Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Prestigio y honor: tu jaula de oro

El honor reduce la libertad. Tu fama, honor y virtud pueden limitar tu libertad. Nadie espera que una buena persona cometa un error. De manera que cuanto mejor eres, mayor expectativa tiene la gente de ti. Y es ahí donde pierdes tu libertad! Tus virtudes y buenas acciones son como una jaula de oro. Estás atrapado por tus buenas acciones porque todo el mundo espera más de una buena persona. Nadie espera nada de una mala persona.

 

La mayoría de las personas se quedan pegadas a esta jaula de prestigio y honor. No pueden sonreír. Están constantemente preocupados por mantener su prestigio y honor. Se convierte en algo más importante que su propia vida. Solo siendo bueno o haciendo el bien para mantener el prestigio y honor... es inútil. El prestigio y la honra te pueden traer mas desdicha en tu vida que la pobreza.

 

Muchos desean tener fama... qué poco saben que se están buscando una jaula!

Es un arte ser digno y no quedar sofocado por ello. Solo los sabios conocen esto. Para el sabio es natural ser honorable y no le importa si su honor se derrumba. A pesar de  tener fama y prestigio, él vivirá como si no tuviera nada de esto.

 

Una persona sabia puede manejar cualquier tipo de fama sin sentirse sofocado... porque él también es loco!

Al hacer el bien a la sociedad uno gana prestigio; y disfrutar del prestigio y del honor... se pierde la libertad.

 

Pregunta a Guruji:  Entonces... ¿cómo mantienes tu libertad?

Respuesta: Siendo como un niño, considerando al mundo como una carga, como una broma o como un sueño.

 

 

|| Jai Guru Dev ||
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario