Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 28 de noviembre de 2014

Los cimientos de un matrimonio sólido



Miércoles 23 de julio
Bad Antogast, Alemania

"En las relaciones, cuando uno se enfada, el otro debe permanecer calmo; túrnense para enfadarse. Si ambos se enfadan al mismo tiempo, se vuelve un problema. Y si compites diciendo, “Si te enfadas, me enfandaré más que tú", esto se vuelve un problema aún mayor. Túrnense para enojarse o molestarse; esa debería ser la regla básica." -Sri Sri.

(Lo que sigue es una continuación de la publicación La ignorancia. Conoce la autocompasión)

Preguntas y Respuestas

Queridísimo Gurudev, por favor, ¿puedes hablar sobre la violencia doméstica y darnos algo de conocimiento al respecto?  ¿Cuál es el papel de la aceptación y de la responsabilidad cuando el cónyuge siente que sus acciones determinan la proporción de su dolor?

Sri Sri Ravi Shankar:

Escucha, cuando dos personas viven juntas, definitivamente habrá discusiones. Por compatibles que sean, no hay dos personas que puedan pensar lo mismo todo el tiempo. Habrá diferencia de opiniones. Si ambos tienen conversaciones dulces todo el tiempo, ambos terminarán teniendo diabetes (risas). Algunas veces, los malos entendidos surgen y está bien que surjan. Cuando uno se enfada, el otro debe permanecer calmo; túrnense para enfadarse. Si ambos se enfadan al mismo tiempo, se vuelve un problema. Y si compites diciendo, "Si te enfadas, me enfandaré más que tú", esto se vuelve un problema aún mayor. Si uno se enfada, el otro debe permanecer calmo. Al otro le tocará su turno la próxima vez. Si quieres, puedes devolver el doble de enojo, pero no al mismo tiempo ni en el mismo lugar. A un mal día, puedes sumarle otro mal día, pero no hagas los días tan horribles que no puedas continuar ni uno más. Uno debería turnarse para enfadarse o molestarse. Esta debería ser la regla básica. Si alguien está enojado, toléralo.
Ahora bien, la violencia doméstica ocurre por la ira y el alcohol. Muchas veces sucede que no hay motivo para la violencia, pero la persona vuelve a su casa alcoholizada y le pega a su cónyuge. Cuando alguien está alcoholizado, no sabe que está haciendo. Este es un gran problema en todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. Los hombres llegan a sus casas alcoholizados y le pegan a sus mujeres. Al día siguiente dicen, "Oh, por favor, perdóname, no soy yo, es la bebida". Eso no sirve.
El matrimonio es dar y recibir, o llegar a un acuerdo. No puedes decir, "Quiero esto y sólo de esta forma", ¡no! Debes soltar tus deseos y anhelos y escuchar qué es lo que quiere la otra persona. Debes hacer consesiones para llegar a un punto intermedio. Si no hay concesión, entonces hay discusiones. Y cuando hay discusiones, ocurre la pelea.
Otra de las causas de la violencia doméstica es el estrés. Si las personas están estresadas, en algún momento u otro, entrarán en erupción. Entonces, las personas deben saber cómo liberarse del estrés.
Todos deberían tener algún propósito o meta en la vida. Si ambos, marido y mujer, dirigen sus energías hacia algo útil o más grande, no se vigilarán entre ellos, ni se estarán encima y se culparán uno al otro. No discutirán sobre los errores del otro. Entonces, si en la vida tienen una meta más grande y están ocupados en ella, las cosas marcharán sin problemas. Si dos líneas corren paralelas con una meta por delante, estarán juntas a lo largo del camino, como las vías del tren. Pero si sólo están enfocados en el otro, se cruzarán en alguna intersección. Entonces, es importante que dos personas que conviven no se aburran la una de la otra como para querer huir del otro. Para mantener la relación viva y encantadora, la espiritualidad y el conocimiento son indispensables. La sinceridad absoulta es indispensable, una visión más amplia es indispensable, y darle espacio al otro. Entonces no habrá  violencia doméstica.
                       
Querido Gurudev, estoy realmente preocupada por mi familia. Están atrapados en un mundo oscuro de mentiras, manipulación y dinero. He tenido que cortar por completo el contacto con ellos y eso me  rompe el corazón. No me escuchan y siento que les esperan malas consecuencias. Es duro ver todo esto. ¿Tienes algún consejo?

Sri Sri Ravi Shankar:

En primer lugar, no te desconectes de ellos. Al menos, no les trasmitas la sensación de que no te importan y estás desconectada de ellos. Eso no va a ayudarlos. Es tu naturaleza innata ayudar y quieres ayudarlos. Por alguna razón naciste en esa familia. Tienes algún karma con ellos, haz lo que puedas para ayudarlos, en todo caso. Eso no significa que tengas que estar ahí todos los días, escucharlos y estar plenamente involucrada. Puedes tener una relación muy amistosa. La cordialidad no obstaculizará lo que tú quieras hacer. Tú tienes tu vida y ellos, la de ellos, pero puedes ser cordial con ellos, rechazar amablemente lo que no quieres hacer y ayudar cuando puedas ayudarlos. Esta es la habilidad que tenemos que aprender en nuestra comunicación y en nuestras acciones.
Este mundo está lleno de personas muy absurdas, locas e insensatas. Mira lo que hicieron en Ucrania: derribaron un avión con cientos de pasajeros. ¿Qué están haciendo en Irak? ¿Gaza? ¿Israel? ¿Podemos huir, renunciar e irnos a otro planeta? ¡No! Tenemos que vivir en este planeta con estas personas.
Recientemente, vino al ashram de Bangalore un famoso cirujano. Dió una charla que fue una revelación. Dijo que se hacen muchos ensayos clínicos de muchos medicamentos por la presión de lobby farmacéutico. Me contó de de un medicamento en particula. El director médico manipuló la investigación y aprobó la droga diciendo que era buena para la salud. Cuando se estaba muriendo, confesó que había cometido un gran pecado y que había aprobado una droga que en realidad tenía efectos adversos y se lamentaba por sus pecados. Esa medicina aún se le da a las personas y es usada libremente en todo el mundo. Hay docenas de esos casos. Algún día lo invitaremos aquí para que de una charla. Muchos de los cirujanos de hoy en Estados Unidos y en Johns Hopkins son sus estudiantes. Es un hombre mayor, ya retirado, que está en contra de estas presiones farmacéuticas. Dice que cuando trabajas bien te persiguen y arruinan tu carrera. Pero que ahora que esta retirado, puede expresarse y sentirse libre de hablar de lo que quiere. Estas presiones farmacéuticas están destruyendo la salud de las personas.
Una generación entera pierde su tiempo pensando que la manteca es mala para la salud y genera problemas de colesterol y corazón. Teníamos un Swamiji muy mayor en nuestro ashram, de 78 años de edad, que tenía un problema cardíaco leve. Su colesterol estaba alto y su doctor alopático le decía: "No debes comer manteca", pero el doctor ayurvédico le decía: "Debes comer manteca. Es buena." Hoy en la revista Time, una investigación demuestra que la manteca es buena y que no es buena la margarina. La margarina era usada para sustituir la manteca pero las investigaciones eran incorrectas.
De manera similar, en India solíamos usar aceite de coco. Pero luego, un gran lobby de investigación dijo que se debía usar aceite de palma y no de coco. Ahora dicen que el aceite coco prensado en frío es mejor que el aceite de palma. Se ha demostrado que los químicos usados en el último siglo son peligrosos para la salud. Ahora están usando semillas y productos modificados genéticamente (organismos genéticamente modificados –OMG) y los empleados donde se están haciendo esas semillas dicen: "No queremos comerlas", ¿qué significa? Los empleados de Monsanto se niegan a comer alimentos que contienen OMG en el comedor de la empresa. Estas personas están interesadas sólo en dinero, dinero y dinero.
Incluso no les preocupa si las personas mueren. Esta clase de lobbies farmacéuticos, lobbies a favor de las drogas recreativas y a favor de las armas son gigantes en América del Norte. No creo que haya tantos en Europa. En Estados Unidos hay más tiendas de armas que almacenes. Hay dos tiendas de armas por cada almacén y hay una gran presión trabajando a favor de esto. Todas estas presiones están destruyendo la salud de la sociedad y piensan que el yoga y la meditación son basura. Nosotros debemos ver que más y más personas conocen estas prácticas (yoga y meditación) y más felices se vuelven  sus vidas. Toda una generación pensó que la manteca era mala y se perdieron de comerla.
                     
¿Cómo veo a Dios en la cara de un extraño?

Sri Sri Ravi Shankar:

En realidad, es al revés, No puedes ver a Dios en las personas que te son familiares. En un extraño, puedes pensar que quizá Dios sea como él porque no conoces sus defectos o virtudes.. Si no conoces sus malas cualidades, te será fácil ver a Dios en ellos. Las personas que te son familiares, conoces sus defectos y sus debilidades, y me preguntarás: "¿Cómo puedo ver a Dios en ellos?" Si te digo, "Olvídate de ver a Dios en los otros, mira a Dios en ti mismo", me dirás: "No puedo ver a Dios en mí". Entonces te diré: "No importa, se un comunista y no mires a Dios en ningún lado". ¡Es tu elección!".

¿Qué quieres decir por Dios?  Dios significa amor ¿No puedes ver a la otra persona como compuesta de amor? A uno le resultaría más fácil ver a Dios en un extraño que en alguien familiar. ¿Has escuchado el dicho “la familiaridad engendra desprecio”? No estoy de acuerdo con eso. Hay muchos casos donde las personas son muy centradas. Cuanto más te acercas a ellos, más encantadores y amorosos los encuentras. Pero que la familiaridad engendra desprecio también es verdad en alguna medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario