Miércoles 18 de junio de 2014.
Bangalore, India.
"¿Qué
es la iluminación? Significa elevarse por encima de la mente, volver al Ser
natural. ¡Sentir que soy feliz, pase lo que pase es Iluminación!" - Sri
Sri.
Comencé a escuchar a un líder espiritual hace un año, que
dice que la iluminación es sólo una simple función física y fisiológica del
cuerpo y que no hay contenido religioso en ella. Rechaza otras escuelas de
pensamiento y dice que no hay sistema o método que lleve a la iluminación, y
que la iluminación no existe en absoluto. Gurudev, ¿existe realmente la iluminación?
Sri Sri Ravi Shankar:
Mira, en este mundo, las personas
tienen diferentes opiniones y puntos de vista. Pueden tener sus puntos de vista,
pero la realidad es diferente. Alguien que está sentado en el desierto puede
decir: "no hay árboles en el planeta Tierra". Esa es su experiencia.
Por otro lado, nosotros decimos: "¡Oh, hay tantos árboles, hay un montón
de agua, y el agua es tan dulce!". Pero esa no es su experiencia. El agua
que ha probado es salada.
Las personas tienen derecho a
tener sus propias percepciones. Si decimos que no hay iluminación, primero debemos
entender qué significa la iluminación. Significa elevarse por encima de la
mente, volver al Ser natural. No es algo que simplemente cae en tu cabeza.
Tener el sentimiento de "Soy feliz, pase lo que pase"... eso es
iluminación. Si no existiera la iluminación, entonces ¿por qué las personas han
hablado de ella por siglos y siglos? No es sólo la fantasía de una persona. Durante
siglos las personas han tenido la misma experiencia de "no soy el cuerpo".
Y si, no tienes que leer y leer para
vivir la experiencia. Mucha gente no ha leído nada, pero cuando hace el Sudarshan Kriya, vive la misma
experiencia que alguien que ha leído. Deberías pedirle a esa persona que venga
y haga el Sudarshan Kriya y el Shakti Kriya. Una vez que haga el Sudarshan Kriya, Shakti Kriya y algo de
meditación, entonces posiblemente entienda.
Una vez oí a una persona muy
famosa decir: "no puedes detener los pensamientos de tu mente ni por un
segundo. Si los pensamientos se detienen te vuelves loco". ¡Esa no es
nuestra experiencia! ¿Es tu experiencia? ¿Cuál es tu experiencia cuando meditas
aquí? Por un período de tiempo prolongado, tu mente se vuelve calma, enfocada y
serena, ¿no es cierto? (Todos dicen:
"Si"). ¡Experimentas una mente sin pensamientos!" (Todos dicen: "Si").
Hoy, incluso, esto puede medirse
con instrumentos. Cuando hay armonía y sincronía total entre el hemisferio izquierdo
y el derecho del cerebro y cuando los sistemas nerviosos simpático y parasimpático
funcionan en armonía, dices que estás en un estado alterado de la conciencia. Y
ese estado alterado de conciencia, que hoy puede medirse físicamente, es lo que
llamamos iluminación.
¿Cómo podemos librarnos del dolor que hemos soportado
hasta ahora y cómo hacemos para no soportar dolor en el futuro?
Sri Sri Ravi Shankar:
El yoga y la meditación es el
único camino. Aquí todo es doloroso. Incluso una sobredosis de algo placentero
se vuelve dolorosa.
Querer algo placentero causa
dolor. Después de haber obtenido lo que querías, también hay dolor porque hay
miedo de perderlo. Y cuando se ha ido, el recuerdo te causa dolor. Algo desagradable en cualquier sentido
causa dolor de inmediato. Pero lo placentero también causa dolor porque el
deseo o las ansias de algo placentero son dolorosos. Esto ocurre muchas veces.
Alguien quiere obtener un cargo
ministerial. Antes de obtener el cargo, hay mucho dolor. Una vez que lo obtuvo,
mantenerlo es doloroso. Y luego, cuando deja el cargo, también hay dolor por que
nadie lo respeta. Pero cuando te sientes completamente desapegado, el dolor
desaparece. Por eso se dice: "Tena
tyak tena bhunji thah". Ten presente que todo esto le pertenece a la Divinidad;
entonces, simplemente, ¡suelta los apegos y disfruta!
No estoy diciendo que está mal obtener
un cargo o que es malo experimentar lo agradable, ¡no! Pero debes desapegarte
de eso.
¿Cómo hizo Buda para lograr la iluminación sin hacer sadhana, seva o satsang?
Sri Sri Ravi Shankar:
¿Quién dijo que Buda no
meditaba? ¡La meditación es sadhana!
Buda también viajaba a muchos lugares y prestaba servicio a las personas.
Escuchaba los problemas de todos, y les enseñaba meditación. ¿Eso no es seva? ¿Quién dijo que él no hacía satsang? Se sentaban y hacían satsang todos los días. Todas las
escrituras budistas provienen de esos
satsangs. Cantaban y hablaban en Pali (una lengua indoaria media). Él fue
quien dijo, 'Bhavatu sabba mangalam, rakkhantu sabba devata' (Que todos los seres sean felices, y que
todos los Dioses te protejan). En aquellos días, la lengua usada era el Pali,
entonces lo que Buda hablaba y cantaba en Pali es lo que se convirtió en las
escrituras budistas de hoy. Viéndolo de esa forma, se puede decir que Krishna
ha hecho mucho. Recitó el Bhagavad Gita. De hecho, Buda hizo mucho. Meditaba
mucho, ayunaba mucho. Hacía todo lo que le pidieran que hiciera. Después de
hacer tanto, cuando finalmente se cansaba, era cuando se iluminaba. Buda hizo
mucho sadhana. Krishna no hizo mucho sadhana. Era travieso; hacía algo aquí,
y luego se iba y hacía algo allí. Por eso es que se habla de Krishna Leela (El juego de Krishna) y de
Buda Katha (La historia de Buda).
Gurudev, en los Bhakti Sutras, dices que todas las cosas
buenas tienen un impuesto. ¿Debo pagar por la devoción también?
Sri Sri Ravi Shankar:
Ego is the tax for devotion.
El ego es el impuesto a la
devoción.
¿Cuando debe uno dejar de relacionarse con el mundo y ser
totalmente libre?
Sri Sri Ravi Shankar:
Mientras
estás relacionándote con el mundo deberías sentir la libertad. Cuando te sientes
a meditar, ahí es cuando deberías desconectarte completamente del mundo. Y
cuando vuelves a tu actividad, deberías tener el conocimiento afilado. Desarrolla esta conciencia y una aguda sensibilización.
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