Podes buscar una palabra en este blog

martes, 4 de noviembre de 2014

El caso del bien contra el mal



Sábado, 14 de junio de 2014
Bangalore, India

"Cada individuo está en búsqueda de la felicidad. Aún las personas que hacen cosas malas, las hacen en busca de la felicidad, porque no saben que no conseguirán felicidad a través de eso. Si lo supiesen, nunca harían cosas malas." Sri Sri.

Preguntas y respuestas

Gurudev, en el mundo todo es natural, lo bueno y lo malo. Entonces ¿por qué siempre tratamos de transformar lo malo en bueno?

Sri Sri Ravi Shankar:

Porque eso también es parte de nuestra naturaleza. Las personas nacen y mueren, entonces ¿por qué quieres evitar que alguien muera? Cierra todos los hospitales, corta todos los servicios. De cualquier manera las personas mueren, ¿para qué hacer nada? ¿Qué importa si mueren un poco antes o un poco después? Cuanto antes mejor. Este tipo de lógica no se sostiene.
Nuestra naturaleza es ayudar. Nuestra naturaleza es llevar luz. Nuestra naturaleza es llevar alivio a los demás y hacer felices a todos. No podemos ser diferentes a nuestra naturaleza. Si le preguntas al alumbre: "¿Por qué limpias el agua?" Te dirá: "Es mi naturaleza". Si le preguntas al sol: “¿Por qué alumbras a la gente?” Dirá: “Es mi naturaleza”. Si le preguntas a una estrella: "¿Por qué titilas en el cielo? Eso no ayuda a nadie". Te dirá: "Titilar está en mi naturaleza ". Es nuestra naturaleza ayudar a los otros y llevar luz a la vida.
Cada persona está en búsqueda de la felicidad. Aun las personas que hacen cosas malas, lo hacen en busca de la felicidad. Sólo que no saben que no la obtendrán. Si supiesen que no obtendrán felicidad haciendo cosas malas, nunca lo harían. Hacen cosas equivocadas simplemente porque no saben que no podrán obtener felicidad de eso. Es nuestro trabajo hacerlos darse cuenta: "Mirá, si sigues haciendo todas estas cosas malas, lo único que obtendrás es más desdicha. Es mejor que hagas cosas buenas, entonces serás feliz".

Gurudev, ¿Qué es Pitr? ¿Y qué es Pitr lok?

Sri Sri Ravi Shankar:

 El lugar hacia donde va el alma después de dejar el cuerpo físico es Pitr Loka. Estos lokas sólo están presentes aquí. Es como los canales de televisión. Si cambias un canal de televisión, no significa que el otro canal deja de existir. Aún está ahí, solo que no puedes verlo. De manera similar, sólo podemos ver esta dimensión, pero también hay otras dimensiones aquí presentes, que no podemos ver. La mente es como un televisor y el alma es donde tenemos todos los canales. Es muy interesante. ¿Sabes? es muy abrumador, hay muchas capas en esta creación; una capa es la de la vida humana, otra capa es la de las almas de los difuntos, otra capa es la de las deidades (todo pasa desde esta capa). Luego está la capa del Gandharva (el reino de la música). Cualquier músico de renombre que conozcas, tiene un alma Gandharva unida a él. Así, la creación tiene muchas capas.

Gurudev, si una misma persona me hace enojar una y otra vez, ¿cómo puedo tratarla sin enojarme?

Sri Sri Ravi Shankar:

¿Le has preguntado si ella también está enojada contigo? Ve y pregúntale que tan enojada se siente por tu culpa.
Mira, estas cosas siempre tienen dos lados. Y si alguien está molesto, ¿qué puedes hacer? ¡Algunas personas son así! No importa cuántas veces trates de hacerles entender, simplemente no entienden. Entonces ¿qué ganas con perder tu tranquilidad enojándote? No es algo muy inteligente de tu parte.
Les explicas una y otra vez, y aún no escuchan. Por si fuera poco, hacen mal uso del conocimiento. Usarán el conocimiento para su propia ventaja. ¿Qué puedes hacer con esa clase de gente? Ni yo sé (risas). ¡Sé tan paciente como puedas!
Incluso, hay algunas personas que provocarán que cambies tu naturaleza también. No importa cuánto te esfuerces por vivir en paz, actuarán de manera tal que terminarás enojándote. En situaciones así, salva tu mente a toda costa y reza a Dios para que les dé algo de sensatez o algún castigo.

Gurudev, si no hago sadhana, seva ni satsang, ¿seguirás conmigo?

Sri Sri Ravi Shankar:

Mira, si haces sadhana yo estoy contigo y tú conmigo (refiriéndose a la unión a través del medio del sadhana). Ahora, si te gusto y quieres estar conmigo, harás al menos un poco de sadhana para poder estar conmigo (a través del medio de sadhana). Siéntate en silencio por un rato todos los días, haz algo de meditación.

Gurudev, ¿es bueno que los jóvenes dejen todo y se sean solo instructores  de El Arte de Vivir, sin otra ocupación? ¿No es eso descuidar las responsabilidades familiares?

Sri Sri Ravi Shankar:

En realidad, hay que verlo es caso por caso. Si los padres tienen una empresa, incentivo a los hijos a que se unan a la empresa y la hagan prosperar. Pero, si algunos están en trabajos pequeños e insatisfechos, y tienen el celo y el entusiasmo para hacer algo grande, entonces, les digo que viajen alrededor del mundo enseñando y logren una mejor personalidad. Y todas sus necesidades serán siempre satisfechas.
No aliento con facilidad a las personas a que se hagan instructores de tiempo completo. Generalmente les digo que tienen que tener el permiso de sus padres y si los padres están de acuerdo, entonces, está bien. Ser instructor tiempo completo de El Arte de Vivir no es difícil. No se trata de someterse a severas penitencias, atravesar bosques o afeitarte la cabeza y comer sólo una vez al día. Ser instructor del Arte de Vivir es una ocupación muy respetable. De hecho, es más respetable que muchas de las otras profesiones que tiene la gente. Los instructores de El Arte de Vivir le hacen el bien a la sociedad y, por eso, son premiados sin lugar a dudas.

Gurudev, has dicho: "acepta a las personas como son", pero mi marido bebe mucho y causa problemas a toda la familia. ¿Qué puedo hacer?

Sri Sri Ravi Shankar:

Incluso yo me pregunto qué hacer. Suceden muchas cosas por culpa del alcoholismo. Ha arruinado la vida de millones de personas. Millones de familias han sido afectadas por el alcoholismo. Tráelo aquí. Lo intoxicaremos de manera diferente. Cuando ocurre esta intoxicación, las otras se curan.
                     

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario