Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 19 de diciembre de 2011

Preguntas y respuestas



P:( un miembro de la audiencia preguntó algo que fue inaudible)
Sri Sri Ravi Shankar: ¿Quieres decir que yo no soy normal? (risas) Uno es frontal y honesto…, otro es asertivo. Yo soy honesto. Ya sabes, cuando alguien dice "yo soy honesto"… eso te enoja, te hace desdichado. Sé natural con todos, pero no seas obsesivo. ¡No necesitas batir un tambor para anunciar a todo el mundo que eres la persona más honesta del planeta!". "Yo soy muy frontal". Ser frontal no significa que tienes que ser grosero; sin embargo, puedes ser veraz. Cuatro cosas son esenciales en la vida: shakti (fortaleza), yukti (habilidad), mukti (libertad) y bhakti (devoción). La fortaleza es necesaria y también la habilidad; la fortaleza por sí sola no funcionará al igual que shakti y yukti. Para ser exitoso en la vida necesitas shakti y yukti. Sé frontal, pero con habilidad.
P: Guíame para poder darte la mano… ¡por favor! (en inglés dar la mano es "shake hands", o sea que -literalmente- es sacudir las manos)
Sri Sri Ravi Shankar: (sacudiendo sus manos), ¡puedes sacudirlas! (risas y aplausos) ¡¡Agítalas y despierta!!
P: Mencionaste que el secreto para tener éxito está en el pensamiento, luego en la intención o voluntad, después en la acción y que esto conduce al éxito. Cuando dices que Europa está deprimida debido a la falta de voluntad, sentimos que en muchas ciudades de India también ocurre lo mismo. ¿Cómo se puede superar esto?
Sri Sri Ravi Shankar: Meditación. La meditación va a generar el poder de tu mente, tu intención. Así que si practicas unos pocos minutos de meditación y de pranayama, tus pensamientos se harán muy poderosos. De manera que ¡con un poquito de esfuerzo, la tarea será realizada!

P: Cuando las organizaciones estatales y el gobierno dicen que ellos son seculares (laicos), entonces tiene sentido. Pero para el hombre común, ser secular… ¿es una virtud que valga la pena desarrollar?
Sri Sri Ravi Shankar: Secular significa tratar a todos con igualdad. Secularismo no significa religiosidad o irreligiosidad. Secularismo significa ver a los demás como iguales y esto está presente en nuestro país en nuestro dharma. ¿Contesta esto tu pregunta?

P: Hablaste sobre competencia y que ello saca lo mejor de uno mismo. Pero en los negocios, encontramos una dicotomía entre la compasión y la competencia y a veces, esto puede ser confuso. ¿Serías capaz de guiarnos en un tema como este?
Sri Sri Ravi Shankar: Verás, la competencia es muy buena. Pero si eres competitivo y no te importan las reglas, entonces estás en problemas. No obstante, la competencia dentro del marco de los reglamentos, es muy buena. De manera que, a lo que aspiramos, es a una competencia ética. No necesitas compasión aquí. ¡Los negocios y la compasión deberían estar separados, aunque los negocios y la ética no pueden separarse! (aplausos)

P: ¿Cómo podemos definir un límite para nuestra felicidad? Dijiste que necesitamos achicar nuestras necesidades… entonces, ¿cómo podemos reducirlas?
Sri Sri Ravi Shankar: ¿Por qué quieres definir? ¿Acaso tus requerimientos y tu felicidad no se conectan? Podrás decir: -"Bueno, cuando gane tantos millones, entonces seré feliz". Eso quiere decir que no estás feliz ahora. Y estás esperando el día en que puedas ser feliz. Lo que te estoy diciendo es que seas feliz ahora y trates de hacer lo que quieras hacer. ¿Entendiste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario