Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 10 de noviembre de 2014

El dolor de hoy es la fortaleza de mañana


http://www.artofliving.org/wisdom/pain-and-strength?

Martes, 15 de julio de 2014
Montreal, Canadá
"Los errores han causado dolor, y eso es bueno. El dolor te ha dado profundidad y eso es bueno. Has aprendido de los errores y ahora no quieres cometer el mismo error otra vez. Eso también es bueno. En todo momento hay energía brillante y chispeante dentro de ti, así que estate con eso". -Sri Sri.

 (Lo que sigue es una continuación de la publicación Matrimonio significa sacrificio)

Preguntas y Respuestas
Me he comportado mal y ahora me siento muy triste por eso. Mi familia también está sufriendo. Sigo pensando en el pasado y no puedo liberarme de eso. Por favor dime qué hacer.

Sri Sri Ravi Shankar:

¿Cuál es la garantía de que tomarás mi consejo y harás lo que te digo? Si lo hubieses tomado, ya lo hubieses hecho. No tomas mi consejo, entonces ¿qué puedo hacer? ¡Vamos, suéltalo! Algún karma, algo hizo que te comportes mal, pero ya terminó. ¿Por qué sentarse y lamentarse por algo que ha ocurrido en el pasado? Cada acción ocurre por cuatro cosas: 1. Tenías la intención de hacer la acción. 2. Alguien quería que la hagas y te hizo hacerla. 3. Ni tú ni la otra persona lo quería, pero de alguna manera ocurrió en contra de la voluntad de ambos. 4. Ambos querían eso; entonces, ocurrió. ¿Entiendes lo que estoy diciendo?
En una pelea entre dos personas, ambas se encuentran involucradas. La primera posibilidad es que estabas molesto y salió de ti. Estabas molesto y tu propio enojo causó la pelea. La segunda posibilidad es: alguien se te acerca enojado, tú tomas esa vibración de enojo y también gritas. Eras muy feliz pero las vibraciones de alguien tomaron el control y reaccionaste. La tercera, ni tú ni la otra persona lo esperaban pero algo ocurrió, como un accidente. Esto obedece a la oportunidad y a algún karma. La cuarta es que tanto tú como la otra persona querían pasar un mal rato, entonces fueron juntos.
Las acciones o los errores tienes estos cuatro tipos de posibilidades. Es inútil sentarse y preocuparse por el pasado. ¡Sólo avanza! En todo momento hay una energía chispeante y brillante dentro de ti, así que estate con eso. Los errores han causado dolor y eso es bueno. El dolor te ha dado profundidad y eso es bueno. Has aprendido de los errores y ahora ya no quieres cometer los mismos errores nuevamente. Eso también es bueno.
         
        ¿Por favor, puedes hablar sobre el karma y cómo funciona? Siempre me cuestiono cuando niños pequeños mueren dolorosamente, o cuando los bebés mueren dentro del vientre de su madre.

Sri Sri Ravi Shankar:

¿Sabes?, el karma es inconmensurable. Es muy profundo como medir la profundidad del océano. ¿Cual karma, dónde, qué? Todo es simplemente muy amplio para explicar, pero es la causa de cualquier acción. Ningún evento o acción puede pasar sin causa alguna. Es una teoría científica simple. Es necesario que exista una causa para cada resultado. Entonces cada efecto tiene una causa y esta causa es el karma. Pero esta causa es muy profunda porque no está conectada a un sólo incidente, está conectada a muchas cosas y es enorme. Por eso Krishna dice en el Bhagavad Gita: "Gahana Karmano gatih": las formas del karma son inconmensurables. Entonces no te sientes y pierdas tu tiempo pensando sobre el karma. En las escrituras también se dice: "Si haces esto tendrás este karma, y si haces eso tendrás ese karma", pero no es necesario que ahondes en eso.
                     
La respiración es muy poderosa. ¿Cómo funciona conectándonos con la dimensión sutil?

Sri Sri Ravi Shankar:

Mi querido, en lo sutil ya estás conectado. La respiración solo hace que te des cuenta de que estás conectado. Tu mente siempre está hacia afuera y no vuelve a sí misma.  Entonces, la respiración es el primer paso para traer la mente saliente hacia el interior. Es la puerta o la vía, y la meditación mantiene la mente en su aposento interior.
                     
        Por favor ¿puedes habar sobre la relación entre la física cuántica y el yoga?

Sri Sri Ravi Shankar:

La física cuántica ha descubierto que la materia no existe. Lo que existe es sólo la función de onda. La mesa, el piso, el techo, todo parece estar ahí, pero todos son funciones de onda. Si tomas una pieza de materia y profundizas en ella, verás que sólo hay espacio. Todo es espacio solamente. Lo que ves no existe.
¿Sabes?, un gran físico cuántico, cuando me conoció, me dijo algo maravilloso. Me dijo:"¿Sabes Gurudev?, por cuarenta años estudié la materia sólo para darme cuenta de que simplemente no existe. Ahora si hablo de física cuántica, la gente piensa que estoy hablando de budismo".
Le dije que en Yoga hablan sobre los cinco elementos. Saltó de la silla. Estaba sorprendido. Dijo: "Los griegos sólo conocían cuatro elementos: Fuego, Agua, Aire y Tierra". Le dije: "El Yoga habla sobre el quinto elemento, que es el Espacio". Si lees el Yoga Vashishtha, sentirás que estás leyendo física cuántica. Todo el yoga es acerca de darse cuenta de la unidad de la conciencia y esto es exactamente de lo que hablan los físicos. Entonces, uno es un acercamiento material y el otro es un acercamiento desde el nivel de la conciencia. Ambos se encuentran en el mismo punto. La espiritualidad es sólo una extensión de la ciencia, no es la “anticiencia”.
                     
¿Piensas que las artes marciales pueden jugar un rol en el camino del conocimiento?

Sri Sri Ravi Shankar:

Sí, las artes marciales pueden darle fuerza al cuerpo, disciplina a la mente y agudeza al intelecto. Pueden canalizar toda la energía y emociones que hay en ti. Si tus emociones no son canalizadas, se descontrolan y ahí es cuando te vuelves agresivo, enojado, molesto o deprimido. Si haces algún arte marcial –karate o incluso ejercicio en el gimnasio–,te ayudará a armonizar tus emociones.
                     
¿Por qué la inutilidad y la indefensión son tan incómodos? ¿Porque hay una necesidad constante de volverse útil o importante? ¿Cómo deshacerse de eso?

Sri Sri Ravi Shankar:

Si no fueses útil para este planeta, la naturaleza ya te hubiese llevado. La naturaleza es muy inteligente, y si la naturaleza te ha mantenido aquí es porque sirves algún propósito.  Entonces, no seas tan duro contigo. Cada uno de ustedes es capaz de hacer algo, y lo que sea que puedas hacer, sigue haciéndolo. De vez en cuando, mira si puedes extenderte un poco más. Haciendo eso, tu capacidad de hacer también se incrementará.
                     
No sé qué carrera elegir ya que quiero honrar todos mis talentos. ¿Alguna sugerencia?

Sri Sri Ravi Shankar:

Vino a mí un caballero que podía tocar cuarenta instrumentos. Podía tocar la flauta, la guitarra, el sitar, el tabla, y muchos instrumentos más. Era fascinante. También conocí a un hombre que tenía cerca de cuarenta y cinco títulos universitarios y no tenía más que 47 o 48 años. Me pregunté cómo había obtenido tantos títulos. Era abogado, doctor, ingeniero, ¡mi Dios! Desafortunadamente, murió en un accidente automovilístico. A los 47 años, sabía muchas cosas. Siguió simultáneamente muchas carreras, de otra forma no puedes hacerlo. Tenía una personalidad asombrosa. Hagas lo que hagas estará bien, pero cuando asumas la responsabilidad de hacer algo, termínalo. No se trata de comenzar algo, dejarlo y comenzar otra cosa. Si así fuera, podrías ser muy talentoso pero totalmente inútil. Entonces, comienza algo y sigue hasta terminarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario