Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

¡Donde hay amor, está Dios!


http://www.artofliving.org/wisdom/god-is-love?

Jueves 17 de julio de 2014
Montreal, Canadá

Si me preguntaras, "¿Eres Dios?" te diría, "Sí, y tú también eres Dios". ¿Qué se entiende por “Dios”? El amor es Dios. ¿No eres amor? ¿No soy amor? El universo entero está compuesto de una vibración llamada amor. Eso es lo que soy y eso es lo que eres tú. Dios es la esencia de toda la Creación. Entonces, ve a Dios en todos lados. Si ves a Dios en tu interior, verás a Dios en todos lados. -Sri Sri.

Preguntas y Respuestas

Gurudev, ¿Quién eres? ¿Eres Dios? ¿Sabes todo? ¿Qué es un gurú y por qué eres un gurú?

Sri Sri Ravi Shankar:

¿Por qué soy un gurú? Ocurrió por accidente. Siempre compartía lo que sabía y las personas comenzaron a llamarme gurú. Así fue como me convertí en un gurú. ¿Qué es un gurú? La palabra profesor o guía vienen de la palabra “gurú”. Si quieres jugar al fútbol, o ir al gimnasio, o conducir un auto, necesitas un profesor, ¿no? Si necesitas un profesor para cosas simples como manejar o jugar al fútbol, ¿no crees que necesitas un profesor para ahondar en un aspecto desconocido de tu conciencia? ¿No crees que necesitas un profesor para aprender a meditar? Definitivamente necesitas uno.
Ahora, si me preguntaras: "¿Eres Dios?" Te diría: "Sí". Te diría: "Tú también eres Dios". ¿Qué se entiende por “Dios”? Dios no es alguien sentado en el cielo. El amor es Dios. ¿Qué dijo Jesús? El amor es Dios. ¿No eres amor? ¿No soy amor? Todo el universo está compuesto de una vibración llamada amor y esto es lo que soy yo y esto es lo que eres tú.
Es por eso que en la India decimos que la madre es el primer Dios, y debes ver a Dios en tu madre, padre, maestro y también en un invitado. Debes tratar a tus invitados como Dios, por que no sabes en qué forma Dios llegará a tu puerta. Así, pues, no veas a Dios como un ser separado, sentado en algún lugar del cielo, intentando darte el dedo meñique, que se aleja cada vez más cuando intentas tomarlo. Este concepto de Dios ha dado origen al comunismo y al ateísmo en el mundo. Si se entendiera a Dios como energía, como amor, como una presencia, como un ser, como la suma de toda la Creación, entonces no quedaría ni un solo ateo en el planeta. Esta es una forma científica de ver qué es Dios. Dios es amor. ¿Alguien puede impedir la existencia del amor? ¿Alguien puede decir que el amor no existe? Si lo hacen, están ciegos. No saben. Primero debes saber qué es Dios. Dios no es una persona con muchas piernas y muchas manos sentado en el cielo. No es un hombre con una barba larga. El concepto de Dios es lo que ha creado muchos problemas en el mundo y ha dividido a los pueblos en religiones y sectas.
Siempre deberíamos pensar científicamente. Si observas desde un punto de vista científico, todos estamos hechos de una cosa y eso es Dios. Por eso, los pueblos antiguos de todo el mundo, incluso de Canadá, siempre sentían que Dios estaba en las montañas, árboles, ríos. Los pueblos originarios de Canadá creían que Dios estaba presente en la naturaleza, en los puntos cardinales, en las montañas y ríos y estaban en lo cierto.
El sistema védico ancestral también dice que Dios está presente en la Creación, como está presente el aceite en la semilla de sésamo. Entonces ve a Dios en todas partes. Si ves a Dios en tu interior, verás a Dios en todos lados. Un gurú es alquien que te ayuda a encontrar a Dios en ti mismo y en todos.                 
                     
Amado Gurudev, sueles hablar sobre múltiples realidades. Por favor, dinos algo más. Dinos más sobre ángeles, guardianes, devas, etecétera.

Sri Sri Ravi Shankar:

Bien, es un tema definitivamente muy profundo. Como dije, el mundo está formado por múltiples capas. En el nivel de física cuántica, todo está hecho de una sola cosa. Pero cuando tomas la tabla periódica de la química clásica, entonces es diferente. Hay diferentes metales y diferentes sustancias. Ambas son verdad. La química clásica es tan real como la física cuántica. Entonces, todos esos ángeles, guardianes, espíritus y almas son como la química clásica. Si miras tus aros, tu brazalete, tu cadena, todos están hechos de oro, pero un brazalete no puede ser cadena y una cadena no puede ser aro. Todos son muy diferentes. Asimismo, , todo este salón está hecho de madera, pero el piso no es el techo y el techo no es la puerta y las puertas no son el escenario. Todos son muy diferentes. Puede ser muy contradictorio cuando lo escuchas. Todo este salón está hecho de madera, pero el piso es diferente, los techos son diferentes, las columnas son diferentes. Todo es diferente. Esto es lo que mucha gente no entiende. Es por esto que esta Creación es muy fascinante y compleja. Entender la Creación misma es un desafío. Es entrar en los misterios. Algunas veces no puedes explorar todos los misterios pero puedes vivirlos completamente. Vivir el misterio es espiritualidad. Entenderlos es ciencia. Ambas cosas van de la mano.                  
                     
                     
Querido Gurudev, la persona más importante en mi vida después de ti no me habla. ¿Qué debo hacer? Además, él no está muy contento conque venga aquí. ¿Qué debo hacer cuando se comporta mal y yo no he hecho nada malo?

Sri Sri Ravi Shankar:

¡Ten paciencia! Se amable con él y cambiará de opinión. ¿Sabes?, algunas veces las personas están asustadas por que piensan que tu amor por ellos ha disminuido cuando haces otras cosas. Entonces, dales la confianza de que los amas con todo tu amor. Sólo se trata de que quieren un poco más de atención. Eso es todo.
              
Querido Gurudev, ¿cuál es la forma más efectiva para manejar los pensamientos obsesivos?

Sri Sri Ravi Shankar:

Sólo acéptalos. Cuanto más intentes rechazarlos, más vendrán. Si vienen pensamientos obsesivos, dales un gran abrazo y estate con ellos por un minuto o dos y verás que desaparecen por sí solos.
Otra forma es poner un palo en un fuego ardiente y verlo quemarse. Así es como tus pensamientos se están quemando.
Una forma más es mirar un río y ver como fluye el agua. A medida que la corriente fluye, tus pensamientos también fluyen. Muchas personas van a la cima de los puentes, o donde hay agua fluyendo para suicidarse, pero cuando ven el agua, cambian de opinión. Esto le ha pasado a muchas personas, pero no a todas. También hay varios que han saltado desde las cataratas del Niágara. No estaban mirando el agua, estaban atrapados en algún lugar de la mente.
Los pensamientos obsesivos pueden ser superados por estos medios, pero la mejor forma es a través de los pranayamas, la meditación y el Conocimiento. Lee algo de Yoga Vasishtha. Sólo despiértate y ve que todo esto es un sueño. En cuanto observas que todo esto es un sueño, la mente se libera del pasado y de las obsesiones.                  
         
Gurudev, hoy mientras hacía seva de jardinería, rocié un insecticida natural, probablemente matando miles de insectos. ¿Cómo encaja esto con el karma y la no violencia?

Sri Sri Ravi Shankar:

No te preocupes, puedes matar un mosquito, ¡no hay problema! Mira, la violencia es el acto que haces con enojo o con alguna meta egoísta. Cuando los animales cazan para alimentarse, no se le llama violencia. Sólo están cumpliendo su dharma. Asimismo, en tu cuerpo mueren millones de bacterias cada día. Esto ocurre como un fenómeno dentro de ti; de otra forma, no podrías sobrevivir. Cuando una bacteria nociva entra en tu cuerpo, todos tus glóbulos blancos la atacan y eliminan, así es como te resfrías. Lo que se hace para sobrevivir o por seguridad no se llama violencia. Violencia es el acto hecho con emociones negativas, como enojo, celos, odio, avaricia, arrogancia. Si así no fuera,  cuando inhalas y exhalas, estás matando muchos gérmenes, ¿Esto significa que debes dejar de respirar? Cuando tomas una ducha, muchas bacterias mueren, ¿eso significa que las estás matando? Hay una secta en el planeta que no se baña por que piensa que está matando bacterias. No se meten al agua. Simplemente se limpian el cuerpo con una toalla. Pienso que eso es tonto.
La naturaleza vierte agua en forma de lluvia. En los bosques, todos los animales toman duchas durante toda la temporada de lluvias. Entonces, mueren bacterias, ácaros, insectos. Pero si esto se hace para sobrevivir, no es violencia. Sólo cuando es hecho con emociones negativas es violencia. Es por esto que Krishna dice en el Bhagavad Gita, "Tú sólo estás cumpliendo con tu deber. No es un pecado. No te preocupes. Incluso si estás cometiendo un pecado, yo estoy allí para llevarme tu pecado. Te liberaré. Sé feliz. Cumple con tu deber y estate en paz". Esta es la esencia del Gita.
Mira, un policía tratando de controlar una multitud su acción no es violenta. Es su obligación. Si no lo hace, está violando la ley.
                     
¿Que hay acerca de la industria de la carne? ¿Eso es violencia?

Sri Sri Ravi Shankar:

La industria de la carne… diría que ahora esto resulta obsoleto porque las personas han empezado a comprender que todo nuestro cuerpo está hecho para comida vegetariana. Somos herbívoros porque nuestros ancestros cercanos, los simios, son vegetarianos. Los monos, las vacas, las cebras son vegetarianos. Muchos de los animales domésticos son vegetarianos y nuestro cuerpo está hecho para comida vegetariana.
Personalmente creo que si miras la forma en que los animales son torturados para hacer comida y los miras a los ojos, nadie tocaría esa comida porque todos tenemos corazón, compasión y sensibilidad. La industria de la carne sigue ignorando cómo se produce y sólo te dan la carne para que la consumas. Pero una vez que ves cómo se produce y cuánto sufren los animales la tortura, te abstendrás de comerla. Hoy, con el crecimiento de la alimentación natural, las personas han cambiado sus preferencias. En América del Norte, un gran sector de la población ha encontrado salud en la comida vegetariana.
                     
¿Qué es realmente la mente sin pensamientos?

Sri Sri Ravi Shankar:


No es nada. La mente es un manojo de pensamientos. Cuando los pensamientos se detienen, ese es el estado de la no-mente. Eso es lo que sucede. Ocurre por unos pocos momentos en meditación y luego te sientes muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario