Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

Los placeres del ser desapasionado

El ser desapasionado, la cordura, la sensatez o Vairaya, es uno de los pilares del más alto Conocimiento. El ser desapasionado no es apatía. A menudo, pensamos que el ser desapasionado es carecer totalmente de entusiasmo o no tener interés en nada. Esto no es así. El ser desapasionado es la carencia de exaltación febril. El ser desapasionado no te quita la dicha que sientes. Te brinda tal júbilo que ninguna otra cosa te la puede dar. Hay un verso de Shankaracharya, en su composición Bhaja Govindam que dice "Kasya sukhan na karoti viragaha?" Significa: "¿Qué placeres no tendrías con el ser desapasionado? ¡El ser desapasionado te proporciona todas las satisfacciones porque quedas absolutamente en el momento presente!"
El ser desapasionado no te divide. De hecho, te conecta con el momento presente. El término 'ser desapasionado' puede no entenderse correctamente. La gente que es melancólica piensa que son desapasionados. Ellos se recluyen del mundo y dicen que han renunciado a él. ¡Eso no es la renuncia!
El ser desapasionado es algo más precioso, refinado y de mucho valor en la vida. Hay varios tipos de ser desapasionado. El primero es cuando no tienes enardecimiento porque te das cuenta de toda la desdicha que hay en el mundo. Los eventos, el dolor, el sufrimiento que uno experimenta o ve, te traen sensatez.
El segundo tipo nace del deseo de obtener algo más elevado. Algunos consideran el ser desapasionado como un camino para la iluminación. Si renuncias a algo aquí, entonces ganas algo ahí afuera. Aquellos que buscan la iluminación practican austeridades y toman votos para obtener un mejor lugar en el cielo.
El tercer tipo de ser desapasionado proviene de la sabiduría y del Conocimiento.
Una comprensión más amplia de la trascendente naturaleza de todas las cosas conlleva a un estado de no apego hacia ningún evento, objeto, gente o situaciones y te permite permanecer calmo e imperturbable.
El ser desapasionado es tu fortaleza. Cuando estás centrado y calmo, puedes comprender que cada persona que vino a este mundo ha venido para darle algo. ¡No tenemos nada que llevarnos de aquí!
|| Jai Guru Dev ||

2 comentarios:

  1. Si así es. El desapasionamiento,es estar aquí y en este momento a plenitud de exitencia pura,como todo el universo.

    ResponderEliminar
  2. Si así es. El desapasionamiento,es estar aquí y en este momento a plenitud de exitencia pura,como todo el universo.

    ResponderEliminar