Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El bien siempre es recompensado



Sábado 16 de agosto de 2014
Bangalore, India

"Cuando eres siempre honesto, alguien vendrá en tu ayuda, incluso si eres insensato o absurdo. Pero si eres malicioso y no tienes un corazón puro, entonces la naturaleza no estará de tu lado ". -Sri Sri-

Preguntas y Respuestas:

Gurudev, ¿porqué Krishna jugó sucio en el Mahabharata? ¿Ese era su dharma?

Sri Sri Ravi Shankar:

Bueno…, no se puede decir que Krishna jugó sucio. Lo tenía todo, ¿por qué jugaría sucio? En clase, un estudiante se copia porque no sabe la respuesta. Porque no es capaz. Si no estudió, entonces se copia. El estudiante que es meticuloso en su aprendizaje, ¿por qué habría de copiarse? Dime, ¿se copiaría? No tiene necesidad de hacerlo. Lo que le preguntes lo responderá porque es brillante y ha estudiado bien. ¿Quién se copiará? El que no haya estudiado bien. ¿Quién robará y engañará? El que no tenga la habilidad de ganar dinero. Supón que un artista gana 50 rupias cuando baila o canta una canción. ¿Por qué engañaría a alguien? ¿Por qué robaría a alguien si tiene la capacidad de generar su propio dinero? ¿Lo haría? ¿Cuál es la necesidad?
No necesita hacer eso. El que toca música, simplemente actúa gana dinero. ¿Por qué un cocinero engañaría si puede cocinar y ganar dinero ¿Quién engañaría? Aquel que no tiene capacidad, no conoce el oficio y tiene muchas carencias. Para llenar el vacío engaña a los otros. Sabe que no tiene la capacidad de ganar dinero, por eso engaña, ¿correcto? Entonces, ¿por qué Krishna engañaría a alguien? El era un Yogeshwara, tenía todo a su alcance, ¿por qué iba a engañar? No era tonto como Yudhsthira, que metía a todos en problemas. Esa es la belleza. Cuando estás siempre con dharma (rectitud), alguien viene en tu ayuda, incluso si eres insensato o absurdo. Incluso si eres insensato y absurdo siempre recibirás apoyo. Pero, si eres malicioso y no tienes un corazón puro, no tendrás el apoyo de la naturaleza, el apoyo de la Divinidad.
Krishna solamente mostró la forma de ser habilidoso. Al final de la guerra, Duryodhana y todos sus hermanos murieron en la batalla. Cuando Gandhari (la madre de los Kauravas) vio esto, se enojó y maldijo a Krishna. Le dijo: "Has traído muerte a todos mis hijos por un motivo injusto". En ese momento, Krishna le recordó a Gandhari: "Querida madre, cuando tu propio hijo Duryodjana vino a tocar tus pies y a que lo bendigas para la victoria, le dijiste: 'Yato Dharmaha Tato-Jayaha' (lo que significa “cuando hay dharma, seguramente hay victoria”). Entonces, lo bendijiste diciendo: "que el dharma sea victorioso". Entonces, ¿cuál es mi culpa y cómo podría culpárseme? Yo solamente ayudé para que se cumpla la bendición que le diste a tu propio hijo". Tras escuchar esto, Gandhari se quedó en silencio. Se dio cuenta de que, en algún punto, había sido su error, porque esas fueron las palabras de bendición que salieron de su boca para su propio hijo. Entonces eso no es engañar. Es habilidad en acción. ¿Cuántos de ustedes sienten que sus habilidades para la comunicación han mejorado? (muchos en la audiencia levantan la mano). El camino en el que estas, definitivamente mejora tus habilidades.
                       
                       
Gurudev, ¿por qué algunas personas obtienen el éxito fácilmente y otras tienen que esforzarse mucho?

Sri Sri Ravi Shankar:

No puedes generalizar. Hay muchos factores en el éxito. Y lo que tú llamas éxito, es sólo un aspecto del éxito. El que tiene un Rolls Royce o un BMW no es necesariamente exitoso. ¿Tienen confianza, paz en la mente y felicidad en su vida? Debes analizar eso.
              
Gurudev, ¿cómo puedo ser sensible pero a la vez fuerte? Cuando llega una situación desagradable tiendo a escapar.


Sri Sri Ravi Shankar:

Has notado que tiendes a escapar. La próxima vez di: “No, voy a enfrentar la situación”. Sólo ese dharana (pensamiento), “la enfrentaré”, te llevará a atravesarla. Como tuviste un dharana que era ir a Bangalore, has llegado aquí ¿correcto? Tenías un pensamiento y fuiste tras él. Del mismo modo, debes mantener un dharana.

                       
¿Ser exitoso está relacionado de algún modo con la espiritualidad? Tengo amigos que son ateos y muy exitosos. ¿Ser espiritual es solo un apoyo para la mente?

Sri Sri Ravi Shankar:

Ser espiritual mejora tu inteligencia, intuición y capacidad creativa. También te da fuerza interior. Alguien puede decir: "Soy ateo", pero está sobreviviendo gracias a la suerte de su pasado; no está ganando nada nuevo. Quizá parece que se elevan alto pero verás que la caída también es muy rápida. No deberías etiquetar a nadie como ateo. Quizá no va al templo, o a la iglesia o a la mezquita, pero quizás hace algo bueno. En su corazón quizá esté rezando silenciosamente. Nunca sabes.
              
¿Qué es más importante: un espíritu investigado o el desapasionamiento?

Sri Sri Ravi Shankar:

Cuando miras televisión, ¿qué es más importante, ver o escuchar? Sé espontáneo. No te apegues a muchos conceptos. Dale libertad a  la libertad. No te analices mucho. El análisis en exceso es tan malo como la falta absoluta de análisis. Adopta un punto intermedio. Tienes que inhalar. Eso es pasión. Tienes que exhalar. Eso es desapasionamiento. Ambos son esenciales. No puedes decir: Sólo quiero desapasionamiento. ¿Por qué quieres desapasionarte? Hay algo en ti que está más allá del desapasionamiento. El desapasionamiento es exhalar, ¿Porqué exhalamos? Para poder inhalar de nuevo. ¿Por qué inhalas? Para poder exhalar de nuevo. Entonces, en la vida, estas tres cosas son necesarias: pasión, desapasionamiento y compasión. 
El ego no se disuelve en el amor o la humildad. Muestra su calidad de idiosincrásico. ¿Cómo puedo manejar esta situación?

Sri Sri Ravi Shankar:


Esas son sólo palabras. No intentes disolver tu ego. Si te das cuenta de que lo tienes, mantenlo en el bolsillo. Está bien tener ego. Déjalo estar ahí. El problema surge si intentas disolverlo. No intentes disolverlo. No te etiquetes: “Soy idiosincrásico". Abandona esas etiquetas. Hay muchas frases provenientes del Occidente que realmente no tienen un significado profundo. Cuando lees esos libros de psicología tu mente se enrolla mucho más. Lo que quiero decir es que el antídoto para el ego es ser espontáneo. Sólo actúa como un tonto por un día, y fijate, ¿dónde quedó el ego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario