Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 6 de noviembre de 2011

Maneras de encarar la vida

Guruji y su hermana Bhanu
Se dice que una persona sabia aplica internamente y externamente cuatro técnicas que son Sama, Dana, Bheda y Danda.
Para tener sabiduría al tratar con gente, la primer cosa que aplicas es Sama que significa "de manera pacífica y con comprensión". Y cuando eso no funciona, entonces aplicas Dana, que significa "permitiendo que eso suceda y perdonando".
Cuando la gente no reconoce tu generosidad al permitirles su espacio, entonces aplicas el tercer principio -Bheda- que signifca "crear intencionalmente un espacio o malentendido".
 Y si la persona aún no se da cuenta de que ha cometido un error, entonces es el momento de aplicar el palo -Danda- como último abordaje!
Los mismos cuatro métodos se aplican a tu vida interior, a tu Ser. Sama -mantener la ecuanimidad. Toma lo bueno y lo malo con ecuanimidad.
 Dana significa abandonar eso que te perturba, eso que no te permite sentarte en la silla real de la ecuanimidad.
Significa abandonar la mente que es la causa de tus aflicciones, problemas y desdichas. Dana incluye también el perdonar. Cuando tu mente empieza a vagar, permítele que lo haga. Síguela y luego tráela de regreso.
Ahora viene Bheda -diferenciar; separar lo imperecedero de lo perecedero. Este, nuestro propio cuerpo, es tan hueco y vacío! 
 Cuando observas el cuerpo, verás que vienen sensaciones placenteras y sensaciones no placenteras. Y a medida que lo observas, todo esto desaparece. La energía está emanando de cada uno de tus poros. Si le prestas atención, entonces fluirá de manera pareja.
Crea equilibrio. Y te darás cuenta que no eres este cuerpo, ni eres esas sensaciones. Siempre has estado reaccionando a las sensaciones. Una emoción detona una sensación; la sensación a su vez, crea una impresión y... otra emoción.
Así es como éstos círculos de antojos y aversiones, con sensaciones y emociones, moldearon tu vida tanto en el cuerpo sutil como en el cuerpo físico y esto te ha ido llevando de vida en vida.
Otra cosa que puedes hacer es desasociarte de las sensaciones. Ahí es cuando viene Danda. Danda significa apoyo.  Determinación y compromiso es Danda. Tu disciplina espiritual es Danda.
La mente es como un viñedo (planta trepadora) y necesita de apoyo. Escuchar las charlas espirituales, ir a Satsangs, la práctica y la presencia del Gurú, son los apoyos, el Danda.
Es Chetna y Chitta que emanan de cada poro de tu cuerpo. El pabilo es el cuerpo y tú eres la llama. Cuando te desplazas del pabilo a la llama, tu mente se estabiliza.

|| Jai Guru Dev ||

No hay comentarios:

Publicar un comentario