Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 6 de mayo de 2012

La paz es el primer paso hacia Dios


April 28, 2012

Bad Antogast, Germany

 

  

Mientras que Sri Sri mira las preguntas de la canastita, dice:

Estoy buscando una pregunta brillante para comenzar. Todas las preguntas son iguales. De hecho, cada pregunta produce solo un resultado cuando se escucha la respuesta correcta. Cuando escuchas la respuesta correcta, ¿qué dices? "Si, estoy de acuerdo". Si no es la respuesta correcta no puedes decir: "Si estoy de acuerdo". Dirás: " ¡No, esa es una respuesta equivocada!" Pero cuando recibes la respuesta correcta, ¿qué es lo que dices? Dices: " ¡Sí!"

 De manera que se supone que cada respuesta trae el "sí" en la mente, si es la respuesta correcta. Pero si cada respuesta trae más preguntas, entonces se convierte en un viaje sin fin. De alguna manera es algo bueno, porque es un ejercicio intelectual, pero más allá de esto, no es nada. Solo un entretenimiento, nada más.

 

"Usa el intelecto plenamente,

Pero sabe que el intelecto

No lo es todo.

La verdad está más allá…

Está un paso más adelante."

 

¿Entonces no deberíamos hacer más preguntas? No. Ellas son necesarias. La estimulación intelectual es necesaria. El intelecto es una parte muy importante. Aún en las más antiguas Escrituras, en el Bhagavad Gita, el Señor Krishna le da todo el conocimiento a Arjuna y luego, finalmente, le dice: "Piensa, discrimina y decide qué es lo mejor para ti". Y luego dice: "Pero recuerda una sola cosa: Yo solo te diré lo que  es bueno para ti y tú solo tomarás lo que te digo".

 

Éste diálogo entre el alumno y su Maestro es muy interesante. ¡Cada uno  debería leerlo al menos una vez en su vida! Cuando los grandes científicos del mundo - incluso Einstein- lo leyeron, dijeron que sus vidas fueron transformadas porque a ellos siempre se les había dicho que no hicieran preguntas. Con la religión y la fe, nunca había que hacer preguntas, sino que había que seguir sus dogmas ciegamente. Pero la filosofía del Yoga Vedanta no dice eso. No apaga el intelecto sino que dice: "Usa el intelecto. Úsalo plenamente, pero también debes saber que el intelecto no es todo lo que es. La verdad está más allá de ello. Está un paso más adelante".

Así que no te quedes atrapado en el intelecto, pero al mismo tiempo –definitivamente- haz que tu intelecto brille. Al satisfacer el intelecto, la devoción y el amor van mucho más allá de él.

 

P: Mucha gente –desde su más temprana edad- ya tienen  pasión por convertirse en médicos, ingenieros, maestros, etc. y lo logran. Desafortunadamente yo no me siento así. Ya no soy joven y esta falta de dirección me asusta. ¿Qué puedo hacer?
Sri Sri Ravi Shankar:  ¡No te preocupes! La vida ya está designada. Si no tienes claridad por lo que quieres hacer, entonces medita y sigue tu intuición. Yo te digo que todas las profesiones son iguales. La gente que no tiene ninguna profesión es feliz. Fíjate en los médicos… son muy desdichados porque toda su vida tienen que estar con gente enferma.

Por 15 horas al día tienen que estar con gente enferma y tienen que escuchar sus problemas. Y aún si les ofrecen una solución, los pacientes seguirán preguntando lo mismo otra vez. Si le dices a alguien que no está enfermo y que está perfectamente bien… ¡hasta se puede enojar contigo! Así que muchos médicos –aún cuando ven que están sanos, ¡ le dicen que está enfermo! Y esto los hace felices y entonces dicen: "este médico es un buen médico; conoce mi problema y lo ha diagnosticado muy bien". La situación de los médicos no es fácil. Ellos no se pueden tomar días libres para irse  de paseo. En la mitad de la noche, los llaman y tienen que contestar. Estos son los secretos de la profesión. Cuando tienes un dolor de cabeza ellos te pueden recetar una aspirina, pero no siempre saben lo que te pueden prescribir para todos los problemas. Hay veces en que  -simplemente-  tienen que adivinar.

 

Observa a los ingenieros que están trabajando con las máquinas día y noche…  ellos mismos se convierten en máquinas. Lo tienen que hacer. Y no soy yo el que lo dice, sino que ellos mismos lo dicen: " ¡Oh, es tan aburrido;  todo el día con máquinas, máquinas y máquinas!" ¡Hasta en los sueños ellos ven las máquinas! Y si trabajan en una fábrica de automóviles, ellos ven autos en sus sueños. Ven autos que se mueven sin gente dentro. Aquí, una persona que trabajaba en una fábrica de autos dijo: "Cada noche sueño con autos que se mueven en la cinta trasportadora o en los camiones… ¡y no hay gente en ellos!"

Y los abogados… ni siquiera les puedes preguntar sobre su situación. Ellos van buscando problemas en todos lados para poder sobrevivir. Si todo está en orden, los abogados no podrían sobrevivir. Si ocurre una pelea entre dos hermanos, los abogados se ponen contentos y sonríen. "Bueno, pueden venir a verme 
 y así gano dinero!". Por suerte no tienen que pensar demasiado porque ya hay suficientes peleas en el mundo y todo el mundo tiene que concurrir a verlos.

Y entonces te dicen: "Yo te solucionaré tu problema". Pero no se resuelve demasiado rápido. Ellos lo van postergando. Ningún abogado resuelve ningún caso rápidamente. ¿Porqué habrían de hacerlo? Cuanto más tiempo demore el caso, es mejor para ellos. Por cada visita, cobran. ¡No son tan tontos de solucionar el caso rápidamente! 
 Cualquier profesión que mires, tiene falencias.


Y la gente religiosa, tiene un problema aún mayor. Hay un lindo cuento que está en el Ramayan. ¿Quieren escuchar esta historia?

Había un perro perdido caminando por las calles y una persona le tiró una piedra y lo persiguió. Así que el perro fue a la Corte porque en la corte del Señor Rama, todo el mundo tenía derecho a la justicia, hasta los animales. El perro dijo que la calle era para todo el mundo. 'Él dijo: "no dice en ninguna parte que no se permite a los perros caminar por las calles. Yo estaba caminando por la calle cuando este hombre me lastimó. Deberían castigarlo". Así que El Señor Rama le preguntó al hombre si era cierto y como éste no podía mentir, aceptó que había lastimado al perro. En  aquellos tiempos era la costumbre preguntarle a las víctimas qué castigo debería darse al culpable.

Así que cuando se le preguntó al perro qué castigo debería darse al hombre que lo lastimó con la piedra, el perro dijo: "Háganlo director de alguna institución religiosa. Háganlo Guru de algún Ashram". Y la gente le dijo al perro que esto era realmente una petición muy extraña. Pero el perro dijo: " ¿Qué me están preguntando? Sólo háganlo Guru. Yo también fui un Guru en mi vida pasada… ¡y fíjense lo que pasó! Justo antes de morir, pensé que yo estaría mucho mejor parado siendo un perro  perdido que siendo un Guru. Ven, es por esta razón que me he convertido en un perro, ahora. Porque tuve muchísimos problemas. El también tiene que ser director de un Ashram y así podrá experimentar lo que son los problemas de la vida, lo que es el dolor y lo que es el sufrimiento".

¡Es una historia muy graciosa del Ramayan!

  

" No tienes que ser demasiado

Codicioso y no tienes que

Sentir la sensación de carencia.

Necesitamos sentir abundancia

En nuestra mente y nuestro corazón.

El dinero es algo que jamás

Será suficiente."

 

Cada tarea, cada profesión y cada trabajo sobre este planeta… no es nada fácil. Cada profesión se tiene que enseñar. Ningún  trabajo es fácil. Y ser el director de una organización religiosa es aún peor porque tienes que cuidar de todo el mundo.

Si no cuidas de todas las personas, entonces  alguien podrá quejarse y decir:   "tú no te ocupaste de mí… Ayer, tú me entristeciste. Viniste para que todos seamos felices, pero en el proceso, has entristecido a algunos".

 

Cuando los miras, ellos están mirando para otro lado pero luego pretenden que tú los mires  justo cuando ellos te están mirando a ti, porque de lo contrario, serán infelices! ¿Qué hacer? Y encima, la tecnología lo empeoró todo. ¿Saben cuántos emails he recibido? En las dos últimas semanas, unos 101.000 ¡y tengo que leerlos a todos!  Cada semana recibo unos 10.000 emails. A veces 8.000, otras 2.000… varía,  ¡pero realmente  se van juntando!

 

De manera que no te preocupes por ninguna profesión. Todas las profesiones son iguales. Encuentra algún trabajo que te haga la vida viable. No tienes que ser demasiado codicioso y tampoco tienes que sentir carencia. Necesitamos sentir abundancia en nuestra mente y en nuestro corazón. El dinero es algo que nunca será suficiente.

 

Si te fijas, hasta los billonarios también se están preguntando cómo pueden hacer para que su dinero siga multiplicándose o triplicándose. Esta carrera no termina nunca. Yo estuve en la ciudad de Davos este año, y allí estaban los multibillonarios. Con solo mirarles sus caras, se podía ver que no había realización en ellos, no había dicha, ni felicidad, ni serenidad, ni ninguna sensación de elevación (espiritual).

¿Ven lo que estoy diciendo? Puedes encontrar sonrisas en chozas… pero puedes no encontrar ninguna en un palacio. ¡Ni siquiera podrás encontrar una mente calma en un palacio!

 

(continuará)

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario