Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

La Diferencia entre Dios y un Maestro Iluminado

P: Guruji, cuando tengo dudas y estoy confundido y no tengo a nadie cerca para aclarar mis preguntas, para contestar mis dudas… ¿qué debería hacer?

Sri Sri Ravi Shankar: Las dudas vienen por tener el prana bajo. Debes desarrollar tu prana. Haz bhastrika, cuida tu alimento y realiza ejercicio. ¡El ejercicio hace que circule la sangre mejor y luego tus dudas desaparecerán!

P: ¿Cuál es la diferencia entre Dios y un Maestro iluminado?

Sri Sri Ravi Shankar:

Si dices que Dios es amor, todos estamos hechos de amor. Si Dios es creatividad, todo el mundo tiene creatividad o al menos todos pueden procrear. Por eso, Dios es Satchiananda, que es Verdad, Existencia y Conciencia. Tú tienes conciencia y tienes existencia. Donde sea que esté el Ser, Dios está allí. Si no hubiera Ser, no habría Dios. Así que Dios es la Conciencia que permea todas las cosas. Dios es el espacio y tú eres parte de ese espacio.

En los antiguos Upanishads (libro de Sabiduría), hay un cuento: Un niño le pregunta a su padre: -Papá, ¿qué es Dios? El padre saca al niño afuera y le dice: -Mira, antes de que esta casa fuera construida, ¿qué había aquí? El chico contestó: -Nada, solo espacio vacío. Entonces, ¿sobre qué está erigida esta casa ahora? El chico contesta: -Sobre este espacio vacío. Y mañana, si la casa fuera destruida, ¿qué es lo que quedaría de ella? ¡Espacio!, contestó el chico. Y el padre le dijo:- ¡Eso es Dios!

El espacio es Dios. Y todo lo que existe está en ese espacio; todo lo que provino está en el espacio y hacia ese mismo espacio todo se disolverá. Esa es la Divinidad. Eso es el núcleo de existencia de cada uno de nosotros. Dios está en todas las personas, pero cuando te centras o cuando estás iluminado… significa que hay espacio, así, ese espacio se hace visible, como cuando miras a través de la ventana. Detrás de la ventana está el mismo espacio que hay detrás de una pared. No obstante, sólo a través de la ventana puedes ver el cielo.

 

P: ¿Cómo puedo decidir cuál es el equilibrio justo entre ser egoísta y ser desinteresado?

Sri Sri Ravi Shankar:

Eso depende de ti. Tienes que ver qué es lo que se necesita. Lo que sea que tu conciencia te dicte hacer, eso es lo que deberías hacer. No puedes regalar la camisa que estás usando. Pero supón que tienes dos panes y la persona que está al lado tuyo está hambrienta, le convidarás uno de tus panes, ¿no es así? Haces esto porque lo sientes, porque forma parte de ti. Cuando tu mente se expande y tu atención es mayor, entonces tienes mayor habilidad para compartir con los demás.

Supón que tienes $500.- en tu bolsillo y ves a alguien que los necesita… acaso ¿no compartirías ese dinero con él? Lo harías, porque sabes que tienes más dinero aún o cuentas con la habilidad para ganártelo. Sin embargo, si necesitas ese dinero para tu pasaje de ómnibus, entonces, primero te ocuparás de ti mismo… ¡y no hay nada de malo en ello!

Esto se denomina Apad Dharma.

Fíjate que en un vuelo se te dice que primero te pongas tú la máscara de oxígeno y luego se la pongas al niño que está a tu lado… Esto es así, porque si no lo haces de este modo, ¡el niño no podría ponerte la máscara a ti!

Un Sanyaasi, o alguien que ha quedado completamente liberado de deseos, no tiene estas dudas; pero si tú eres el administrador de una casa, entonces debes seguir las reglas del Apad Dharma.

1 comentario:

  1. Me siento tan identificada Guruji con todo lo que acá respondes, quedo cada vez más sorprendida por tus regalos diarios que nos ayudan y nos abren la conciencia, mi vida ha cambiado mucho desde que soy parte del Arte de Vivir , he podido descubrir el amor universal , muchas gracias.
    Rossana Campos Solari
    Chile

    ResponderEliminar