Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 24 de noviembre de 2014

Evita que las personas se aprovechen de ti.



25 de julio de 2014
Bad Antogast, Alemania

"Cuando debas ayudar a otros, ayuda. Si se aprovechan de ti, ponte firme y di "basta". Nuestra compasión debe ir siempre acompañada de sabiduría. La sabiduría es saber a quién dar, cuándo dar, qué dar, y cómo dar." -Sri Sri.

 (Lo que sigue es la continuación de la publicación Obtendrás lo que necesites)

Preguntas y Respuestas:

Querido Gurudev: a menudo encuentro que las personas se aprovechan de mí. Por un tiempo parece no molestarme, pero luego me hace enojar que me estén atropellando ¿Cómo puedo marcar un límite? Si me resisto, a menudo me siento culpable y siento que estoy siendo egoísta. ¿Cómo puedo diferenciar entre autoestima y ego?

Sri Sri Ravi Shankar:

Estás mezclando demasiadas cosas. Antes que nada, debes saber cuándo una persona se está aprovechando de ti y cuándo debes ser compasivo. Esto es como preguntarme cómo equilibrar una bicicleta. ¡Sólo equilíbrala! ¡No puedo decirte que si te estás cayendo hacia la derecha, debes inclinarte hacia la izquierda! No, equilibrálo de la misma forma en que manejas una bicicleta.
Si las personas se aprovechan de ti, ponte firme y di “basta”. Cuando debas ayudar, ayuda. No es siempre una cuestión de autoestima, pero tampoco debes ser vulnerable a que las personas se aprovechen de ti. Si alguien necesita ayuda, está bien que lo ayudes, pero si alguien está pidiéndote ayuda exageradamente y todo el tiempo, entonces, debes decir "No, esto no funcionará”. Nuestra compasión debe ir siempre acompañada de sabiduría.
Recientemente, estuve en la Bahía de California. Nuestros voluntarios de El Arte de Vivir vinieron muy entusiasmados a decirme que habían alimentado a cientos de personas que viven en la calle y que querían hacerlo de forma regular. Yo me negué y les pedí que se detuvieran. Ellos estaban conmocionados porque pensaban que estaría agradecido de escuchar el servicio que habían hecho.
Les dije: "No, aprecio que hayan hecho esto una vez, pero no más. Mira a esas personas, no son personas grandes ni inválidas. Son hombres y mujeres fuertes que pueden trabajar y ganar su pan. Si siguen dándoles comida, mientras están sentados al costado del camino o en refugios para personas sin hogar, seguirán comiendo y disfrutando y no harán nada. Los estás malcriando". Entonces les dije que eso no era compasión sino compasión equivocada. La compasión, en cambio, estaría en enseñarles bhastrika (una técnica de respiración enseñada en los programas del Arte de Vivir) y capacitarlos en algo.i﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽estarme, pero luego meo, en el refugio de las personas que no tienen hogar, seguirche de tno molestarme, pero luego me
No se encuentra mano de obra hoy en día. Faltan conductoras, trabajadores de la construcción y de muchas otras áreas. Las personas deben esforzarse en el trabajo. Si son inválidos o muy mayores, entonces definitivamente necesitan ayuda, pero no necesita ayuda quien está en su juventud y es suficientemente fuerte. De otra forma, estamos fomentando una cultura errónea. La compasión siempre debería ir acompañada de sabiduría. La sabiduría es saber a quién dar, dónde dar, qué dar y cómo dar.
                     
        Gurudev, estoy en silencio,  por lo que no puedo hablar,
pero desearía gritarle a algunas personas en este curso. Son tan irrespetuosos y piensan sólo en ellos. ¿Las personas espirituales no deberían ser más consideradas?

Sri Sri Ravi Shankar:

Si, estás en lo cierto. Yo los mantengo aquí así causan menos problemas en el mundo. Imagínate… Si incluso después de haber incursionado en el campo espiritual son tan irrespetuosos, ¿cómo habrán sido en sus encarnaciones anteriores sin el conocimiento espiritual? No debes perturbarte por ellos. No somos un grupo homogéneo, no todos somos iguales. Somos todos diferentes personas. Entre las quinientas personas presentes, hay quizá sólo tres o cuatro muy irritantes. Afortunadamente, son sólo la minoría. No ves a todos comportándose de esa forma; de otra forma tendríamos una guerra. Hay muy buenas personas aquí, con mucha paciencia también. Entonces pon tu atención en las buenas personas, en las personas decentes, agradables y corteses.
Yo también estoy perdido con estas personas. También pienso en cómo educarlos. Quizá son de aprendizaje lento. Tengamos la esperanza de que algún día puedan aprender. Sólo recuerda que hay diferentes tipos de personas. Estamos literalmente en un zoológico porque el mundo es así: como un zoológico
                     
        No entiendo por qué en los libros védicos hay un mantra
        para el éxito en los juegos de azar si Krishna prohibe los
        juegos de azar en el Bhagavad Gita

Sri Sri Ravi Shankar:

El pensamiento antiguo era que el rey debía saber todo, incluso cómo robar. Entonces un príncipe, antes de convertirse en rey, era entrenado para poder convertirse en un ladrón y robar, de manera que el día de mañana cuando se convirtiera en rey, entendiera también al ladrón.
Entonces, todas estas cosas, lo bueno, lo malo y todo tipo de conocimiento está presente en el conocimiento védico. Es para que las personas entiendan todo y a todos. Para entender a un criminal debes conocer su psicología y es de esto de lo que hablan. No es que debes hacerlo o practicarlo.
                     
Querido Gurudev, ¿qué hacer cuando de repente uno experimenta el estado de vacío? ¿Qué hacer cuando todos los sentidos se desvanecen? ¡Por favor, bendíceme!

Sri Sri Ravi Shankar:

¡Sí, te bendigo! Todos esos sentimientos y emociones vienen y van. Algunas veces te sientes tan seco que parece que todo hubiese desaparecido. Todos tus buenos sentimientos: amor, dedicación… de repente, desaparecen; pero también repentinamente vuelven a aparecer. Entonces, simplemente son fases que pasan en la vida, sólo sigue avanzando.
                     
        Querido Gurudev, ¿es mejor para las parejas venir juntos
        al curso o cada uno por su lado?

Sri Sri Ravi Shankar:

        Algunas veces vienen juntos, algunas veces vienen separados.
        Incluso si vienen juntos, siéntense en diferentes esquinas y
        hagan su propia meditación. No se miren entre ustedes para
        ver qué está haciendo el otro. Están sentados meditando y
        están pensando: "¿está mi esposa aquí?" Depende de ti.
        Algunas veces, si los dos quieren tener su propio espacio… es
        tu decisión. Y si quieren venir y disfrutarlo juntos también  es
        tu decisión. Ambas están bien.
                     
Querido Gurudev: por favor dinos cuál es el mejor lugar para poner nuestras cabezas cuando dormimos (Norte, Sur, Este u Oeste).

Sri Sri Ravi Shankar:

¡Pon tu cabeza en la almohada! (risas) El Norte tiene un polo magnético, entonces si pones tu cabeza en el Norte y duermes Norte-Sur la corriente magnética que fluye desde el Norte hacia el Sur pasa a través de tu cabeza a los dedos de tu pie. Esto puede ser agotador y drenar un poco la energía. Este es un pensamiento antiguo. Duerme siempre Este-Oeste ya que entonces cortas el campo magnético y lo dejas pasar a través de todo tu cuerpo horizontalmente y no a través del sistema nervioso. Es un tema menor, nada importante. Sólo tiene que ver con la corriente magnética.


1 comentario:

  1. Queridos amigos y amigas que traducen y publican estos textos de nuestro amado Guruji, quiero expresarles mi eterno agradecimiento por realizar ese seva maravilloso! somos muchos los que nutren su alma y su mente con ese Conocimiento liberador! pido a Dios que no dejen de hacerlo nunca! Con todo mi amor, Carmen Julia, desde la República Dominicana.

    ResponderEliminar