Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 22 de noviembre de 2014

El odio y el rencor te destruirán


http://www.artofliving.org/wisdom/hate-will-destroy-you?

Viernes 18 de julio de 2014
Montreal, Canadá

"Si odias demasiado a alguien no te liberarás de él. Nacerás con esa persona o ella nacerá contigo. Entonces, no sólo en esta vida, sino siempre, en la próxima vida, estarás atrapado en esa persona. Es mejor que hagas las paces y seas feliz.  Entonces, tendrás libertad. - Sri Sri-.

 (Lo que sigue es la continuación de la publicación El principio espiritual de la honestidad)

Preguntas y Respuestas

Querido Gurudev, por favor, dí algo sobre la familia política. En estos días las personas odian a su familia política.

Sri Sri Ravi Shankar:

Sí, esto es algo muy común. En la India, tuvimos un programa en el que participaron alrededor de 20.000 a 25.000 personas. Suelo decir que el que llega al ashram debe dejar sus preocupaciones y problemas aquí, y volver a casa con una sonrisa. Una mujer dijo: "Mi problema es mi suegra, ¿puedo dejarla aquí?". Le dije: "¡Espera, déjame preguntarle a tu suegra cuál es su problema! ¡Y también a tu esposo! Él podría decir: "Ambas son mi problema, ¿también puedo dejarlas aquí?" Le dije a esa mujer: "Mira, tienes madre, ¿correcto? ¿No peleabas regularmente con tu madre? Cuando peleabas con tu madre, lo olvidabas al día siguiente. De hecho, ¡tu madre era incluso más dura que tu suegra! Ella dijo: "Si, ¡pero ella es mi madre!" Le dije: "Es lo mismo. Tu suegra también es tu madre. Pertenecen a la misma categoría, al mismo grupo. De hecho, ella es un poco más cautelosa porque tú eres su nuera. Entonces, no te regaña tanto como tu madre. ¿Por qué no conquistarla con tu amor? ¿Por qué tomas lo que ella te dice tan seriamente?"
Cuando peleas con tu madre, ¿dejas de hablarle? ¿Odias a tu madre porque no fue muy amable contigo? ¡No! Entonces, trata a tu suegra de la misma manera que a tu madre. Sabes que tiene sus limitaciones,  su propia vida… Entonces ¿por qué no persuadirla con amor? ¿Cuál es el problema? Muchos problemas ocurren por la forma en que hablamos. Tú quizá quieres una ensalada de zanahoria, y tu suegra quizá quiere una ensalada de apio. Entonces, un día déjala salirse con la suya, y otro día salte con la tuya. ¿Qué  problema hay con eso? No tienes que enredarte ni odiarla por eso. ¿Cuánto tiempo van a estar en este planeta? De todas maneras, vas a estar aquí más tiempo que ella. Imagínate en la misma situación. Tienes un hijo que crece, se casa, y tu nuera viene a tu casa y te odia. ¿Te gustaría estar en esa situación? ¿Te gustaría estar en una situación donde tu propia nuera te odia y se lleva a tu hijo lejos de ti? No te gustaría eso. Entonces, ¿por qué lo haces?

Vivimos en un mundo que es tan complejo… Las personas son muy diferentes, pero tenemos que vivir con ellas. Mira, hay todo tipo de animales viviendo en el bosque, desde tigres hasta ciervos. No dicen: "Voy a vivir en un bosque separado y tú también vive en un bosque separado". Algunas veces te vuelves un ciervo, otras veces te vuelves un tigre. Está bien. No tienes que ser un ciervo todo el tiempo. Pero tampoco seas un tigre que amenaza continuamente. Incluso ellos no cazan toda su vida. Algunas veces, al menos, permanecen como ciervos, cuando no están hambrientos. Entonces, en casa, tolera a las personas. Sé un faro de luz, un ejemplo de alegría para la casa a la que has ido. Ten presente que puedes cambiar la situación y puedes cambiar a las personas. Si puedes darte cuenta de que un perro viejo no puede aprender trucos nuevos, piensa que ellos también son viejos y acéptalos como son. ¡No importa! Debemos ver la vida desde una perspectiva más amplia.
Si odias demasiado a alguien, no te liberarás de él. Nacerás con esa persona o ella nacerá contigo. Entonces, estarás atrapado en esa persona toda la vida; no solo en esta vida, sino, incluso, en la próxima. Así pues, es mejor que hagas las paces y seas feliz con ella y así tendrás libertad. Suponte que odias a tu suegra y ella te odia a ti, y ella muere o tú mueres… ¡Ambas volverán para terminar el partido! Te digo que la próxima vez va a ser más difícil, mucho más difícil. Es mejor que tomes ese trago amargo o aguantes las que sean sus tendencias, la perdones y sólo le des alegría. Se compasivo y deja de odiar a las personas.
Si eres una nuera, has ido a una casa, lo que es muy desafiante. Tu primer desafío es cómo puedes ganarte el corazón y la mente de las personas. Ten presente que tienes la capacidad de cambiar a las personas, especialmente cuando estás en este camino. Estamos cambiando la mentalidad de terroristas; incluso se están transformado… ¿No puedes cambiar la mente de esa pobre mujer? Si no la cambias, ¿por qué no aceptarla tal cual es? Puede estar desentonando, pero déjala cantar. Algunas veces, se pone de moda el canto desentonado, se vuelve una nueva forma de cantar. Déjala seguir y ten paciencia. El Conocimiento puede sacarte de esas especies de agonías que creamos nosotros mismos.             
                       
¿Por qué las personas dicen palabras como "mi Gurudev" o "mi Maestro"? Es como decir "mi Sol", o "mi Luna".

Sri Sri Ravi Shankar:

No te conectes con sus palabras. Expresan un sentimiento. El lenguaje siempre tiene "mi" y "yo". No puedes hablar sin esas palabras. Incluso, si hablas sin ellas, no se entenderá bien. No es nada grave. Deja que las personas digan lo que quieran. “Mi maestro”, o “mi madre”, o “mi hijo”, ¿y que? Mientras haya sentido de pertenencia, haya una conexión personal, haya amor y vida, eso es bueno. Cuando piensas que algo es muy personal, entonces automáticamente viene el "mi".
¿Por qué te preocupas por lo que dicen otros? No tiene sentido aferrarse a sus palabras, y empezar a pensar lo que deberían o no deberían decir y todas esas cosas. Mira sus sentimientos, mira su intención. Si puedes, míralos más allá de sus palabras.            
                       
¿Cómo podemos saber, de acuerdo a la astrología, que estamos atravesando una época oscura en nuestra vida? ¿Por cuánto tiempo afecta el planeta Saturno a alguien?

Sri Sri Ravi Shankar:

La astrología es una ciencia relacionada con la conexión entre el macrocosmos y el microcosmos. Habla de cómo los planetas lejanos, como Saturno, Neptuno, Urano y Plutón, están conectados con nuestro planeta, con nuestra existencia humana, y con la Creación entera, que abarca desde pájaros hasta granos y piedras. Los pueblos antiguos encontraron una conexión entre los planetas y nuestro cuerpo. Por ejemplo, Saturno está conectado con nuestros dientes y piernas; el sol, con nuestros ojos. También vieron su conexión en el universo con diferentes granos, pájaros y piedras. Saturno está conectado con los granos de sésamo, los cuervos y el zafiro azul.
En la era actual, podemos descubrir cuán grande es el universo con la ayuda de poderosos binoculares y telescopios. Sin embargo, en la antigüedad (cuando no había telescopios) sabían y escribieron sobre todo esto. Todos sus cálculos siguen vigentes y son precisos incluso hoy en día. Escribieron cuándo (incluido el tiempo en segundos) ocurrirían eclipses; es increíble. La astrología es una ciencia que no ha sido explorada muy bien en esta era moderna.
Sí, Saturno afecta la vida de las personas. Si estás bajo un tránsito particular de Saturno, el tránsito te afectará  a ti y a tu mente. Sin embargo, ¿Saturno nos afecta siempre de mala manera? ¡No! No pienses que el tránsito de Saturno es siempre malo. Saturno es un planeta muy espiritual. Si estás en el camino espiritual, Saturno puede ser beneficioso para ti; elevará tu vida. Si eres desapasionado, te ayudará más. Si no estás en el camino espiritual, creará un problema para que entres al camino espiritual. Si estás atrapado en la vida mundana, te molestará para que salgas de ahí y encuentres esa riqueza más grande que hay en ti. Si estás demasiado apegado a algo, Saturno intentará quitar ese apego y empujarte hacia adelante.
Esto es lo que le ocurre a la mayoría de las personas: pierden sus trabajos, relaciones, reputación, pierden todo. Luego comienzan a buscar, tratando de pensar hacia dónde ir ¡Y luego llegan al camino espiritual! Entonces, Saturno te dará riqueza interior o riqueza exterior. Si estás apegado a la riqueza exterior, te empujará hacia la riqueza interior. Si tienes riqueza interior te empujará hacia la riqueza exterior, te dará más cosas en el aspecto exterior.
Saturno tarda 30 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Entonces, permanece cerca de 2,5 años en cada constelación o signo del zodíaco. El período puede extenderse a 5 o 7,5 años. Por eso, las personas se sienten desesperadas. Tienen problemas con sus relaciones, dinero, trabajo… toda clase de problemas por 2,5 a 7,5 años. En la India, cuando alguien está atravesando un problema grave, es común decir "Saade Satti". Significa que la persona está atravesando un tránsito de Saturno de 7,5 años. Para problemas un poco menos graves, hablan de "dhaia", que significa que es un tránsito de Saturno de 2,5 años.
El tránsito de Saturno ocurre sólo dos veces en una vida, no más; máximo dos. Ocurre una vez cada 30 años; entonces, dos veces durante 7 años. Cuando ocurre la segunda vez, no es tan intenso. La primera vez uno lo encuentra muy intenso; te sientes muy mal y tu mente se deprime. Nada te sienta bien. Es allí cuando Jyotishi, la astrología, ayuda. Si sabes que estás pasando un período particular, entonces espera a que el tiempo pase. Vuélvete espiritual, medita más, y todas las prácticas que te levantan, que te elevan, te sacarán de ese momento difícil. Repito: no es necesariamente malo para todos. Si ya estás bien arraigado en el camino, entonces también puede darte muchas satisfacciones. Es fascinante saber sobre los diferentes planetas, su naturaleza, su efecto y su impacto.

Aquí, Hemant ha estudiado astrología en profundidad. Cuando venía para acá me dijo: "Gurudev, está ocurriendo un tránsito en la posición planetaria; habrá algunos problemas en el aire", y un avión fue derribado ayer (refiriéndose al avión de Malasia Airline que fue derribado en Ucrania). Entonces, las posiciones planetarias dan indicaciones. Reitero: no puedes decir con un 100% de certeza que algo ocurrirá. Sólo son indicaciones, porque siempre está el elemento de Gracia que puede cambiarlo todo, en cualquier lugar, en cualquier momento. Esta es la razón por la que la espiritualidad o el sadhana están un escalón más arriba que este conocimiento. La astrología es Conocimiento, es un conocimiento necesario. Sin embargo, hay algo más curativo. Sadhana, Satsang, devoción… son todas medidas curativas que ayudan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario