Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 27 de abril de 2012

La meditación es el alimento del alma

 (continuación y última parte)


P: Cuál es tu punto de vista sobre Dios?
Sri Sri Ravi Shankar:
 ¡En cada punto de vista está Dios! Nosotros pensamos que Dios es alguien que está sentado en algún lugar del Cielo… ¡No! Dios es amor y el amor es lo que conforma el universo. No es enjuiciador, implacable, está siempre disponible para todos y en todo momento. Esa energía es la que puedes llamar “Dios”. Está más allá de toda explicación y más allá de toda comprensión.

P: ¿Cómo puedo aquietar la voz dentro de mi cabeza mientras medito?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Hay varias cosas que puedes hacer. Primero, es aceptarla y no pelear con esa voz. Cuando peleas y sientes que no deberías tener ese ruido y quieres liberarte de ello… cuanto más quieras liberarte, más se te pegará. El principio de la conciencia o de la mente es tal, que la resistencia no sólo no la elimina, sino que la acrecienta. Así que lo primero que hay que hacer es soltarlo y no resistirlo.
La segunda cosa -como ya lo mencioné antes- son las cinco maneras en que puedes entrar en meditación. La respiración te ayudará a liberarte de todo ese ruido. La comida adecuada también puede impactar sobre la meditación. El ejercicio, las posturas, las emociones refinadas y un buen entendimiento… todo esto te ayudará en tu meditación.

P: Amado Guruji, tuve una hermosa meditación donde estuve consciente pero no tenía ninguna sensación en el cuerpo. Sólo existía el Yo Soy y luego mi cuerpo se estremeció y volví. ¿Qué ocurrió?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Eso fue bueno. Tuviste un atisbo de ese estado interior, de esa conciencia de lo que tú eres. Eso es normal y es bueno. Pero ahora no te sientes y trates de tener la misma experiencia cuando medites. “Hoy quiero experimentar el mismo estado que experimenté ayer. Quiero sentir ése estado hermoso que sentí ayer”. No. No se va a repetir. Todos los días hay un tesoro nuevo que vendrá a ti. Así que tómalo y no te aferres a esa experiencia. ¡Tú eres mucho más grande que todas esas experiencias!

P: Durante la meditación mi mente se silencia pero no he podido trascender o ir más allá de mi mente. ¿Estoy poniendo demasiado esfuerzo?
Sri Sri Ravi Shankar:
  Sí. No deberías tratar de ir más allá de la mente. ¡Por tu propio bien, no hagas nada! Sólo déjalo ser… ¿Ok? Si estás en una camilla de masajes ¿qué es lo que haces? Dejas que el masajista se ocupe de ti. El masajista hace su trabajo y tú no haces nada. Lo mismo ocurre con la meditación: ¡no haces nada! Permite que la naturaleza se ocupe de ti. ¡El espíritu se hará cargo de todo! 

P: Después de meditar por un rato, he percibido mis patrones y mis reacciones, como estar a la defensiva  o tener  enojos. ¿Cómo puedo hacer para reaccionar de otra manera?
Sri Sri Ravi Shankar:
 A veces ves nubes negras en el cielo, pero el espacio no se hace cargo de ellas. Simplemente les permite ir y venir hasta que siguen de largo. De igual modo, esas emociones vienen. A veces son agradables, otras desagradables. ¡No tienes que adueñarte de ellas! Ese es el primer paso. Permíteles que vengan y que se vayan. 
Ahora rechaza todo lo que piensas que son tus patrones… y déjalos ser. Si comienzas a identificar que “este es mi patrón… siempre estoy enojado… siempre estoy a la defensiva…” entonces te estás atando al pasado o a algunos patrones. Así que recházalos. Di: “Ayer estuvieron presentes en mi vida…   y qué!!”

P: Escuché que después de años de meditar, toda tu vida se convierte en una permanente meditación. ¿Puedes explicar esto?
Sri Sri Ravi Shankar:
 ¡Sí! Esa calma interior permanece contigo sin importar lo que hagas. Puede que estés caminando, hablando, comiendo, charlando, mirando las noticias… esa serenidad continúa. ¡Y te acostumbras tanto a ella! Ella no te abandona. Pero nuevamente, no te digas: “  ¿Cuándo volveré a tener esa misma experiencia?”… ¡no lo hagas! Puede ocurrir en cualquier momento. ¡A quién le importa! Esa debería ser tu actitud. La mejor cosa es decir: Ok, que sea lo que sea. Hay un verso muy hermoso de Kabir. El fue un Santo de la India en la Edad Media. El dijo que siempre fue en busca de Dios, buscando aquí y  allá y preguntando ¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios? El dijo: Cuando fui en busca de Dios, no lo pude encontrar; pero cuando lo solté y me relajé… ¡ahora Dios me está buscando a mí! Dios está corriendo detrás de mí y me dice: “  ¡Kabir, Kabir, Kabir!” Así que cuando Kabir dejó de correr en busca de Dios, Dios comenzó a correr detrás de él. Esto es muy cierto. Sólo necesitas saber cómo relajarte profundamente sin esfuerzo alguno, porque todo lo que podamos ganar con esfuerzo es material y eso es limitado. Todo lo que quieras llegar a ganar en el plano espiritual, o ganar algo más elevado… ¡Entonces no utilices la palabra esfuerzo! Todo esfuerzo deberá soltarse. No hagas esfuerzo alguno y ¡luego ganarás algo que es mucho más grande!

El plano material es sólo una décima parte de la existencia total y nueve décimos es el plano espiritual. De manera que fíjate: no puedes cultivar el amor con esfuerzo; no puedes ser compasivo con esfuerzo… ¿puedes realmente? Si dices: “ ¡Trato de ser compasivo con tanta fuerza  !” ¡Hacer esfuerzos es tu impedimento!  Sólo relájate y entonces serás compasivo. El tratar con tanto esfuerzo de ser feliz es –justamente- el factor disuasivo para serlo. Así que el esfuerzo es el lenguaje del mundo material. Si no haces esfuerzos, no puedes hacer dinero, no puedes estudiar ni ganar buenas notas. No puedes obtener el diploma si no haces esfuerzos. De modo que todo en el plano material requiere que hagas esfuerzos. Necesitas hacer esfuerzos para construir una casa. ¡No ocurrirá por sí solo simplemente sentándote y pensando! Para lograr algo espiritual, justamente se necesita el mecanismo opuesto: ¡ningún esfuerzo! Se necesita solo unos pocos momentos estando sentados sin hacer esfuerzo alguno. 
Yo sé que me dirán que es muy difícil no hacer nada. Que es difícil estar quieto. Sin embargo sólo parece ser difícil. ¡Un par de días aquí y verás qué simple y qué fácil es!

P: ¿Cómo se puede hacer para dejar este campo de conciencia para entrar en el campo del  entendimiento espiritual y del entendimiento mental? ¿Cuál es la mejor manera para dejar atrás el mundo físico?
Sri Sri Ravi Shankar:
  Con el quinto aspecto que comenté: ¡el Conocimiento! 
No necesitas dejar las cosas aquí e irte. Estando aquí, entre todo este ruido, igual puedes reconocer la belleza… eso que es tan hermoso, tan maravilloso, tan fascinante… ¡lo puedes hacer exactamente aquí y ahora! Pero este aquí y ahora… ¡será mañana! Terminado.

jueves, 26 de abril de 2012

La meditación es el alimento del alma (continuación)

 Hay cinco maneras de meditar:

La primera, es por medios físicos: yoga, o gimnasia. Cuando nuestro cuerpo hace determinadas posturas con cierto ritmo, trae algo de cansancio y entonces la mente se desliza hacia la meditación. Es muy interesante de ver. Si eres muy activo, no puedes meditar. Pero al mismo tiempo, si estás muy bien descansado, tampoco puedes entrar en meditación. Pero en un estado donde el cuerpo tiene el cansancio adecuado, si bien no demasiado cansado, en ese delicado equilibrio, la mente se desliza hacia la meditación… o todo el sistema entra en meditación. Así que la primera manera, es con actividad física.

La segunda es a través del prana o de la respiración. Respirando puedes entrar en meditación. Esto ya lo sabemos todos. ¡El Sudarshan Kriya es uno de los mejores ejemplos!  Cuando te sientas para meditar, después de hacer pranayama y Sudarshan Kriya,  te deslizas hacia la meditación sin esfuerzo alguno. Así que la técnica de respiración es una de las formas para entrar en meditación.
 
La tercera forma es a través de los placeres sensoriales: vista, sonido, gusto, olfato y tacto.Son los cinco órganos sensoriales que se relacionan con los cinco elementos.                                          
El mundo está formado por cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter. Variadas combinaciones de estos cinco elementos es lo que forma al universo y estos cinco elementos están conectados con los cinco sentidos que tenemos. El fuego está conectado con los ojos; el olfato con el elemento tierra; el gusto con el elemento agua; el sonido con el elemento éter y el tacto está conectado con el elemento aire. 
¿Saben? Si estás en el agua o en una pileta de natación, no sientes el tacto demasiado. ¿Lo han notado? No lo sientes demasiado, solo un poquito. Esto es porque los cinco elementos están presentes en cada uno de ellos. El elemento aire está presente en el elemento agua, pero muy poco. Así que los cinco elementos del universo están conectados con los cinco sentidos. Y puedes ir por cada uno de estos sentidos para trascenderlos y hacerte Uno entrando en un muy profundo estado meditativo.

La cuarta forma es a través de las emociones. A través de las emociones también puedes entrar en meditación.

Y luego la quinta forma es a través del intelecto. Solo siéntate y date cuenta que este cuerpo está formado por billones de células… ¡Ah! Te ocurre algo o algo se estimula en ti! Y si vas al Museo del Espacio, algo se estimula dentro tuyo. ¿Acaso no te sientes un poco diferente cuando sales de visitar el Museo del Espacio? ¿Cuántos de ustedes se sintieron así?
Si uno va al Museo del Espacio o mira una película sobre el universo… algo ocurre bien dentro de uno. Algo se gatilla. Simplemente, cuando sales del Museo, es imposible que inmediatamente, te pongas a gritarle a alguien. Es casi imposible, porque el contexto de la vida cambia inmediatamente cuando percibes la magnanimidad del universo. Ese es el contexto de la vida. ¿Qué es la vida? ¿Qué es este Planeta Tierra y dónde está esta galaxia? Algo cambia dentro uno. Yo les digo, esto es solo un atisbo de cómo, a través del intelecto, también se puede trascender y entrar en estado meditativo.

De manera que a través del intelecto, de las emociones, de los cinco sentidos, de la respiración y del Sudarshan Kriya -y también con algo de movimiento físico- podemos lograr entrar en meditación.

Así que recuerda lo que dije: la meditación es un confort absoluto. ¿Quién no quiere confort? ¡Todo el mundo lo quiere! Lo que ocurre es que no sabemos cómo sentirnos absolutamente confortables. La meditación es el viaje desde el movimiento hacia la quietud y desde el sonido hacia el silencio. Así que tomemos esta sola cosa hoy y hagamos algo de meditación.
¿Ves? No tienes que ser demasiado serio para entrar en meditación. La meditación es ser muy natural, es sentirse como en casa; en casa contigo mismo y en casa con todo el universo. ¿OK?

miércoles, 25 de abril de 2012

La meditación es el alimento del alma


La meditación es el alimento del alma
22 de Abril, 2012

En los próximos tres días, vamos a explorar todo sobre la meditación. ¿Están listos para este viaje? ¡Entonces, átense los cinturones! ¡Ajusten bien sus cinturones! ¿Saben cuál es el verdadero cinturón de seguridad para la meditación? Es sentirse como en casa, siendo natural. Si te sientes muy formal, no podrás meditar. La meditación requiere ser informal y sentirse como en casa.

Yo supongo que todos se sienten como en casa… ¿verdad? Bueno, esto es California… ¡aquí todo el mundo se siente como en casa! Somos muy informales… ¿no es así? Esto es lo mejor de California… es muy acogedora y todo es fácil.
De manera que exploraremos la necesidad de meditar; porqué necesitamos meditar y cuáles son las maneras de meditar. No hablaremos sobre los beneficios; asumo que ya todos conocen los beneficios de la meditación. Pero el porqué es necesaria y los distintos métodos y cómo tener éxito en la meditación, son las avenidas que exploraremos: los diferentes tipos de meditación.
Ahora,  ¿cuál es la necesidad de meditar… ¿porqué deberíamos meditar? La necesidad existe en todo ser humano porque es la tendencia natural de todo ser humano perseguir una dicha que no disminuya, un amor que no se distorsione o que se convierta en emociones negativas. Esto es muy natural ¿no es así?

¿Es la meditación foránea para nosotros? ¡Absolutamente no! Y es porque ya has estado en meditación por unos cuantos meses antes de tu nacimiento. ¡Estuviste en el vientre de tu madre sin hacer nada! Ni siquiera tuviste que mascar la comida pues directamente fuiste alimentado a través de tu ombligo y estuviste allí bien contento flotando en el fluido, dando vueltas y pateando… a veces un poquito aquí y otras otro poquito más allá, pero la mayoría de las veces, estabas feliz flotando allí. ¡Eso es meditación! No hacías nada y todo era hecho para ti. 

Así que es una tendencia natural de todo ser humano, de toda alma, el añorar ese estado de sentirse en un confort absoluto. 
¿Y sabes porqué quieres ese confort? Porque estuviste confortable en esos momentos. Así que querer tener ése confort es natural porque ya has experimentado ese estado confortable que es lo que se llama 'meditación'. ¡La meditación es un confort absoluto! Así que volver a ese estado –que ya experimentaste justo antes de venir a este universo de tanto ajetreo y bullicio, antes de entrar a este mundo-  es muy natural porque en este universo todo es cíclico; todo tiende a volver hacia su origen y esa es la naturaleza del mundo. Todo vuelve atrás y todo es cíclico… a excepción de los plásticos ¡si no los utilizas apropiadamente!
Verás, cuando llega el otoño, las hojas caen y vuelven a la tierra y la naturaleza tiene su propia manera de reciclarlas. La tendencia natural es reciclar todo lo que hemos juntado en el día a día, -como ser las impresiones- para liberarnos de ellas volviendo al estado original que teníamos cuando aparecimos en este planeta Eso es meditación; es estar renovados y vitales nuevamente; ¡es volver a la serenidad de tu estado original! Eso es meditación.

Un placer sin excitación, es meditación. Una emoción sin ansiedad es meditación. Un amor sin odio o ningún valor opuesto al amor… es meditación. ¡La meditación es el alimento del alma  y es por eso que hay un natural anhelo  por ese alimento! ¿No es así? Cuando tienes hambre, espontáneamente vas a comer algo. Si tienes sed, quieres tomar agua. De la misma manera, el alma añora la meditación y esta tendencia la tiene todo el mundo. Es por ello que digo que no hay ningún individuo sobre este planeta que no sea un buscador. Lo que pasa es que no lo saben. No lo reconocen. ¡Nosotros tratamos de buscar ese alimento donde no está disponible! Ese es el problema. Es como ir al supermercado cuando en realidad quieres llenar el tanque de nafta. No va a funcionar. Sigues dando vueltas y más vueltas por el supermercado pidiendo nafta para tu auto. ¡No va a funcionar porque necesitas ir a una estación de servicio para comprar nafta! Así que es necesario encontrar el camino correcto y esto es lo que vamos a explorar. Exploraremos las distintas maneras de meditar, y de cómo podemos experimentar ese confort absoluto dentro de nuestro Ser.
(continúa mañana)

martes, 24 de abril de 2012

Ten Compasión ...(Continúa de ayer)


P: ¿Es verdadero el concepto de  que no existe el alma (Anatama)? Los modernos neurocientíficos están de acuerdo con esta idea. Por favor dinos cuál es la verdad.
Sri Sri Ravi Shankar: El Señor Buda dijo: “Entré en meditación y busqué y busqué y busqué el alma, pero no la pude encontrar. Así que no existe el alma!” Eso se convirtió en Anatamavad. El dijo que “todo es hueco y vacío”…  “no existe el alma, no existe la persona ni hay entidad alguna; todo es nada, todo es nada.” Esto es lo que el Señor Buda propuso.

Después de algún tiempo, llegó Sri Adishankara. Y él dijo: “Bien, el caso es este! No encontraste a nadie, ¿verdad? Pero… ¿quién fue el que experimentó la nada? ¿Quién experimentó que no existe el Ser? ¿Quién buscó y descubrió que no existe el Ser? ¡Alquien debe de haber buscado! Alguien dijo que el Ser no existe. ¡Y ese el el Ser!”

Así es como –usando la misma lógica del Señor Buda, Sri Adishankara volvió a traer la Sabiduría Védica de regreso a India y a todos los lugares por los que viajó.
Y viajó por todo lo que hoy es India , desde Kerela a Kashmir, desde Gujrat a Orissa y a Kamagya. Viajó a esas áreas que luego conformaron India.

El Ser es como un espacio. No es una entidad ni un objeto. De hecho, lo que el Señor Buda dijo y lo que dijo Adishnakara no tiene demasiada diferencia… solo hay un cambio, un salto en el pensamiento: Buda dijo que todo es nada y Adishankara dijo que todo es plenitud… que cada partícula del espacio está lleno de Conocimiento e Información. Dijo que todo el Universo es conciencia y que la conciencia es la verdadera infinitud, es sabiduría y es información. Esta es la razón del porqué los grande científicos como Albert Einstein apreciaron tanto este conocimiento. Ellos dijeron que el Bagavad Gita y los Upanishads eran las más grandes Escrituras y que haberlas leído habían cambiado sus vidas completamente.
Lo que hoy dicen los científicos sobre los agujeros negros, la materia oscura, la energía oscura, ya fue dicho hace miles de años. Si escuchas a los físicos del quantum y escuchas a lo que dijeron los Vedantas, sentirás que están hablando sobre la misma cosa.

P: Mi mente está por todos lados, aún cuando hago la ceremonia del Pooja.
Sri Sri Ravi Shankar: Está  bién. Pero date cuenta que lo mejor no es que tu mente esté viajando por todos lados. Pero te has metido en el hábito de sentarte para estar contigo mismo todos los días. De esta manera, entrarás en meditación y así tus impresiones (samskara) se formarán. Practicar el mantra Japa, trae beneficios. Aún si no tienes el 100% del beneficio, tan solo el 20%, está bién. Para que la mente se aquiete, es necesario practicar pranayama. Estudia al Ser (Swadhaya) y sigue recordándote que todo es transitorio (Nashwar). Lo que parece que hoy es un problema, más adelante estará bien … ¡tiene que estar bién!
Nos sentamos haciendo Pooja junto con flores. Hasta se ofrecen hojas y espinas también. Así que esto significa que aceptamos la vida con equilibrio, tanto como si hay flores, espinas, frutas y hojas, Y lo entregamos todo.

P: ¿Deberíamos cantar el mantra Mahamrityunjava, mientras hacemos Pooja?
Sri Sri Ravi Shankar:
Eso es bueno. Hay muchas alabanzas para el mantra Mahamrityunjava. Uno se siente bien cuando lo entonas. Sugandhim Pusti Wardhanam: sana a tu cuerpo y a tus sentidos . Esta oración es muy buena.
Está el mantra Gayatri y el Mahamrityunjava, que tienen un nivel especial. Entona el Om Namah Shivay, que lo tiene todo. El Om, lo abarca todo. Hay diferentes vibraciones con el Om Namah Shivay y con el Om Manbho Bhagwate Vasudevaya. Es por eso que el Om Namah Shivay, se lo ha denominado el Maha (mas grande) mantra. Na (elemento tierra), Mah (elemento agua), Shi (elemento fuego); Va (elemento aire) y Ya (elemento éter), incluye a los cinco elementos. Así que el Maestro de estos cinco elementos es Om Namah Shivay.

P: ¿Qué es liberación?
Sri Sri Ravi Shankar: Cuando das tu último suspiro con felicidad, eso es liberación (Mukti).  Aquellas personas que experimentan alguna pérdida y están tristes cuando mueren, vuelven. Estate satisfecho al momento de morir. Aquel que está inmerso en el conocimiento, aún en el momento de morir, será libre.

P: ¿Qué les ocurre a los que mueren desdichados?
Sri Sri Ravi Shankar: ¡No pueden hacer nada! Estate satisfecho y vive la vida. No esperes a estar satisfecho en tu lecho de muerte.

P: ¿Cómo sobreponerse al temor?
Sri Sri Ravi Shankar: Con Sadhana, Kriya y Meditación.

P: ¿Hay un límite para la tolerancia?
Sri Sri Ravi Shankar: El cielo es el límite. Si alguien está cometiendo una injusticia, no lo toleres, pero tampoco reacciones. Solo responde. La reacción es cuando actúas sin siquiera darte cuenta de ello. Cuando hay una injusticia, debes planear adecuadamente para contrarrestarla con conciencia. ¡No te estoy diciendo que toleres si alguien comete una injusticia! Pero con habilidad, fíjate de qué manera puedes educarlos. La tolerancia significa darles a los otros algo de tiempo para que mejoren. Si su comportamiento te está produciendo dolor, pero quieres darle un poco de tiempo para que mejoren, eso es tolerancia.
Luego enséñales que lo que hacen terminará por lastimarlos a ellos mismos; por eso tienen que ser educados. ¡Y luego ignora, porque no puedes corregir a todos en el planeta! Algunas personas son así. Así que tolera, educa, ignora y no reacciones, pero sí responde.

lunes, 23 de abril de 2012

"Ten Compasión con quién te ha lastimado"


(Septiembre 2009, India)


 P: Si yo soy tú y tú eres yo… entonces…  ¿Cuándo será mi mente, tu mente?
Sri Sri Ravi Shankar: Todas las diferencias están en el plano grosero. Cuanto más sutiles nos hacemos, vemos que solo hay una sola conciencia.

 P: ¿Cómo incrementar la inteligencia y cómo ser más creativos?
Sri Sri Ravi Shankar:
Para incrementar la inteligencia, necesitas hacer silencio. El silencio es la madre de la invención. El silencio es la base de la inteligencia. Toma algunos momentos, algunas horas o días de silencio. Yo no recomendaría hacer silencio por más de unos pocos días. La gente que entra en silencio por meses… es inútil. No deberían hacer demasiado silencio. De vez en cuando un poco de silencio incrementará nuestras habilidades. Nuestros sentidos se harán más agudos, la mente se hará más alerta. Te harás más inteligente y estarás conciente de lo que dices y tu intuición se agudizará.

P: ¿Qué pudeo hacer para convertirme en el favorito de Dios?
Sri Sri Ravi Shankar: Sonríe y sirve. ¡Sonríele a todo el mundo y sirve a todos!

P: ¿Cómo puedo comportarme con la gente que en el pasado me ha lastimado? Aún habiéndolos perdonado, no sé como interactuar con ellos. ¡No quiero que nadie me borre mi sonrisa!
Sri Sri Ravi Shankar: ¡Muy bien! Esta misma intención de avanzar te ayudará. Aférrate a esto. Y luego, ten compasión a todos los que te han lastimado pues ellos no tienen tanta conciencia o conocimiento como tú tienes. Ellos nunca tuvieron la oportunidad de aprender así como tú lo has hecho.

P: Se dice que si alguien está iluminado, sus descendientes serán liberados. Si es así, puede uno, entonces, elegir no tener hijos y dedicar su vida entera a hacer servicio (seva)?
Sri Sri Ravi Shankar:
¡Muy bien! No hay problema si eliges no tener hijos. Eso está bien. Pero lo que sí es necesario es que debes sentir que tú eres el padre del mundo entero, sentir que todo el mundo sobre este planeta es un niño y que ellos te pertenecen. Al menos esto puedes tener, ¡ya nadie puede hacer que dejes de sentir o de pensar así!

P: No importa cuán sinceramente practico mi Sadhana y voy a Satsang… no me puedo liberar del deseo de comer alimentos no vegetariano. ¡Y me hace sentir culpable! Por favor, ayúdame.
Sri Sri Ravi Shankar: Habla con algunos de los instructores del curso YES +. Ellos te darán la fórmula para lograrlo. Lo más importante es salvar tu mente. No permitas que la culpa penetre en tu mente. Sólo sé natural.

P: ¿Cómo saber quién es un Maestro verdadero y quién está pretendiendo serlo?
Sri Sri Ravi Shankar: Bueno… ¡yo nunca pierdo el tiempo buscando a uno! ¿Sabes? Eso te lo dirá tu corazón. Hay algo que se llama intuición. Tu corazón te dirá si estás en el lugar correcto. Lo segundo es  saber qué es lo que quieres de un profesor, de un Maestro, de cualquiera… hasta de tí mismo como amigo… ¿qué es lo que quieres de un amigo?  ¿Quieres algo de tu amigo, más que desear su propia felicidad?
Si esperas algo de un amigo o de un alumno, en vez de querer su progreso o su felicidad, no eres ni buen maestro ni  buen amigo. En la amistad, esperas que tu amigo sea  agradecido, pero un maestro no espera eso. Así que no quieras nada de nadie salvo su felicidad. En los Upanishads, se dice que un Maestro tiene 5 características:

1. El Conocimiento fluye.
2. Disminuye el dolor.
3. Tienes dicha sin motivo alguno.
4. Te surgen talentos.
5. La carencia desaparece y comienzas a tener abundancia.

miércoles, 18 de abril de 2012

Preguntas y Respuestas


Bangalore, 15 Novembre, 2011
 P: Jai Gurudev! Guruji, ¿Qué es "moun" y cómo seguirlo?  ¿Qué son las cosas que debemos evitar durante el "moun"?
 Sri Sri Ravi Shankar: "Moun" significa silencio. ¡Estás mezclando inglés con hindi! ¿Cómo estar en silencio? Primeramente, no hablar; y segundo, es hacer "antar moun", que es aquietar la mente. Y para ello, en el Curso Avanzado, se dan un número de dharanas o pratyaharas que son técnicas para aquietar la mente.
Estando en silencio es mejor observar la creación. Mira los árboles y los pájaros y mira menos la cara de la gente. Si miras la cara de las personas, tendrás ganas de hablar, de expresarte o de hacer alguna cosa. Pero si observas la creación, esto traerá quietud a tu mente.
La naturaleza puede evocar pensamientos dentro de ti. Puede inspirarte y escribir poemas… algo de poesía, o te puede traer nuevas ideas. Pero solo los seres humanos estimulan más pensamientos en ti. Esta mente está constantemente en carrera. Por eso, para aquietarla, es bueno hacer pranayamas, observar la naturaleza, estar consciente de cada paso que das, comer menos y tomar mucha agua. Todo esto funcionará. También es bueno dormir bien y participar en la música durante el Satsang.
 P: Bienamado Guruji, te ruego… ¡me quiero casar! Tú ya me has bendecido. Por favor, haz que la persona que tú me pediste que le preguntara, también esté de acuerdo. Me he puesto bajo tu cuidado y tu protección. Todos los días rezo ante ti. ¿Podrías contestar mis pacientes ruegos?
Sri Sri Ravi Shankar: Mira, cada vez que oramos, es necesario que afirmemos el rezo con una sola frase: -"Que mi deseo pueda ser realizado o si hay algo mejor para mí, que eso me sea dado".
¿Cómo sabes qué es lo mejor para ti? Por eso, siempre agrega esta línea a tu rezo: -"Si hay algo mejor para mí, que sea eso lo que se manifieste".
Sólo lo que realmente necesitas y lo que es mejor para ti, sucederá. Recuerda estas dos cosas siempre. Pues sólo lo que es mejor para el devoto es lo que se manifestará. Esto no quiere decir que sigas rechazando a todos lo que se te crucen en tu camino pensando que algo mejor estará por llegar a tu vida… esto está mal. ¡Escucha a tu voz interior!


martes, 17 de abril de 2012

La Sabiduria es el mejor amortiguador para los golpes



Abril 10, 2012
(Mahasatsang en Taiwan)

Todos vinimos a este planeta como bebés y  estábamos sonrientes, teníamos felicidad y sentíamos pertenecía con todo el mundo. ¿No es así? Pero a medida que fuimos creciendo, de alguna manera perdimos nuestra sonrisa, perdimos ese sentido de amistad y perdimos todo ese amor por los demás. ¿Qué ocurrió? Esto es lo que necesitamos preguntarnos.
¿Podemos volver ser como niños en nuestro interior?
 Nosotros generalmente damos el ejemplo del coco para demostrar cómo debería ser la vida: El coco tiene una cáscara y cuando se cae de lo alto, no se rompe. Tiene como una almohadilla o amortiguador. Si nuestro comportamiento es amigable, sabio y si tenemos una vida libre de estrés, actúa como un amortiguador. ¡La sabiduría es el mejor amortiguador de golpes! Nuestro cuerpo tiene que ser como la cáscara del coco: fuerte; y nuestra mente con la pulpa dentro del coco: blanca y suave. Y nuestros sentimientos tienen que ser como el agua de coco dentro del mismo: dulce. ¡Si es al revés, entonces hay un problema! Si el cuerpo es blando y débil y la mente es dura como la cáscara y los sentimientos allí están secos… entonces la vida se convierte en una carga. Y esa es la razón por la cual tanta gente comete suicidio y es el porqué la gente está deprimida… ¿No es así? Así que tenemos que traer estos cambios a nuestras vidas, a la sociedad y a nuestra familia que es el lugar donde los valores se sostienen.
Esta tarde, cuando estuve hablando con la Prensa, ellos me decían que Taiwan está perdiendo sus valores tradicionales. Yo les dije que todos deberían aferrarse a sus raíces. Taiwán tiene una larga historia de valores y esos valores deberían ser cultivados y preservados. Especialmente los valores de la familia son muy importantes. ¡La integridad personal es muy importante! ¿No lo creen?
 Estos valores culturales tienen que fortalecerse junto a un proceso dinámico… dinamismo que Taiwán –de todos modos- tiene. Taiwán es muy dinámica. Y también digo que Taiwán ¡tiene los voluntarios más entusiastas! En todos nuestros programas internacionales hay un grupo que viene de Taiwán que siempre tiene mucha energía y entusiasmo. Y cuando la gente de Taiwán viaja a cualquier parte del mundo, ellos siempre llevan obsequios. Todos llevan algún obsequio. Esta felicidad de compartir es muy preciosa y es original a esta cultura. ¡Necesitamos mantener aquellos valores que son buenos e importantes para cada cultura! Y solo lo podemos lograr cuando estemos libres de estrés y cuando nuestra mente esté en paz.
 Cuando el Señor Buda estuvo en India, el viajó por cuarenta años. Él, simplemente decía: Dejemos la filosofía de lado y comprendamos una sola cosa: “Hay dolor y hay una forma de liberarse del dolor. Es posible liberarse del dolor y sentirse libre desde adentro”. Este mensaje es universal y este mensaje es lo que necesitamos hoy. Necesitamos crear una sociedad libre de estrés y de violencia y la manera de lograrlo es a través de la meditación. Muchas veces, cuando nos sentamos a meditar, la mente se va por cualquier lado. Y lo que hace el Sudarshan Kriya –que es una técnica de respiración y de yoga- es ayudar a que la mente se calme y permanezca serena.
Cuando tu mente está serena y calma y cuando no quieres nada para ti mismo, obtienes este increíble poder de bendecir a los demás. Cuando tu mente se hace hueca y vacía y cuando alguien necesita algo y tú los bendices, eso ocurrirá. Tenemos un Curso de Bendiciones (Blesssing Course). Cuando tomes este Curso de unos 4 o 5 días, entonces podrás comenzar a bendecir a la gente.

Una vez hablé con un científico muy  importante en el mundo y… ¿Saben lo que este hombre me dijo? El dijo: “Yo estudié la materia por 30 años, ¡solo para darme cuenta de que la materia no existe!” El es un Físico Cuántico y dice que cada vez que da una charla, la gente le pregunta si está enseñando Budismo o algo parecido. Y siguió contando: “En los días en que doy mis charlas, la gente siente que les estoy enseñando Budismo o Vedanta”.  El Budismo y el Vedanta hablan sobre lo mismo: ambos hablan de la consciencia interior y solo difieren mínimamente. El vacío del Budismo es la plenitud del Vedanta. Es solo eso.
 De manera que la materia y todo, son vibraciones; y esas vibraciones cambian permanentemente y pueden cambiar nuestra vida. Puede cambiar y traer a nuestra vida lo que deseamos o queremos para nosotros. Así que cuando nuestra mente está en el espacio de la realización total, también puede llevar realización en los demás. Así que hoy quiero que todos abandonen sus preocupaciones y problemas y los depositen aquí. ¡Yo he venido a recolectar todas sus preocupaciones! ¡Todo lo que quiero de ustedes es que sean felices!
 Todos los días, por diez minutos mediten y estén huecos y vacíos. El desarrollo personal es muy importante para todos. ¿Ves? Lo que sea que seamos y adonde sea que estemos, deberíamos poder hacer algo de servicio a la sociedad. ¡Comparte tu vida con todos! Y cada vez que sientas cualquier dificultad o problema, no pienses que estás solo. ¡No estás solo!! OK, podrás pasar por algunos momentos difíciles pero lo harás con una sonrisa. Sí. Necesitamos fortalecer nuestro espíritu, nuestra mente y nuestro cuerpo. Y tenemos que unirnos a los que nos rodean en una unión que sea sana y firme. De esto se trata El Arte de Vivir. De tener una sociedad libre de violencia, libre de enfermedades, una mente libre de confusiones, un intelecto libre de inhibiciones, una memoria libre de traumas y un alma libre de pesares, pues siento que este es el derecho de nacimiento de todo el mundo.
 Así que hoy, denme todos sus problemas y váyanse con una sonrisa.
Taiwán es una país pequeño con una fuerte economía. Si todos nosotros aquí pusiéramos un poquito de esfuerzo, ¡podríamos fortalecer a Taiwán también en felicidad! Podemos pensar en una Taiwán libre de crimen, sin violencia, sin desdicha, sin suicidios. Yo quiero ver esta Taiwán. ¡Este es mi sueño para Taiwán! Si pudiéramos lograr algo como esto, en los próximos dos años, Taiwán estará en una situación ideal y esto podría ser un ejemplo para que otros países lo sigan. ¿Saben? El país más feliz del mundo es Bután. Es un país Budista y su gente es muy sencilla allí. Todo el mundo cree en la no violencia y en la felicidad. ¡Bután es la número uno en felicidad! Recientemente, hace un par de años, Las Naciones Unidas dio un Seminario sobre la “felicidad”. No es suficiente tener un coeficiente alto intelectual, ¡sino que también se necesita un coeficiente alto en Felicidad Doméstica!
 De hecho, supuestamente yo tenía que atender ese Programa del las Naciones Unidas. El Primer Ministro de Bután me había invitado, pero desde que me comprometí a venir aquí al Sudeste de Asia, a Singapur, Bali y luego Taiwán, le dije que no podía cancelar mi itinerario pero que yo también estaba llevando el mismo mensaje a todos en estos países.
 Así que hoy, estoy pensando que debemos tener un sueño. Pensemos ahora todos juntos, de qué manera en los próximos dos años podríamos acercarnos a la gente y enseñarles a liberarse del estrés para que sean felices. ¡En las Escuelas, en los Secundarios y en casa, solo deberíamos tener celebración!
Tienes que mirar la vida desde una óptica más amplia. Estos 80 años de vida que viviremos… ¿vale la pena que  estemos estresados y desdichados? En este corto período de tiempo de vida, ¡debemos usar nuestro tiempo en ser felices y en hacer a los demás felices! ¿No lo creen? Hoy, ¡tengamos todos este sueño!
 De manera que son dos cosas: un sueño mayor para este país y para el mundo. Y el otro sueño que son las necesidades individuales que tienes. Ambos pueden realizarse. Si te enfocas en el sueño mayor… pero me dejas tu sueño menor a mí… ¡Está OK!! Así que hoy, como que hemos meditado juntos, ¡tenemos el derecho de pedir un deseo! Esta noche, antes de irte a la cama, piensa en un solo deseo. Piensa en ese deseo, suéltalo y luego duerme bién.

Ahora, todos tomemos un rato para meditar y responsabilízate para hacer algo de servicio. Al menos cuatro horas de servicio al mes.
Tenemos esta gran visión de crear a una Taiwán libre de estrés y de violencia. Así que podemos ir en grupos de 15 a 20 personas para inspirar a la gente a que sea feliz. ¡Crearemos una ola de felicidad en Taiwán!

sábado, 14 de abril de 2012

La mayoria de lo que transmitimos a la gente es solo con nuestra presencia


11 de Abril, 2012, Nueva Delhi.

 

"Muy bien,  ¿ todos participaron cantando los bhajans?   ¿Cuántos de ustedes no  han participado? ¿Cuántos de ustedes no cantaron pero estaban escuchando?

Durante el Satsang no tiene importancia si cantas bien o mal; solo únete con los demás para cantar todos juntos…   ¡solo eso!

Ayer, en la Universidad Hindú,  alguien me preguntó: ¿Cuál es la esencia detrás del keertan/ bhajan? ¿Cuál es el propósito de cantar mantras (naam)?

Yo les pregunté:  ¿Si alguien te insulta,  tiene efecto en tu cuerpo?   Y contestaron:  ¡Sí, absolutamente!

¿Entonces qué ocurre? La mente se acalora, tienes ansiedad y algo te sucede en el estómago. Algo le pasa a todo tu cuerpo y se siente una energía negativa… ¿no es así?

Si el insulto tiene tanto poder como para impactar tu cuerpo tan profundamente,  ¿ No crees acaso, que el nombre de Dios tiene poder?"  

 

miércoles, 11 de abril de 2012

El mejor regalo es la Sabiduria (continuación)

P: ¿Cómo pude un niño perdonar a sus padres por ciertas conductas en contra suyo, cuando éste era muy pequeño? ¿Qué autoridad moral poseen aún los padres?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Escucha, si han cometido algunos errores, lo hicieron porque nunca tuvieron una buena educación, o una mejor oportunidad. No supieron cómo manejar su propia mente, sus emociones o su cuerpo. De manera que ha sido muy desafortunado para ellos ir por la vida de esa manera.  Así que perdónalos para que tengas paz. Si ellos hubieran tenido la oportunidad de estar en un camino espiritual o estar en el Conocimiento, ellos no hubieran hecho lo que hicieron. Lo hicieron por ignorancia. 
Sabiendo esto, sólo perdónalos para que tu mente tenga paz. De otro modo, tendrás este resentimiento hacia ellos todo el tiempo y
  tu mente se tensará tanto que creará toxinas. ¡Si estás negativo, las toxinas aumentan. Estas toxinas causan tantas enfermedades… hasta cáncer! Así que siempre deberíamos mantener nuestra mente libre y es por ello que perdonar a todos… para que podamos estar en paz.
 
P: ¿Cómo mantener una sonrisa ante todo el mundo a pesar de los difíciles desafíos de la vida?
Sri Sri Ravi Shankar
:
 Cuando te sientas así, dámelo a mí. Yo estoy contigo. Cada vez que sientas que estás ante un desafío, piensa en mí. Dame tus desafíos y sabe que no estás solo. Y vas a navegar por entre esas dificultades. ¡Yo te lo aseguro! Porque sintiendo que estas solo, todo se te hace muy difícil.
Todo el mundo sonríe cuando las cosas están funcionando bien. ¡Pero el logro real es tener la habilidad de sonreír cuando las cosas van mal! Cuando todo se viene abajo y tú sigues sonriendo, ¡entonces eres un miembro de El Arte de Vivir. Estás bien empapado de Conocimiento!
 
P: ¿Cómo puedo reconocerte como Tattva?
  ¿Cómo puedo vivir contigo las 24 horas experimentándote y amándote? ¡No me quiero perder esta única oportunidad en la vida!
Sri Sri Ravi Shankar:
 Solo relájate. El amor no es una acción. No "tratas" de amar a alguien. Solo relájate sabiendo que el amor está allí.
 
P: ¿Porqué uno se hace adicto o le atraen los malos hábitos como ser fumar, beber, etc.?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Porque sientes que vas a lograr algo de placer en ello. Es por ello que te haces adicto. La meditación te ayuda enormemente a dejar estas adicciones
 
P: ¿Cuál es la mejor manera de perdonar y olvidar?
Sri Sri Ravi Shankar:
 ¡Damelo a m! ¡Suéltalo! A quien no puedas perdonar o cualquier cosa que te moleste, aquí estoy yo para tomarlo. El Gurú está allí para tomar tus problemas y tus desafíos y quitártelos. ¡Así que ya puedes amontonarlos aquí! 
 
P: Por favor háblanos sobre el origen de la vida.
Sri Sri Ravi Shankar:
 Cuando pensamos de forma lineal, pensamos que algo tiene que comenzar en algún lado y terminar en otro lado. Pero necesitamos pensar de manera esférica.
¿Pueden decirme dónde está el comienzo de una pelota de tenis? ¡No! Así que cuando no puedes encontrar el punto de comienzo de una pelota de tenis… ¿porqué pretendes encontrar el comienzo o el origen del universo?
 
Las matemáticas están mal. Hay dos tipos de pensamiento: uno es el pensamiento esférico y el otro es el pensamiento lineal. El mundo no tiene ni principio ni fin. Éste es un pensamiento esférico y éste es el concepto Védico. Los Vedas entienden que solo tres cosas son eternas: el Universo, la Divinidad y la Vida. No tienen ni principio ni fin. Van en círculos. ¡Esta es la comprensión más interesante y científica del Universo!
 
P: La crisis de los 50 años… ¿cómo tomar interés en vivir después de los cincuenta años?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Solo mírame. Yo te necesito. Ven y estate conmigo. Vamos a ir alrededor del mundo y podemos hacer mucho trabajo. Yo necesito más y más manos. Si tienes más de cincuenta años y has hecho de todo en tu vida y has criado a tus hijos, entonces ven. Y si aún no estás asentado, tómate uno o dos meses de licencia y viaja. Necesitamos más teachers (instructores). Tú puedes ir y enseñar a los demás cómo estar centrados y calmos. El poquito conocimiento que hayas obtenido, lo puedes impartir a los demás. Hay tanto más para aprender y puedes ir mucho más profundo… ¡Sí! ¡Yo te digo que habrá abundancia de milagros! Los milagros no escasean en El Arte de Vivir!
 
P: ¿Qué podemos hacer cuando sentimos que la vida aes monótona y aburrida?
Sri Sri Ravi Shankar:
  ¡Estate ocupado!
 
 P: Guruji, ¿Cómo perdonar?
  ¡Por favor dinos!
Sri Sri Ravi Shankar:
 Si ves que alguien tiene la culpa, entonces míralo desde una perspectiva mayor. La persona es culpable porque ella misma ha sido víctima. Esta gente no tiene conocimiento y son ignorantes y además tienen cicatrices y dolor en sus propios corazones. Ellos son víctimas y por eso infligen dolor en los demás. Nunca tuvieron la oportunidad de aprender sobre el Conocimiento. Así que ten compasión por ellos. Cuando mires dentro de cada culpable, verás que hay una víctima clamando por ayuda. Y entonces podrás perdonarlos. 
Deberás visitar las cárceles por esta razón. Ve y habla con los presos allí y realmente sentirás compasión por ellos. Les perdonarás todos los pecados que cometieron. La gente pobre no tuvo a nadie que los guiara. No tuvieron guía alguna ni amor. ¡Es por eso que hicieron todas esas cosas malas!
 
P: Por un lado mencionaste que somos tan insignificantes como el polvo. Y por el otro lado, dijiste que miremos hacia atrás en nuestras vidas y que veamos cómo hemos podido sobreponernos a los desafíos. Que veamos que hemos tenido una mano que nos ha guiado. Mi pregunta es: Si somos insignificantes, ¿porqué hay una mano que nos guía… y si es así, es justo decir que somos insignificantes?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Hasta que sepas que hay una mano que te está guiando, eres realmente insignificante. Pero una vez que te des cuenta de que sí hay una mano y que tú eres parte de ello, ¡entonces te haces muy significante, valioso! El carbón y el diamante están hechos del mismo material. El carbón es insignificante, ¡pero cuando se transforma en diamante, se convierte en algo muy valioso! La verdad es siempre contradictoria.



 

martes, 10 de abril de 2012

El mejor regalo es la Sabiduría

Abril 01, 2012
Mahasatsang en Singapore, India.

Cuando das vuelta una vela, la llama igual va hacia arriba. En la vida es lo mismo. ¡ Tendrás tantos incidentes en los cuales alguien te bajará el entusiasmo y tu espíritu se desmoronará! En esos momentos, recuerda que: "Yo soy como una vela y atravesaré todo esto. Nada en absoluto podrá detener mi espíritu ni mi entusiasmo."
Avanza así por la vida. La fuerza vital siempre irá hacia arriba. Es por ello que en las tradiciones Budistas e Hinduístas, cada vez que alguien viene de visita a casa, se les hace la ceremonia de Aarti: Se enciende una lámpara  y la pasan alrededor del huésped diciendo "Sé como una llama y permite que tu vida siempre avance cada vez más alto hacia la Divinidad y el Conocimiento". Luego le aplican un poquito de kumkum (la pasta bermellón) en la frente diciéndole "Que el Conocimiento esté contigo todo el tiempo".
El mejor regalo es la Sabiduría. Todo lo demás viene y se va.

P: Tenemos unos 30 años más de vida que pasarán tan rápido como un rayo. Mientras estamos aquí, la vida tiene que tener un propósito. Tengo que hacer algo que me haga sentir realizado pero aún no lo he encontrado y sigo buscando.
Sri Sri Ravi Shankar
:
 ¡Sí, absolutamente! Ya lo encontrarás. Ahora dime… cuando meditaste, ¿encontraste paz interior? Esto es lo esencial. Necesitamos establecernos en esa quietud y paz interior y hacer alguna cosa buena a la gente que nos rodea. ¡Tenemos que hacer algo de servicio! (seva)

P: Amadísimo y bienamado Guruji, por favor dinos más sobre el año 2012. ¿Qué cualidades necesitamos poseer para entrar en la nueva Tierra? 
Sri Sri Ravi Shankar
: ¡Solo en las películas americanas la Tierra desaparece! No en la realidad. Todo lo que necesitas saber es que ésta es una nueva era donde la gente se hará más espiritual y más humana. La codicia, los celos y el crimen… todo esto se desmoronará. La agente será más cuidadosa y más espiritual. Esto es lo que ocurrirá. 
En el calendario Chino, este es el año del Dragón y se lo considera como muy auspicioso. En el calendario Hindú, es el año de Nanda, que significa bienaventuranza, gozo. ¡Será un año muy bueno! Y no necesitas entrar en él. Ya estás allí.

P: ¿Cómo podemos distinguir entre los deberes y las expectivas? 
Sri Sri Ravi Shankar: El deber es lo que siente tu corazón cuando se dice: "Esto es lo que debo hacer". Las expectativas es lo que los demás quieren que tú hagas. Ten un equilibrio entre estas dos cosas. A veces puedes realizar las expectativas de los demás, pero tus deberes son por lo que en realidad, debes preocuparte. 


P: Yo practico pranayama y kriya por cuarenta minutos todos los días y lo hago para intentar aquietarme y para ir bien profundo dentro mío y también para estar conectado contigo.  ¿Te puedo preguntar qué más puedo hacer para ir aún más profundo?
Sri Sri Ravi Shankar
: Cada cuatro o seis meses, es bueno tomar el Curso Avanzado (Parte 2). Eso puede enriquecer tu meditación. Al menos dos veces por año, toma el programa de silencio. Así como haces el service a tu auto, haciendo el service a tu cuerpo, mente y espíritu con tres días de silencio de meditación y yoga, te refrescará y te hará feliz.

P: La gente que es bipolar… ¿puede tomar el Sudarshan Kriya o el Curso de Silencio?
Sri Sri Ravi Shankar
: No les aconsejo que tomen el Curso de Silencio (Parte 2), pero sí pueden tomar el Curso Básico y hacer todo menos el Sudharshan Kriya. Solo una meditación simple, el pranayama y algo de yoga será muy bueno para ellos. Deberían tomar el curso de Sri Sri Yoga.

P: Si deseamos lograr algo en nuestra carrera o en nuestra vida, ¿qué deberíamos hacer?
Sri Sri Ravi Shankar
: Pon tu máximo esfuerzo y pide que te bendigan. Con las bendiciones puedes lograr muchas cosas. Ambas son necesarias: las bendiciones y los esfuerzos. ¡Las bendiciones  también llegan a los que hacen esfuerzos! Esto es como dejar las ventanas abiertas para que entre el sol. Si quieres que entre el sol a tu casa, necesitas abrir las cortinas. Si en el medio de la noche, abres tus cortinas y pides que entre el sol… esto no ocurrirá. Necesitas esperar. 

P: Cuando fracasas en 
 todo lo que haces pero sigues tratando de mostrar al mundo que estás feliz con tu sonrisa artificial… ¿qué hacer?
Sri Sri Ravi Shankar
: Jamás pienses que fracasas en todo. Básicamente fracasaste porque el proceso de tu mente fracasó. Los procesos mentales fracasan a causa de la ambición. Cuando estás demasiado ambicioso, entonces no piensas correctamente. La negatividad tampoco te permite tener pensamientos intuitivos. Así que cuando meditas, entonces, tus pensamientos se hacen positivos y más intuitivos. Hay un proverbio en Sánscrito que dice que el éxito viene por el sattva (estado elevado interior) y por la armonía dentro tuyo y no por los recursos o armas que ejerces. ¡Al menos no pierdas tu sonrisa! Al perder tu sonrisa, tendrás un doble fracaso. Si ocurrió un fracaso, no importa. Al menos no pierdas tu sonrisa… que es tu verdadera naturaleza.

P: Para los jóvenes como yo  de entre 30 y 40 años, ¿cómo podemos practicar la espiritualidad mientras trabajamos y luchamos por lograr un fin material?
Sri Sri Ravi Shankar
: No se contraponen. No pienses que se contradicen. Puedes hacer negocios, pero con ética. Puedes trabajar siendo bien honesto y puedes continuar haciéndolo con inteligencia y habilidad. Así deberías marchar por la vida. Cuando el continente de Asia estuvo en la cúspide de la espiritualidad, también prosperó económicamente muchísimo. India, Sri Lanka, Singapur, todas estas áreas –durante los años 1200 DC-  tenían un tercio de la economía del mundo. Esa fue la época en que la espiritualidad estuvo en la cúspide.  Muchos viajantes que venían de India y Macao escribieron –hace unos doscientos años- que "he viajado por toda la India, de arriba abajo y por toda Asia y no he visto ningún mendigo, ningún hombre pobre y ninguna persona enferma".  De manera que cuando la espiritualidad estuvo en la cúspide, la gente también  tuvo un muy buen estándar de vida.

P: ¿Cuál es la conexión entre la consciencia y el prana?
Sri Sri Ravi Shankar
: Están conectados como el cuerpo y la mente. Son diferentes, pero están conectados. El cuerpo, la mente, el prana, la respiración y la consciencia se pueden clasificar como cinco diferentes capas.

P: ¿Cúal es el significado de Atma Ram investido en nuestro cuerpo y que también se lo llama "el asiento de la consciencia" y que es como una réplica en miniatura de la propia persona?
Sri Sri Ravi Shankar
 ¿Cuántos de ustedes conoce el significado de "Ram"? El significado es "rayos" y viene de la palabra en Sánscrito  "Rashmi". "Ra" es luz… son los rayos de luz. "Ma" significa "mi". Así que "Ram", significa "la luz en mi corazón". 
Dashratha significa las diez carrozas o los diez sentidos que son: los cinco sentidos de la percepción y los cinco sentidos de la acción. De manera que tu cuerpo es una carroza que tiene los cinco órganos de los sentidos y los cinco órganos de la percepción. "Kaushalya" significa habilidad. El cuerpo de diez carrozas (ojos, oídos, nariz, etc. ) que con habilidad unió al Ser, al espíritu que mora dentro y que está más allá de los sentidos. Eso es "Rama". Así que "Ramayana" está ocurriendo en tu cuerpo todos los días. Y justo hoy es el cumpleaños de Rama (Ram Navami).
  Y justo hoy es el cumpleaños de Rama (Ram Navami).

lunes, 9 de abril de 2012

Nuestra consciencia es muy antigua

Nuestra consciencia es muy antigua

5 de Abril, 2012
(Guruji en Bali, Indonesia)
¿Ves como en el océano, las olas interminables siguen llegando? ¡Ellas no se aburren! Los pájaros cantan el mismo canto y no se aburren. Todas las mañanas lo pájaros cantan… cantan durante toda su vida y no se cansan. Es el ser humano el que se aburre. "¡Oh, otra vez la misma cosa!"  ¿Porqué nos aburrimos?  Nos aburrimos a causa de la memoria.
Te acuerdas de lo que hiciste antes y así te aburres. La memoria es una bendición y también una maldición. Es ambas. Es porque te aburres que sientes que debes encontrar algo diferente, algo nuevo… y es así como surge la creatividad. Buscas lo más nuevo. De otro modo, te hubieras quedado como los animales haciendo la misma cosa todos los días. Pero no lo haces… ¡porque te aburres! ¿No es así?
Así que –en ese sentido- el aburrimiento es una bendición. Pues porque te aburres, sigues adelante, miras hacia adelante y te conviertes en un buscador y te elevas. Y al mismo tiempo, el aburrimiento es también una maldición porque no te permite estabilizarte en un solo lugar; no te permite estabilizarte en ti mismo y tu mente sigue saltando de un lugar a otro, sin rumbo alguno. Te aburres por todo y no puedes disfrutar nada. ¿Ves lo que digo? El aburrimiento es una bendición cuando te lleva a la Sabiduría. Y el aburrimiento es una maldición cuando te lleva a la frustración y a la depresión. Estos son los dos diferentes caminos por los cuales te lleva el aburrimiento.
Te aburres, así que no puedes disfrutar y cuando no puedes disfrutar, te deprimes y te frustras. Vas en esa dirección. O porque estás aburrido, te despiertas y comienzas a hacerte preguntas. Avanzas y miras a tu propio Ser que se renueva todo el tiempo. ¡El Ser está renovándose siempre! Y porque estás aburrido con lo efímero, con lo superficial, entonces vas bien dentro de tu Ser. ¿Estás entendiendo lo que digo? Así que el aburrimiento es las dos cosas: una bendición y una maldición. Es una bendición porque te saca de la vida rutinaria y monótona y te hace consciente y despierta la vida en ti. Y es una maldición porque no te permite estabilizarte. ¡Es ambos!
La gente que está enamorada no se aburre. El corazón no conoce el aburrimiento. La cabeza conoce el aburrimiento. Pero en la vida, ambos son esenciales: el corazón y la cabeza. Si solo estás en el corazón, no es bueno porque te haces muy sensiblero. Pero si solo te has quedado pegado en la cabeza, tampoco es bueno. Equilibrar ambos, es yoga. La espiritualidad es equilibrar el corazón junto con la cabeza.
Esto va especialmente para aquellos que sienten que han fracasado en sus vidas. Cada uno que siente que es un fracasado, ¡solo tiene que despertarse! ¿Y qué con eso? ¡La vida es tan eterna!
Tenemos 365 días en el año y tienes muchos años en tu vida. Por uno o dos días que sientes has fracasado… que la vida es un fracaso… ¡no importa!! Igualmente hemos venido aquí durante muchas vidas; hemos estado aquí tantas veces… y nuestra consciencia es muy antigua.
Mira, la luna está aquí. Así que si hay luna llena pero está nublado, la luz de la luna no puede iluminar la Tierra… ¡pero la luna no se molesta por ello!  No te importa si durante una noche de luna llena no puedes ver salir la luna. ¿Qué importa? ¡La luna sigue estando allí! Así que de igual modo, dentro tuyo está todo el potencial,  ¡está la Divinidad que es tan completa! Y si  un día no salió  a la superficie… ¿y qué?  Posees todas las grandes cualidades. Si algo no se manifiesta un día  en particular, no importa. No te culpes; no te analices demasiado. ¿Estás entendiendo lo que digo? Comenzamos a analizarnos de tal modo que nos sentimos muy alterados y nos deprimimos. Somos demasiado duros con nosotros mismos.
 Que no te importe pues con tantas vidas que hemos tenido… si una vida se desperdicia… ¿Y qué? Lo que estoy diciendo es solo para aquellos que se sienten muy deprimidos. No me entiendan mal pensando que esto que digo es para todo el mundo y después van diciendo: "Guruji dijo que malgastemos esta vida. Ahora voy a beber y me voy a poner alegre y me voy a olvidar de mis prácticas…" ¡No! Lo que estoy diciendo es para aquellos que están desesperados. Para los que se sienten mal consigo mismos. ¡Solo a aquellos les estoy diciendo que no importa, que despierten! Todos estos años malgastados... no importa, no se preocupen!  ¡Los días venideros serán luminosos! 
Todos los arrepentimientos vienen  cuando miras a  tu pasado. Si vas caminando y miras para atrás, eso se llama arrepentimiento. ¡Da vuelta la cabeza y mira hacia adelante y entonces todo será luminoso! Si tu cabeza está torcida, entonces estarás arrepentido… arrepentido… arrepentido. ¡Tan solo suéltalo y sigue adelante!