidad es aquello que mejora el sentido de pertenencia entre la gente, de manera que se manifiesta una natural tendencia a ser honesto y a cuidarse unos a otros. La corrupción, simplemente es imposible en estos casos.
P: Guruji, hemos hablado sobre ética, moral e intereses personales. Siento que debería haber una cierta cantidad de espiritualidad en cada ser humano, más allá de la religión de cada uno. Que algunos principios mentales deberían ayudar a la gente junto con la moral y los códigos éticos. Y entonces, solo entonces, la gente será justa y recta. ¿Qué te parece?
Sri Sri Ravi Shankar: Quiero darte un ejemplo. Sabes que donde haya una multitud siempre habrá robos, especialmente en los países como India. Donde hay una multitud, hay robos. Sin embargo, cuando se celebra el Kumbh Mela (una peregrinación Hindú masiva, al río Ganges), donde se congregan 30 millones de personas juntas en un solo lugar, ¡no se ha reportado un solo robo! ¿Por qué? Porque hay algo sagrado, algo religioso; está este sentimiento de: -" ¡Oh, he venido a un peregrinaje!" La gente se queda con sus cosas, se quedan con sus laptops y van circulando y nadie les roba… cosas que –en otras circunstancias- sería impensable. En otro acontecimiento, si dejas un par de anteojos sin cuidar, te será robado; tus zapatillas serán sustraídas. Sin embargo, en el Kumbh Mela, nadie te roba tu laptop… ¡es increíble! En esa celebración reina el sentido de dar y de contribuir con los demás.
Les quiero contar sobre un incidente. Era un día muy frio de invierno, en el mes de Enero, en Allahabad; estaba muy helado, casi cero o menos cero grados. Así que por la noche yo salí con cincuenta voluntarios míos a repartir frazadas. Había algunas personas muy pobres que vinieron desde muy lejos peregrinando, para sumergirse en el río Ganges. No tenían demasiadas comodidades allí. Así que estábamos repartiendo frazadas a todo el mundo. Un chico estaba parado bajo un puente y estaba temblando. Tenía unos 20 ó 22 años, algo así. Cuando le ofrecimos una frazada, dijo: "No, esta noche no la necesito. Esta noche me las arreglaré. Pero allí hay unas viejitas, bajo el puente, son muy mayores. Ellas podrían necesitarlas más. Por favor dénsela a ellas". Y las señaló. "Miren, a 500 metros están estas señoras mayores, por favor denles las frazadas. Ellas las necesitan más, yo me las puedo arreglar. Soy joven."
Saben, este sentido de cuidado por los demás, realmente me emocionó. Este chico, que solo tenía una remera, que estaba temblando y que sin embargo dijo: -" ¡No, protéjanlas a ellas primero y si sobra alguna frazada, entonces la tomaré!". Este sentido de cuidado por el otro es asombroso especialmente en la gente pobre. Ellos poseen esta comprensión. Así que la ética o la espiritualidad hacen surgir las buenas cualidades, las cualidades humanas que todos tenemos. Solo hay que traerlas a la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario