Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 8 de noviembre de 2014

El mensaje de Sri Sri en Gurú Purnima

Sábado, 12 de julio de 2014
Carolina del Norte, Estados Unidos

Más sabiduría, más felicidad

"Aire hay en todos lados pero cuando te sientas cerca de un ventilador, lo sientes. Del mismo modo, en el universo, está el Principio del Gurú. Cuando lo reconoces, te sientes muy bien y dichoso. El reconocimiento de la existencia del Principio del Gurú, y el rol que ha desempeñado en tu vida, es Gurú Purnima" - Sri Sri.

Un Gurú está presente en la vida como el espacio. Recién cantaste esta canción: "Ajo Ananthaya". Ajo siginifca Que nunca nació. Ananthaya es Eternidad. Nitya Shudha es Pureza Eterna, y Sat-chid-ananda es Dicha Pura. El Principios del Gurú es como el espacio, no puedes evitar el espacio. Si reconoces o no que hay espacio, es otra cuestión. No puedes escapar del aire. Si reconoces o no que hay aire, es otra cuestión. Y hoy es el momento de que reconozcas que hay aire, que hay espacio.

¿Sabes?, aire hay en todos lados pero cuando te sientas cerca de un ventilador, lo sientes. Del mismo modo, en el mundo, en el universo, está el Principio del Gurú. Cuando lo reconoces, te sientes muy bien y dichoso. Reconocer la existencia del Principio del Gurú y el rol que ha desempeñado en la vida, es Gurú Purnima.
En nuestro cuerpo, el chakra de la garganta es para el agradecimiento. Arriba del chakra de la garganta está el chakra Ajna (Agya), es decir, el asiento del Gurú . El agradecimiento es una forma de alcanzar al Gurú Tattva. Entonces, ¿hacia dónde te lleva el Gurú? Hacia la dicha (señalando la parte superior de la cabeza), es decir, el Chakra Sahasrara. Así pues, el Gurú está entre medio de la gratitud y la dicha.
El Principio del Gurú es el que quita la oscuridad, el que elimina todo sufrimiento. Cantamos "Bhishaje bhava roginam", que significa: es como la medicina para aquellos que están atrapados en pequeñas cosas mundanas; la enfermedad de la mente pequeña. Se llama “enfermedad” porque la mente quiere liberarse de ese sufrimiento. El Gurú Tattva trae esa tranquilidad absoluta.
¿Sabes?, hay algunas personas que viven sin luz; ni siquiera conocen la electricidad. Los animales viven sin electricidad, sin luz, no la necesitan. Pero los seres humanos necesitan luz cuando está oscuro. Entonces, los seres humanos necesitan al Gurú Tattva, necesitan el Conocimiento. Las personas que viven sin Conocimiento equivalen a animales. El que carece de  Conocimiento vive una vida animal, no es una vida humana. Está de moda ser civilizado y tener un Gurú en la vida. Si no existe un Gurú en la vida, significa que la vida es incivilizada, como aquellos que no saben nada de tecnología.
Es un privilegio, una gran suerte tener acceso al Conocimiento. Esta tradición antigua ha preservado este hermoso Conocimiento por miles de años, ¡y hoy nos sentimos muy agradecidos! Es una ocasión para recordar y celebrar la vida con Conocimiento, la vida en Conocimiento, y la vida por el Conocimiento. Solo la sabiduría puede poner fin a la desdicha del mundo. Si la sabiduría no puede darnos felicidad, nada puede darnos felicidad. Nosotros tenemos este privilegio de esparcir felicidad, sabiduría y Conocimiento.

La sabiduría no es sólo información. Es una cualidad de la consciencia, es una cualidad de la vida. La sabiduría no se adquiere sólo a través del estudio y la obtención de títulos, o atiborrándote de información. Algo se dispara dentro de tí y te vuelves sabio. Algún Naadi (canal energético) en tu interior, o alguna parte de tu consciencia se da vuelta y te vuelves sabio. ¡Eso creo! La sabiduría no está relacionada sólo con leer mucho. No puedes simplemente leer mucho y ser muy sabio en todo. La sabiduría es una cualidad de la consciencia, una cualidad de la vida, y se transfiere por la buena compañía. Así es como sucede. La presencia del Gurú no te trae ninguna información sino que cambia la cualidad de tu consciencia, y otorga sabiduría a tu mente. Ahora, ¿deberíamos ir a sentarnos todo el tiempo frente a un Gurú para volvernos sabios? No necesariamente. Donde quiera que estés, simplemente siente la presencia del Gurú Tattva.
El Gurú Tattva está en el entrecejo. El Chakra Ajna, donde está situada la glándula pituitaria, es el asiento del Gurú. En la ciencia del Yoga, el Chakra Ajna o el entrecejo  se llama el asiento del Gurú. Está situado arriba del Chakra Vishuddhi (en la región de la garganta); el espacio puro. Entras al espacio puro, entras en meditación y alcanzas al Gurú. Es el Gurú quien te empuja hacia la meditación. Estás atrapado en la región del corazón donde hay amor, odio y miedo. Si quieres salir del odio y del miedo, debes entrar en el espacio interior. Y ¿quién te empuja hacia el espacio interior? El Gurú Tattva. Entonces, el Gurú te empuja hacia el espacio interior. Cuando vuelves del espacio interior, ¿qué te ocurre? Te vuelves puro, es decir, Vishuddhi, que significa Muy Puro. El corazón se vuelve puro, la mente se vuelve pura, y eso te conecta con la dicha, el Chakra Sahasara. Esta es la ciencia del Yoga. Es muy sorprendente si profundizas en ella. A cada momento, nos revela aún más.

Entonces, no pienses que sólo a través de las palabras, leyendo libros, o atiborrándote de información puedes convertirte en sabio, ¡no! La sabiduría llega a través de ese cambio que mencioné. Por eso se llama Gracia. ¿Qué significa Gracia (o buena suerte)? Aquello que no se puede explicar. Si puedes explicar cómo obtuviste algo, entonces no es suerte. ¿Cuándo llamas “suerte” a algo? Cuando no puedes explicar su causa. Por supuesto, lo mismo ocurre también con la mala suerte. Si tienes mala suerte, dices que no puedes explicarla. Entonces es el agradecimiento lo que te lleva al Gurú Tattva y luego a la dicha y viceversa, porque cuando encuentras ese solaz, entonces te sientes más agradecido.
Entonces, ¿qué es la sabiduría? Es una cualidad de la consciencia; como el estado de alerta. ¿Qué es el estado de alerta? (Sri Sri chasca sus dedos) ¡Tu presencia en el ahora! ¿Sabes?, cuando repentinamente entras en estado de alerta, tu mente cambia (como que se abre), y repentinamente te sientes completamente vivo. ¡Las palabras no pueden describir qué es el estado de alerta! De la misma manera, las palabras no pueden describir qué es la sabiduría. Todos en su vida, en algún momento u otro, han experimentado un poco de sabiduría. Si uno lo ha mantenido o no es otra cuestión.
Es la sabiduría la que tiene la llave de la felicidad. Si no hay sabiduría, no hay felicidad. Entonces las personas que buscan la felicidad tendrán que venir al Gurú. Las personas que buscan el Conocimiento tendrán que venir al Gurú. Las personas que buscan una mejor calidad de vida tienen que venir al Gurú, tienen que reconocer el Principio del Gurú en sus vidas.
Uno de los santos de la Edad Media, un gran yogui dijo: "¿Quién bebe el néctar? El que tiene un Gurú. El que en su vida no tiene un Gurú, anda sediento, no tiene jugo en su vida, no sabe de la verdadera alegría. Pero el que tiene un Gurú bebe el néctar; una y otra vez, bebe el néctar". Hay mucho néctar en el interior de nuestro ser. El que tiene un Gurú lo bebe en abundancia. El que no tiene un Gurú anda sediento toda su vida. El Gurú describe nuestra propia fisiología, lo que significa que aquí (señalando la cabeza o el Chakra Sahasara) hay dicha, hay néctar. Cuando en la vida hay un Gurú, tienes acceso a esto; de otra forma, la vida pierde sentido.

Hay muchos poemas hermosos escritos sobre esto. No los he leído todos, sólo escuché algunos por aquí y otros por allá. Pero la esencia es cómo cambia la cualidad de la consciencia, y el cambio es un regalo (la sabiduría es un regalo). La compañía del sabio produce ese cambio en tu consciencia, o te lo da como regalo y, entonces, te sientes agradecido. No es algo que has obtenido en la vida. No puedes obtenerlo, es algo que te es otorgado, y esa es la clave.
Mucha gente piensa que sabiduría significa leer muchos libros. La sabiduría no tiene nada que ver con los libros. La sabiduría no tiene nada que ver con la recopilación de información. Es la cualidad de la consciencia que cambia en la mente, y esta cualidad es otorgada por el Principio del Gurú, al reconocer al Gurú en tu vida. Es algo que haces tú. El Gurú no acepta ni rechaza a nadie. Es el estudiante, el discípulo, quien acepta a un Gurú como su Gurú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario