Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 14 de noviembre de 2014

La cuestión de la iluminación.



Miércoles 18 de junio de 2014.
Bangalore, India.

"¿Qué es la iluminación? Significa elevarse por encima de la mente, volver al Ser natural. ¡Sentir que soy feliz, pase lo que pase es Iluminación!" - Sri Sri.

Comencé a escuchar a un líder espiritual hace un año, que dice que la iluminación es sólo una simple función física y fisiológica del cuerpo y que no hay contenido religioso en ella. Rechaza otras escuelas de pensamiento y dice que no hay sistema o método que lleve a la iluminación, y que la iluminación no existe en absoluto. Gurudev, ¿existe realmente la iluminación?

Sri Sri Ravi Shankar:

Mira, en este mundo, las personas tienen diferentes opiniones y puntos de vista. Pueden tener sus puntos de vista, pero la realidad es diferente. Alguien que está sentado en el desierto puede decir: "no hay árboles en el planeta Tierra". Esa es su experiencia. Por otro lado, nosotros decimos: "¡Oh, hay tantos árboles, hay un montón de agua, y el agua es tan dulce!". Pero esa no es su experiencia. El agua que ha probado es salada.
Las personas tienen derecho a tener sus propias percepciones. Si decimos que no hay iluminación, primero debemos entender qué significa la iluminación. Significa elevarse por encima de la mente, volver al Ser natural. No es algo que simplemente cae en tu cabeza. Tener el sentimiento de "Soy feliz, pase lo que pase"... eso es iluminación. Si no existiera la iluminación, entonces ¿por qué las personas han hablado de ella por siglos y siglos? No es sólo la fantasía de una persona. Durante siglos las personas han tenido la misma experiencia de "no soy el cuerpo". Y si,  no tienes que leer y leer para vivir la experiencia. Mucha gente no ha leído nada, pero cuando hace el Sudarshan Kriya, vive la misma experiencia que alguien que ha leído. Deberías pedirle a esa persona que venga y haga el Sudarshan Kriya y el Shakti Kriya. Una vez que haga el Sudarshan Kriya, Shakti Kriya y algo de meditación, entonces posiblemente entienda.
Una vez oí a una persona muy famosa decir: "no puedes detener los pensamientos de tu mente ni por un segundo. Si los pensamientos se detienen te vuelves loco". ¡Esa no es nuestra experiencia! ¿Es tu experiencia? ¿Cuál es tu experiencia cuando meditas aquí? Por un período de tiempo prolongado, tu mente se vuelve calma, enfocada y serena, ¿no es cierto? (Todos dicen: "Si"). ¡Experimentas una mente sin pensamientos!" (Todos dicen: "Si").
Hoy, incluso, esto puede medirse con instrumentos. Cuando hay armonía y sincronía total entre el hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro y cuando los sistemas nerviosos simpático y parasimpático funcionan en armonía, dices que estás en un estado alterado de la conciencia. Y ese estado alterado de conciencia, que hoy puede medirse físicamente, es lo que llamamos iluminación.
                     
¿Cómo podemos librarnos del dolor que hemos soportado hasta ahora y cómo hacemos para no soportar dolor en el futuro?

Sri Sri Ravi Shankar:

El yoga y la meditación es el único camino. Aquí todo es doloroso. Incluso una sobredosis de algo placentero se vuelve dolorosa.
Querer algo placentero causa dolor. Después de haber obtenido lo que querías, también hay dolor porque hay miedo de perderlo. Y cuando se ha ido, el recuerdo te causa dolor. Algo desagradable en cualquier sentido causa dolor de inmediato. Pero lo placentero también causa dolor porque el deseo o las ansias de algo placentero son dolorosos. Esto ocurre muchas veces.
                        Alguien quiere obtener un cargo ministerial. Antes de obtener el cargo, hay mucho dolor. Una vez que lo obtuvo, mantenerlo es doloroso. Y luego, cuando deja el cargo, también hay dolor por que nadie lo respeta. Pero cuando te sientes completamente desapegado, el dolor desaparece. Por eso se dice: "Tena tyak tena bhunji thah". Ten presente que todo esto le pertenece a la Divinidad; entonces, simplemente, ¡suelta los apegos y disfruta!
                        No estoy diciendo que está mal obtener un cargo o que es malo experimentar lo agradable, ¡no! Pero debes desapegarte de eso.
         
¿Cómo hizo Buda para lograr la iluminación sin hacer sadhana, seva o satsang?

Sri Sri Ravi Shankar:

¿Quién dijo que Buda no meditaba? ¡La meditación es sadhana! Buda también viajaba a muchos lugares y prestaba servicio a las personas. Escuchaba los problemas de todos, y les enseñaba meditación. ¿Eso no es seva? ¿Quién dijo que él no hacía satsang? Se sentaban y hacían satsang todos los días. Todas las escrituras budistas provienen de esos satsangs. Cantaban y hablaban en Pali (una lengua indoaria media). Él fue quien dijo, 'Bhavatu sabba mangalam, rakkhantu sabba devata' (Que todos los seres sean felices, y que todos los Dioses te protejan). En aquellos días, la lengua usada era el Pali, entonces lo que Buda hablaba y cantaba en Pali es lo que se convirtió en las escrituras budistas de hoy. Viéndolo de esa forma, se puede decir que Krishna ha hecho mucho. Recitó el Bhagavad Gita. De hecho, Buda hizo mucho. Meditaba mucho, ayunaba mucho. Hacía todo lo que le pidieran que hiciera. Después de hacer tanto, cuando finalmente se cansaba, era cuando se iluminaba. Buda hizo mucho sadhana. Krishna no hizo mucho sadhana. Era travieso; hacía algo aquí, y luego se iba y hacía algo allí. Por eso es que se habla de Krishna Leela (El juego de Krishna) y de Buda Katha (La historia de Buda).
         
Gurudev, en los Bhakti Sutras, dices que todas las cosas buenas tienen un impuesto. ¿Debo pagar por la devoción también?

Sri Sri Ravi Shankar:

        Ego is the tax for devotion.
        El ego es el impuesto a la devoción.
         
¿Cuando debe uno dejar de relacionarse con el mundo y ser totalmente libre?

Sri Sri Ravi Shankar:


Mientras estás relacionándote con el mundo deberías sentir la libertad. Cuando te sientes a meditar, ahí es cuando deberías desconectarte completamente del mundo. Y cuando vuelves a tu actividad, deberías tener el conocimiento afilado. Desarrolla esta conciencia y una aguda sensibilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario