Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

La paz es el primer paso hacia Dios (continuación)


P: ¿Cómo podemos limpiar nuestro mal karma? Siento que me juzgo mucho… ¿cómo puedo amarme?
Sri Sri Ravi Shankar:  El Señor Krishna dice en le Bhagavad Gita que no te puedes liberar del Karma.  ¡Yo haré eso por ti! Solo haz tu trabajo y no te preocupes de tu mal karma. Para eso está el Guru. No te preocupes por limpiar tu mal karma del pasado. Automáticamente se irá cuando vives el Conocimiento, cuando vas a Satsang, cuando meditas y cuando practicas el Sudarshan Kriya.
¿Por qué hacer todo esto? Todas estas prácticas pueden borrar tu mal karma. ¿Y qué es un mal karma? Son las malas impresiones de la mente, de la conciencia. Y si aún sientes algo, puedes decir: "Guruji, te doy todas estas molestias a ti, ¡por favor hazte cargo de ellas!" Y todo esto, simplemente,  se irá. ¿OK?

P: Por qué tienes tanta compasión? ¿Por qué no te enojas conmigo sabiendo que –repetidamente- he cometido el mismo error y te he decepcionado? ¡Me siento disgustado conmigo mismo!
Sri Sri Ravi Shankar:  No te preocupes. No te sientes a darle vueltas al pasado. ¿Sabes? cuando un niño comienza a caminar, se cae muchas veces. Pero eso no lo detiene de levantarse simplemente porque se cayó unas cuantas veces. El sigue haciendo el esfuerzo hasta que se puede levantar nuevamente. Te quiero decir que  estás yendo muy bien. ¡Sigue caminando! Al menos te duele el error. Esto va a evitar que lo sigas haciendo frecuentemente.
¿Saben por qué cometen errores? Porque piensan que de alguna manera esos errores les está trayendo algo de dicha. Tomar drogas o alcohol o fumar… todo eso es malo e injurioso, pero igual lo hacen. ¿Por qué? Porque sienten que les está brindando algo de dicha. De hecho, no brinda dicha, sino que solo "promete" dicha.

Hay una historia. Un caballero fue al mercado y compró una caracola que estaba bendecida por un santo. Era una caracola muy especial, una caracola mística. Le podías pedir cualquier cosa, y te lo otorgaba. Una amigo de este caballero vio la caracola y se quedó muy entusiasmado y él también quería una
  igual.
Muchas veces quieres comprar algo, no porque lo necesitas sino porque alguien más lo tiene: tu amigo lo tiene y tú también lo quieres tener. Tu amigo se compró un Audi o un Benz y ahora tú también quieres un Audi o un Benz. ¿Cuál es la  diferencia? Solo necesitas un auto que ande. Pero como tu amigo se compró un auto más grande, tú también quieres comprarte un auto mejor.
Así que este amigo se fue al mercado a comprarse una caracola. El vendedor le mostró una y le dijo que lo más especial de esa caracola era que le podías pedir cualquier cosa y ella te otorgaba el doble de lo que pedías. Así que si querías un auto, la caracola te iba a decir: "¿Por qué solo uno? Puedes tener dos."
¿Alguno de ustedes ya conocía este cuento? ¿No? ¡No están leyendo mis libros ni escuchando mis CD!
Así que el amigo se compró la caracola y se la llevó a su casa. Y le pidió a la caracola un kilo de oro. La caracola le dijo: " ¿Por qué un kilo? Toma dos kilos. Así que el amigo dijo, bueno, dame dos kilos. Y la caracola le dijo, porqué dos kilos? Toma cuatro kilos. Y el hombre dijo, bueno, dame cuatro kilos! Y la caracola dijo, por qué cuatro kilos? Toma ocho kilos! Y él dijo, bueno, dame los ocho kilos y no quiero nada más. Y la caracola le dijo, por qué ocho, toma diez y seis. Y así siguió multiplicando, pero no le daba nada. ¡Dame algo! le dijo el hombre. Y la caracola le decía, por qué solo algo? Toma muchas cosas! Así que el hombre se tiró de las orejas y dijo: ¡Wow!  
Esto es exactamente lo que hacen los hábitos contigo. Los hábitos solo prometen dicha, pero nunca te dan esa dicha.
 Para liberarte de los malos hábitos, necesitas una de estas tres cosas: amor, temor o codicia.
  Un amor profundo por algo, o una promesa a alguien que amas  -que no sigue tus costumbres- te puede ayudar a salir de tus hábitos.
Cuando un medico te dice que si tomas alcohol tu hígado se arruinará y vas a morir, dejarás de tocar el alcohol. Y si alguien te promete que si no bebes por 40 días te va dar un millón de dólares, dirás: " ¿por qué por tan solo 40 días? ¡Dejaré de beber por 45 días, para estar bien seguro"! Así que la codicia, el temor y el amor te pueden sacar de tus malos hábitos. 

Mi naturaleza es ser compasivo. Todos estos años, por 56 años, jamás le he dicho a nadie una sola mala palabra . No es un logro. Este cuerpo está hecho así. Yo estoy hecho así. Nunca puedo decir malas palabras aún si estoy molesto. Solo puedo decir: "estúpido tú" y nada más que eso. Puede que las haya dicho unas siete u ocho veces… puedo contarlas con las manos. Me es imposible blasfemar o maldecir a nadie. Jamás lo he hecho. Jamás he lastimado a nadie con malas palabras… nunca. Pero si la gente se ha sentido lastimada por mí… es su problema, ¿qué puedo hacer?

P: El amor de mi vida, con quien estuve viviendo por cuatro años, me ha dicho que se enamoró de otra persona. Lo conoció hace cinco meses. ¿Qué puedo hacer? La amo profundamente y no la quiero perder. Ella me ha pedido que la espere mientras se decide. ¿Debo esperarla o debo dejarla ir?
Sri Sri Ravi Shankar: Puedo comprender tu problema de una sola forma. Pero de la otra, no tengo ninguna experiencia en ello. Solo te puedo aconsejar. Y todo lo que te puedo decir que te tomes un tiempo para estar en silencio. Piensa sobre tu vida, sobre cómo fue en el pasado cuando esta persona aún no estaba en tu vida. En ese entonces… ¿fuiste feliz? Si esta persona  encendió alguna chispa en ti, si te ha hecho sentir algo de amor, solo agradécele. Y el futuro, sin ella, continuará. Yo te digo que esto solo te hará crecer! Si esta persona se va, encontrarás otra persona mejor.! Eso es seguro! Debes saber que tú eres lo más importante. Ok?  
No entregues tu alma a otra persona, mantenla para ti mismo. Y si esa persona vuelve, muy bien. De lo contrario, sigue adelante con tu vida. Este conocimiento te ayudará a no transformar tu amor en odio.
Muchas veces la gente ama a alguien pero luego ese sentimiento se transforma en tal amargura que el odio se hace inevitable. ¡Así que no permitas que esto ocurra! Si amas a alguien, permite que esa persona se vaya. Si te pertenece, regresará. Y si no vuelve, nunca te perteneció. Debes saber esto y seguir con tu vida.

P: He crecido con el concepto de que Dios no puede estar vivo. Ahora que te he conocido en persona y he escuchado todo este maravilloso conocimiento, siento como que estoy conociendo a un Dios viviente. Pero Dios no puede estar vivo. Mi mente no lo entiende. Sé que estás ahí a través del conocimiento y del amor, pero no puedo abrazarte completamente mientras seas una persona. Puedo ver, puedo sentir la Divinidad y hasta me duele, pero no puedo comprender. Por favor aconséjame.
Sri Sri Ravi Shankar: Dios es amor y el amor es Dios y está en todos nosotros. No hay nada que no sea Dios porque toda la creación está hecha de amor. Así que Dios no es una persona. Es un campo de energía. Si está en todas partes, también está en ti. Y si está allí todo el tiempo, está aquí y ahora.
Estás en lo cierto: alguna gente piensa que Dios es alguien que vive en el cielo. Que creó todas las cosas y que ahora está muerto y que ha partido. Haz como cuando das las gracias a la gente que se murió… trata a Dios como alguien que ha partido y agradécele.
La gente no lo comprende; Dios es una presencia viviente, está vivo aquí mismo y allí también. Solo en la profundidad del silencio podrás experimentar esto. Cuando la mente se aquieta y cuando dices: "No quiero nada… todo lo que existe eres Tú", cuando te sientes a meditar con este sentimiento, podrás experimenta  esa energía, ese silencio y ese amor que está aquí y ahora.

Es por ello que cuando la gente fue a verlo al Señor Buda y le preguntó sobre Dios, él no dijo nada y se mantuvo en silencio. El Señor Buda nunca habló sobre Dios. La condición que había en sus
  Satsangs, era de nunca preguntarle sobre Dios.
 Once preguntas estaban prohibidas allí. Una era " ¿Qué es Dios". Aún si preguntabas, él no te contestaba porque la gente tiene conceptos y ellos creen que saben mucho sobre Dios. Creen que saben y luego discuten. ¡Es mejor dejar a Dios consigo mismo! El necesita un descanso. El necesita descansar un poquito. En India, a Dios se lo describe descansando sobre una serpiente, feliz mientras la creación sigue su curso.

De manera que yo diría que seas un buen ser humano, y que de vez en cuando  te quedes quieto para experimenta la paz interior. ¡Encontrarás el Secreto de los Secretos!... las puertas se te abrirán tan naturalmente. Y luego de darás cuenta que esto es lo que la gente ha estado hablando en todo el mundo; esto es lo que está escrito en las Escrituras de la Biblia, el Corán o los Vedas; en todas partes dicen la misma cosa. "Esto es verdad. Está aquí, ahora y está en mí". Esa es la realización que te tendrás.  Y nuevamente, no creas que algún día esa realización te ocurrirá. ¡Es ahora mismo! Estate en paz.

La paz es el primer paso hacia Dios. El segundo es la dicha y la felicidad. El tercero es el amor. Estos son los tres pasos hacia el hogar de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario