Podes buscar una palabra en este blog

martes, 15 de mayo de 2012

Los seres humanos tienen el intelecto más avanzado.


Noruega, 30 de Abril 2012

Ya saben, estamos hechos de materia y de espíritu. Nuestro cuerpo está formado por carbohidratos, minerales, proteínas, etc. y el espíritu está hecho de pura energía, de amor, compasión y magnetismo. Esta es la naturaleza de la energía. En los tiempos antiguos, se les daba dos nombres: Prakriti –la naturaleza-  y Purusha, que significa energía. Estas dos cosas: conciencia y materia. Pero luego, ellos dieron un paso más adelante y dijeron: "No hay dos, todo es uno." La energía y la materia no son dos cosas diferentes. ¡La mente y el cuerpo no son dos cosas diferentes! Son una sola cosa.

Pero la conciencia trabaja de cuatro maneras: tiene cuatro funciones. Es como cuando una persona va a la oficina y es el jefe, luego va al mercado y es el comprador o el vendedor y esa misma persona –cuando está en un aula- es un estudiante. ¿Correcto? Y en casa es el padre o el marido o el hijo… El juega diferentes roles. Igualmente, esta única conciencia, juega cuatro roles importantes.

Uno de los roles es la mente. ¿Están todos aquí? ¿Están escuchando? Si están aquí pero sus mentes están en cualquier lado, no podrán escuchar. Sus orejas se abren, pero si sus mentes están en otra parte, no podrán escuchar. ¿Me están mirando? Si están aquí y sus mentes están en otra parte –aún si me están mirando- no me estarán viendo. Así que la mente es ese aspecto de la conciencia por el cual se perciben los sentidos y las experiencias. Esto ocurre con todas la criaturas vivientes.

¡Hasta la mente de una cucaracha tiene una antena! Ellas tienen una larga antena por donde perciben. Ellas pueden sentir con la antena.

Y como dije anteriormente, la mente no está dentro del cuerpo; es el cuerpo que está dentro de la mente. Es como la llama que está alrededor del pabilo. A veces, con la fotografía Kirlian y con otras, se puede ver el aura. De manera que la mente está alrededor del cuerpo y dentro del cuerpo. Y la mente es la percepción que obtiene por los oídos, los ojos, el tacto y el olfato. Eso es lo que llamamos mente. Y luego pasa lo mismo con las conciencia. Después que la conciencia entiende esto, cataloga: es bueno, no es bueno, es hermoso, es feo, está bien, está mal. Esto es el intelecto. Es una función muy importante de la conciencia.

Una es la percepción y la otra es la comprensión. Ese es el intelecto: juzgar, discriminar, entender. ¿Ahora, están diciendo"si"? Bien, ese es el intelecto. Si dicen, "no, no estoy de acuerdo"… bueno no importa, puedes decir "no estoy de acuerdo", pero si sabes  que tú eres el que está  diciendo esto, eso es el intelecto y es la segunda función más importante.

Los seres humanos son los que  tienen el intelecto más avanzado. Es un regalo. Uno de los mantras más sagrados de los tiempos antiguos se llama Gayatri Mantra y dice: "Permite que este intelecto sea inspirado por algo que está más allá del intelecto, la Divinidad". Esa es la oración. "Permite que mi intelecto sea inspirado por la Divinidad". Eso significa que "solo pasen por mi intelecto pensamientos puros y solo juicios adecuados… que se desarrolle la intuición en mi, para que todo lo que haga sea perfecto". El intelecto es el que se bloquea; es el intelecto que crea dudas; que te da ideas equivocadas y que tapa o bloquea a la intuición.

Supón que tienes una buena intuición y quieres conocer a alguien en Suecia y tu intuición te dice: "Ok, voy a conocer a una persona allí". Tienes la buena intención pero el intelecto viene y te dice: "No, no será posible. No podremos lograrlo". ¡Así que tu intelecto nubla  tu intuición y se hace escuchar! Y es así como cometemos errores. Piensas que esta persona no es buena o que la otra es mala. Todo este juicio puede que no sea la realidad. Pero si el intelecto fuese desconectado de la intuición o de la conciencia interior, eso se denominaría Chitta: la conciencia.

Así que tenemos la mente y el intelecto y luego viene la memoria. Nuestra mente está tan pegada a sus recuerdos todo el tiempo que, de todo lo que ve en el pasado, recuerda algo. Todo lo feo que hayas podido ver en el pasado, recordarás algo de ello. Así que la mente se queda encerrada en la memoria, si tu memoria es la que domina. Eso es lo que ocurre. La memoria es importante. Es la tercera función.

Luego viene el ego. "Yo soy". Es la cuarta función.

Estas son cuatro diferentes funciones de una sola conciencia. Pero la conciencia está aún más allá de estas cuatro funciones. Es por ello que se la llama Mahat, que significa La Grande. Así que si puedes trascender el ego, entonces, eso que está dentro tuyo, eso que no cambia, que está en todas partes y al mismo tiempo en ninguna parte… si experimentas eso,  te conviertes en Mahat; te haces Mahatma. ¿Han escuchado sobre Mahatma Gandhi? Mahatma fue un título que le dio la gente. Cada santo se llama Mahatma, que significa que ha trascendido el ego.  Se ha salido de la mente, del intelecto, de la memoria y del ego y ha dado un paso más allá , hacia el Mahat, que significa que se siente en casa con todo el mundo.

Eso es la iluminación: ¡cuando te sientes absolutamente en casa con todo el mundo!. No existe el "otro" para ti. Te haces niño nuevamente y vives en el momento presente. Nada te hiere; todo forma parte de ti, tienes magnanimidad y una paz total. Y no solo dices  "mi cuerpo es mío sino que tu "yo" está en todas partes.  ¡Y esta es solo una expresión!

;

No hay comentarios:

Publicar un comentario