Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 19 de mayo de 2012

Los seres humanos tiene el intelecto más avanzado ( continuación)


Fíjate en la tele: miras un canal, como ser el canal de noticias BBC. Y aunque estás mirando la BBC dentro de esa pequeña caja… acaso está sola la BBC en la caja?  No. La BBC, esa vibración, esa frecuencia de onda, está en todo el cuarto, está en todas partes. Aún si apagas la tele, igual las ondas de la BBC están por todos lados. ¡Pero la televisión las manifiesta y las transforma muy bien!

 

De igual modo, nuestros cuerpos son solo cajas de televisión. ¿Están conmigo? Tu cuerpo es la tele. Tu conciencia es la frecuencia de onda: como si tú fueras la BBC, ella es la CNN y tú, el de más allá, fuera el canal FOX y el otro de más allá fuera el Canal de Entretenimientos. Cada uno de ustedes tiene su propia frecuencia de onda pero eso no significa que estamos solo allí. La tele es solo un receptor o un transmisor. Pero las frecuencias de onda están en todas partes. ¿Se están dando cuenta de lo que les estoy diciendo? Así que nuestra conciencia está por todas partes.

 

Y como dije ayer, hay una Ciencia Pura y hay una Ciencia Aplicada. Necesitamos de ambas. Ellas se complementan. La Ciencia Pura es saber que hay una sola conciencia: "Yo soy eso" y es estar relajado y reposar. Eso es meditación y eso es yoga. Reunirnos con nuestro Ser, es yoga. Es reunirse nada más que contigo mismo.  Es simplemente retrotraerse en el propio Ser, reunirse. Y completar el círculo, es yoga.

 

Todos fueron yoguis cuando niños. Cada niño es un yogui. Hicimos todas esas posturas, vivimos en el momento presente y nuestra mente siempre estaba fresca y vital cuando niños. ¡Estuvimos tan conectados y tan cómodos, tan llenos de amor! Y luego, en algún tramo del camino, ¡comenzamos a ir hacia afuera, hacia afuera… y más afuera!

En uno de los Upanishads, el Rishi dice: " ¡Dios hizo un gran lío al hacer que los sentidos funcionasen hacia afuera! Nuestros sentidos solo van hacia afuera. Pero cada tanto, hay algunas personas valientes que pueden enviar los sentidos hacia adentro y encontrar la  verdadera Verdad. Y eso es yoga"

 

Ahora cada vez más y más gente está aprendiendo a ser más inteligente. Ellos ya aprendieron a ir hacia dentro de sí mismos y encontrar allí la paz y no afuera. Así que cada niño es un yogui y nacieron yoguis. En algún lugar hemos perdido nuestra inocencia. Para retornar a ella, hacemos todos esos ejercicios y meditación para así encontrar –nuevamente- la simplicidad y esa inocencia que tuvimos.

 

Bien… ¡hay muchas maneras de lograrlo, tantas maneras! No entraré en detalles ahora. Pero lo que afectará a un principiante, por supuesto, es el ambiente ya que es mejor estar en un ambiente apacible; y es mejor cuidar los alimentos también, porque la comida tiene influencia sobre la mente.

 

El Ayurveda es una gran ciencia que dice el tipo de comida adecuada para cada tipo de gente. Te dice la comida adecuada para los tipos Vata, Pitta y Kapha. Hay toda una ciencia sobre ello. La tradición Jaín también ha hecho mucha investigación sobre la comida. Pero es interminable. Si llegas a entrar en los detalles de ellos, no podrás hacer nada ya que solo tendrías que interesarte en tu alimento. De manera que yo diría que no debemos ir a extremos. Debemos estar equilibrados.

 

Por un lado, hay la gente a la que no le importa lo que come y solo se mete cualquier cosa en la barriga y luego sufren. Por el otro, está la gente que elige todo el tiempo… todo el tiempo discriminando: "Oh, esto es azúcar, no puedo comer esto, no puedo comer aquello!" y día y noche están preocupados por su comida. Tampoco esto es bueno, porque el  cuerpo tiene una flexibilidad infinita y tiene adaptabilidad. Así que si piensas que algunos alimentos nunca serán buenos para ti y no los comes nunca, entonces así es como funcionará tu cuerpo: perderá su flexibilidad.

 

De igual manera, si estás acostumbrado a tomar muchos complementos, ¡tampoco es bueno! Los suplementos son buenos algunas veces. ¿Saben? ¡La gente me trae tantos suplementos! Si vieran mi caja, hay tantos suplementos… pero soy muy malo usándolos. No los tomo todos los días. A veces tomo alguno que otro suplemento. La gente dice que las enzimas son buenas, que los minerales son buenos. Si, son buenos, pero siento que nosotros no deberíamos tomar tantos suplementos. Los suplementos son necesarios porque hoy en día el alimento que se cosecha viene muy diferente. No son iguales a los que originalmente se producían.

 

He escuchado en alguna parte que hoy las bananas solo tienen una doceava parte de los valores nutritivos que tenían en el siglo 19. Así que aún -si todos estos vegetales y frutos tienen una mayor producción y son grandes- los valores de sus nutrientes son muy bajos. No son orgánicos porque la tierra a sido agotada. Fíjate en las nuevas semillas de trigo que todos comemos. ¡Ya no tienen demasiado ácido fólico como antes! En India, un médico en Punjab hizo algunas investigaciones. El comparó el trigo original, el  que se cosechaba antes y dijo que tenía muchísimo ácido fólico.

 

Pero hoy, la gente sufre del corazón y de otros problemas ¡porque no tienen suficiente ácido fólico en la comida que ingieren! Así que los suplementos son necesarios. Pero, nuevamente, estar dependiendo de ellos, estar preocupándose demasiado sobre esto, no es bueno. Nuestro cerebro, nuestro sistema, puede generar muchas cosas por sí solo. De manera que el alimento tiene un impacto, pero la conciencia es mucho más poderosa que la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario