Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 16 de diciembre de 2011

Satsang con Guruji: Dejarse ir. (continuación)



Si yo les pidiera que hicieran algo… ¿lo harían? ¡Sí! (contesta la audiencia)Bien, mira a la persona que tienes al lado y dile: -"No confío en ti". ¿Ya todos lo hicieron? Es muy difícil confiar en alguien; es más fácil dudar de alguien, ¡pero aún somos incapaces hasta de hacer esto!
Hagamos un ejercicio. Sólo cierra los ojos por 30 segundos e imagina que todo el mundo
te está diciendo: -"No confío en ti". Adonde quieras que vayas, todo el mundo te está mirando con sospecha; vas al supermercado y todos te consideran ladrón. Todo el mundo te mira con sospecha. OK, ahora abran los ojos. ¿Cómo se sintieron? ¿Mal…, frustrados? (la audiencia dice ¡SÍ!)
¿Cuántas personas se sintieron así? ¿Cuántas personas sintieron liberación? ¡Wow! ¿Cuántas personas se sintieron bien con esto? Mira, no nos gusta que la gente no confíe en nosotros; uno no se siente bien, ¿no es cierto? Y toda la energía que vamos desplegando está llena de tensión, ¿no es así? Producimos esas vibraciones desagradables y luego vamos caminando con esa vibración que va diciendo: -"No confío en ti, no confío en ti". Si vas a las aldeas, no verás tal cosa. Ve a una aldea o a un área rural y todo el mundo te va a decir: -¡Bienvenido, bienvenido! Hay una sensación de pertenencia en India, es "Bhaarat", allí donde se siente pertenencia. Viaja alrededor del mundo, ¡y verás que sólo las aldeas de India tienen esta singularidad!
Calidez y pertenencia es espiritualidad. ¿De dónde provino la palabra Aatmiyata (unidad, pertenencia)? Proviene de Aadhyatma (espiritualidad). Aadhyatma significa eso que está conectado con el espíritu. El sentido de pertenencia es una singularidad única que tiene India. Ahora observa: ¿Ha mejorado o ha empeorado la vida? En los hogares se ha incrementado la distancia entre el padre y la madre, entre el hermano y la hermana…, el sentido de pertenencia está muriendo. ¿Esto es cierto o no? Y entonces llega la tristeza en la vida. La vida se hace aburrida, insípida. Y a medida que la vida va perdiendo su sabor, la codicia aumenta. El aburrimiento trae codicia. En tanto que se expande el tedio en la vida, ¿qué pasa entonces? Se acumula, acumula, acumula. ¿Y cuánto más puedes acumular? Un día morirás después de haber acumulado toda esa riqueza en el banco y dejarás a tus hijos peleándose por ella. Así es como se llenan las cortes con juicios. O consumiste toda tu vida acumulando dinero en el banco y un día te moriste sin haber dejado nada a nadie, dejando a tu familia peleándose por ello (risas). Ya no hay más amor entre hermanos aún cuando los padres están vivos. Los padres están ocupados en acumular dinero y causarán peleas aún después de su muerte. Esta es la situación.
Las Escrituras de India han analizado esto exhaustivamente. De todo lo que hayas ganado, deja a un lado el 20% para la sociedad, el 20% para ti mismo y el 20% para las emergencias -para un fondo de emergencias- un 20% para los hijos, un 15% para tu esposa, un 5% para tu trabajo y gasta un %5 en tus gastos personales. Estas son las reglas que se implementaron. ¡Es una forma muy hermosa! Pues si observas, hay tanto impuesto que ya nadie da más que eso. De igual modo, nuestras Escrituras han puesto un límite en todo. No es que hay que ahorrar el 100% para los chicos… ¡no! Si debes ahorrar algo para los hijos, separa solamente una parte. Los hijos ganarán el resto por sí mismos en cuanto puedan pararse por sí solos. Eso fue lo que se dijo. Haz que tus hijos ganen su dinero en vez de guardar todo para ellos y así transformarlos en vagos e inútiles. De manera que es muy difícil cuando decimos "yo no confío" y es duro sentir que nadie confía en ti. Y cuando vamos caminando, creamos esa vibración: -"No confío en ti, no confío en ti…", ¡te haces tan poco atractivo! No queremos que esto pase en nuestro país… ¿no lo creen así? Necesitamos tener una ola de pertenencia, un sentido de libertad y de confianza.

¿Conocen la naturaleza de la duda? ¿Cuántos de Uds. conocen la naturaleza de la duda? ¿Cuántos no la conocen? La duda siempre es sobre algo positivo. Si alguien te dice "Te amo mucho", tú dirás: -"¿Realmente?" (risas) Y si alguien dice: -"Te odio"… tú no le dices: -"¿Realmente es así?" (risas). Si alguien te pregunta: -"¿Eres feliz? Tú contestarás "no estoy seguro/a". Si alguien te pregunta: -"¿Eres infeliz?", enseguida te aprestas a poner cara larga y dirás: -"No estoy seguro/a" o dices "Está todo bien", sin embargo, por la expresión de tu cara se puede ver que ¡nada está bien! (risas).
Es un diálogo inútil que tenemos día a día: Alguien hace la pregunta: "¿Cómo estas?"  Y la respuesta es "Muy bien", pero si miras a la cara de quien respondió, verás que no parece estar bien… aunque ¡dice que está bien! (risas). Así que dudamos de la felicidad. Nunca estamos seguros de la felicidad, sin embargo, estamos seguros sobre nuestra depresión. Si estás deprimido, ya no tienes dudas. Nadie se pregunta "¿Estoy o no estoy deprimido?" No dudas de tus debilidades; siempre dudas de tus capacidades. Nadie duda de sus debilidades.
Similarmente, dudas de la honestidad de algo, pero nunca dudas de la deshonestidad. Alguien que es muy honesto puede que en alguna ocasión haya sido deshonesto. Entonces, ¡estás bien seguro de su deshonestidad! Esto no es así en India. En India se nos enseña a honrar hasta a quien es deshonesto, ya que nos está enseñando con el ejemplo de su caída...(aplausos)
Este estado de conciencia sólo se da en India, ¡es algo muy único! Sin embargo, lo estamos perdiendo muy rápidamente. ¿Sabes quién se siente inseguro? Uno que no tiene el sentido de pertenencia; uno que no tiene nadie quien lo guíe y que le diga: -"Aquí estoy para ti, estoy contigo". Está faltando alguien que pueda brindar esta confianza. En este país solía haber un Gurú o Purohit (asesor espiritual) en cada poblado. Los mayores brindaban esta confianza y decían: -"Avanza, yo estaré velando por ti."
Hoy en día, hay tantos suicidios y están ocurriendo por esta mismísima razón. Se les pide que practiquen el pranayama y meditación aunque ellos dicen: -"Oh, esto es religioso, no lo voy a hacer"… mientras que todo el mundo ¡ya está adoptando nuestra cultura! En Harvard, la Universidad de Columbia y otras universidades en el extranjero, están diciendo que es necesario adoptar estos valores. Aquí en nuestro país, hemos comenzado a poner barreras diciendo que estas prácticas son religiosas. ¿Qué es lo que tiene de religión? Hacer yoga, pranayama, meditación… todo esto es bueno. Construye la energía; ayuda a la persona desde adentro. La energía mental, la espiritual… ¡el espíritu vuelve a la vida! Y el pensamiento suicida, no sucede para nada. Toda la atmósfera se hace positiva; se llena de energía.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario