Podes buscar una palabra en este blog
Páginas
sábado, 26 de mayo de 2012
La fe entra en juego.... (continuación)
jueves, 24 de mayo de 2012
La Fe entra en juego solo en tiempos de crisis (continuación)
miércoles, 23 de mayo de 2012
La fe entra en juego solo en tiempos de crisis.
lunes, 21 de mayo de 2012
El aburrimiento y Sadhana
de: http://knowledge-sheet.blogspot.com.ar/
domingo, 20 de mayo de 2012
Los seres humanos tienen el intelecto más avanzado (continuación)
P: Guruji, ¿cuál es el Poder Supremo en este universo?
Sri Sri Ravi Shankar: El Poder Supremo es el poder más simple. Mira, el átomo está en todas partes, ¿verdad? Todo el universo está lleno de átomos. Todo está formado por átomos. Pero una Estación Atómica es diferente. Del mismo modo, el Poder Supremo es el producto más simple, más accesible y el más barato... tanto, que ni siquiera se lo podría llamar "producto". Es la base de la existencia. No está allí en algún lado… Es como el espacio, es como un campo de energía. Si tú me preguntas dónde está el campo magnético de la tierra… te contestaría que está ¡en todas partes!
Es aún más sutil que el campo magnético que está presente en todas partes, todo el tiempo y que lo hace con la misma intensidad. No es que el Poder Supremo está allí en alguna parte… En vez de llamarlo Poder Supremo, deberíamos decir: el Poder Primordial, la existencia misma. Así es cómo lo llamaban los antiguos, la existencia: Sat y Chitta que quiere decir "lo que es consciente y dichoso". ¿ Y cómo experimentar la dicha de ése Poder Supremo, o "sustrato del universo"? Estando en silencio y llevando la mente hacia adentro. Con la práctica, la dicha sale a la superficie.
P: Guruji, la luna, las estrellas y los otros cuerpos celestes… ¿afectan a la mente? Si lo hacen, ¿de qué manera lo hacen?
Sri Sri Ravi Shankar: Sí. ¿Sabías que la luna afecta a los mares? En un día de luna llena, las olas son más altas. La luna afecta al agua, esto lo sabemos todos. Nuestro cuerpo está formado por agua. Casi el 60% de nuestro cuerpo está formado por agua y tiene un contenido salino, como el mar. De manera que tu cuerpo es una cápsula en miniatura de agua de mar. ¡Eres un sachet! Si los fluídos se drenasen fuera de tu cuerpo, te encogerías. Eres un sachet de agua de mar… si bien algo rojo, algo azúl, con colores un poco diferentes y todo dentro de un paquete. De manera que tu cuerpo tiene el 60% de agua y la luna lo afecta. Y todo lo que afecta al cuerpo, también afecta a la mente. Así que la mente es afectada por la luna. Es por esto que a la gente loca se las llama "lunáticas". Todo el mundo las llama así. Igualmente, otros cuerpos celestas también tienen un impacto sobre nuestro sistema.
¿Vieron? ¡El campo de energía es tan interesante! Si miras dentro de una radio a transistores, hay algunos cables del diagrama que están colocados en un pedazo de metal… ¡y mira qué gran cambio ha traído esto! ¿No es así? ¿Han visto el chip que va dentro del teléfono celular? Tiene un diagrama particular. Si el chip es diferente, tiene otro número. Cada pequeño diagrama atrae cierta energía electrónica, cierta vibración. De igual modo, nuestro cuerpo es un circuito que tiene mucho que ver con todo el cosmos. Cada cosa en el cosmos está inter conectada y está inter relacionado. Los antiguos ya lo sabían. ¡Es tan maravilloso cómo ellos pudieron relacionar el micro cosmos con el macro cosmos! El sol está relacionado con los ojos. La mente está relacionada con la luna. Marte está relacionado con el hígado y el planeta Saturno está relacionado con los dientes.
De manera que las diferentes partes del cuerpo están conectadas a las diferentes ondas o frecuencias de energía del planeta. Y… ¿a qué están conectadas? Están conectadas con un grano en particular, con un color, un pájaro o con alguna criatura también. Y así es como Marte está conectado con tu hígado, está conectado con las ovejas y está conectado con los garbanzos. Los garbanzos, Marte, las cabras y el hígado… ¡están todos relacionados!
Así que los antiguos descubrieron una relación con todos estos elementos: el macro cosmos y el micro cosmos. Es una ciencia muy interesante… ¡absolutamente interesante! Tienes que investigar profundamente. De igual manera, Saturno está relacionado con las semillas de sésamo; está relacionado con los cuervos y con tus dientes. ¡Es muy interesante! Les digo… ¡muy interesante!Seguramente habrás escuchado sobre el "efecto mariposa". Una mariposa que bate sus alas en la selva húmeda de Sud América, ¡tiene influencia sobre las nubes en China! ¿Cómo puede el batir de alas de una mariposa afectar a las nubes en China? ¡Es algo muy interesante! Es por ello que hay un dicho en Sánscrito que dice "Yat pinde tat bramhaande", que quiere decir que "todo lo que hay en el universo está presente en una cápsula". Nuestro cuerpo es la miniatura del universo, porque está conectado a todo lo que existe. No eres una isla. Estás conectado a la sociedad y no solo a la sociedad sino que ¡estás conectado con todo el planeta! Sin siquiera desear estar conectado con el planeta, ya estás conectado igual. Estás conectado con cada individuo sobre este planeta, tanto como lo hayas realizado o no, tanto como lo hayas reconocido o no. No importa… ¡Ya estás conectado!
sábado, 19 de mayo de 2012
Los seres humanos tiene el intelecto más avanzado ( continuación)
Fíjate en la tele: miras un canal, como ser el canal de noticias BBC. Y aunque estás mirando la BBC dentro de esa pequeña caja… acaso está sola la BBC en la caja? No. La BBC, esa vibración, esa frecuencia de onda, está en todo el cuarto, está en todas partes. Aún si apagas la tele, igual las ondas de la BBC están por todos lados. ¡Pero la televisión las manifiesta y las transforma muy bien!
De igual modo, nuestros cuerpos son solo cajas de televisión. ¿Están conmigo? Tu cuerpo es la tele. Tu conciencia es la frecuencia de onda: como si tú fueras la BBC, ella es la CNN y tú, el de más allá, fuera el canal FOX y el otro de más allá fuera el Canal de Entretenimientos. Cada uno de ustedes tiene su propia frecuencia de onda pero eso no significa que estamos solo allí. La tele es solo un receptor o un transmisor. Pero las frecuencias de onda están en todas partes. ¿Se están dando cuenta de lo que les estoy diciendo? Así que nuestra conciencia está por todas partes.
Y como dije ayer, hay una Ciencia Pura y hay una Ciencia Aplicada. Necesitamos de ambas. Ellas se complementan. La Ciencia Pura es saber que hay una sola conciencia: "Yo soy eso" y es estar relajado y reposar. Eso es meditación y eso es yoga. Reunirnos con nuestro Ser, es yoga. Es reunirse nada más que contigo mismo. Es simplemente retrotraerse en el propio Ser, reunirse. Y completar el círculo, es yoga.
Todos fueron yoguis cuando niños. Cada niño es un yogui. Hicimos todas esas posturas, vivimos en el momento presente y nuestra mente siempre estaba fresca y vital cuando niños. ¡Estuvimos tan conectados y tan cómodos, tan llenos de amor! Y luego, en algún tramo del camino, ¡comenzamos a ir hacia afuera, hacia afuera… y más afuera!
En uno de los Upanishads, el Rishi dice: " ¡Dios hizo un gran lío al hacer que los sentidos funcionasen hacia afuera! Nuestros sentidos solo van hacia afuera. Pero cada tanto, hay algunas personas valientes que pueden enviar los sentidos hacia adentro y encontrar la verdadera Verdad. Y eso es yoga"
Ahora cada vez más y más gente está aprendiendo a ser más inteligente. Ellos ya aprendieron a ir hacia dentro de sí mismos y encontrar allí la paz y no afuera. Así que cada niño es un yogui y nacieron yoguis. En algún lugar hemos perdido nuestra inocencia. Para retornar a ella, hacemos todos esos ejercicios y meditación para así encontrar –nuevamente- la simplicidad y esa inocencia que tuvimos.
Bien… ¡hay muchas maneras de lograrlo, tantas maneras! No entraré en detalles ahora. Pero lo que afectará a un principiante, por supuesto, es el ambiente ya que es mejor estar en un ambiente apacible; y es mejor cuidar los alimentos también, porque la comida tiene influencia sobre la mente.
El Ayurveda es una gran ciencia que dice el tipo de comida adecuada para cada tipo de gente. Te dice la comida adecuada para los tipos Vata, Pitta y Kapha. Hay toda una ciencia sobre ello. La tradición Jaín también ha hecho mucha investigación sobre la comida. Pero es interminable. Si llegas a entrar en los detalles de ellos, no podrás hacer nada ya que solo tendrías que interesarte en tu alimento. De manera que yo diría que no debemos ir a extremos. Debemos estar equilibrados.
Por un lado, hay la gente a la que no le importa lo que come y solo se mete cualquier cosa en la barriga y luego sufren. Por el otro, está la gente que elige todo el tiempo… todo el tiempo discriminando: "Oh, esto es azúcar, no puedo comer esto, no puedo comer aquello!" y día y noche están preocupados por su comida. Tampoco esto es bueno, porque el cuerpo tiene una flexibilidad infinita y tiene adaptabilidad. Así que si piensas que algunos alimentos nunca serán buenos para ti y no los comes nunca, entonces así es como funcionará tu cuerpo: perderá su flexibilidad.
De igual manera, si estás acostumbrado a tomar muchos complementos, ¡tampoco es bueno! Los suplementos son buenos algunas veces. ¿Saben? ¡La gente me trae tantos suplementos! Si vieran mi caja, hay tantos suplementos… pero soy muy malo usándolos. No los tomo todos los días. A veces tomo alguno que otro suplemento. La gente dice que las enzimas son buenas, que los minerales son buenos. Si, son buenos, pero siento que nosotros no deberíamos tomar tantos suplementos. Los suplementos son necesarios porque hoy en día el alimento que se cosecha viene muy diferente. No son iguales a los que originalmente se producían.
He escuchado en alguna parte que hoy las bananas solo tienen una doceava parte de los valores nutritivos que tenían en el siglo 19. Así que aún -si todos estos vegetales y frutos tienen una mayor producción y son grandes- los valores de sus nutrientes son muy bajos. No son orgánicos porque la tierra a sido agotada. Fíjate en las nuevas semillas de trigo que todos comemos. ¡Ya no tienen demasiado ácido fólico como antes! En India, un médico en Punjab hizo algunas investigaciones. El comparó el trigo original, el que se cosechaba antes y dijo que tenía muchísimo ácido fólico.
Pero hoy, la gente sufre del corazón y de otros problemas ¡porque no tienen suficiente ácido fólico en la comida que ingieren! Así que los suplementos son necesarios. Pero, nuevamente, estar dependiendo de ellos, estar preocupándose demasiado sobre esto, no es bueno. Nuestro cerebro, nuestro sistema, puede generar muchas cosas por sí solo. De manera que el alimento tiene un impacto, pero la conciencia es mucho más poderosa que la comida.
jueves, 17 de mayo de 2012
Vení en Septiembre a la Argentina
Sri Sri Ravi Shankar estará del 5 al 9 de Septiembre

martes, 15 de mayo de 2012
Los seres humanos tienen el intelecto más avanzado.
;
lunes, 14 de mayo de 2012
La espiritualidad es una cita contigo msmo ( continuación del anterior)
P: ¿Está bien llorar durante la meditación y cuando estamos descansando?
Sri Sri Ravi Shankar: Está bien llorar. Una o dos veces está bien, pero no debes estimular este hábito todo el tiempo. Especialmente cuando todo el mundo está meditando y donde hay silencio, es mejor observar esas sensaciones y dejarlas pasar.
P: Está bien tomar una siestita durante el día?
Sri Sri Ravi Shankar: Si tienes más de 45 años , sí, pero no antes.
P: Qué pasa si no siento nada?
Sri Sri Ravi Shankar: ¿Sientes vacío? ¡Eso ya es algo!
¿Sabes? A veces quieres sentir. Oyes sobre las experiencias de los demás y tú te sientas y quieres sentir lo mismo… y justamente así es que no va a ocurrir. Abandona el deseo de sentir algo. ¿Estás conmigo?
¿Ves? Las expectativas, o estar demasiado alerta, te coloca en el lóbulo frontal del cerebro y así es como estás alerta. Al mismo tiempo, no puedes dormir, no te puedes relajar y ni siquiera puedes profundizar y experimentar algo. Así que esa es una posibilidad.
La otra, lo que muchos de ustedes han preguntado: ¿Qué puedo hacer? ¡Todo el tiempo me quedo dormido!" Seguramente hemos privado a nuestro sistema de un buen dormir y entonces, el cuerpo se lo toma y te duermes. Te vas a dormir muy seguido si tu nivel de azúcar es bajo o es alto; esto es el número uno.
Lo segundo, es que si no hay suficiente prana en el sistema entonces también te vas a quedar dormido. Así que hacer algo de pranayama ayudará. Justo antes de la meditación, unas pocas respiraciones ayudará. Y definitivamente, fíjate qué minerales y qué nivel de azúcar tienes en el cuerpo. A veces, cuando te falta alguno, también sientes esa pesadez y te quedas dormido.
Y la tercer posibilidad es que el cuerpo está muy cansado. Hay veces cuando estás cansado que te sientes adormecido y a veces, estás cansado y no puedes dormir.
¿Cuántos de ustedes han tenido esta experiencia? Están cansados pero no pueden dormir. Así que en meditación, estas cosas se revierten y esa es una razón por lo cual se quedan dormidos. Pero no te preocupes.
P: Por qué mi cabeza siempre está cantando?
Sri Sri Ravi Shankar: Nunca digas siempre. Yo no creo que siempre estás cantando. Habrás usado más esa parte de tu cabeza, por ejemplo el lado derecho de tu cerebro… y así la música te llega naturalmente.
Otra alternativa es pasar mucho tiempo con los rompecabezas; es igual que las palabras cruzadas donde usas el otro lado de tu cerebro. Te puedes sentar y contar los números o hacer alguna matemática o contar dinero. Estas dos actividades balancearán el otro lado del cerebro. O lee algo, o escucha Conocimiento. Ahora estás escuchando Conocimiento y tu mente no está cantando. Así que leer, escuchar o contar… todo esto te ayudará a activar el lado izquierdo del cerebro también.
La vida es una combinación de destino prefijado y también de una cantidad de libre albedrío. Es una combinación de ambas cosas.
P: Todos nacemos con el aliento y con el Conocimiento dentro nuestro. ¿Por qué entonces, si usamos el Conocimiento, no somos todos un Guru como tú? ¿Porqué te hiciste Guru?
Sri Sri Ravi Shankar: Ya sabes, en el Gran Diseño, todos hemos venido aquí con un gran plan. Es como que tú haces esto, tú aquello y tú lo otro. Mira, cuando este edificio se construyó, todo el material fue guardado en algún lugar. Pero luego el arquitecto dijo: "La ventana irá aquí, y allí estará la puerta y allí pondremos el techo". El arquitecto lo planeó todo y puso en su lugar todas las cosas. ¿Verdad? Similarmente, así es como son nuestras vidas.
En el Gran Plan se designó así: "Tú nacerás aquí, y tú nacerás allá y tú más allá". De manera que todos nacemos en distintos lugares del mundo y en un momento en particular, nos juntamos aquí. ¡Yo les digo que es fascinante espiar dentro de la realidad! Es mucho más de lo que consideramos aquí en este mundo. Lo que vemos aquí es solo la punta del iceberg pero pensamos que eso es la totalidad del mundo.
Nosotros somos como una rana que se sienta en un pozo y piensa que ese pozo es el océano. Nosotros vivimos de manera muy similar a la rana. Si despertáramos y viéramos que el mundo está más allá del pozo… entonces muchas cosas se nos abrirían y muchas cosas comenzarían a tener sentido. Ahora… ustedes me pueden preguntar:" ¿Acaso no hay libre albedrío para nada?" Y yo les digo que ¡sí, sí, claro que hay! La vida es una combinación de destino prefijado y de una cantidad de libre albedrío también. Es una combinación de ambas cosas.
P: Mi hermana es retardada mental. Ella es muy buena para bajarnos la energía y para alterarnos. Yo me alejo de ella todo lo que puedo. Pero ella está muy sola. ¿Cómo puedo encontrar el equilibrio entre la responsabilidad hacia los demás y hacia mí mismo?
Sri Sri Ravi Shankar: Cuando sabes que alguien es un paciente (enfermo), no lo escuches. ¡Estate con ellos, pero con tapones en los oídos! Te alteras porque tomas sus palabras y sus comportamientos con tu cabeza. Deberás hacer que tu cabeza no se altere, para que no estés absorbiendo cosas de los demás y así poder ayudarlos cuando te sea posible. Hay un dicho muy antiguo que dice: "No existe la persona que te da placer ni pena".
Si estás sufriendo alguna pena, es por tu propio accionar. ¡No es que nadie te la haya dado! Y si te estás divirtiendo, si estás dichoso, también es mérito tuyo. Cuando sabes esto, no culparás a nadie por tu dicha ni por tu desdicha. ¡Porque tomas la felicidad de alguien, entonces no lo culpes por no dártela tantas veces como la deseas! ¿Se dan cuenta de lo que estoy diciendo?
¿Por qué el amor se convierte en odio? Es porque amas a alguien que te dio mucho placer y luego te enojas con esa persona porque te has convertido en algo así como un esclavo hacia esa sensación de placer. De manera que –cuando no te dan ese placer- los culpas, te enojas con ellos, los odias y toda la relación se acaba. ¿No es así? Así que debes saber que tu dicha y tu felicidad llegan a tu vida por mérito propio. Los demás son los carteros que vienen a entregártela. ¡Agradéceles! Y entonces siempre tendrás una buena relación con todo el mundo a tu alrededor.
miércoles, 9 de mayo de 2012
La espiritualidad es una cita contigo mismo
April 29, 2012
Noruega
Mira, hay una cosa que te quiero decir: ¡no te juzgues demasiado! Tenemos esta tendencia, nos juzgamos demasiado o juzgamos a los demás. O comienzas a juzgarte o juzgas a los demás. O encuentras que estás equivocado o encuentras que alguna otra persona está equivocada. ¡Debes despertar y dejar de juzgarte!
No seas demasiado duro contigo mismo. Tú eres parte de un fenómeno que está ocurriendo. Así como hay árboles, ríos y pájaros, así es como tú también estás aquí. De manera que nacen muchos pájaros y tantos otros mueren… ¿no es así? Muchos árboles crecen y luego desaparecen. Y lo mismo es con la gente. Tantos cuerpos que vienen y luego desaparecen. Y vendrá gente nueva para luego desaparecer.
Este planeta ha existido por billones de años. Debes mirar a tu vida desde un contexto mayor y luego dejarás de culparte. La primer regla en el camino espiritual es: "deja de culparte", ¡porque a ti no te gustaría estar con gente a quienes culpas! ¿Te gustaría estar con alguien que te pone descontento? ¡No! Así que no te culpes… ¡sino, no podrás estar contigo mismo!
La primer regla en el camino espiritual es dejar de culparte a ti mismo; eso no quiere decir que justifiques todos los errores que cometas. No es para justificar tu error, sino para que reconozcas tu error, pero sin culparte por ello.
La espiritualidad, es una cita contigo mismo. Si sigues culpándote, nunca podrás mantener una cita contigo mismo. Así que la primer ley en el camino espiritual, es dejar de culparte. Ahora no digas: " ¡Ah, eso significa que puedo culpar a los demás!" ¡No! Cada vez que te des cuenta de que has culpado a alguien, y lo ves desde una perspectiva más amplia, tomarás conciencia de que eso estuvo mal y que fue innecesario. Pero ahora, cuando viste que tu juicio estuvo mal, ¡entonces rápidamente comienzas a culparte a ti mismo! Yo digo que no culpes a los demás, porque si culpas a los demás, esto va a rebotar en tu contra. No debes culpar a nadie.
Yo no he dicho una sola mala palabra en estos 56 años. Lo peor que salió de mi boca ha sido: "estúpido tú". Nada más que eso. Jamás he culpado a nadie y nunca dije malas palabras. No han salido de mí para nada. Y no hice nada para que esto ocurriera… fué algo natural desde el principio. Jamás pude abusar de nadie; ni abusos verbales ni ningún otro tipo de abuso.
Y también, cuando prestes atención a esto, cuando dejes de decir malas palabras, ¡ganarás poder para bendecir! Y tus bendiciones funcionarán. ¿Ves lo que te estoy diciendo?
Así que deja de culparte y deja de culpar a los demás. Las cosas son como son. Simplemente sigue adelante. Ya sabes… a veces la gente dice: "Ah, esta persona es un fraude, no es genuino". Pero uno debería tener algo de criterio para decir qué es genuino y qué es un fraude. Muchas veces ni siquiera tienes ese criterio para juzgar a alguien… sencillamente culpas a alguien y dices: "Oh, es un fraude", termina con esto.
Esta es una tendencia inconsciente que se ha desarrollado en la sociedad para culpar a los demás, para culparse a uno mismo y luego sentirse culpable por ello. Y el camino espiritual es eliminar esto y revertirlo. ¡Es algo tan delicado!
Eso no significa que justifiques todos los errores que hagas. Cuando cometas algún error no digas: "Ah, como estoy en el camino espiritual, no necesito aceptar mi error y tampoco me puedo culpar, así que todo lo que hice está bien" ¡No! ¡Es un equilibrio muy delicado! No es para justificar tus errores sino para que los reconozcas y –al mismo tiempo- para que no te juzgues. Si no aceptas y reconoces tus errores… nunca podrás progresar. Ese es el final del cuento. Pero al mismo tiempo, si reconoces tus errores pero te sientes tan culpable por ello que sigues culpándote aún más, entonces también esto no tiene arreglo. Así que necesitas tener un delicado equilibrio. Debes caminar sobre el filo de la navaja, ni de un lado ni del otro.
P: Si somos insignificantes, entonces ¿porqué usamos tanto dinero, tanto tiempo, recursos naturales y tanta energía en nosotros mismos, aquí en este curso? ¿Porqué hemos de hacernos espirituales y todo eso, si ninguno de nosotros importamos? ¿A quienes estamos ayudando siendo buenos si tampoco ellos importan!
Sri Sri Ravi Shankar: ¿Acaso necesitas una respuesta? ¡Esto tampoco tiene importancia! ¿Por qué te molestas tanto sobre este asunto? ¡No tiene importancia! Escucha, hay muchos niveles de existencia, pero solo dos niveles de Conocimiento. Uno, se aplica al Conocimiento y el otro es puro Conocimiento, pura ciencia, una Ciencia Aplicada. Y qué es pura Ciencia? En este cuarto, todo está hecho de madera. El sofá es de Madera, la mesa es de Madera y la puerta es de Madera. De manera que todo es madera. Todas las cosas son átomos, para ser más preciso. ¿Y qué es todo? ¡Todo son átomos! Así que todo está hecho de madera o todo son átomos. Esto es la ciencia pura. Pero no puedes usar al sofá como puerta ni la puerta como sofá… aunque todo esté formado por átomos. ¿Comprendes?
Mira, un diamante y un carbón están hechos del mismo material. Virtualmente es lo mismo. Pero no te puedes colgar un carbón en tus orejas ni puedes poner un diamante en el quemador de la cocina… ¿correcto? Así que ellos son diferentes en un nivel. Es como decir que el hielo y el agua son la misma cosa ya que ambos son H2O. Pero solo puedes hacer un té con agua. No lo puedes hacer con hielo. El hielo se tiene que convertir en agua primero y así podrás hacerte un té. No es así? Esto es Conocimiento Aplicado.
De manera que en el Conocimiento Puro, se dice que tú eres insignificante. ¿Por qué? Porque de repente ves tu vida en el contexto del universo. Eso no quiere decir que no debes comer. Pero si eres insignificante, entonces… ¿por qué existir? ¿Por qué comer? ¿Por qué dormir? ¿Por qué hacer cualquier cosa? ¿Bien? ¡Necesitas hacer todo esto, así que también necesitas estar en el curso! ¿Entendiste?
Estando aquí… ¿qué ocurre? La mente se energiza, el cuerpo se energiza y el Conocimiento se instala en ti. ¡Pasan tantas cosas!
;
lunes, 7 de mayo de 2012
La paz es el primer paso hacia Dios (continuación)
Sri Sri Ravi Shankar: El Señor Krishna dice en le Bhagavad Gita que no te puedes liberar del Karma. ¡Yo haré eso por ti! Solo haz tu trabajo y no te preocupes de tu mal karma. Para eso está el Guru. No te preocupes por limpiar tu mal karma del pasado. Automáticamente se irá cuando vives el Conocimiento, cuando vas a Satsang, cuando meditas y cuando practicas el Sudarshan Kriya.
Sri Sri Ravi Shankar: No te preocupes. No te sientes a darle vueltas al pasado. ¿Sabes? cuando un niño comienza a caminar, se cae muchas veces. Pero eso no lo detiene de levantarse simplemente porque se cayó unas cuantas veces. El sigue haciendo el esfuerzo hasta que se puede levantar nuevamente. Te quiero decir que estás yendo muy bien. ¡Sigue caminando! Al menos te duele el error. Esto va a evitar que lo sigas haciendo frecuentemente.
Hay una historia. Un caballero fue al mercado y compró una caracola que estaba bendecida por un santo. Era una caracola muy especial, una caracola mística. Le podías pedir cualquier cosa, y te lo otorgaba. Una amigo de este caballero vio la caracola y se quedó muy entusiasmado y él también quería una igual.
Para liberarte de los malos hábitos, necesitas una de estas tres cosas: amor, temor o codicia. Un amor profundo por algo, o una promesa a alguien que amas -que no sigue tus costumbres- te puede ayudar a salir de tus hábitos.
Mi naturaleza es ser compasivo. Todos estos años, por 56 años, jamás le he dicho a nadie una sola mala palabra . No es un logro. Este cuerpo está hecho así. Yo estoy hecho así. Nunca puedo decir malas palabras aún si estoy molesto. Solo puedo decir: "estúpido tú" y nada más que eso. Puede que las haya dicho unas siete u ocho veces… puedo contarlas con las manos. Me es imposible blasfemar o maldecir a nadie. Jamás lo he hecho. Jamás he lastimado a nadie con malas palabras… nunca. Pero si la gente se ha sentido lastimada por mí… es su problema, ¿qué puedo hacer?
Sri Sri Ravi Shankar: Puedo comprender tu problema de una sola forma. Pero de la otra, no tengo ninguna experiencia en ello. Solo te puedo aconsejar. Y todo lo que te puedo decir que te tomes un tiempo para estar en silencio. Piensa sobre tu vida, sobre cómo fue en el pasado cuando esta persona aún no estaba en tu vida. En ese entonces… ¿fuiste feliz? Si esta persona encendió alguna chispa en ti, si te ha hecho sentir algo de amor, solo agradécele. Y el futuro, sin ella, continuará. Yo te digo que esto solo te hará crecer! Si esta persona se va, encontrarás otra persona mejor.! Eso es seguro! Debes saber que tú eres lo más importante. Ok?
Sri Sri Ravi Shankar: Dios es amor y el amor es Dios y está en todos nosotros. No hay nada que no sea Dios porque toda la creación está hecha de amor. Así que Dios no es una persona. Es un campo de energía. Si está en todas partes, también está en ti. Y si está allí todo el tiempo, está aquí y ahora.
Es por ello que cuando la gente fue a verlo al Señor Buda y le preguntó sobre Dios, él no dijo nada y se mantuvo en silencio. El Señor Buda nunca habló sobre Dios. La condición que había en sus Satsangs, era de nunca preguntarle sobre Dios.
domingo, 6 de mayo de 2012
La paz es el primer paso hacia Dios
April 28, 2012
Bad Antogast, Germany
Mientras que Sri Sri mira las preguntas de la canastita, dice:
Estoy buscando una pregunta brillante para comenzar. Todas las preguntas son iguales. De hecho, cada pregunta produce solo un resultado cuando se escucha la respuesta correcta. Cuando escuchas la respuesta correcta, ¿qué dices? "Si, estoy de acuerdo". Si no es la respuesta correcta no puedes decir: "Si estoy de acuerdo". Dirás: " ¡No, esa es una respuesta equivocada!" Pero cuando recibes la respuesta correcta, ¿qué es lo que dices? Dices: " ¡Sí!"
De manera que se supone que cada respuesta trae el "sí" en la mente, si es la respuesta correcta. Pero si cada respuesta trae más preguntas, entonces se convierte en un viaje sin fin. De alguna manera es algo bueno, porque es un ejercicio intelectual, pero más allá de esto, no es nada. Solo un entretenimiento, nada más.
"Usa el intelecto plenamente,
Pero sabe que el intelecto
No lo es todo.
La verdad está más allá…
Está un paso más adelante."
¿Entonces no deberíamos hacer más preguntas? No. Ellas son necesarias. La estimulación intelectual es necesaria. El intelecto es una parte muy importante. Aún en las más antiguas Escrituras, en el Bhagavad Gita, el Señor Krishna le da todo el conocimiento a Arjuna y luego, finalmente, le dice: "Piensa, discrimina y decide qué es lo mejor para ti". Y luego dice: "Pero recuerda una sola cosa: Yo solo te diré lo que es bueno para ti y tú solo tomarás lo que te digo".
Éste diálogo entre el alumno y su Maestro es muy interesante. ¡Cada uno debería leerlo al menos una vez en su vida! Cuando los grandes científicos del mundo - incluso Einstein- lo leyeron, dijeron que sus vidas fueron transformadas porque a ellos siempre se les había dicho que no hicieran preguntas. Con la religión y la fe, nunca había que hacer preguntas, sino que había que seguir sus dogmas ciegamente. Pero la filosofía del Yoga Vedanta no dice eso. No apaga el intelecto sino que dice: "Usa el intelecto. Úsalo plenamente, pero también debes saber que el intelecto no es todo lo que es. La verdad está más allá de ello. Está un paso más adelante".
Así que no te quedes atrapado en el intelecto, pero al mismo tiempo –definitivamente- haz que tu intelecto brille. Al satisfacer el intelecto, la devoción y el amor van mucho más allá de él.
P: Mucha gente –desde su más temprana edad- ya tienen pasión por convertirse en médicos, ingenieros, maestros, etc. y lo logran. Desafortunadamente yo no me siento así. Ya no soy joven y esta falta de dirección me asusta. ¿Qué puedo hacer?
Sri Sri Ravi Shankar: ¡No te preocupes! La vida ya está designada. Si no tienes claridad por lo que quieres hacer, entonces medita y sigue tu intuición. Yo te digo que todas las profesiones son iguales. La gente que no tiene ninguna profesión es feliz. Fíjate en los médicos… son muy desdichados porque toda su vida tienen que estar con gente enferma.
Por 15 horas al día tienen que estar con gente enferma y tienen que escuchar sus problemas. Y aún si les ofrecen una solución, los pacientes seguirán preguntando lo mismo otra vez. Si le dices a alguien que no está enfermo y que está perfectamente bien… ¡hasta se puede enojar contigo! Así que muchos médicos –aún cuando ven que están sanos, ¡ le dicen que está enfermo! Y esto los hace felices y entonces dicen: "este médico es un buen médico; conoce mi problema y lo ha diagnosticado muy bien". La situación de los médicos no es fácil. Ellos no se pueden tomar días libres para irse de paseo. En la mitad de la noche, los llaman y tienen que contestar. Estos son los secretos de la profesión. Cuando tienes un dolor de cabeza ellos te pueden recetar una aspirina, pero no siempre saben lo que te pueden prescribir para todos los problemas. Hay veces en que -simplemente- tienen que adivinar.
Observa a los ingenieros que están trabajando con las máquinas día y noche… ellos mismos se convierten en máquinas. Lo tienen que hacer. Y no soy yo el que lo dice, sino que ellos mismos lo dicen: " ¡Oh, es tan aburrido; todo el día con máquinas, máquinas y máquinas!" ¡Hasta en los sueños ellos ven las máquinas! Y si trabajan en una fábrica de automóviles, ellos ven autos en sus sueños. Ven autos que se mueven sin gente dentro. Aquí, una persona que trabajaba en una fábrica de autos dijo: "Cada noche sueño con autos que se mueven en la cinta trasportadora o en los camiones… ¡y no hay gente en ellos!"
Y los abogados… ni siquiera les puedes preguntar sobre su situación. Ellos van buscando problemas en todos lados para poder sobrevivir. Si todo está en orden, los abogados no podrían sobrevivir. Si ocurre una pelea entre dos hermanos, los abogados se ponen contentos y sonríen. "Bueno, pueden venir a verme y así gano dinero!". Por suerte no tienen que pensar demasiado porque ya hay suficientes peleas en el mundo y todo el mundo tiene que concurrir a verlos.
Y entonces te dicen: "Yo te solucionaré tu problema". Pero no se resuelve demasiado rápido. Ellos lo van postergando. Ningún abogado resuelve ningún caso rápidamente. ¿Porqué habrían de hacerlo? Cuanto más tiempo demore el caso, es mejor para ellos. Por cada visita, cobran. ¡No son tan tontos de solucionar el caso rápidamente!
Cualquier profesión que mires, tiene falencias.
Y la gente religiosa, tiene un problema aún mayor. Hay un lindo cuento que está en el Ramayan. ¿Quieren escuchar esta historia?
Había un perro perdido caminando por las calles y una persona le tiró una piedra y lo persiguió. Así que el perro fue a la Corte porque en la corte del Señor Rama, todo el mundo tenía derecho a la justicia, hasta los animales. El perro dijo que la calle era para todo el mundo. 'Él dijo: "no dice en ninguna parte que no se permite a los perros caminar por las calles. Yo estaba caminando por la calle cuando este hombre me lastimó. Deberían castigarlo". Así que El Señor Rama le preguntó al hombre si era cierto y como éste no podía mentir, aceptó que había lastimado al perro. En aquellos tiempos era la costumbre preguntarle a las víctimas qué castigo debería darse al culpable.
Así que cuando se le preguntó al perro qué castigo debería darse al hombre que lo lastimó con la piedra, el perro dijo: "Háganlo director de alguna institución religiosa. Háganlo Guru de algún Ashram". Y la gente le dijo al perro que esto era realmente una petición muy extraña. Pero el perro dijo: " ¿Qué me están preguntando? Sólo háganlo Guru. Yo también fui un Guru en mi vida pasada… ¡y fíjense lo que pasó! Justo antes de morir, pensé que yo estaría mucho mejor parado siendo un perro perdido que siendo un Guru. Ven, es por esta razón que me he convertido en un perro, ahora. Porque tuve muchísimos problemas. El también tiene que ser director de un Ashram y así podrá experimentar lo que son los problemas de la vida, lo que es el dolor y lo que es el sufrimiento".
¡Es una historia muy graciosa del Ramayan!
" No tienes que ser demasiado
Codicioso y no tienes que
Sentir la sensación de carencia.
Necesitamos sentir abundancia
En nuestra mente y nuestro corazón.
El dinero es algo que jamás
Será suficiente."
Cada tarea, cada profesión y cada trabajo sobre este planeta… no es nada fácil. Cada profesión se tiene que enseñar. Ningún trabajo es fácil. Y ser el director de una organización religiosa es aún peor porque tienes que cuidar de todo el mundo.
Si no cuidas de todas las personas, entonces alguien podrá quejarse y decir: "tú no te ocupaste de mí… Ayer, tú me entristeciste. Viniste para que todos seamos felices, pero en el proceso, has entristecido a algunos".
Cuando los miras, ellos están mirando para otro lado pero luego pretenden que tú los mires justo cuando ellos te están mirando a ti, porque de lo contrario, serán infelices! ¿Qué hacer? Y encima, la tecnología lo empeoró todo. ¿Saben cuántos emails he recibido? En las dos últimas semanas, unos 101.000 ¡y tengo que leerlos a todos! Cada semana recibo unos 10.000 emails. A veces 8.000, otras 2.000… varía, ¡pero realmente se van juntando!
De manera que no te preocupes por ninguna profesión. Todas las profesiones son iguales. Encuentra algún trabajo que te haga la vida viable. No tienes que ser demasiado codicioso y tampoco tienes que sentir carencia. Necesitamos sentir abundancia en nuestra mente y en nuestro corazón. El dinero es algo que nunca será suficiente.
Si te fijas, hasta los billonarios también se están preguntando cómo pueden hacer para que su dinero siga multiplicándose o triplicándose. Esta carrera no termina nunca. Yo estuve en la ciudad de Davos este año, y allí estaban los multibillonarios. Con solo mirarles sus caras, se podía ver que no había realización en ellos, no había dicha, ni felicidad, ni serenidad, ni ninguna sensación de elevación (espiritual).
¿Ven lo que estoy diciendo? Puedes encontrar sonrisas en chozas… pero puedes no encontrar ninguna en un palacio. ¡Ni siquiera podrás encontrar una mente calma en un palacio!
(continuará)