Las antiguas escrituras afirman que los seres humanos tienen cinco capas: el medio ambiente, el cuerpo físico, la mente, la capa intuitiva y la quinta que es Purushartha: estado de gozo.
El medio ambiente es nuestro primer cuerpo. Históricamente, la naturaleza siempre fue adorada en India. Firmemente fueron honradas las montañas, los ríos, el sol y la luna. Sólo cuando comenzamos a alejarnos de la naturaleza es que comenzamos a contaminarla. Necesitamos revivir las prácticas ancestrales de honrar y de conservar nuestro hábitat.
Hoy, el hombre tiene codicia, quiere obtener beneficios y resultados. Esto no sólo contamina el medio ambiente físico, sino que -en algún nivel- estimula las emociones negativas. Estas emociones negativas no se quedan exclusivamente en una persona, sino que se desprenden y ¡se pegan a los semejantes con quienes él/ella están en contacto! Estas vibraciones negativas son la raíz y la causa de todos los desastres y de toda la desdicha del mundo. La mayoría de las guerras se detonaron a partir de estos sentimientos. Necesitamos atender a la psiquis humana que causa contaminación tanto física como emocional. Si se enciende la compasión y el cuidado del propio Ser, esto se reflejará en el medio ambiente y será seguido por un sentido de Sacralidad.
Sólo observa a la naturaleza; los cinco elementos de la naturaleza se oponen unos a otros. El agua destruye al fuego; el fuego destruye al aire… y luego están todas esas especies de la naturaleza: los pájaros, los reptiles, los mamíferos… todas estas diferentes especies son hostiles unos con otros y aún la naturaleza los equilibra.
Se debería estimular a la gente a que traten al planeta como a algo sagrado; a tratar a los árboles, a los ríos y a la gente como entidades sagrados y a ver a Dios en la naturaleza y en la gente. Esto incentivará la sensibilidad. Básicamente, es la insensibilidad que hace que alguien actúe violentamente contra el medio ambiente. Los antiguos pobladores no lavaban su ropa en los ríos sagrados. Únicamente las cenizas de los cuerpos cremados eran sumergidos en el río para que todo fuera nuevamente digerido por la naturaleza. ¡Es muy desafortunado que no entendamos la profundidad de las Escrituras y que sigamos ciegamente esas prácticas vacías y carentes de sentido alguno!
La ceremonia de Puja no significa simplemente encender una lámpara y dar vueltas alrededor de un árbol; venerar a las vacas no significa solamente ponerles guirnaldas y encender alcanfor… ¡El verdadero Puja es honrar al árbol, es honrar al animal, es tener un sentimiento de responsabilidad y de pertenencia hacia la naturaleza y hacia la creación!
Necesitamos equilibrar nuestra visión con una mente libre, vacía de inhibiciones y prejuicios. Necesitamos encontrar maneras y medios para proteger nuestro hermoso planeta Tierra. Y para que esto suceda, la conciencia humana deberá elevarse por sobre la codicia y la explotación.
Todos los procesos y cosas que son antinaturales y anti-ambientalistas ¡son también anti-salud! Simplemente, nadie lo sabe; ¡nadie querría hacer algo si supiera que eso sería una invitación al sufrimiento! Necesitamos explorar los medios para desarrollar un saludable estilo de vida. Si tú ignoras todo esto, no podrás tener una conciencia ambientalista; es casi imposible. Porque en algún lugar bien dentro de ti, tus antojos, aversiones y enojos, directa o indirectamente comenzarán a afectar a tu medio-ambiente.
La espiritualidad es una respuesta ya bien probada en el tiempo. Elimina todas las emociones negativas; eleva la propia conciencia y promueve un sentido de cuidado hacia todo el planeta. ¡Necesitamos revivir la práctica ancestral de honrar a la naturaleza!
|| Jai Guru Dev ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario