Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 14 de mayo de 2012

La espiritualidad es una cita contigo msmo ( continuación del anterior)

P: ¿Está bien llorar durante la meditación y cuando estamos descansando?
Sri Sri Ravi Shankar
: Está bien llorar. Una o dos veces está bien, pero no debes estimular este hábito todo el tiempo. Especialmente cuando todo el mundo está meditando y donde hay silencio, es mejor observar esas sensaciones y dejarlas pasar.

 

P: Está bien tomar una siestita durante el día?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Si tienes más de 45 años , sí, pero no antes.

 

P: Qué pasa si no siento nada?
Sri Sri Ravi Shankar
: ¿Sientes vacío?  ¡Eso ya es algo!
 ¿Sabes? A veces quieres sentir. Oyes sobre las experiencias de los demás y tú te sientas y quieres sentir lo mismo… y justamente así es que no va a ocurrir. Abandona el deseo de sentir algo. ¿Estás conmigo?

¿Ves? Las expectativas, o estar demasiado alerta, te coloca en el lóbulo frontal del cerebro y así es como estás alerta. Al mismo tiempo, no puedes dormir, no te puedes relajar y ni siquiera puedes profundizar y experimentar algo. Así que esa es una posibilidad. 

La otra, lo que muchos de ustedes han preguntado: ¿Qué puedo hacer? ¡Todo el tiempo me quedo dormido!" Seguramente hemos privado a nuestro sistema de un buen dormir y entonces, el cuerpo se lo toma y te duermes. Te vas a dormir muy seguido si tu nivel de azúcar es bajo o es alto; esto es el número uno.

Lo segundo, es que si no hay suficiente prana en el sistema entonces también te vas a quedar dormido. Así que hacer algo de pranayama ayudará. Justo antes de la meditación, unas pocas respiraciones ayudará. Y definitivamente, fíjate qué minerales y qué nivel de azúcar tienes en el cuerpo. A veces, cuando te falta alguno, también sientes esa pesadez y te quedas dormido.

 

Y la tercer posibilidad es que el cuerpo está muy cansado. Hay veces cuando estás cansado que te sientes adormecido y a veces, estás cansado y no puedes dormir.

¿Cuántos de ustedes han tenido esta experiencia? Están cansados pero no pueden dormir. Así que en meditación, estas cosas se revierten y esa es una razón por lo cual se quedan dormidos. Pero no te preocupes.

 

P: Por qué mi cabeza siempre está cantando?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Nunca digas siempre. Yo no creo que siempre estás cantando. Habrás usado más esa parte de tu cabeza, por ejemplo el lado derecho de tu cerebro… y así la música te llega naturalmente.

Otra alternativa es pasar mucho tiempo con los rompecabezas; es igual que las palabras cruzadas donde usas el otro lado de tu cerebro. Te puedes sentar y contar los números o hacer alguna matemática o contar dinero. Estas dos actividades balancearán el otro lado del cerebro. O lee algo, o escucha Conocimiento. Ahora estás escuchando Conocimiento y tu mente no está cantando. Así que leer, escuchar o contar… todo esto te ayudará a activar el lado izquierdo del cerebro también.

 

 La vida es una combinación de destino prefijado y también de una cantidad de libre albedrío. Es una combinación de ambas cosas.

 

P: Todos nacemos con el aliento y con el Conocimiento dentro nuestro. ¿Por qué entonces, si usamos el Conocimiento, no somos todos un Guru como tú?  ¿Porqué te hiciste Guru?
Sri Sri Ravi Shankar
: Ya sabes, en el Gran Diseño, todos hemos venido aquí con un gran plan. Es como que tú haces esto, tú aquello y tú lo otro. Mira, cuando este edificio se construyó, todo el material fue guardado en algún lugar. Pero luego el arquitecto dijo: "La ventana irá aquí, y allí estará la puerta y allí pondremos el techo". El arquitecto lo planeó todo y puso en su lugar todas las cosas. ¿Verdad? Similarmente, así es como son nuestras vidas.

 

En el Gran Plan se designó así: "Tú nacerás aquí, y tú nacerás allá y tú más allá". De manera que todos nacemos en distintos lugares del mundo y en un momento en particular, nos juntamos aquí. ¡Yo les digo que es fascinante espiar dentro de la realidad! Es mucho más de lo que consideramos aquí en este mundo. Lo que vemos aquí es solo la punta del iceberg pero pensamos que eso es la totalidad del mundo.

 

Nosotros somos como una rana que se sienta en un pozo y piensa que ese pozo es el océano. Nosotros vivimos de manera muy similar a la rana. Si despertáramos y viéramos que el mundo está más allá del pozo… entonces muchas cosas se nos abrirían y muchas cosas comenzarían a tener sentido. Ahora… ustedes me pueden preguntar:" ¿Acaso no hay libre albedrío para nada?" Y yo les digo que ¡sí, sí, claro que hay! La vida es una combinación de destino prefijado y de una cantidad de libre albedrío también. Es una combinación de ambas cosas.

 

P: Mi hermana es retardada mental. Ella es muy buena para bajarnos la energía y para alterarnos. Yo me alejo de ella todo lo que puedo. Pero ella está muy sola. ¿Cómo puedo encontrar el equilibrio entre la responsabilidad hacia los demás y hacia mí mismo?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Cuando sabes que alguien es un paciente (enfermo), no lo escuches. ¡Estate con ellos, pero con tapones en los oídos! Te alteras porque tomas sus palabras y sus comportamientos con tu cabeza. Deberás hacer que tu cabeza no se altere, para que no estés absorbiendo cosas de los demás y así poder ayudarlos cuando te sea posible. Hay un dicho muy antiguo que dice: "No existe la persona que te da placer ni pena".

 

Si estás sufriendo alguna pena, es por tu propio accionar. ¡No es que nadie te la haya dado! Y si te estás divirtiendo, si estás dichoso, también es mérito tuyo. Cuando sabes esto, no culparás a nadie por tu dicha ni por tu desdicha. ¡Porque tomas la felicidad de alguien, entonces no lo culpes  por no dártela tantas veces como la deseas! ¿Se dan cuenta de lo que estoy diciendo?

 

¿Por qué el amor se convierte en odio? Es porque amas a alguien que te dio mucho placer y luego te enojas con esa persona porque te has convertido en algo así como un esclavo hacia esa sensación de placer. De manera que –cuando no te dan ese placer- los culpas, te enojas con ellos, los odias y toda la relación se acaba. ¿No es así? Así que debes saber que tu dicha y tu felicidad llegan a tu vida por mérito propio. Los demás son los carteros que vienen a entregártela. ¡Agradéceles! Y entonces siempre tendrás una buena relación con todo el mundo a tu alrededor.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario