Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La aceptación trae calma a la mente



Noviembre 20, 2011

P: ¿Cuándo deberíamos escuchar a la cabeza y cuándo al corazón?
Sri Sri Ravi Shankar: Cuando haces negocios, escucha a tu cabeza. Para dirigir tu vida, escucha al corazón.

P: Basavanna (un gran poeta que vivió en Kannada hace varios siglos) dijo: "La compasión es el paso inicial del Dharma". ¿Cuál es tu opinión sobre el Dharma?
Sri Sri Ravi Shankar: Todo lo que apoya y eleva a la vida y a los valores humanos, es Dharma.

P: ¿Qué piensas sobre el Sistema de Castas?
Sri Sri Ravi Shankar: Clasificar a las personas de acuerdo con su nacimiento es incorrecto. ¡Todos los seres humanos son iguales!

P:¿Qué debemos hacer para incrementar nuestra fe?
Sri Sri Ravi Shankar: No hay necesidad de hacer ningún esfuerzo. La fe llega sola. Hay tres tipos de fe:
1) Fe en nosotros.
2) Fe en la sociedad.
3) Fe en un poder supremo que nos gobierna a todos.
Si tenemos fe en cualquiera de estos tres casos, podemos progresar en la vida.

P: Guruji, nos dices que debemos darte todos nuestros problemas a ti. Si nos resulta difícil manejar un problema…, ¿cómo es que tú puedes manejar todos nuestros problemas?
Sri Sri Ravi Shankar: Sí…, dame todos tus problemas. ¡Yo tengo mis propios métodos para esto!

P: Guruji, mi madre dice que no deberíamos comer arroz durante Ekadashi , ya que sino, nuestro próximo nacimiento no será bueno… ¿Es esto verdad?
Sri Sri Ravi Shankar: No, ¡nada que ver! Algunas personas hacen un juramento de ayunar en ese día. Es puramente una elección individual.

P: Guruji, muchas veces, a causa de mi trabajo, tengo que comer afuera, en un restaurante o en un hotel. ¿Hay alguna manera de reducir el impacto sobre la mente de ese alimento?
Sri Sri Ravi Shankar: Ya sabes, el impacto del alimento no permanece por mucho tiempo. A lo sumo permanece entre 24 hs. a tres días. Esto es todo. Luego desaparece. No te preocupes por ello.

P: Guruji, en el trabajo tengo que enfrentarme con ciertas situaciones políticas en las que la gente se pone en mi contra. ¿Cómo puedo quedarme centrado y calmo en esos momentos? Después, cuando vuelvo a casa y practico mi Kriya y pienso en ti, me llega la calma.
Sri Sri Ravi Shankar: Supón que no tomaste el curso, ¿cómo hubieras reaccionado en la misma situación? Sólo fíjate. Hay dos temas en la vida: uno es la vida antes de El Arte de Vivir, y, ¡el otro es la vida después de El Arte de Vivir! Así que, gradualmente, vas a llegar a estar centrado. Aún si en esos momentos, al principio, te sientes medio vacilante, no te preocupes…, continúa con la práctica. Entonces, de repente, te darás cuenta de que estás feliz en cualquier situación. ¡Nada te quitará tu felicidad! Un día estarás en ese estado de conciencia.

P: Guruji, aprendimos que tenemos que aceptar a la gente y a las situaciones así como son. Mi pregunta es… ¿hasta dónde?
Sri Sri Ravi Shankar: Cuando aceptas, tu aceptación trae calma a tu mente. Cuando la mente está calma, puedes actuar. Cuando no aceptas una situación, quedas muy nervioso y agitado. Y cualquier acción que hagas, luego la lamentarás. ¡Es por ello que la aceptación es tan esencial!

P: Tengo un problema psicológico desde los 4 años que se llama esquizofrenia. Estuve tomando medicamentos pero pareciera que no hay mejora. Los doctores me pidieron que siga ingiriéndolos, sin embargo no tengo fe en que éstos vayan a curarme. Estoy experimentando muchas dificultades a causa de esto.
Sri Sri Ravi Shankar: Continúa con tu medicación. Una vez que comienzas a tomarla, no debes abandonarla. Las medicinas hacen su efecto de a poco. Una vez que comienzas a tomar esta medicina alopática, no puedes dejarla en la mitad del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario