Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

Volviendo a la Inocencia


La iluminación es el propio núcleo de nuestro ser. Debemos ir hacia el núcleo de nuestro ser y vivir nuestra vida desde allí. Todos hemos llegado a este mundo con el don de la inocencia, pero gradualmente -a medida que fuimos haciéndonos más inteligentes- fuimos perdiéndola.

Hemos nacido con silencio, no obstante, a medida que íbamos creciendo, perdimos el silencio y nos llenamos de palabras. Hemos vivido dentro de nuestro corazón, aunque a medida que el tiempo iba pasando, nos mudamos a nuestra cabeza. Ahora bien, el reverso de esta travesía es ¡la iluminación! Es una travesía desde la cabeza para regresar al corazón; desde las palabras hacia el silencio; es retornar a la inocencia a pesar de nuestra inteligencia. Aún siendo muy sencillo, llevarlo a cabo es ¡un gran logro! El conocimiento debería guiarte hacia ese hermoso estado donde te dices: ¡NO LO SÉ!
El propósito del conocimiento es la ignorancia. El coronamiento del conocimiento te guiará hacia un estado de pregunta..., a maravillarte. La iluminación es el estado en que estás tan maduro que ninguna circunstancia podrá perturbarte. Sea lo que fuere que llegue a tu vida, nada podrá robarte la sonrisa de tu corazón. La no-iluminación es limitarte a ti mismo diciéndote: "Pertenezco a este determinado lugar", o "Vengo de tal o cual cultura".

Es como los niños cuando dicen: "Mi papá es mejor que tu papá" o "Mi juguete es mejor que el tuyo". ¡La mayoría de las personas en el mundo están atrapadas en ese grupo de edad mental! Sólo los juguetes cambiaron. Los adultos dicen: "Mi país es mejor que tu país". Un cristiano dirá: "La Biblia es la verdad" y un hindú dirá: "Los Vedas son la verdad".
Los Musulmanes dirán: "El Corán es la última palabra de Dios".

Nosotros le atribuimos gloria a algo sólo porque somos de esa cultura y no por lo que realmente es. Si uno pudiera acreditarse todo lo que existe desde el comienzo de los tiempos y sentir que " todo me pertenece"..., entonces, eso es la madurez. Es poder decir: "Esta es mi riqueza porque yo pertenezco a la Divinidad".
La Divinidad, de acuerdo con el tiempo y con el espacio, ha brindado diferentes conocimientos en diferentes lugares. Uno se convierte en el conocedor de todo el universo y puede ver que "¡todas las flores hermosas son de mi jardín!". Toda la evolución del Hombre ocurre desde que se pasa de sentirse "alguien" a ser "nadie"... y de ser "nadie", a ser parte de "¡todo el mundo!". ¿Has observado que los niños pequeños tienen ese sentido de pertenencia, esa inocencia?

A medida que crecimos, fuimos perdiendo la inocencia. La inocencia de un hombre ignorante no tiene valor alguno, y la astucia de una persona inteligente, tampoco. La iluminación es una rara combinación de inocencia e inteligencia con el don de la palabra para poder expresarse y -al mismo tiempo- permanecer muy silente. En ese estado, la mente se halla completamente situada en el momento presente.
Todo lo que es necesario saber se te revela de una manera natural y espontánea. Sólo siéntate y la canción fluirá a través de ti. La iluminación puede ser alcanzada por cualquier persona común y ordinaria. Es más fácil para ellos que para los que se creen que son especiales. Cuando alguien piensa que es especial, su ego queda involucrado, por esto puede ocurrir que se quede atrapado durante un largo tiempo.
Siempre que alguien sea normal, simple, inocente y natural... eso es iluminación. ¡La iluminación es tu mismísima naturaleza! Ya está dentro de ti en forma de semilla. ¡¡Cuando dejes caer todas tus "particularidades" y te vuelvas natural, entonces ya la tendrás en tu mano!!

¡Jai Gurudev!

No hay comentarios:

Publicar un comentario