Miércoles 18 de junio de 2014
Bangalore,
India.
"No dejes que te llegue ningún insulto ni halago de nadie, porque un
halago puede subírsete a la cabeza y hacerte arrogante, y un insulto puede
hundirse en tu corazón y causarte dolor. Cuando no dejas que te llegue nada de nadie, ni siquiera sus maltratos,
entonces estarás de lo más centrado". -Sri Sri.
(Lo que sigue es una continuación de la publicación La cuestión de la iluminación)
Preguntas y Respuestas
Gurudev
en los Yoga Sutras se dice que a través de aparigraha
(el concepto de no posesividad o no codicia) uno llega a conocer sus vidas
pasadas. ¿Es verdad?
Sri Sri Ravi Shankar:
Si.. Cuando no dejas
que te llegue nada de nadie, ni siquiera sus maltratos, entonces eres de lo más
centrado. Mira, las cosas materiales son diferentes. Cuando las personas te dan
cosas, es fácil no tomarlas, rechazarlas. Pero cuando las personas te maltratan,
no las rechazas. De hecho, cuando alguien te insulta, a ún
antes de que pueda terminar, te llega lo que está diciendo. No te ha insultado
totalmente, recién ha comenzado a decirte algo y ya te ha llegado. Por esto aparigraha es importante. Significa “no
dejes que te lleguen el maltrato de alguien ni sus halagos, porque un halago
puede subírsete a la cabeza y hacerte arrogante, y un insulto puede hundirse en
tu corazón y causarte un dolor intenso. Entonces aparigraha es no permitir que te llegue nada positivo ni negativo
de lo que las personas te dan. Si te dan, sólo sonrieles y no les des lugar en
tu mente.. Cuando no te preocupas por las opiniones que los otros tienen de ti,
eso es aparigraha. No permitas que te
llegue nada de lo que te den. Y. por supuesto, el no sentarse a mirar quién
está dando qué y cuánto están dando (en términos materiales) es también aparigraha.
¿Cómo
podemos alcanzar este estado alterado de
la conciencia (iluminación)?
Sri Sri Ravi Shankar:
Por esto decimos "Medita ". ¿Por qué cantamos? Para
que haya actividad en el hemisferio derecho del cerebro. Y ¿por qué hablamos de
Conocimiento y de cosas lógicas? Para que también haya actividad en el hemisferio
izquierdo del cerebro. Por eso hemos mantenido tanto la lógica como la música
en satsang; para que haya equilibrio
entre ambos hemisferios del cerebro. Hay una ciencia completa sobre esto.
Ahora, si alguien sentado por ahí dice: "No es
posible", ¿qué puedes decirle? Sólo puedes decir "Bueno, esa es tu
experiencia". Lo que es importante es que uno debe estar abierto a esa
experiencia. Pero si alguien dice "Esto es todo, lo se todo", entonces
no puedes decirle nada. Si las personas son fanáticas y piensan "Esto es
todo, lo se todo", no es correcto.
Mahavira (maestro
espiritual que propagó el jainismo) dió el sayatva, que es uno de los enfoques más científicos para tratar con
el intelecto. Dice: "Quizá hay algo
que no sabes." Si alguien dice: "Esto es todo, lo se todo",
no es correcto. Por esto hablaba de sayatva:
tal vez podía ser de alguna otra forma
también. Todo es posible. Eso es un
signo de un intelecto maduro, de la otra forma, es un intelecto inmaduro.
Uno puede utilizar jergas y escribir muchos libros.
Algunos de esos pseudointelectuales que afirman estar iluminados, son un gran
problema para el mundo. Se llaman a ellos mismos como gurus y todo eso, pero
tienen grandes egos. Conocen la respuesta y critican a todo el mundo.
Alguien dijo, ser como un niño es una estupidéz; la
inocencia es una estupidéz. Esas personas no han entendido de estupidéz y de
inocencia, ¡y critican! Se montan a la popularidad de otros; se aferran a la
gente popular y se aprovechan de ellos. Alguien que tiene confianza en su
propio ser no se aprovechará de la popularidad de otro. Harán sólo lo que
saben, y lo que quieren hacer.
No hay necesidad de comentar lo que los demás están
diciendo. Lo importante es que todos tienen derecho de exhibir su conocimiento
o su ignorancia. Esta es mi opinión. Todos tienen el derecho a exponer no sólo
su conocimiento, también tienen derecho de exponer su ignorancia.
Gurudev,
se dice que lo que se tenía que decir
ya ha sido dicho, el punto es, ¿Las personas lo han escuchado? ¿Es por esto que
hay tantos maestros iluminados que tienen que venir una y otra vez? ¿Cómo
asegurarnos que esta vez las personas escucharán?
Sri Sri Ravi Shankar:
Un granjero conoce muy bien la respuesta a esta pregunta.
Mira, ¿qué hace un granjero? Toma las semillas, ara el suelo y luego tira las
semillas. Algunas semillas brotan y otras no. No se preocupa y piensa:
"Oh, esta semilla no ha brotado, esa ha brotado". Sólamente pone la
semilla y la que brota, brota, ¡y la que no, no! Usualmente muchas de esas semillas brotan si han sido
aradas correctamente. Y si el granjero sembró la semilla en el momento justo,
crecerá. Esto es lo que todos debemos hacer. No preocuparnos por cuántos
alcanzarán la meta y cuántos no la alcanzarán. Tú haz tu trabajo.
Un músico simplemente canta, no ve cuanta gente lo está
escuchando. Si alguien está tocando la flauta o la sítara, no tiene garantía de
que todos los que están sentados en la audiencia esten escuchando la música con
entusiasmo. Algunos pueden incluso, quedarse dormidos mientras la música se
reproduce. Esa
es su perrogativa.
Muchas
veces, alguien me dice algo desagradable,y en ese momento no se
qué
responderle. Después, sigo pensando en esto una y otra vez por un tiempo largo.
Pienso, quizá debería
haberle dicho esto.
Sri Sri Ravi Shankar:
Ahí es cuando el conocimiento te ayuda. Sé que esto sigue
en tu cabeza por un tiempo largo. Ahí es cuando debes decir: "Todo es nada. Todo esto desaparecerá.
Todas estas personas son nada, y todas ellas desaparecerán algún día".
Mira, el cerebro sigue dando algunas opiniones aquí y
allí, y esta lengua que no tiene hueso continúa parloteando. ¿Qué es gran cosa?
Aquellos sonidos que vienen de sus bocas
y llegan a nuestros oídos, no deben sacudir nuestra mente. Mira esto
científicamente. Por esto tanto gyana
(conocimiento) y vigyana (ciencia)
son importantes. Si miras desde ambos ángulos, nada realmente importa. Saber
esto te trae esa profunda fuerza para avanzar con una sonrisa.
Gurudev,
si alguien está continuamente hablando mal, ¿qué debe hacer uno?
Sri Sri Ravi Shankar:
Si alguien está haciendo
algo constantemente, entonces esa es su naturaleza. ¿Puedes decir que el perro
ladra todos los días? ¡Es un perro que solo puede ladrar! No puedes esperar que
el perro diga: "miau". De la misma manera, debes entender que esa es
su naturaleza.
Si lo hacen continuamente
entonces ¡debes ser más relajado! Si alguien lo hace una vez, en algún momento,
entonces debes preocuparte: "¿Qué ha pasado? ¿Esta persona ha comido algo
mal o qué?" Podemos pensar sobre esto. Cuando alguien está haciendo eso
constantemente, te da libertad. Así es como son. ¿Porqué aún tienes que
preocuparte por eso? Sólo continúa. ¡Al menos el perro está en tu casa, y no en
la casa del vecino! Si el perro está en tu casa, al menos puedes alimentarlo y
hacerlo callar. Pero si el perro del vecino llora toda la noche y ladra todo el
día, ¡no puedes hacer nada con eso! Simplemente tienes que aceptar la situación
como es.
Continúa diciéndole esto a tu mente y sigue adelante.
Compra unos lindos auriculares y ponlos en tus oídos, o piensa este pero está
cantando una canción de cuna y vete a dormir.
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