Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 7 de abril de 2012

Foro Mundial por la Ética en los Negocios (Singapur)

Continuación de: No hay atajos para hacer dinero

Hace tres meses, el Jefe de Policía del Noroeste de Delhi, invitó a uno de nuestros instructores. Y le dijo que tenía unos 350 presos rudos y violentos. ¿Saben cómo eran? Eran elementos anti-sociales que robaban y cometían todo tipo de delincuencias. En realidad uno no debería ponerlos entre rejas, aunque son un fastidio para la sociedad. Se los llama "matones". Así que el Jefe de Policía los reunió a casi todos y luego llamó a nuestro instructor y le preguntó si podía hacer algo con ellos. Quería que pudieran aprender algo de ética o de espiritualidad. Era muy duro tratar con esa gente, pero en 6 días, ¡qué enorme transformación ocurrió en cada uno! Cada día pasamos 2 ó 3 horas con los presos e hicimos algunos minutos de meditación, algunos ejercicios espirituales, algunas charlas… ¡y después de 6 días, estaban completamente transformados!
Esta misma gente anti-social comenzó una campaña de limpieza, para advertir sobre temas de salud y el porcentaje de crímenes en el Noroeste de Delhi, cayó en un 90%. Por supuesto que el Jefe de Policía estaba extremadamente entusiasmado y nos dijo: -"¿Por qué no hacemos esto en todas partes?" Y nosotros le contestamos: -"Sí, ¡estamos más que preparados para llevarlo a cabo!"

Verán, nadie enseña cómo liberarse del estrés. No se elimina solo hablando y escuchando consejos. Necesitas enseñar algunas técnicas, algunas herramientas y mecanismos para liberar el estrés y para calmar la mente. Necesitas hacerles pensar desde una mente calma y tranquila. Esto es esencial. Así que hicimos lo mismo en Panamá también. En Chicago, en muchos colegios donde los incidentes de violencia eran muy altos, les enseñamos los ejercicios de respiración y meditación. Luego de haberlos formado, el nivel de incidentes de violencia en las aulas se redujo de 268 a solo 60. Las autoridades del Departamento de Educación estaban absolutamente maravilladas. Así que finalmente, pudimos hacer algo sobre la violencia y hacer algo sobre el estrés. ¡Ellos pudieron re-encontrarse consigo mismos!
Creo que nuestro sistema educativo debería inculcar la manera de liberarse del estrés. ¡El estrés es algo tan común! Generalmente yo lo llamo higiene mental. ¡Nosotros enseñamos higiene dental, pero nos olvidamos de la higiene mental! Necesitamos enseñarles a los niños en la escuela y en la secundaria cómo mantener sus mentes sanas y no volverse locos a causa del estrés y de la ansiedad.

El 30% de Europa está cayendo en depresión hoy en día. No sé cuál es el porcentaje que tiene Singapur. Puede que no sea alto, pero al menos el 20% de la gente está deprimida. Este no era el caso hace unos pocos años. ¿No es cierto? Cuánto más fuertes estamos económicamente más deberíamos enfrentar estos problemas que tenemos. Es por ello que necesitamos educar a nuestra gente pobre sobre los valores espirituales. ¿Qué opinan? ¿No les parece que deberíamos hacer eso? La espiritualidad es algo que te ayuda a permanecer centrado en toda ocasión. Espiritualidad no es solo sentarse y seguir algunas prácticas espirituales, sino que es poder ver la vida desde una perspectiva más grande. Por supuesto que la religión forma parte de la vida de uno, pero la espiritualidad es un poquito diferente: es ver la propia vida con valores y con una visión más amplia.

P: Muchos países en el mundo consideran que la codicia es una buena cultura. Hemos sido muy afortunados aquí en Singapur porque nuestro gobierno trata de cerrar la brecha interviniendo entre los ricos y los pobres. Sin embargo, este no es el caso en otros países. Guruji, nosotros podemos participar en esto al venir a tus cursos y siendo voluntarios y participar en el trabajo de El Arte de Vivir. Pero igual, sigue siendo un gran desafío porque vivimos en una sociedad que está regida por un sistema de leyes y de políticas de gobierno en los que la codicia, el acumular dinero y el hacerse súper millonario se considera como valioso para la existencia humana. Así que, por favor, explica esto y danos un poco de guía Divina.

Sri Sri Ravi Shankar: Mira, los emprendimientos, los negocios y la competencia son muy buenos. Son necesarios para la sociedad. Pero no seguir las reglas del juego y tratar de ganar la partida sin siquiera seguir estas reglas de juego, puede convertirse en algo desastroso.
Así que uno puede tener codicia por obtener un determinado resultado, ¡aunque no a toda costa! ¿Ven lo que estoy diciendo? Sabes, deberías comer lo que puedes. Si quieres comer, come, pero no sucumbas a la bulimia cuando no puedes parar de comer y luego tienes que vomitar para seguir comiendo… Esto explica bien la enfermedad de la bulimia.
Por lo tanto, no estoy en contra de los emprendimientos; no estoy en contra de las compañías que obtienen ganancias. Que tengan toda la ganancia que puedan, por supuesto, con ética. Y también cuanta más ganancia tengan, más deberían invertir en sus responsabilidades sociales. Deben hacer trabajo social. Por lo tanto, si a eso pueden manejarlo, entonces el negocio que han emprendido comenzará a funcionar. De otro modo, es muy fácil subir rápidamente y, también, caer rápidamente. Y es por esto que en los últimos años estuve enseñando a la gente. Hoy, muchas personas se han dado cuenta de todo esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario