Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Puedes cambiar tu vida



Lunes 9 de junio
Bangalore, India

"En el caso de los seres humanos, algunas cosas están predeterminadas por el destino, pero también hay libertad de elección. Por eso la vida humana es muy adecuada para alcanzar la Liberación, pues a pesar de que en la vida las cosas están predeterminadas, también  tienes libertad de elección ya sea para tolerar lo que sucede o para cambiarlo"- Sri Sri.

 (Lo que sigue es una continuación de la publicación ¡Deja de quejarte y y empieza a vivir!)

Preguntas y Respuestas

Gurudev, ¿es el destino o son nuestras acciones las que deciden nuestro futuro? He oído varias veces que lo que vaya a ocurrir ya está predestinado. ¿Es verdad? Si es así, entonces no seríamos responsables por nuestros actos, buenos o malos. He estado confundido por mucho tiempo acerca de esto. Por favor, ayúdame a entenderlo.

Sri Sri Ravi Shankar:

Este es un tema muy profundo. Si todo ya estuviese predeterminado, entonces ¿qué necesidad habría de hacer algo? Hacer Sadhana, cantar mantras o dar muestras de adoración a Dios serían todas actividades sin sentido. Mira, cuando se trata de animales u otros seres vivos, todo está ciertamente predeterminado (por la Naturaleza). Sin embargo, en el caso de los seres humanos, algunas cosas están predeterminadas por el destino, pero también hay libertad de elección. Has sido dotado con Viveka (criterio) para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Mira, los pájaros y los animales no cosechan los frutos de sus actos (por mérito o pecado), pues todos sus actos y actividades están programados en su ADN. Pero en el caso de los seres humanos tienes la libertad de elegir cómo actuar, y también tienes la capacidad para distinguir una cosa de la otra.
Entonces, puedes cambiar la forma en que ocurren las cosas según tu deseo; es por eso que la vida humana es muy adecuada para la liberación.
Entonces, a pesar de que las cosas en la vida están predeterminadas, tienes la capacidad y libertad de elección, ya sea para tolerar lo que sucede o para cambiar lo que sea que ocurra en la vida. La vida humana es una mezcla de cosas que están predeterminadas y de libre albedrío.            
                       
Gurudev, por favor expláyate sobre la naturaleza contradictoria de la verdad.

Sri Sri Ravi Shankar:

Si vas a cualquier templo de la India, no sólo verás ídolos de Dioses y Diosas, sino que también verás ídolos de muchos demonios (que representan la negatividad y el engaño). Los Dioses y las Diosas han alcanzado su lugar porque pudieron superar a esos demonios. Si no hubiese demonios, entonces ¿cómo podrían alcanzar su lugar? Las cosas que encuentres contradictorias por naturaleza, en realidad son complementarias entre sí.
Toma el ejemplo de la leche, ¿la leche es buena o mala? Si bebes sólo tanta leche como es necesaria, entonces es buena para ti. Pero si bebes demasiado, entonces la misma leche también puede causarte indigestión. Cuando bebes en exceso, la misma leche puede causarte daño. De la misma forma, ¿el veneno es bueno o malo? Todos los fármacos y medicamentos tienen una advertencia escrita que dice que si se toman en exceso, son venenosos. Así que el veneno puede ayudar a salvar  tu vida y también puede quitártela. Por eso se dice que esos aspectos de la naturaleza pueden parecer contradictorios, pero en realidad son complementarios entre sí. Cuando profundices en el Conocimiento te darás cuenta de esto.
En una película, un héroe tiene importancia sólo cuando también hay un villano. Si no hay un villano, entonces el héroe no tiene trabajo, excepto comer y dormir. Cuando hay alguna travesura o algún conflicto que crea el villano, entonces todos los talentos y aptitudes del héroe florecen y se hacen evidentes.          
                     
Gurudev, ¿qué es un Kundli (carta astral de una persona)? ¿Todas las cosas escritas en el Kundli son verdad? Mi suegra dice que según su Kundli, tomará Sanyas cuando tenga 50 años. ¿Entonces cuando eso pase nos abandonará?

Sri Sri Ravi Shankar:

No, no es así. Los astrólogos dicen muchas cosas a veces. Como ya expliqué, el Kundli simplemente te da consejos o indicaciones en cuanto a cómo ocurrirían las cosas. Toma a tu suegra como ejemplo: dice que va a lograr el desapasionamiento después de los 50 años. Pero eso no significa que abandonará a su familia y se volverá una ermitaña. Si continúa haciendo su sadhana y meditación, entonces podrá cumplir con todas sus responsabilidades familiares y al mismo tiempo también continuará avanzando en el camino espiritual. Esto es lo que debes entender.
No debes preocuparte demasiado acerca de estas cosas. Puede ser que la molesten mucho, por eso debe haber dicho esto. (Risas).              
              
Gurudev, he sido muy regular con mi sadhana, seva y satsang desde hace muchos años. Sin embargo, he estado atravesando dificultades económicas en los últimos tres años y estoy muy perturbado. Por favor, aconséjame.

Sri Sri Ravi Shankar:

A la larga, todo estará bien. Puede haber algún retraso pero seguramente ocurrirá. Esas dificultades no durarán por mucho tiempo. Mira, el país entero está atravesando problemas económicos. Nuestros empresarios han venido haciendo frente a diversas dificultades económicas desde hace muchos años. Nuestra tasa de crecimiento ha caído del 12% al -2,5%. ¿Qué más se puede esperar cuando ocurre esto? Habrá problemas económicos en todos lados, las personas sufrirán pérdidas en los negocios; esas cosas ocurrirán. Pero todo esto va a cambiar muy pronto. Ten fe y paciencia.          
              
Gurudev, tenemos la tradición de donar los objetos de valor de una persona después de su muerte. Algunas personas son capaces de hacer esto y otras no. ¿Qué tan relevante es esto en el hinduísmo?

Sri Sri Ravi Shankar:


Mira, en estos días, muchos sacerdotes se aprovechan de esta manera los sentimientos de las personas para hacer dinero. Si vas al Haridwar o Kashi, en los templos, los sacerdotes te obligan a hacer donaciones. Te hacen sentir muy culpable, o te inducen una especie de consciencia culposa. No escuches lo que dicen. Haz lo que sientas que es correcto. Te pedirán que dones una vaca o algo de dinero. Haz lo que puedas de acuerdo a tu fe. No sigas ciégamente lo que el sacerdote te dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario